sábado, 14 de agosto de 2010

"Es muy guapo pero tiene el culo enorme"


El jueves estuve de compras. Hacía ya semanas que no compraba nada de ropa y eso en mí es especialmente extraño, el mundo lo sabe. Iba con mis padres tienda por tienda en busca de unas bermudas negras, aunque el resultado fue bien diferente. No hablaré de ninguno de los 6 pantalones que me compré, ni de sus precios, ni de las chanclas ni las botas. El jueves viví uno de esos momentos incómodos que uno no desea tener que vivir nunca.

Estaba yo tan ricamente en el probador de una de tantas tiendas Inditex probándome unos pantalones pitillo color mostaza cuando entraron a la zona de probadores una pareja de chicos no mucho mayores que yo. Mi radar detectó que eran una pareja reciente, a juzgar por el chupetón de uno de ellos en la parte izquierda del cuello y de cómo el otro había respondido a una de mis múltiples miradas lascivas involuntarias, a lo Ally McBeal.

Los tres seguimos probándonos ropa. Ellos se miraban entre ellos, y yo le pedía consejo a mi madre. Y entonces ocurrió la tragedia. La pareja resultó ser, efectivamente, un par de tortolitos, y franceses. El más bajito de los dos comentó alegremente “Mi amor, míralo, me gusta mucho el chaleco que lleva”. A lo que el alto y rubio soltó con un perfecto acento schti: “es bastante guapo, pero tiene el culo enorme”. En ese momento maldije saber francés y haber entendido lo que el muy imbécil había dicho sobre mi culito perfecto que en ese momento, para no faltar a la verdad, se embutía en unos pantalones color berenjena que no dudé en comprarme luego. De una talla más.

Diferentes imágenes sobrevolaron mi mente. En la primera serie de ellas, yo me aventuraba a maldecir al rubio de los cojones de por vida y le clavaba el mástil del probador en su ojo izquierdo hasta perforarle el cerebro. En la segunda tanda de imágenes me limitaba a salir con una bata de cola y gritarle: “Eres un gran necio, un estúpido engreído. Un payaso vanidoso”. En lugar de ello, me resigné a salir del probador ante la duda de si preguntarle a mi madre si me quedaban bien los siguientes pantalones o empezar a rumiar y a escupir las espinacas que había comido en el Gino’s horas antes.

Bien sabe Dios que si hay dos cosas con las que uno no se puede meter nunca es con el nivel intelectual y el físico de las personas. En ningún caso es elección de la persona salir de una manera u otra. Así, es absolutamente denigrante y cruel aprovecharse de los defectos de alguien para hacer mofa o siquiera rechazar a alguien. Y hace tres días tuve que sufrirlo yo. Pues qué divertido. Qué planazo.

Hoy, y sin venir mucho a cuento, me acuerdo de un gran amigo al que conocí hace unos seis años y que estuvo ingresado un mes -y sin visitas- a raíz de un infarto que le pudo causar la muerte. Un chico de 20 años que medía un metro setenta y cinco y pesaba cuarenta y nueve kilos. Él no es el único que sufre anorexia o bulimia en este planeta y la mayoría de casos empiezan con una anécdota estúpida como la vivida el otro día. Un día se sienten enormes para su tamaño y la mañana siguiente empieza una dieta del “no meriendo, no desayunoque termina por tirar cualquier mínima caloría ingerida.

Todos los que hemos sufrido una enfermedad así tan de cerca sabemos lo dura que es la impotencia de no poder obligar a nadie a comer y a que haga la digestión normal. Lo terrible que es saber que una persona se va consumiendo cada día por una serie de estereotipos que ha visto en televisión, en revistas, y tú no puedes hacer nada que no sea “qué guapo estás hoy, pero unos quilitos más te vendrían mejor”. Qué terrible es vivir las barbaridades que se pueden hacer con el físico por gustar a los demás y lo dañinos que son unos comentarios tontos y superficiales en un momento emocional inestable.

Hoy me acuerdo de ti, Dani, y Odio a todas aquellas personas que te hicieron pensar que no pasaba nada por dejar de comer en una semana, en dos. Odio a todas las campañas publicitarias que se permiten el lujo de mostrar al mundo a niñas esqueléticas como modelos de belleza. Odio las pasarelas de moda en las que en lugar de ropa desfilan un montón de huesos. Odio a los no cirujanos que operan a miles de mujeres al día de manera ilegal y con unas medidas insalubres por cuatro perras y se aprovechan de sus vulnerabilidades. De la desesperación de estas señoras.

Odio a la Barbie, a las Bratz, a todas las muñecas que si fueran humanas no se tendrían de pie. A todos los retoques de Photoshop que hacen a las cantantes y modelos para parecer “perfectas”. Odio a la mente humana por permitir que se dañen los cuerpos de esa manera. Odio al señor que inventó la anorexia y la bulimia y a estas dos enfermedades asquerosas por llevarse cada día a cientos de personas que no veían sino un espejo distorsionado que les mostraba una realidad muy deforme. Y, por supuesto, odio al francés que osó llamarme culogordo.

