miércoles, 23 de mayo de 2012

Aphrodisiac (1ª Semifinal - Eurovisión 2012)



La 1ª Semifinal de Eurovisión 2012 no ha dejado muchas sorpresas a los eurofans ni tampoco al público en general. Anoche actuaron las primeras 18 candidatas a estar en la Final y sólo diez de ellas se clasificaron, a pesar de los primeros rumores de que, tras la retirada de Armenia, sólo pasarían nueve. Fueron ocho grandísimas actuaciones y dos bastante mediocres que obtuvieron este preciado pase para volver a exhibirse el sábado 26 en la Gran Final ante una audiencia máxima y apoteósica. Yo estoy feliz porque mi TOP-7 se clasificó al completo salvo por mi cuarto puesto. Y de las diez que pasaron, nueve de ellas estaban entre mis doce preferidas. Pero, como digo, poca o ninguna sorpresa. ¿Preparados para el asalto? ¡ADELANTE!

MONTENEGRO Y SAN MARINO: 0 PUNTOS / NO CLASIFICADAS. Todo aquel que se esperaba ver a uno de estos dos países en la Final es que o bien estaba sordo, o bien estaba ciego, o bien es idiota. San Marino nos presentó un tema teóricamente crítico a las redes sociales y al uso que le dan los jóvenes. La canción era cualquier cosa menos entretenida, sus estribillos no eran pegadizos y la cantante no pegaba nada con el tema. Yo le puse un 2. No se clasificó. Tampoco lo hizo Montenegro, a quien le puse un enorme 0. Este “Euro Neuro” no había por dónde cogerlo. La canción era innecesariamente machacona y las estrofas estaban tan rimadas que parecía un poema de un niño de tres años. El cantante no se había lavado el pelo desde que llegó a Azerbaiyán y las frasecitas y los bailarines no podían estar más fuera de lugar. En fin. Fuera ambos.

BÉLGICA Y FINLANDIA: 0 PUNTOS / NO CLASIFICADAS. Los países occidentales siempre se quejan de que no se llevan nunca nada del pastel. ¿Pero qué se van a llevar con estos dos pastelones aburridos? Para colmo, una actuaba seguida de la otra. Esos seis minutos (siete contando el parón entre tema y tema) eran perfectos para irte al baño, terminar de cenar y luego llamar a tu tía la de Nueva Zelanda. ¡Qué horror! La balada de Finlandia todavía tenía ritmo. Parecía como nostálgica, como sacada de una caja de muñecas que te regalaron hace cuarenta Navidades. La belga, al contrario, se me hizo eterna eterna… A Bélgica le puse un 3. A Finlandia un 4. Ninguna pasó. Soy feliz.

AUSTRIA: 0 PUNTOS / NO CLASIFICADA. He de decir que hasta última hora este tema me daba miedo. Pensaba que podría clasificarse y estaba cagado con que lo hiciese por encima de otros grandes temas. Claro que era Austria, y a menos que lleve baladones como el del año pasado, sus posibilidades de pasar son mínimas. La canción era un desfase de principio a fin. La coreografía era vulgar. Los cantantes tampoco es que diesen mucho de sí mismos y encima nos los plantaron con un traje de chaqueta. Traje embutido para el que siempre estaba a la derecha (el que no llevaba gorra) que no pudo marcar más… ¿Popo? Lo único que me gustaba del tema eran los “Uh-Uh”. Pero ni con esas. Les puse un 3. No se clasificaron. Guachi.

HUNGRÍA: 0 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. No me esperaba para nada la clasificación de Hungría. Y menos con ese tema a medio tiempo que ni era balada ni era realmente rock ni era nada. Se me hace aburrida. Se me hace muy eterna. El vestuario no me gusta. El nombre del grupo me parece lo peor (Compact Disco???!!!!). Los movimientos del brazo derecho del vocalista cuando termina una frase no los entiendo. Y ni siquiera tuvieron una puesta en escena agradable de ver. En fin, veremos el sábado cómo queda. Yo les puse un 2.

