viernes, 25 de mayo de 2012

Stay! (2ª Semifinal - Eurovisión 2012)


La 2ª Semifinal de Eurovisión venía cargada de grandes actuaciones pero sólo diez podían clasificarse para la Gran Final del sábado. Fuegos artificiales en ruedas giratorias, cuerpazos descamisados, micrófonos imposibles y coreografías espectaculares. Sin olvidar las grandísimas baladas que más de la mitad de los países nos ofrecieron anoche. Para mi sorpresa y mi alegría, acerté ocho de los diez clasificados (hubo bastantes sustos y sorpresas entre los finalistas) y, además, los ocho que he acertado son, precisamente, de mi primer a mi octavo favorito. Un TOP-8 que ha pasado al completo. Soy taaaan feliz que me da igual no haber visto la Gala 22 de Gran Hermano en directo… ¡Muajajá! ¿Estáis ya preparados? Pues… ¡ADELANTE!

CROACIA, HOLANDA Y PORTUGAL: 0 PUNTOS / NO CLASIFICADAS. Decía en la escueta introducción que hubo grandes baladas. Pero también las hubo que no llegaron a cuajar. Es el caso de este trío de países que suele arriesgar siempre con canciones a medio tiempo y con baladones que o bien gustan mucho o bien aburren a todo el personal. Y, al parecer, ocurrió esto segundo. La balada de Croacia no había por donde cogerla y, además, la puesta en escena no tenía ningún sentido. ¿Por qué ondeaban los bailarines una enorme tela blanca durante media canción? Tampoco me gustó la de los Países Bajos. La actuación me recordaba a un campamento de verano de alguna película americana de Serie B. Y la canción se me hacía eterna, completamente eterna. La balada de Portugal tenía sus puntos. Pero me da la sensación de que es una balada como muy antigua. Como muy de los noventa. Y claro, ahora mismo no termina de encajar. Y menos con el vestido que le plantaron a la pobre Filipa Sousa. No haré rimas fáciles con el apellido… Pero mira que es Sousa!!! Muajajá!! El caso es que a Croacia la suspendí con un 3, pero aprobé a Holanda con un 6,5 y a Portugal con un 7. Las tres quedaron fuera de la Final y yo me alegré.

GEORGIA: 0 PUNTOS / NO CLASIFICADA. El cantante de Georgia se empeñaba en decirnos que es “un joker” cuando está claro que sólo es un “gayer”. Una mariquita mala que soltó todas sus plumas en el enorme circo que le montaron las cinco bailarinas que lo dieron todo durante la actuación. Para ser un tema movido no es pegadizo. Para ser Georgia, está desfasado. Para ser finalista le faltaba mucho… No se clasificó, yo la suspendí con un 4. ¡Bien!

ESLOVAQUIA: 0 PUNTOS / NO CLASIFICADA. A Eslovaquia le puse un 6,5 porque, en realidad, la canción no me desagrada del todo. Pero no termina de convencerme. No llega a ser pegadiza y me recuerda a algo que ya he escuchado anteriormente. Y esa sensación de deja vu que otras veces me encanta, aquí me desagrada absolutamente. Además, ¿qué es eso de ponernos al cantante sin camiseta y con esos vaqueros ajustados tan bajos? Si Eslovaquia se pensaba que por darnos carnaza la íbamos a pasar… ¡Lo tiene claro! Todos babeamos con la tableta de Max, pero no nos olvidamos de que estaba compitiendo por cantante, no por modelo. Así que… ¡Fuera!