Y, nuevamente y para no alargar, os dejo en el primer comentario del artículo la canción Dieciséis”, de Chenoa, una letra simple pero directa, que resume, básicamente, la espiral en la que terminan millones de personas al año que empezaron con una dieta tonta sacada de una revista.

Feliz Día del Odio a todos. Muerte a la Operación Bikini.

Roberto S. Caudet

23 comentarios:

  1. Chenoa: "Dieciséis"

    Tiene dieciséis y un gran porvenir,
    La guapa de clase, ejemplo a seguir.
    Pero nadie se lo espera.
    Su cuerpo perfecto cambia por momentos.
    Belleza por huesos,
    Infierno que la arrastra hasta morir.

    A los dieciséis comenzó a mentir.
    Salió de sus planes luchar por vivir.
    Y llegó la primavera.
    Que sirva de ejemplo su corta carrera.
    Las flores más bellas se secan
    Si se empeñan en partir.

    No somos perfectos ni estamos solos.
    Venciendo complejos que te vendieron.
    Hay que ser muy cruel
    Para hacer creer que no hay que comer
    Para ser mujer.
    Hay que ser muy cruel
    Para hacer creer que vale la pena dejar de comer,
    ¿Es que no te ves?

    ResponderEliminar
  2. ole tú! pero yo le habría contestado... xDDD
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Vale, había escrito un super comentario y se ha borrado entero al iniciar sesión para darle a publicar T________________________T


    Ya intentaré volver a poner otro más tarde ¬¬

    ResponderEliminar
  4. son dos enfermedades horribles con consecuencias aún peores. Tengo una amiga en grecia que lo ha sufrido y supuestamene superado (pero lo peor de estas enfermedades con que nunca logras salir del todo)
    Hoy comparitmos odio hacia todos aquellos que generan esas obsesiones en nuestras mentes.


    Aaaa... y tu deja de escuchar conversaciones ajenas :-P y te ahorras disgustos que sobre gustos ya sabes

    (yo tuve que sufrir con 19 añitos algo que me dejo totalmente desconcentrado. Y es que estaba yo en mykonos esperando un Taxi y llegan dos chicas griegas. Nada más llegar una de las chicas afirmo que yo era un guapisimo modelo Danés (vaya fantasía la chica ¿verdad) de no sé que marca y que además le parecía mucho más guapo en persona que en las fotos en las revistas. La otra la llamo de loca para arriba diciendo que con esa cara tan fea, cuerpo claramente mejorable, y piernas torcidas además de que los modelos suelen superar el 180ymucho de altura era imposible que fuera algo más que un pobre salido turista en busqueda de alguien peor que yo para ligar) O,
    jiplatico me quedé con tanta crítica gratuita... y opté por pensar que así descargaba su rabia por no poder tenerme. Llegó un taxi y yo como buen caballero y en mi perfecto griego les dije que lo cogieran ellas haciendolas cambiar todas las tonalidades de rojo... que eran unas crias las pobres...
    Pues lo mismo que el francesito ese... como iba con el novio y para quitarle hierro al asunto que claramente le gustabas optó por un insulto facil... Deberías de preguntarles en tu perfecto francés que que tal les parecía el pantalon y se te quedaba bien... :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, sin entrar en la tontería del comentario, pues a mucha gente le gusta "un buen culo", la anorexia es terrible. Yo una vez leí que querían llegar a pesar 0 kilos. ¡cómo si eso fuera posible!.

    Nunca se debería juzgar a nadie por su físico, la verdad. Del físico no somos responsables. Pero tampoco de la inteligencia. Sólo se debería juzgar a la gente por sus obras y por sus elecciones...

    Bezos, cari.

    ResponderEliminar
  6. olaassssssssssssssss
    que traseroo mas sexyyy jajajaajaj

    saludoss


    viviana

    ResponderEliminar
  7. Espero que esta vez no se borre xD

    Uno de los mayores problemas es que la sociedad es muy hipócrita, y de concienciada tiene poco. Por un lado, te dicen que la anorexia y la bulimia son malísimas; pero entonces te meten un anuncio de cereales integrales, donde una tía delgadísima necesita adelgazar y mantener la línea porque no le valen unos vaqueros que debió comprarse cuando tenía doce años. Y en las revistas igual, incluso tienen la cara de vez en cuando de incluir un reportaje sobre lo mierda que son estas enfermedades, y en la siguiente página, tenemos una super dieta para que adelgaces y en la otra, una crítica a una famosa o a un famoso llamándoles gordos porque han cogido dos kilos.