MOLDAVIA Y ALBANIA: 0 PUNTOS / SÍ CLASIFICADAS. Se veía venir que se clasificasen ambas, aunque no es que fueran plato de mi devoción. El tema de Moldavia tiene verdaderamente un pase. Yo le puse un 7. Las bailarinas están completamente desquiciadas y parecen personajes de dibujos animados. El cantante está como quiere. Y el ritmito es alegre y te invita a sonreír. Me parece correcto. Yo la dejé 11ª, así que también acepté barco con ella. Albania fue mi 12ª. Le puse un 6. La verdad es que anoche se creció muchísimo. La puesta en escena, el juego de luces, el humo y el vestuario terminaron convirtiendo esta balada insufrible en una perfecta actuación de musical de terror. Y al público europeo le encantó. No entiendo muy bien por qué, pero os encanta. Pues nada, felicidades a todos los albaneses y amantes de los gritos y berridos de la señora esta.

ISRAEL Y LETONIA: 1 Y 3 PUNTOS / NO CLASIFICADAS. Ya me esperaba que Moldavia y Albania pasarían por encima de estas dos. Sin embargo, yo hubiera pasado al tema ochenteno pero moderno de Israel y a la medio balada de Letonia. De hecho, a Israel le di un 8,3 (décima clasificada para mí) y a Letonia un 8,5 (octava clasificada para mí). El toque ochentero de Israel me encanta. Es cierto que la puesta en escena va de demasiado moderna y no encaja mucho. Pero es entretenida y alegre. La de Letonia, al contrario, estaba muy fuera de lugar. Era desordenada y nada vistosa. La voz de AnMary estuvo infinitamente mejor que en los ensayos, y los agudos del final los entonó muy bien. Pero no terminó de encajar. Su “Canción Bonita” era tan simplona como original y a mí me había encandilado desde el principio. Una lástima por ambas.

RUMANÍA: 2 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Lo de Rumanía anoche fue un despropósito. La pobre cantante estuvo ahogada desde el principio y no había Dios que le hiciese entonar dos acordes seguidos. La puesta en escena es sencilla pero muy vistosa. Y ya lo dije en Twitter, el gaitero no puede gustarme más. ¡Qué hombre tan sexy! Espero que en la Final se crezcan mucho más y encajen bien todas las piezas, porque de lo contrario pueden ser la gran decepción. Para alguien que nos canta en español… Yo la dejé novena, con un 8,3.

DINAMARCA: 4 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Al contrario que le pasó a Rumanía, Dinamarca se creció muchísimo en el escenario. Y no fue la única. La canción no termina de enamorarme, porque me parece un “más de lo mismo”. La puesta en escena tampoco puede ser más típica. Sin embargo, está bien ejecutada. Muy bien ejecutada, de hecho. Así que lo demás no importa. Hay que premiar al trabajo bien hecho. Para mí fue séptima, con un 8,6. Me alegré de que pasara. Y un saludo a Rubén, que es su tema favorito.

CHIPRE: 5 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Subimos un puesto más en mi particular TOP-10 y nos encontramos con este temazo de Chipre. Le puse un 9.0 y la dejé sexta. Se clasificó. Fui enormemente feliz porque, la verdad, no sé si fue verdaderamente justo. Está claro que había que darle a Ivi la oportunidad de que el sábado se luciese de verdad. ¿Qué carajo le pasaba anoche en la voz? Estaba extrañamente grave y ronca. Parecía que llevase sin dormir seis días y los últimos cuatro se los hubiese pasado de rave. Estuvo completamente desafinada durante más de la mitad de la canción. ¿Pero qué importa? Me encanta la coreografía tan chicle, la canción tan chicle, los vestidos y todo tan chicles. Si es que es un temazo gay lo miréis por donde lo miréis. Eso sí, pido para el sábado que le pinten los labios de otro color que no sea el Rojo Puti. Qué mal, por favor. Ya tiene de por sí la boca grande como para hacerle eso… Como canción es mi preferida. La tengo (en versión estudio, obvio) como tono de llamada en el móvil. Y además la utilicé para amenizar uno de mis vídeos de Canal 9 (que podéis ver clicando sobre este texto rojo).

RUSIA: 6 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Lo único que ninguno de nosotros dudábamos era la clasificación de Rusia. No porque sea el país madre de muchos otros, sino porque nadie podía esperarse que elimináramos a este sexteto de abuelas octogenarias que entre ellas suman más de 500 años. Entraron fatal a la canción. Les ha pasado en todos los ensayos. No cogen el ritmo hasta que llega el primer estribillo. Van a destiempo y están muy descoordinadas. Es llegar este primer estribillo y pum! Se crecen completamente. Son simpáticas y entretenidas. La canción es machacona y muy pegadiza. Y es Rusia. ¿Qué más se le puede pedir? Naturalmente, yo hubiera preferido que ganase en su Final interna mi querido Dima Bilan, pero seguro que ellas tienen este año más posibilidades. ¡A triunfar, señoras!

