sábado, 23 de mayo de 2015

Mis 10 favoritos de Eurovisión 2015. ¡Llega la Final!



Ha llegado el día. Eurovisión 2015 termina hoy, con la Gran Final que se celebrará en Viena (Austria) ante una audiencia histórica que, desde casi 60 países, recorrerá desde Canadá hasta Nueva Zelanda, pasando por Túnez, China y Kazajistán. Porque Eurovisión traspasa fronteras y cada año son más los lugares donde se emite, ya sea en riguroso directo o en diferido. Este año comenzaron su andadura 40 propuestas, muy diferentes entre sí, con ideas variopintas, rozando todos los estilos y composiciones. Hoy solo veremos 27, las 27 mejores actuaciones, seleccionadas desde dos Semifinales y con otros siete invitados de lujo. El Big Five que, como cada año, va directo a la Final por ser quien más paga el Festival; Austria, que como anfitriona se ha asegurado un puesto hoy; y Australia, la novedad invitada de este año. Toca descubrir uno de los secretos mejor guardados para mí... Mi TOP10 final de cara a esta noche. Aquí van mis puntos.

BÉLGICA: 1 PUNTO

Desde el primer momento en que oí a Loïc Nottet supe que este año estaría muy bien colocado en mi Final, y así ha sido. Bélgica vuelve a pasar a la Final de la mano de una actuación diferente, quizá siniestra, con un toque personal y especial que la hace llamativa y atractiva. Traen a un cantante que, por momentos, podría parecer incluso una voz femenina. Es todo raro, es todo curioso, y mis oídos piden más. Un temazo que ha conquistado a muchos eurofans y que espero que logre posicionarse muy bien en la tabla final de puntos de este Eurovisión 2015. Sus estribillos pegadizos y su estilo tan alternativo pueden catapultarla hasta lo más alto pero... ¿Ganar? ¡Quién sabe! No parte como favorita absoluta, pero ha sabido enganchar al público votante. Todo es posible.

FRANCIA: 2 PUNTOS

Mis queridos vecinos de Francia nos traen este año una propuesta tan extraña como elegante, que sorprende y arriesga. Y en francés. Su cantante tiene trayectoria más que suficiente para hacer un directo de lujo, y en los ensayos no ha fallado nunca, con una sobriedad interpretativa que la caracteriza. La letra es bellísima, y supone todo un canto al mañana, a la esperanza, al deseo de un mundo mejor. Eso sí, roza lo político, siendo perfectamente un canto disimulado a la II Guerra Mundial. Mientras, la escenografía recuerda un tanto a Los Miserables, con marcha civil incluida con tambores y todo. Hay nivel, hay calidad, hay sentimiento. Espero que el público europeo arrope la canción como se merece y valore todo el trabajo que hay aquí y la profesionalidad. 

ALBANIA: 3 PUNTOS

Elhaida Dani es todo torrente de voz, a veces sin control, y eso puede salirle caro. En su semifinal desafinó descaradamente, pero de momento yo se lo voy a perdonar. Además, ganó La Voz en Italia, o sea que sabe hacer directos, y ganarse a públicos que no son los de su país. Es monísima, tiene carisma y mucha presencia escénica, y consigue transmitir cada palabra de su canción de desamor al público solo con una nota cantada. Me gusta el rollo de la canción, y también su mensaje. Me gusta el timbre de Elhaida. Me gusta la puesta en escena tan sencilla pero eficaz. Y me gusta que Albania pelee por un podio. Ojalá esté bien arriba. Maravillosa. Desgarradora.

LETONIA: 4 PUNTOS

Aminata nos transporta a otro mundo con un temazo de Letonia para Eurovisión 2015. Cambia tanto de voz, de estilo y de forma, que uno no sabe muy bien a qué se está enfrentando, y eso me encanta. Vestida cual princesa gitana, nos canta una barbaridad de canción tan étnica como moderna que crece y crece con cada grito de Aminata, que nos ofrece lo mejor de sí misma a dosis industriales. Esta canción es de las que se sienten, se cierran los ojos y se enamoran. Y ya no hay marcha atrás. A mí me tiene muy atrapado. Y espero que el público vea lo mismo. Por cierto, todos los tatuajes que vemos en su actuación son falsos. Pintados todos para actuar. 