    Que la vida sana está muy bien, pero te están vendiendo la anorexia y la bulimia recordándote a cada minuto que tienes que adelgazar; y si los famosos estupendos son unos gordos por ganar 2 kilos, ¿qué somos el resto de los mortales? Lo mejor es cuando encima ponen: los trucos de los famosos para estar así. No, joder, no. No puedes compararlos a ellos con gente normal. Tienen estilistas, cirujanos, dietistas, photoshop, fotógrafos profesionales, dinero, etc... y se sacrifican por ello de una manera que una persona normal no puede hacerlo. Y compararse con un famoso, o que te comparen, de manera directa o indirecta, es de lo peor que se puede hacer. No son gente real, y eso no queda claro.

    Tampoco está informada ni concienciada la gente, ni se preocupa por hacerlo. Muchos, muchísimos, se creen que la anorexia y la bulimia (bueno, es que algunos ni saben qué es cada cosa) son cosas que les pasa a las niñatas tontas sin personalidad, que se dejan influenciar y que quieren tener una talla menos para gusta al capullo de turno. No son conscientes de que son enfermedades mentales, no se dan cuenta de lo rave que hay que estar para llegar al extremo de tener una enfermedad que puede matarte. Y en mi opinión,es una enfermedad que se arrastra siempre. Como la depresión. Puedes curarte, pero siempre vas a tener algo ahí, y puedes recaer.

    El otro día volví a ver 'Con faldas y a lo loco' y pensé que menos mal que Marylin Monroe nació en aquella época. Ahora, en vez de alabar ese cuerpazo increíble que tenía, le dirían que está gorda y la podrían a dieta.

    A Scarlett Johansson, que a mí me parece que tiene un cuerpo y una belleza muy de una época así como la de Marylin, la han llamado gorda muchas veces. Carmen Posadas, supuesta buena escritora y seria y reconocida, tituló un artículo como "A los hombres les gustan gordas", o algo así. Hablaba de Scarlett. Además, decía que no era nada atractiva. Y que qué pena, que antes se admiraba la belleza y elcuerpo estilizado de Audrey Hepburn. Audrey Hepburn se quedó así de delgada porque de pequeña sufrió la Segunda Guerra Mundial y comió poco y mal. Pero nada, va en sintonía con lo que se piensa ahora: es mejor una mujer que deja de comer, o apenas come; que una con curvas.

    Scarlett adelgazó hace tiempo para Iron Man 2, y todos los medios comentándolo y diciendo que había adelgazado mucho más de lo que en realidad había hecho. Scarlett escribió un artículo indignada, diciendo que había sufrido mucho para perder x kilos (no tantos como decían) pero por motivos de trabajo; que en cuanto acabara, volvería a la vida de antes. Que sí lleva vida sana, pero que a ella también le gusta el queso fundido y que estar así toda la vida no es vivir bien. Y que no soportaría leer que una niña de 15 años se ha pasado dos semanas sin comer para parecerse a ella.

    ResponderEliminar
  8. (sigo)

    Recuerdo que en Lost in translation, hay una escena que Scarlett sale sentada en el suelo. Y tiene barriguita. La típica que te sale al sentarte. La típica que sale al sentarse, pero que a las super famosas ultra delgadas que ocupan 2 cm de perfil (¿dónde meten los órganos?) no les sale. A ella sí, es una chorrada, pero es que Scarlett me parece un ejemplo genial de mujer y que salvo desde que adelgazó para Iron Man 2, se ha cuidado sí, pero nunca en el extremo como otras.

    En fin, no sé. Es un tema muy complejo sobre el que se podrían decir mil cosas más. Pero si todas esas cosas están así, y no cambian, pasarán años y esto irá a más y seguiremos hablando de ello.

    Por supuesto, totalmente de acuerdo con la entrada. Y siendo mis Biblias xD

    Ah, y que le den al francés.

    ResponderEliminar
  9. Stultifer, lo que tengo que hacer es bicicleta, pero, ¿fruta?

    ResponderEliminar
  10. Adrianos: Era absolutamente imposible no escucharlos. En el probador estábamos los dos y yo. Y mi madre callada... ¡No fue cuestión de marujeo! jaja

    Y, que conste, que no les contesté para que siguieran viviendo felices en su ignorancia de que no les entendía... ¿Y si decían algo más?

    ResponderEliminar
  11. Thiago: Efectivamente, he hablado del físico porque era el punto que me surgió en la conversación, pero igualmente he aclarado que me parece igualmente ruín que se metan con alguien por no tener estudios, no tener memoria o no saber palabras cultas, el número pi o no ser capaz de descifrar un jeroglífico...

    ResponderEliminar
  12. Nuria: Tienes toooooda la razón y el ejemplo que has puesto me parece genial. El otro día mientras comíamos mi madre y yo, en Sálvame -no comentaré al respecto- dijeron, casi literalmente, que Cayetano River (un torero delgadito que no va al gimnasio) no debería quedarse sin camiseta públicamente porque tiene una minilorza que lo hace feo feo.