SUIZA: 7 PUNTOS / NO CLASIFICADA. Me lo esperaba pero no quería admitirlo. Su eliminación me sentó como un jarro de agua fría. Si hay un tema que no cambie nada del estudio al directo (además de Albania) ése es el suizo. El dúo lo hizo brutal. Estuvieron completamente afinados. Dieron muchísima caña y fue un auténtico conciertazo. Fue uno de los temazos de la noche. Los dejé cuartos, con un tremendo 9,7.

IRLANDA: 8 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Mi TOP-3 se clasificó al completo, así que no pude pedir más. Si no llegan a pasar mis Jedward me da algo. Me encantaría que viniesen a actuar en mi Graduación. Porque así son ellos. Festivos, alegres, dinámicos. Como sacados de una película americana basada en musicales de adolescentes. No será la canción con mejor letra del festival, pero sí es la más festivalera en cuanto a melodía y estribillos. Y la puesta en escena no puede ser más innovadora. A mí me fascina. Además, mis Jedward son mis Jedward y que no me los toquen. Yo me casaba con ellos ya mismo. ¿Pueden ser más monos y más sexys? Les puse un 10. Los dejé terceros. ¡Y pasaron!

ISLANDIA: 10 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Otro pedazo de dúo que se creció anoche fue el de Islandia. También les puse un 10 sin dudarlo y los dejé segundos. No los termino de ver muy sueltos en el escenario. Parece que están demasiado pendientes de que la voz esté perfecta y los pasos en su sitio, y me quedan algo incómodos al final. Pero es innegable que fue el dúo de la noche y que llevan una de las mejores baladas que escucharemos. Los pantallazos de fondo me encantan. Y a ellos los veo hasta guapos. Increíble.

GRECIA: 12 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Aunque estuve sufriendo hasta casi el final, Grecia logró clasificarse. Los últimos vaticinios daban a Grecia como el batacazo del año. Pero no fue así. La canción es perfecta. Es Grecia en estado puro. Eleftheria lo da todo desde que comienza hasta que acaba, con esa eterna sonrisa que luce de oreja a oreja. Los cuatro bailarines son inmejorables (especialmente mi amado Evgeni) y la corista no puede compaginarse mejor con la voz principal. La coreografía es algo caótica, pero queda perfecta. El vestuario y el pantallazo es lo que no me convence del todo. Para ser Grecia, está descafeinada. Entiendo perfectamente que las condiciones económicas no sean las de antaño, pero la actuación merece otro esfuerzo o administrar mejor el dinero que hayan recibido. Igualmente, “Aphoridisiac” es, para mí, el temazo del año. Ojala el sábado luzca igual o mejor, si puede. Mi 10 fue tan grande que casi tapé el resto de puntuaciones. Es sexy, es alegre, es pegadiza, es griega!! Me enamora.

Mañana jueves será la 2ª Semifinal y tendremos también Crónica-Crítica. Pero será una Crónica especial. Y la publicaré mucho antes que la de hoy… No adelanto mucho más. Porque ni yo mismo lo sé. Espero que vuestros favoritos también se clasificaran. Y gracias por haber llegado hasta aquí.

¡FELIZ AFRODISÍACO A TODOS!


Roberto S. Caudet

7 comentarios:

  1. Hubo algun pais que no me gusto, pero de mis favoritos de ayer pasaron ISLANDIA-GRECIA-RUMANIA-CHIPRE. Lo siento pero sigo odiando a LOS IRLANDESES y las abuelas hasta el sabado no me convencen, han pasado por darle una alegria a su familia, porque no es que sean mis favoritas

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por qué odias a Jedward!! Pero bueno, todo es respetable!! Las abuelas rusas son fantásticas y muy entrañables. Si llevasen una balada se hubieran comido los mocos, pero es que el "Party for everybody" les viene como anillo al dedo!!

