miércoles, 2 de mayo de 2012

Todas Las Cosas Qu(E)urovisión - Volumen 3



Bienvenidos al mes de la música. Bienvenidos al III Especial “Todas las cosas qu-E-urovisión”. Arranco hoy mismo este nuevo homenaje a Eurovisión en la que es su tercera edición en este blog. Más de 200 comentarios y 35.000 visitas avalan que os gusta el certamen musical más grande, más internacional y con más audiencia del mundo. Este año se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán. Y no viene exento de polémica. Grupos islamistas delpaís han amenazado con atentar la semana del concurso para librar a Azerbaiyán de “homosexuales pervertidos”. Esperemos que la seguridad nacional e internacional sepa ponerse firme y nos deje disfrutar del mayor espectáculo musical durante los días 22, 24 y 26 de mayo, cuando se celebrarán las dos Semifinales y la Final.

Naturalmente, ambas Semifinales y la Gran Final tendrán aquí una Crónica-Crítica al día siguiente, resumiendo cada canción y su puesto. Pero antes hay que ir calentando motores. Y qué mejor manera que hacerlo que con un Especial diferente al del resto de años. Desde hoy mismo y hasta el día 21 de mayo vamos a disfrutar con las mejores 16 actuaciones que jamás llegaron a la Final eurovisiva. ¿Cómo puede ser esto? Para los más despistados, recuerdo que desde 2004 y ante la barbaridad de países que quieren participar, Eurovisión realiza una Semifinal (y luego dos) emitida también en toda Europa en la que todos los países han de competir por esos 20 puestos de la Final. Sólo cinco países no necesitan pasar por esta Semifinal (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) por ser los cinco países que más aportan económicamente a la organización del festival. Tampoco pasa por la Semifinal el país campeón del año anterior y, por tanto, anfitrión de ese año.

Así pues, desde 2004 y hasta 2011 (veremos qué ocurre este año) ha habido más de 100 canciones que aunque han pisado el escenario de Eurovisión, jamás lo han hecho en la Final, ante esos más de 400 millones de espectadores repartidos por todo el mundo. Son más de un centenar de actuaciones que, en algunos casos, tienen bien merecido el haberse quedado atrás. Pero en otros casos ha sido el público y el jurado profesional el que no ha sido muy justo con la música, con los grandes artistas, con los grandes temazos. Y, como digo, voy a hacer un homenaje a esos eternos segundones que este año tendrán todo el protagonismo del mundo. Serán 16 los clasificados. Uno por día. Porque este especial viene cargadito de música y buenas actuaciones. De manera diaria. Sólo interrumpido por las Crónicas de Gran Hermano 12+1 (y por alguna eventualidad que pueda ocurrir y necesite mención especial).

Sin embargo y aunque os propondré una actuación por día, en esta ceremonia de apertura os voy a ofrecer dos. Sí, dos. Las 16º y 15º clasificadas para mí como las Mejores Actuaciones de Eurovisión que no pasaron a la Final. ¿Preparados para conocerlas o para recordarlas? Allá vamos… ¡ADELANTE!

Canción: Comme ci, comme ça (Expresión típica francesa para mostrar indiferencia ante algo)
Canta: Evridiki
País: Chipre
Año: 2007
Posición en su Semifinal: 15º



El once es el número de Evridiki. O lo era hasta 2007. La chipriota había participado ya en Eurovisión en dos ocasiones (1994 y 1996). Las dos veces quedó 11º. Casualidades o no de la vida, once años más tarde volvió a pisar el escenario de Eurovisión. Actuó la tercera y sólo logró 65 puntos, de manera que tuvo que conformarse con el 15º puesto. No pasó a la Final. A muchos eurofans les resultó altamente extraño. Su tema, “Comme ci, comme ça” era uno de los grandes favoritos para ganar el festival en 2007.

El tema está íntegramente interpretado en francés. En un perfecto francés, de hecho. Evridiki había estudiado desde joven en París y tenía un marcado acento. Una pseudo balada muy rockera fue su arma en Eurovisión 2007. Un auténtico temazo con una letra que tenía múltiples interpretaciones. La mía particular es que se trataba de un himno a las mujeres maltratadas y ninguneadas por sus novios y/o maridos. La letra, entre otras cosas, dice: “Todos los lunes llegas muy tarde de trabajar y, directamente, enciendes la televisión mientras mi corazón se despierta. Todos los martes me dices por la mañana que iremos al cine, pero por la noche te olvidas y me dices que lo sientes. Los sábados a medianoche te vas a dormir. Te quedas dormido mientras yo salgo por fin, cantándote bien alto que la vida pasa, los buenos momentos se nos van, el amor se rompe y la rutina y la pereza nos amenazan. Te digo que no puedo más, que estoy decepcionada, que me has perdido. Que no me quedo aquí ni un segundo más. Que este es el final”.

