lunes, 29 de diciembre de 2014

Cáritas pide perdón por decir que los gitanos no son personas



Parece que el 2014 no va a ser el año para la población gitana de España, y es que los rechazos y la intolerancia hacia esta comunidad continúa más viva que nunca en nuestro país y, por desgracia, este otoño/invierno les ha llegado por parte de dos instituciones de máxima referencia. Por un lado, el nuevo diccionario de la RAE ha decidido incluir una definición que une a gitanos con estafadores, algo que la comunidad gitana ya ha pedido que se retire, aunque de momento no haya más información ni rectificación al respecto. Y, por otro, ahora resulta que Cáritas considera que los gitanos no son personas. Y, sin duda, esto ya es la gota que colma el vaso para una gran cantidad de personas, gitanas y no, que consideran indignante la muestra tan visible de desprecio hacia los gitanos.

Según publica la agencia de noticias Europa Press este 26 de diciembre, la Confederación Cáritas Española ha “lamentado profundamente” la distinción que realizó hace unos días entre “personas en general” y “gitanos” en el servicio de recogida de ropa de la interparroquial de Cáritas A Coruña, asegurando que “va totalmente en contra de los valores profundos de esta institución”. Pero el mal ya estaba hecho, porque una nota que ha sido difundida por las redes sociales y que este blog publica también para denunciar la situación, Cáritas iba a prestar dos servicios; uno para “personas en general” y otro para “gitanos”. Sin duda, una situación que ha podido resultar más que incómoda para todos los gitanos gallegos, españoles y para el resto que, aun siendo payos, vemos una clara vejación innecesaria en esa nota.

Tal ha sido la velocidad con la que esta nota gallega ha circulado por las redes sociales que Cáritas se ha visto obligada a “tomar medidas oportunas y contundentes” para que “no se vuelvan a repetir” este tipo de situaciones racistas y que, por supuesto, chocan de frente con la tolerancia habitual de Cáritas, que actúa “sin distinción alguna”, como ellos mismos han confirmado en sus disculpas vía comunicado de prensa, asegurando además que Cáritas Española tiene una labor “encomiable” con más de “79.000 voluntarios que luchan cada día y hacen un gran trabajo por lograr una sociedad plural y justa” como la que también defiende siempre este blog. Por ello, nos unimos a al protesta de la comunidad gitana y también a las disculpas de Cáritas. Y esperemos que 2015 traiga mayor prosperidad para ambas, para la sociedad en general y, naturalmente, más respeto y tolerancia de todos y hacia todos. Feliz Año Nuevo.


@RobertoSCaudet




No hay comentarios:

Publicar un comentario