lunes, 7 de mayo de 2012

También se vive del trabajo



Viendo la puesta en escena, cualquiera pensaría que estas dos finlandesas son hermanas. Pero para nada. Kuunkuiskaajat es un dúo de cantantes que tienen un gran parecido físico y que se armonizan a la perfección a la hora de cantar. Pero nada más. Este dúo femenino podría traducirse como “Las que susurran a la Luna” y, sin duda, hasta allá nos trasladaron en 2010 con una balada folk divertida como ninguna ese año…

Canción: Tyolki Ellaa (También se vive del trabajo)
Cantan: Kuunkuiskaajat
País: Finlandia
Año: 2010
Posición en la Semifinal: 11º


Sólo tres puntos dejaron a mis finlandesas queridas fuera de la Final. Como la montenegrina de ayer, esta actuación quedó clasificada en el puesto 11. Una pena porque habría sido muy divertido ver el tema en la final. Poder verlo otra vez sobre el escenario de Eurovisión. Esta balada interpretada de manera tan pura y sencilla era un auténtico subidón de alegría sólo con la puesta en escena. Tan tonto como un acordeón, ropa blanca y una coreografía poco marcada pero elegante. Así era “Tyolki Ellaa”, un tema muy diferente pero que atrajo al público de Finlandia. Sin embargo, quedó fuera. Y no es la primera vez que les ocurre a los finlandeses, ya que en otras dos ocasiones no han pasado de su Semifinal. Sin embargo, en 2006 se convertían en los ganadores gracias a aquel “Hard Rock Hallelujah” de Lordi. Dato poco relevante pero muy interesante para los que dicen que todo es política, siempre ganan los mismos y los puntos van siempre a los mismos países. Pues eso.

El dúo de hoy está formado por dos cantantes que ya tienen una edad y que cuentan con un gran recorrido musical. De hecho, ambas formaban parte de un grupo muy conocido en Finlandia que terminó desintegrándose. Ellas dos quedaron juntas, y siguieron cantando temas en finés como el que suena hoy. Rara vez Finlandia se decanta por su idioma oficial para interpretar un tema en Eurovisión, y siempre ha tenido resultados muy diferentes. En esta ocasión, es cierto que el idioma no ayudaba a que la canción fuese pegadiza de verdad, pero aún así los estribillos son lo suficientemente alegres como para que los recuerdes durante horas. Y, por cierto, alguien puede mirar el vídeo en el minuto 1:46 y decirme si también oye "Canta como una rata" o si sólo yo lo oigo... Gracias!

Canto a la luz del día, al brillo, a la Luna llena, a viajar con seguridad… Porque trabajar es también una forma de ganarse la vida, aunque uno se haga rico con el comercio”. Tan sencillo como esta reflexión, repetida en más de una docena de veces durante los tres minutos que dura la canción. Los hay que pensarán que es absurda. Quizá. Pero, insisto, lo divertido de Finlandia no era lo que cantaban (total, nadie les iba a seguir desde sus casas) sino cómo lo cantaban. A mí me conquistaron desde un principio. Era evidente que se lo estaban pasando bien. Muy bien. Tan rubias, tan blancas, tan felices, tan nostálgicas… Eran como una vuelta a los años sesenta pero con toques más modernos. Me atrevería a decir, de hecho, que el “Tyolki Ellaaes una de las mejores actuaciones que ha llevado Finlandia en todo su recorrido eurovisivo. Y por eso permanece en el décimo primer puesto de este Especial de actuaciones que murieron en la Semifinal. Sin embargo y por el resultado, es evidente que no todo el mundo pensó como yo… ¿Y vosotros? ¿Os han arrancado una leve sonrisa? ¿Habéis movido la cabeza de un lado al otro?

El miércoles subiremos ya al décimo puesto. Será un tema diferente (nótese la cursiva) con una puesta en escena muy típica que incluye cambio de vestuario y plumas, muchas plumas. Un país que, últimamente, está enviando grandes temas con un buen resultado final… Recordad que será el miércoles. Mañana toca Crónica de Gran Hermano 12+1. Así que hasta mañana… o no!

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

5 comentarios:

  1. yo la tuve en mi top 10, fue una cancion alegre, una pena que europa ni el jurado supuieron valorarla bien!!! Tyolki Ellaa

    ResponderEliminar
  2. Esta no se puede negar que tiene marcha y que va divina para animar cotarros, y yo creo que en inglés hubiese perdido la curiosidad que tiene el finés para los que no lo hablamos, que es lo que da el chiste.
    Me da que la siguiente entrada será Islandia, 2006 :P

    ResponderEliminar
  3. Rob, ¡vivan los momentos teniente! Sí que es verdad que parece que dice lo de la rata. A ver si el finés no está tan lejos del español...

    El tema me gusta mucho. Al principio me ha tirado un poco para atrás ese ritmillo que tiene, porque veía que iban a acabar haciendo el ridículo... Pero nooooo!!!! Es divertidísmo. Una pena que no pasasen a la final, el tema lo valía.

    Y la canción de mañana, sé cuál es por la descripción que has hecho, pero ni me acuerdo de qué año es ni de qué país. Porque si los cambios de vestuario son ciertos, creo que va a ser la primera vez que acierte este año.

    ResponderEliminar
  4. So congratulations, I have arriveddd!!! Silvia Night NO es la actuación de mañana. Pero la amo.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, eso no vale... Dime pistas de cómo era la actuación o algo...!!! jajajajaja


    Caaaanta como una rataaaa (8) Es que eran geniales!!!

    ResponderEliminar