Letra reivindicativa donde las haya y genialmente interpretada por esta chipriota que tanto gesticula siempre. El directo fue impecable, su voz siempre tan ronca y tan característica. La puesta en escena estuvo muy a la altura de la melodía. Podemos afirmar sin equivocarnos que Chipre lo dio todo. Pero no lograron pasar. Actualmente Evridiki tiene 13 discos en el mercado a sus 43 años y es todo un mito en Chipre y Grecia. Yo la adoraré por siempre. Espero que a partir de hoy, vosotros también. Claro que también podéis adorar a las décimo quintas clasificadas…

Canción: Et Cetera (Etcétera)
Cantan: Sinéad Mulvey y Black Daisy
País: Irlanda
Año: 2009
Posición en su Semifinal: 11º



2009 fue un grandísimo año para Eurovisión. Sólo se me quedaron fuera de la Final dos actuaciones. Una es ésta y la otra la veréis más adelante. Sinéad es una cantante irlandesa bastante conocida que se unió al grupo Black Daisy expresamente para interpretar este tema en Eurovisión 2009. Una canción alegre y muy cañera, aunque con una melodía que más bien parece sacada del tema final de High School Musical o de cualquier película de instituto americana.

Esta vez te has pasado de la raya. Y estoy harta de escuchar historias. Me he enterado del rumor. Besaste a una chica en aquella fiesta. Me puse celosa, porque tú eres mío. Pero mi vida continúa. Tú me dices que lo sientes, pero yo sé que no. Etcétera, lo habré oído tantas veces… Creo que realmente la quieres a ella. Así que tengo que decidir si marcharme o quedarme, con la esperanza de que el dolor desaparezca”. Una letra de festival de final de curso en toda regla. No me diréis que no. También la puesta en escena. Todos con sus guitarritas, aprovechando poco el grandísimo escenario ruso y con los típicos fogonazos al final del tema. Esto es, probablemente, lo que le falló al tema. La puesta en escena desmerecía el tema y terminó siendo un “más de lo mismo”. Sin embargo, estuvo completamente a la altura de las circunstancias. Un directazo. Un auténtico subidón que, sin duda, mereció clasificarse.

También merecieron clasificarse las catorce canciones que todavía faltan por desfilar aquí. Mañana, os anuncio ya, pisará el Blog del Odio una artista conocida en todo el mundo, especialmente por sus temas versionados. Una diva descafeinada que prometió mucho pero se desinfló del todo en Eurovisión. Se admiten apuestas.

Bienvenidos a la música.
Bienvenidos al III Especial de Eurovisión.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

5 comentarios:

  1. Rob, totalmente de acuerdo. También creo que esos dos temas debieron clasificarse.

    A Evridiki se le entiende perfectamente. Una canción muy movida, divertida, entretenida... Ella lo interpreta sintiéndolo. Increíble. Me encanta. La interpretación que había hecho yo era la de una mujer cansada de su vida y que quería romper con todo para empezar de nuevo. Pero la tuya es interesante.

    En "Et Cetera" veo el mismo problema que tú. Ya que estábamos en un fin de curso, y teniendo en cuenta que ellas son 4, podrían haber añadido a un bailarín y a una bailarina que interpretasen la escena del engaño en la fiesta y diesen vida a ese escenario (que acogió a Dita Von Teese en ese temazo que todavía sigo escuchando) y que la solista le cantase a su novio-no novio al final del tema, ella dándolo todo. No sé... lo hubiese hecho un poco más al estilo de #DesperateHousewives

    Deseando estoy de ver el resto de entradas.

    ResponderEliminar
  2. Missss Kisss Kisss Bang!!! Es que es un temazo, sí señor.

    Me alegra que te hayan gustado. La verdad es que entre otros comentarios, los tuyos los estaba esperando un poco con ansia. Muajajá. Mañana viene un poquito de guerra. Pero es que la actuación, la puesta en escena, la cantante y lo que pasó lo merecen... jijijjiji

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    Llevo desde hace poco siguiendo tu blog, pero me encanta tu forma de redactar ^^
    Como también sigo Eurovisión, voy a apostar xD Creo que te refieres a Gisela, 2008, Andorra (aúnque la cantó fatal...)

    ResponderEliminar
  4. http://www.hrw.org/es/news/2012/02/29/azerbaiy-n-desalojan-propietarios-de-viviendas-para-mejorar-la-imagen-de-la-ciudad

    Menudo país sede...

    ResponderEliminar
  5. Hola, anónimo!!! Me encanta que apuestes y que me sigas ;) (también puedes hacerlo vía Twitter, yo te lo facilito si gustas).

    No te voy a decir si has acertado o no hasta mañana pero... La pista estaba hecha, precisamente, para que dudaseis entre dos o tres y una de ellas es Gisela, sí.

    ResponderEliminar