martes, 9 de diciembre de 2014

España prohíbe la 'App' Uber por "competencia desleal" a los taxistas




La noticia ha saltado como una bomba entre los taxistas de todo el país: El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado este martes 9 de diciembre de 2014 el “cese y prohibición en toda España de la aplicación Uber”, que pone en contacto online a usuarios y conductores de esa empresa para desplazamientos. Se trata de la medida cautelar propuesta por la Asociación Madrileña del Taxi y planteada de forma previa a la futura demanda que va a interponer esta organización contra la mediática Uber, que ya opera en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque en esta última ciudad, el servicio seguirá en funcionamiento, según asegura el diario VLC News. El juez del caso ha aceptado la petición, argumentando que “los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar este servicio” y aduce además que la actividad que llevan a cabo “supone competencia desleal”.

Para los que no estéis puestos en las App de moda, Uber pone en contacto a usuarios y conductores (a los que no obligan a tener licencias o permisos para transportar a viajeros) que pretenden hacer cualquier tipo de viaje a través de su página web o del propio smartphone del cliente y, luego, se queda con un porcentaje del precio de la carrera. La compañía, de origen estadounidense, ha sido criticada mundialmente por este tipo de taxis adulterados y sin licencias y, de hecho, en España, aunque solo opera en 3 ciudades, ya ha habido una auténtica guerra abierta a la empresa, ya que en Barcelona hasta aparecieron coches quemados de Uber hace unas semanas. En Bélgica, Holanda y Nueva Delhi, Uber ha sido terminantemente prohibida por Ley.

La decisión de eliminar a la empresa de nuestro país ha levantado especial polémica desde que se ha conocido la noticia, ya que la medida se ha adoptado de manera cautelar sin escuchar la visión de defensa de Uber, dado que “se trata de una empresa domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware”, apunta el diario El País. El juzgado madrileño ha ordenado “paralizar el uso de cualquier aplicación, soporte, sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros de Uber en España”. Ahora la duda es: ¿Es auténtica competencia desleal? Algunos pensarán que todo se debe al lobby de los taxistas, dueños y señores del actual monopolio del transporte privado de nuestro país, regulado por cada Comunidad Autónoma y que, en algunos casos, se ha llegado a comparar con mafias. Sin embargo, estos taxistas poseen de licencias costosas y de permisos exclusivos que, les avalan para ese monopolio. ¿Podrá Uber finalmente funcionar en nuestro país?


@RobertoSCaudet



No hay comentarios:

Publicar un comentario