ESLOVENIA: 0 PUNTOS / NO CLASIFICADA. Eslovenia llevaba este año una grandísima balada que se creció del todo en el escenario. La canción nunca fue especialmente de mi gusto, pero la tenía como aprobada justita. Cuando terminó, sobre el escenario, la dejé en el puesto 11. Con un respetable 7,7. Me pareció grande, muy grande. La puesta en escena estaba marcada y dejaba un buen sabor de boca. El blanco siempre queda bien en Eurovisión, ya os lo tengo dicho. Y aunque el vestido de la cantante era horripilante, se supieron lucir de lo lindo. Fue una lástima que no pasaran, pero sólo podían ser diez…

LITUANIA Y BOSNIA: 0 PUNTOS / SÍ CLASIFICADAS. Y más y más baladas… Sólo que estas dos sí lograron obtener su pase a la Final. La de Bosnia me aburre soberanamente. De hecho fue la nota más baja de la noche, apenas un 2. Entiendo que sea Bosnia, pero no. Al menos espero que el sábado quede bajita bajita… La de Lituania tenga, probablemente, más opciones de triunfar. Yo la suspendí con un 4 a pesar de haber estado en mi TOP-10 toda la semana. En el escenario se desinfló, a mi juicio. El pantallazo está bien elaborado pero los momentos de Fama del cantante me sobran. El chico es mono y no canta mal, pero no hay mucho más en este tema. Parecía una mala actuación de Operación Triunfo, la verdad. No me convenció.

BULGARIA Y BIELORRUSIA: 1 Y 2 PUNTOS / NO CLASIFICADAS. Que Bulgaria no fuese a pasar lo tenía más que asumido. Yo mismo le puse sólo un punto (con un 8,5 de nota) y por esas grandísimas ruedas de fuego que lucieron tanto en el escenario. Sofía estaba demasiado sola en la puesta en escena y el tema requería mucha fiesta. Demasiada voz para tan poco aprovechamiento. Muy mal. Lo de Bielorrusia sí me sorprendió un poco. La canción es buena. La escenografía era muy apta, con esos micrófonos extraños (algo parecidos a los que la propia Bielorrusia ya llevó el año pasado) y el cantante está completamente buenísimo. La actuación, pues, era todo un placer para los sentidos. Realmente no sé qué les pudo fallar. Yo la dejé novena con un 8,5. Lástima.

FYR MACEDONIA: 3 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. El baladón de Macedonia fue una de mis grandes sorpresas. No tanto que se clasificase (que también) sino la perfecta actuación que nos brindó. De afinación estuvo impecable. La escenografía era sencilla pero impactante. Todo quedó precioso. Y el chorro de voz que tiene la señora macedonia es lo más. La verdad es que me encantó del todo y la dejé octava, con un 8,5. Me alegré muchísimo de que pasara porque siempre he estado a favor de los temas que se crecen en el escenario frente a aquellos que en estudio vendían oro pero luego resultó ser humo… ¡Grande Macedonia este año!

ESTONIA: 4 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Otra balada más para la lista. Y otra grandísima actuación que nos ofreció Estonia (otro año más, porque Estonia últimamente lo da todo en el festival). Lo bueno del “Kuula” es que emociona, invade. El cantante siente la canción, se nota realmente, y eso transmite una sensación de calma pero de desamor tremenda. Y la afinación también fue perfecta. De hecho, lo único que brilla en la actuación es la voz de Ott es su voz. No porque el resto sea horrible, ya he dicho que no lo es; sino porque la actuación está diseñada para que todo lo demás no importe. Y eso la convierte en una actuación imprescindible en la Final. Mi séptima clasificada, con un 8,7. Veremos el sábado cómo se les da.

TURQUÍA: 5 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. No sé si sólo fue a mí o también a vosotros, pero anoche encontré a Can muy fuera de lugar. Estaba como incómodo en algunos momentos. Como si no le apeteciese estar ahí actuando. Como si algo malo le hubieran dicho en el último momento. Igual desvarío completamente, pero me faltó mucha implicación del turco en su actuación. Y eso que fue uno de los espectáculos de la noche. Me encanta la escenografía turca. Es un valor seguro (como los ucranianos o los suecos) Turquía. Siempre lo es. Y esta canción a mí me vuelve loco. Me parece completamente divertida. Me encantan los ritmos árabes. Ese ritmito a lo Bollywood es total. Y es una canción muy buena. Espero que consiga quedar muy alta, porque se lo merece. Y también Turquía, después del chasco del año pasado. El señor Can fue mi sexto con un grandísimo 9,3.