    ResponderEliminar
  3. Principito Carles23 de mayo de 2012, 12:58

    Estoy en la biblioteca y debería estar estudiando, pero varias cosas rápidas te voy a decir: JEDWARD NO!
    Están horribles.. con lo que me gustaba a mi su Lipstick.. y waterline es más de lo mismo, los mismos movimientos de locaza en celo, la ropa extravagantemente extravagante (sic) (para llamar la atención, ya que su canción no lo hace EN ABSOLUTO)
    La canción es sosisima comparada con Lipstick. Yo me esperaba mucho más de ellos, incluso a nivel vocal no se qué les ha pasado que ya no son lo mismo. NADA!
    HAS DICHO QUE TE GUSTABA ISRAEL?? Es un despropósito, casi peor que nuestro chikilicuatre.. horrible! Parecían sacados de una peli de Austin Power, pero con un director y actores españoles. MUY cutre, muchísimo. Con lo bonita que era la canción del año pasado!

    Albania, por favor. Qué es eso? Se me ha roto TODA la cristalería, pero del susto. Qué horror! Por favor, parecía que estuvieran matando a un cochinillo cantor (eso sí, muy buena afinación, pero que ni por esas la salvaba yo!)

    Armenia me gusta más en el vídeo "oficial" ¿? http://www.rtve.es/television/20120312/pasha-parfeny-representa-moldavia-eurovision-2012-cancion-lautar/506779.shtml
    Falla MUCHO el vestuario. No lo entiendo, la verdad. Sin embargo a mi me encanta la canción <3


    Esto es todo por ahora, luego te comento más cosicas <3

    ResponderEliminar
  4. Jedward son amor y punto. Los amo. Completamente.

    Israel es rara pero guachi. El tema de Dana del año pasado era de lo mejorcito, pero el directo dio mucha lástima, ella es lo peor...

    Albania es un caso aparte. Sólo espero que no sea ella una de las que se peleen en el TOP-5 el sábado...

    Y con Armenia has querido decir Moldavia, deduzco. Porque Armenia este año no 'tá :(

    ResponderEliminar
  5. A ver, hago un parón en mi estudio para comentarte varias cosas de la 1ª semifinal.

    Acerté 8 de los 10 clasificados. Aposté por San Marino y por Israel en lugar de por Hungría y Moldavia, ya que fueron dos temas que me aburrieron bastante. San Marino me gustó por el tema que trataban e Israel me gustó por ese ritmillo tan ochentero que tanto me encandila.

    Chipre me supuso la gran decepción de la noche. No es que estuviese poco fina durante media canción, es que parecía una camionera durante toda ella. ¿En serio pensaba que estaba afinando correctamente? Estruendo para mis oídos. Ahora, para estruendo el de Albania. Esa mujer no canta, grita, pero, no sé, tiene algo que hizo que ayer me convenciera. Estuve a punto de quitarla de mis clasificados y cambiarla por Bélgica, pero es que la chica tampoco hizo muchos méritos para clasificarse.

    Me gustó la manera en la que salió a actuar el hombre de, ahí va mi país "porno" favorito, Montenegro con su capa negra, así con un aura misteriosa. Más hubiese valido que no se hubiese quitado la capa y no haber abierto la boca nunca.

    Me encantó el look de Dinamarca tan "Bienvenidos a bordo". En la residencia ya sabían que me iba a gustar en cuanto la vieron con el gorrito de marinera.

    Me encantan todavía más Rumanía y Grecia. Creía que Eleftheria se quedaba fuera al ver que la tabla se completaba y ella no aparecía. Fatalidad total hubiese sido. Menos mal que su rinconcito se iluminó. Pero me sigo quedando con Rumanía por delante de ella.

    Los gemelos de Irlanda estuvieron muy bien, pero me gustó más como lo hicieron el año pasado, cuando la canción era más de mi rollo y ellos no paraban de saltar y darlo todo en el escenario.

    Y, como no, las entrañables y achuchables abuelitas rusas, me encantaron. Graciosas a la par de originales. Grandes candidatas a entrar en el Top-10.

    Mis favoritas, de momento, son Rumanía, Grecia, Chipre, Rusia y, por primera vez en mucho tiempo, España. Ya veremos qué actuaciones nos esperan mañana.

    ResponderEliminar
  6. Mañana hay siete de mis grandes favoritas compitiendo (anoche sólo cuatro). Así que miedo me da... Es que la 2ª Semifinal está cargadita de nivel!!!!

    ResponderEliminar
  7. COHEN & CHAPMAN FOREVER31 de mayo de 2012, 16:11

    Los Jedward los mejores sin duda. Las abuelas rusas no tenian ni que haber pasado la semi, prefiero infinitas veces a Rambo Amadeus aunque sea de lo mas friki que ha pasado por Eurovision.

    ResponderEliminar