AZERBAIYÁN: 5 PUNTOS

No es la primera vez que Elnur pisa un escenario de Eurovisión, pero sí será la primera ocasión en la que lo haga como solista y con una canción que se defiende por sí sola, tan contundente como llamativa, que termina en un crescendo brutal y genialmente interpretado por el cantante, que en todo momento no pierde la postura de este hombre enamorado hasta tal punto de poder y querer hacer cualquier cosa para conseguirlo. La escenografía es, sencillamente, perfecta, y nos mete de lleno en una noche de un bosque encantado donde todo es posible. Exquisita, de principio a fin, a mí me suena a himno total. 

AUSTRALIA: 6 PUNTOS

Es la estrella invitada, pero Guy Sebastian viene a quedarse, o por lo menos, lo intentará. Cargado del mejor soul de Australia nos canta este temazo repetitivo y machacón pero que engancha y mucho. La puesta en escena será sencilla, dinámica y eficaz, y la letra de la canción es casi autobiográfica de lo que sucederá esta noche: "Muchos dirán que estamos locos, que solo hacemos esto por diversión. No quiero que llegue mañana. Déjame hacerlo una vez más". En efecto, Australia solo volverá a jugar esta partida si la gana este año. Toda la carne en el asador, por tanto. Directazo el que vamos a vivir. Histórico.

ISRAEL: 7 PUNTOS

"Soy el chico de oro, ven y disfruta con el rey de la diversión. Deja que te enseñe Tel Aviv". Así se presenta Nadav Guedj, el genial israelí que me ha seducido con una de las canciones más gamberras y veraniegas que recuerdo en los últimos años de Eurovisión. Petarda a más no poder, empieza siendo una balada para convertirse en la mamarrachada más divertida, fresca y sorprendente. El bailecito que se pega el Golden Boy no dejará indiferente a nadie, ni tampoco sus zapatillas aladas. Israel consigue al fin pasar a la Final cantando, por primera vez en su historia, una canción completamente en inglés. Espero que no sea precedente. Adoro el hebreo. 

SUECIA: 8 PUNTOS

Suecia lo ha vuelto a hacer, y ha lanzado a Eurovisión 2015 a lo mejor que tiene, dejándonos a todos sin palabras. Todo un himno, así se define la canción en su propia letra, y no seré yo el que lo niegue. Innovadora, brutal, pegadiza y altamente adictiva. La canción no tiene demasiada letra, pero sus estribillos se repiten y estiran como un acordeón. "Somos los héroes de nuestro tiempo", dice Mans, que ya ha enamorado a la mitad de los eurofans con sus músculos -que no luce en la actuación, tranquilidad- y con su sonrisa del que se sabe ganador. Ojo, porque algo empaña el triunfo de Suecia, y es que el señor Zelmerlow confesó que para él la homosexualidad "no es algo natural". Ahí es nada. Pidió perdón a tiempo pero... ¿Habrá quien se lo crea? Los votos pueden no llegar. Veremos.

RUSIA: 10 PUNTOS

No es la primera vez que Rusia canta a la paz, al amor, a la unidad y a la esperanza, y este año vuelve a hacerlo. Algunos consideran que es una lavada de imagen de su primer ministro, Vladimir Putin, pero otros creen que es más bien una protesta en toda regla contra su política. Sea como fuere, Polina Gagarina nos trae una de las mejores canciones de este Festival, cantando con todo su arte e interpretado con genialidad en uno de los mejores directos que oiremos y que a mí me pone la piel de gallina cuando la oigo. Una balada brillante, casi tanto como su vestido. Rusia sabe qué es Eurovisión y siempre pone toda la carne en el asador. No creo que quede muy mal este año. Yo, por lo menos, espero que no. Grande ese Millón de voces, espero que cada una de ellas sea un voto. Go, Polina!! 

ITALIA: 12 PUNTOS 

"Solo son palabras, pero ya no tengo miedo de pronunciarlas. Quiero cantar este gran amor que siento. Dime por qué cuando pienso, pienso solo en ti. Dime por qué cuando veo, solo te veo a ti. Dime por qué cuando creo, creo solo en ti. Dime por qué cuando amo, te amo solo a ti. Porque ahora, y lo sabes, eres mi único gran amor". Il Volo canta un baladón en perfecto italiano a tres voces -¡Y qué voces!- sobre ese amor que sentimos y que nos tiene profundamente perdidos Han tenido que recortar su tema para el Festival (duraba más que el tiempo máximo), y pese a ello sigue siendo una auténtica barbaridad que, interpretada en directo, consigue que ni pestañee. Son mi gran apuesta, mis grandes favoritos, mi Grande Amore. Espero que logren, como poco, un podio más que digno. Calidad, diferencia y todo lo mejor del arte italiano de fondo. Ya veréis. Exquisita y perfecta.


@RobertoSCaudet

No hay comentarios:

Publicar un comentario