MALTA: 6 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Si hubo una sorpresa anoche fue la de Malta. ¡Kurt Calleja clasificado! ¡Esas piernecitas tan bailonas merecían su premio! Ese estribillo pegadizo y simplón se queda en la mente tanto tiempo que era imposible no votarle… ¡¡Me alegra tanto que se ganara la plaza de finalista!! Y lo cierto es que no daba un duro por él. La actuación fue casi perfecta, porque la chica que le hace los últimos coros y estribillos me sobra completamente. No sé quién la ha puesto ahí, pero en la versión de estudio, sin ella, queda mucho mejor. Es toda una canción veraniega. Un himno a la alegría y al tonteo. Y, además, Kurt no puede ser más mono. Estoy deseando verlo otra vez el sábado. ¡Miaaau!

SUECIA: 7 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Loreen obtuvo uno de mis cuatro dieces. Y eso que me pasó como con el turco. La encontré fuera de lugar. La realización no es tan buena como la sueca (la de su Final interna) y hay momentos en los que la escenografía desmerece mucho. Pero me dio la sensación de que Loreen estaba cansada y sin ganas de actuar. Quizá es la presión o quizá son los nervios, pero espero que el sábado se luzca todavía más. Es un grandísimo tema con una muy original puesta en escena. Le deseo completamente lo mejor.

UCRANIA: 8 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. No lo va a tener fácil mi querida Gaitana para brillar el sábado. Esta mujer tiene una voz muy desaprovechada en esta canción, pero el tándem es perfecto. El ritmo de la canción es perfecto. La letra es típica pero engancha. Y la puesta en escena es tan creativa como vistosa. No hay nada que falle en la actuación de Ucrania. No me importaría nada que volviesen a ganar. Son unos grandes en el festival. Por cierto… ¿Visteis a Carles Puyol infiltrado entre los saxofonistas? El sábado no os perdáis al bailarín que va de morado… jijijiji

SERBIA: 10 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Con permiso de Pastora Soler, el baladón de Serbia es el mejor de todos los que encontraremos en la Gran Final del sábado. Es un tema apasionado, con fuerza, con sentimiento y con una melodía absolutamente preciosa. Serbia también es de esos países que cuando quieren ganar Eurovisión, se nota. Y este año parece que van a por todas. Para eso han escogido al cantante que ya quedó segundo en 2004. Ahí le queda el reto ahora a Zeljko. Yo le deseo lo mejor, porque creo que es uno de los mejores temas que hay este año. Y está perfectamente ejecutado. Anoche fue una grandísima apertura de la Semifinal.

NORUEGA: 12 PUNTOS / SÍ CLASIFICADA. Y con permiso de todos los demás, si hay una actuación que me fascina este año es la noruega (por detrás de la griega, eso sí). Tooji es un grandísimo cantante y mejor performance que también es educador social, modelo y actor. Las tablas en el escenario se le notan. Es como el Ricky Martin europeo. Y esos movimientos de cadera, de pierna y de brazos me volvieron completamente loco anoche. Pero anoche me dio la sensación de que algo falló. La música se escuchaba como bajita y también su micro. A menos que Noruega lo haya querido así, espero que el sábado todo esté al volumen adecuado y el “Stay” luzca como ninguno, porque motivos para ganar no le faltan. Para mí es, cuando a actuación y espectáculo, la mejor de todo el festival. Muchísima suerte a mi Tooji.

