domingo, 13 de mayo de 2012

Todo es fácil


Feminnem es un trío formado por tres concursantes de la versión croata de Operación Triunfo. Aunque todas tienen una amplia trayectoria en el mundo de la música, se hicieron famosas en 2005 gracias a su primer disco conjunto y a su éxito en Kiev, Ucrania. Allí fue la primera vez que se presentaron a Eurovisión. Representaban a Bosnia y Herzegovina y lograron un 14º puesto gracias a su fantástico y pegadizo "Call me" ("Llámame"). Hoy las homenajeamos por su segunda actuación en Eurovisión, una preciosa balada que no logró clasificarse en 2010.

Canción: Lako je sve (Todo es fácil)
Cantan: Feminnem
País: Croacia
Año: 2010
Posición en la Semifinal: 13º



No habéis leído mal, no. La actuación que habéis visto es de Croacia, aunque la primera vez que fueron a Eurovisión lo hicieron por Bosnia y Herzegovina. No es necesario que una cantante (o corista, o bailarín...) sea del país al que representa. Aunque, para ser exactos, el trío está formado por dos croatas y una bosnia, así que, en parte, sí han defendido a sus países natales. También intentaron participar en Eurovisión en 2007 y 2009 por Croacia, pero no lograron ganar la final interna del país.

En 2005, como ya he dicho, lograron una clasificación decente. La canción era muy buena, tanto en letra como en música, y la puesta en escena estuvo bien, aunque ellas desafinaron de lo lindo. Eran (dato anecdótico) las favoritas de mi madre aquel año. Cinco años después la situación cambió por completo. De tema discotequero pasaron a balada fuerte pero pastelona. De coreografía desenfrenada a cuatro pasos lentos pero marcados (especialmente en el subidón musical anterior a la segunda estrofa). Y de rubias gritonas a divas musicales. Porque las tres estuvieron ampliamente afinadas de principio a fin. Habían madurado como cantantes y como trío, estaba claro.

El tema tampoco era ya en inglés sino en croata. Aunque el tema lo versionarion en todas las lenguas posibles. La letra decía lo siguiente: "Fácil, todo es fácil.Confía en mí, donde quiera que esté, sé que soy tuya. Se puede ver por el brillo de mis ojos. Todo es tan fácil. Sé que ya no me vas a dejar. Cuando no te sonrío sé que cometo un error. Porque me rindo fácilmente. Pero hoy, como último intento, me planté ante ti. Con mi alma destrozada por tantos conflictos. Pero es más fácil llegar a un acuerdo con este dolor. Porque sé que te engañé, y eso me está matando. Todo es tan fácil... Y tú me conoces mejor que nadie. Estoy aquí, delante de ti, puedes ver que tengo miedo, la traición está escrita en mi cara. Por favor, perdóname, porque te amo. Todo puede ser tan fácil".

Es una canción desgarradora. No tanto por lo que dice (que también) sino por cómo está tratada, cantada e interpretada. A mí me convenció desde el primer momento que la escuché y me encantó que fuera en croata, por cierto. Las tres son magníficas y consiguen mucha armonía. Y la puesta en escena fue sobria y soberbia. Completamente a la altura. Las dos bailarinas también daban juego, quedaban bien. El vestuario era elegante. El ventilador muy correcto. Y, si os habéis fijado, las tres cantantes iban descalzas. Detalle relevante.

El detalle final del corazón también quedó bonito. En los ensayos me daba mucho miedo, pero lució. Una actuación pastelona, muy de Popstars, pero también a la altura de Eurovisión. Una canción preciosa con mensaje. Muy emotiva. Y un directazo tremendo. Pero nada, no logró encantar a Europa. Y quedó fuera. Una lástima... Otra más, quiero decir.

Mañana volvemos de nuevo. Será el sexto puesto. Y lo homenajearé en el día de mi cumpleaños. Así que no os creáis que será cualquier tema. Lo que más llamará la atención es su pedazo de puesta en escena. Hablo de una actuación muuuy reciente y de un país muy querido por mí que ya no participa en Eurovisión.... No digo más.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

2 comentarios:

  1. ¡NOOOOOOO!Para una canción que sabía que estaba en la lista, y no apuesto por ella. ¿Cómo se me pudo ocurrir?

    El tema es un poco coñazo, sinceramente. Y yo que creía que este año no íbamos a tener canciones pasteles, y nos topamos de golpe y porrazo con esta. Pero bastante pesado me puse ya el año pasado con este tema...

    Ellas perfectas. La canción no puede dar más de sí, con esa letra impactante.

    Y voy a apostar para mañana. Venga, que hoy acierto fijo. Y solo voy a utilizar las pistas. Digo Armenia 2011: Emmy - "Boom Boom". A mí, la canción me encanta.

    ResponderEliminar
  2. I wanna say that one thing is true... I'm in love with you.

    ResponderEliminar