viernes, 5 de diciembre de 2014

Descubre la flora de España con ArbolApp y EnArbolar




Los amantes de la naturaleza ya tienen una nueva App imprescindible para poder descargarse en sus smartphone y que, además, ya se ha convertido un éxito entre las aplicaciones gratuitas de iOS. Se trata de ArbolApp, una aplicación que identifica árboles, ya que incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan los bosques y demás hábitats naturales de España (Península Balear, incluyendo Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares), organizadas en 98 fichas con fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente este árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades más, como que el famoso cuadro La Gioconda está pintado sobre una tabla de álamo, o que los frutos del madroño contienen alcohol y su consumo en exceso puede hasta provocar una auténtica borrachera.

ArbolApp es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha sido desarrollada por su Área de Cultura Científica y por el Real Jardín Botánico, y ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.

Y no es la única App creada sobre botánica en España, ya que Valencia tiene su EnArbolar, otra aplicación llevada a cabo por la empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, a través de su departamento de Árboles Monumentales. La creación de esta curiosa aplicación para nuestros teléfonos móviles permite conocer con total exactitud la situación de más de mil árboles y arboledas monumentales españoles. Así lo ha informado la Diputación en un comunicado, en el que ha destacado que esta app ya disponible tanto para sistema operativo iOS como Android y que ha sido desarrollada junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

EnArbolar, mediante un sistema de geolocalización, permite por primera vez conocer los árboles y arboledas monumentales españoles ubicados en municipios integrados en la Red Natura 2000, Red de Espacios Protegidos o sus áreas de influencia. Al respecto, han puntualizado que esta aplicación está concebida como una herramienta de divulgación y que todos los ejemplares seleccionados son los más sobresalientes pero también los más fácilmente visitables, ya que se han excluido otros localizados en lugares poco accesibles donde el exceso de visitas podría perjudicarlos. Así, cada ejemplar o agrupación dispone de una ficha única que recoge información y datos biométricos como la altura o la edad aproximada, así como una descripción de sus valores naturales y culturales, e información gráfica para poder identificarlos. Además, la aplicación digital también ofrece rutas que comunican árboles y arboledas de interés cercanas entre sí de manera que se pretende promover un turismo sostenible y de calidad y destacar el arbolado singular como un elemento dinamizador de las economías locales, pero siempre con la perspectiva del respeto y la conservación del recurso.

EnArbolar (Bigtrees4Life, Grandes Árboles para la Vida) es un programa LIFE+ de la Unión Europea que desarrollan de manera conjunta la Diputación de Valencia, a través del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Bajo el subtítulo El valor de los árboles viejos y los bosques maduros en la salvaguarda de la biodiversidad, este proyecto europeo de información y comunicación tiene entre sus objetivos incrementar la protección y mejorar la conservación de los árboles monumentales y los bosques maduros en los territorios con influencia de la red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales. El programa toma como referencia el trabajo, que desde hace 20 años se desarrolla desde el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, y es una continuación de la labor realizada junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente a través de diversos convenios de colaboración.

@RobertoSCaudet






No hay comentarios:

Publicar un comentario