Y a todos los demás… Y que me gustan, claro. Hoy es diferente, ya os dije que la Crónica sería especial y ha sido igual que la de la 1ª Semifinal. Pero hay algo diferente… Porque esta vez no digo un “hasta mañana” sino… ¡Hasta dentro de diez horas! Que la Crónica de Gran Hermano 12+1 está también esperando a su público. Pero el Especial Eurovisión prima esta vez (no soy como RTVE) y la 2ª Semifinal tiene toda la preferencia del mundo. Así que en un rato vuelvo con Gran Hermano… y el sábado con un breve artículo para calentar los motores de la Final… ¡Y el domingo, a primera hora de la mañana, la Crónica de la Gran Final! Una Final que ya está totalmente aclarada y en orden. El mayor espectáculo musical llega a su fiesta más grande, y también a su final. Será la 56ª edición ya. Y las que quedan. Nos vemos esta tarde…

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!



Roberto S. Caudet

2 comentarios:

  1. odio a LOREEN, no me parece justo su pase a la final solo sabe berrear

    ResponderEliminar
  2. Rob, como ya te he dicho, creo que tú has visto una 2ª semifinal muy diferente a la que yo he visto.

    A ver, si RTVE se hubiese dignado a emitir la gala por La 2, preferentemente, o por Internet, hubiese podido hacer una apuesta decente. Los países que quería que pasasen a la siguiente fase eran: Macedonia, Holanda, Malta, Portugal, Ucrania, Eslovenia, Suecia, Turquía, Eslovaquia y Noruega.

    Empecemos por las que no se clasificaron: Holanda me hizo muchísima gracia. Me pareció muy original, la cantante tiene unos ojos que te atrapan y los 4 "paletos" de la pasarela, a mí me molan. Además, es a la única que había visto actuar en su final interna, y por culpa de la realización de Eurovisión, no pudimos ver los detalles que hacía con sus ojos.

    Estoy un pelín harto de tanta balada, con la de Pastora Soler me sobra para todo el Festival. Pero bueno, la de Portugal me gustó bastante y la veía en la final.

    Inciso: que vuelvan las coristas/bailarinas de Georgia y que el cantante se vaya a su casa.

    No entiendo cómo Eslovaquia no se pudo clasificar. Era algo totalmente distinto al resto de actuaciones, con un ritmo diferente, y aunque el cantante fuese así vestido, yo quería volver a verlos actuar.

    De Eslovenia ya lo has dicho todo.

    Totalmente en desacuerdo con el orden de tus puntuados. Noruega última. La canción no está mal, pero vamos, que anoche me parece mediocre en comparación al resto. Ni que decir tiene que no entiendo la predilección de Europa por Turquía. No me terminó de gustar, pero alguna tiene que completar la clasificación.

    Macedonia me ha impacto mucho cuando la he visto esta mañana. Pensaba que me iba a aburrir, pero no, ha ocurrido algo que no esperaba, y es que la canción se volviese de mi agrado. Muy bien por ellos.

    Malta, vale, es sencillo, pero el bailecito de los pies sorprende cuando lo ves, y más si los llevas coordinados de esa manera con tu cuerpo de baile y con el compás de la canción.

    Y aquí llega mi total desacuerdo. ¿Ucrania por delante de Serbia? Te he dicho que Ucrania me atrapó cuando la vi, tanto, que la llevo escuchando todo el día. Ese movimiento de brazos de Gaitana que me resulta tan natural y de estar dándolo todo, me enganchó. Y más con esa puesta en escena tan espectacular... Pero Serbia... Es otro mundo. Loreen estuvo, a mi modo de ver las cosas. Esa iluminación tan oscura y tétrica, aunque con una coreografía imposible, pero con una manera de interpretar la letra tan especial... No sé, hay algo grande en esa mujer que me hace pensar que va a ganar este año.

    Dos cosas más que añadir: no me gusta comparar las actuaciones de las finales internas ni las de la versión estudio con el directo de Eurovisión. Ahí es donde se demuestra si un artista es apto o no para ganar el certamen. Dio la casualidad de que vi a Holanda anteriormente, pero no vi a Serbia, así que no me valen las comparaciones.

    Y la otra es que creo que Pastora Soler va a quedar 7ª este año. Tengo plena confianza en ella y creo que nos puede dejar en muy buen lugar. Espera que no la veamos más arriba.

    #TodosConPastora

    ResponderEliminar