jueves, 17 de mayo de 2012

Mi sueño



Tenía dieciocho años recién cumplidos cuando pisó el escenario noruego de Eurovisión en 2010. Pero su voz no era, ni mucho menos, la de una adolescente. Capaz de llegar a una escala tonal muy aguda, deslumbró en el festival con un baladón tan propio de Malta y que tan buenos resultados les ha dado de la mano de la grandísima (por lo buena cantante) Chiara. Pero la homenajeada hoy tiene otro estilo. Mucho más dulce, menos sentimental y mucho más angelical, nunca mejor dicho…

Canción: My dream (Mi sueño)
Canta: Thea Garrett
País: Malta
Año: 2010
Posición en la Semifinal: 12º



Quedó justo por debajo de mis queridas finlandesas, las del acordeón y la puesta en escena tan blanca. La tonalidad maltesa tampoco era muy diferente. La balada de Thea Garrett requería algo muy dulce, muy pastelón. Y les quedó tal cual. Como salido de un anuncio de Philadelphia, el vestido de la cantante, los de las coristas y hasta las enormes plumas de las alas del ángel estaban patrocinadas por esta casa de queso fresco para untar. Pero hacía bonito. Era adecuado a la par que elegante. Aunque tampoco en exceso. El ángel era demasiado grande y quedaba algo horribilis. Pero se mantenía.

La voz de Thea Garrett es que es, simplemente, amor. Ya lo he dicho al principio del artículo. Para ser tan joven, esta mujer tiene una grandísima trayectoria musical en su país y también en gran parte de Europa Occidental, ya sea como corista o como intérprete en algunos musicales. Muy pocas cantantes (probablemente casi ninguna de ese año) habrían logrado el falsete operístico del final de la actuación. Ni tampoco habrían sabido mantenerse por encima de los coros y de la música. Su interpretación también era muy adecuada. Me encantaba su sonrisa y también su mirada penetrante. El juego de la manita estaba bien, aunque esas uñas exageradamente grandes le daban un aspecto muy choni (y no digo nada del color del pelo…).

Solíamos decir que los sueños podían hacerse realidad. ¿Qué soy? ¿Qué voy a ser? Este es mi sueño. ¿Y qué puedo compartir con vosotros? Un nuevo día para ti y para mí. Sólo sonríe. Con el calor de mi corazón llegaremos hasta el final. Hay todavía demasiadas cosas en la vida. Y yo voy a cantarte que este es mi sueño. Y pienso hacer que se cumpla. Cada sueño, una realidad. Podré lograrlo si tengo fe. Voy a vivir en un cuento de hadas, como una estrella que acaba de nacer. Porque nada puede pararme. Y pienso hacer que se entere todo el mundo. Porque sé que voy a lograrlo. Este es mi seño”. Efectivamente, el tema de Malta era un baladón de esos con el que al final lloras y te deprimes. Pero una grandísima canción, al fin y al cabo. Por cierto, y si habéis visto el vídeo hasta el final... Grandísima la predicción de Uribarri, ¿verdad? Para que luego digan... Malta es un país que todavía está buscando su hueco en Eurovisión, porque andan dando tumbos desde que entraron y últimamente van de mal en peor.

Este año les deseo toda la suerte del mundo, porque la van a necesitar. La canción es una pasada, pero el cantante no sabe estar a la altura (al menos en los ensayos) y puede quedar fatal. Esperemos que no sea así. Mañana, señores, volveremos a hacer paréntesis por la Crónica de Gran Hermano 12+1. Pero el sábado volvemos con el podio. ¡Sí, sí, el podio! Vendrá todo seguidito: tercer, segundo y primer puesto. Lo siento, pero llegados a este punto, no os pienso dar pistas. Son tres enooormes actuaciones, naturalmente. Pero ya las iréis descubriendo. Me reservo el dar la sorpresa cada día… Hasta entonces,

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS! 

Roberto S. Caudet

2 comentarios: