martes, 2 de diciembre de 2014

Compromís vota contra las Fallas de Valencia



La relación entre Compromís y las Fallas de Valencia siempre ha sido especialmente tensa desde que se fundó el partido y tuvo su primer auge en la Comunitat Valenciana. El modo diferente de entender la fiesta, la tradición, la cultura y la historia de las Fallas ha provocado diferentes altercados de mayor o menor relevancia entre los políticos y votantes de Compromís y los valencianos. El último más significativo tuvo lugar en la Proclamación de la Fallera Mayor de Valencia 2015, Estefanía López, a cuyo acto no acudió ninguno de los miembros del partido que habían sido invitados. Sin embargo, el desplante actual a las Fallas ha creado todavía más polémica, ya que Compromís ha votado en contra de que dos comisiones y dos colegios de Torrent puedan quemar su falla, según anuncia el portal digital Torrent al Día.

Al parecer, Compromís ha votado en contra de que las Fallas San Gregorio y Reina Sofía, así como el colegio público Les Terretes y el Teresianas puedan quemar su monumento, las primeras por comisión; las segundas, meras fallas escolares. La votación se debe a una modificación de la ordenanza que prohíbe encender fuego en El Vedat de Torrent (Valencia) y que, de hecho, ya provocó que el año pasado se quedasen sin poder celebrar la cremà, por lo que este año han vuelto a solicitar el poder hacerlo, ya que, según se señala desde el diario anteriormente citado con este mapa explicativo que incluimos en este blog al finalizar el artículo, sus ubicaciones están "en pleno casco urbano y, por tanto, se mantienen alejadas" de cualquier zona boscosa.

El Partido Popular ya ha calificado de “vergonzosa e irresponsable” la actitud de Compromís, ya que ellos sí han votado a favor, lo que permitirá la plantà y posterior cremà de estas fallas. Sin duda, un nuevo golpe para las Fallas valencianas aunque, en esta ocasión, ha tenido un final feliz. Eso sí, no cabe duda de que esta votación es todo un precedente de lo que podría ocurrir si ciertos partidos políticos llegan al poder en toda Valencia, en su capital o en la Comunitat Valenciana. ¿Peligra la fiesta por excelencia y símbolo de todo un pueblo?


@RobertoSCaudet






4 comentarios:

  1. Es mejor quemar un monte como hizo tu amado pp en cullera. En compromis también hay falleros, a ver si nos vamos informando y no manipulando a nuestro antojo,

    ResponderEliminar
  2. Por partes.. Compromís no ha votado "en contra de las fallas" , ni siquiera "en contra de las fallas de Torrent".. pero nisiquiera en contra de las fallas afectadas en el fondo de la notícia. Compromís ha votado a favor de proteger el bosque del Vedat, su flora, fauna y habitantes . Protegerlo de una modificación de la ordenanza chapuza que no garantiza su seguridad.. Los que jugamos con fuego, y ahora hablo de os falleros,( y nuestro protavoz en Torrent, lo es, y de reconocida trayectoria) somos conscientes de sus peligros y está muy bien que traten de minimizarlos. Es por ello que desde Compromís se reclamaban para estos casos medidas especiales antes de aprobar una excepcionalidad que permitiera lanzar fuegos de artificio en terrenos que las leyes autonómicas prohiven. Tales como, policia local, bomberos.. seguros.. Vamos, lo que cualquiera e su sano juicio exigiria. El año pasado no se quemaron estas fallas - ¿lo prohibió el gobierno del PP de Torrent? No. Simplemente se acató la ley. Y este año si hay que plantear una excepcionalidad que lo permita debe de hacerse con todas las condiciones que minimezn los riesgos. (Y que Compromís expone aqui http://compromispertorrent.com/legislatura/esmenes-a-la-modificacio-de-lordenanca-de-convivencia-ciutadana-que-preten-autoritzar-escoles-del-vedat-i-disseminats-a-cremar-falles/).

    ResponderEliminar
  3. Ye catalunya esta mes amunt.. aire...

    ResponderEliminar
  4. RobertosCaudet eres una persona curta de mires. Així vols arribar a ser aprenent de periodista? I és que la ignorància no té límits, veritat Roberto?

    ResponderEliminar