    Nuestra cara fue de: ¿¿¿¿!!!! Ese hombre pesará... ¿70 kilos? En fin. Terrible. Como bien dices, qué bonito es decir anorexia caca pero luego anunciar Kellogs-con-fibra-integral-reduce-colesterol-a-muerte en la página siguiente...

    Y, por supuesto y como bien has dicho tú y ha dicho Adrianos, lo terrible de la anorexia y de la bulimia es que son enfermedades que no se superan. Nunca. Siempre hay una pequeña recaída, una crisis, sobre todo en momentos clave (verano, navidad...) o cuando alguien hace un comentario desafortunado como el que pude tener yo el otro día. Terrible.

    ResponderEliminar
  13. Es muy cruel lo que pueden llegar hacer cuatro imbéciles con las personas. Yo tengo un pequeño gran complejo con mi físico, y por desgracia este mundo tan “estupendo” en el que vivimos y que casi obliga a ser perfectos, hace que para muchos les/nos cueste salir al mundo y ponernoslo por montera, como debería ser, y te sientes inferior, y quieres mejorar en tu cuerpo porque piensas que si no nadie te va a querer... en fin... Y no solo es muchas veces el físico, hay veces que hasta te “obligan” a ser de una forma determinada.

    Y los medios de comunicación no hacen nada bueno cuando al salir gente por la tele se meten con su barriguita, con sus michelines, etc. etc... y así nos va.

    Ojala de verdad la gente viera las acciones de las personas, el fondo, los valores, lo que valen...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  14. Vaya, después de la actualización a Lady GaGa me encuentro con esto...!
    primerisimamente, quiero decir que te odio por saber francés ya que cuando intento entenderlo solo oigo a un gato roncando.
    segundo, que los dos (cabrones) de la tienda no tienen la culpa de haber hecho ese comentario, ya que vivimos en un mundo donde el físico es lo más importante para llegar a ser alguien.
    y tercero, hace años fui anoréxico. La verdad es que te ves tan mal que no te das cuenta de la realidad, hasta que te pasa como a mi que peso 10kilos menos de lo que deberia. Está bien hacer dietas para sentirse mejor, pero no hay que sobrepasar los límites y mucho menos que te lo impongan.

    en fin, ahí lo dejo! ;)

    fRR'

    ResponderEliminar
  15. Carcajada ante tu comentario del gato roncando =P. Qué genial.

    Tu tercer punto es, sin duda, el que más me ha marcado por lo directo del mensaje y la sinceridad, aunque no digas quién eres. Tienes razón absolutamente, pero quizá deberíamos preguntarnos por qué nos sentimos mejor haciendo dietas...

    Bienvenido seas, pues, y espero que sigas leyendo y comentando. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, soy Fran de bcn pero fRR' es mi firma desde hace.. (ni idea)

    Sinceramente ya me lo había preguntado y llegué a la conclusión de que hay tres respuestas de por qué hacemos dietas, y ninguna es por salud.

    La primera para mirarnos al espejo y sentirnos bien, para sentir que hemos mejorado algo ya que es lo que siempre queremos. Necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos para ser felices y ahí tambien se incluye el físico.

    La segunda, para salir a la calle y que la gente te vea bien, para la gente que le preocupa el qué dirán, y que luego acaban siendo como la gente que hacia comentarios o les miraba mal.

    Y la tercera simplemente porque creen que si no son como los de las revistas no tienen nada que hacer en este mundo, y se los llevarán los de crepusculo o gossip girl al infierno por no ser como ellos.

    Me explayaría más, pero no estoy reflexivo, así que nada; seguiré pasando por tu blog y aquí me quedo ;)

    fRR'

    ResponderEliminar
  17. Tranquilo, yo creo que te has explicado bastante bien. Y también creo que me quedo con la opción B y C, que conllevan a la A. Como la gente se preocupa por el qué dirán y nunca se verán como alguien de revista, acaban sintiéndose mal consigo mismos.

    ResponderEliminar
  18. yo tambien odio la anorexia es la enfermedad que mas odio

    ResponderEliminar
  19. oye mamita como de que odias a las brathz no son perfectas tienen la cabeza grande a las que si odiarias serian alas barbies por que son perfectas por que se creen que son delgadas y bonitas me dan asco ----,--,-,-ademas inculcan a las niñas aser anorecsicas las llevan a un extremo de ser tan feas, la belleza les hace mas feeeeeeeeeaaaassssssssss

    ResponderEliminar
  20. odia a las barbies menos a las brathz

    ResponderEliminar
  21. Te contestaría pero es que, de verdad, no sé si he entendido tu crítica al post...

    ResponderEliminar