lunes, 21 de mayo de 2012

Haba Haba



Dice la leyenda que una persona de raza negra lo tiene todo en contra para ganar Eurovisión y que, a menos que los plantas se alineen y los satélites confabulen para darle suerte, jamás logrará si quiera un podio. Las estadísticas de Eurovisión también nos dicen que jamás ha ganado el festival un país que haya actuado en segundo lugar. Por si estas maldiciones fallasen, Stella Mwangi contó con otro problema más: más del 80% de su actuación NO se escuchó en casi la mitad de los países europeos. Y no, no estoy bromeando. El año pasado, veinte segundos después de que comenzara la actuación noruega, se hizo de repente el silencio y el sonido no volvió hasta diez segundos antes de que acabase…

Canción: Haba Haba (Poco a poco)
Canta: Stella Mwangi
País: Noruega
Año: 2011
Posición en su Semifinal: 17º



No puedo comenzar la explicación de la actuación sin comentar el vídeo que he escogido para que la veáis. ¿No es adorable cómo la comentarista corrige la pronunciación del título al hombre que la está intentando presentar a la audiencia? Muajajá. Ahora sí, os puedo ir diciendo que después de que en 2009 Noruega ganase Eurovisión ("Fairytale") con la mayor puntuación obtenida en la historia (y todavía nadie la ha logrado superar), el país estaba empezando a ser mejor mirado todavía en el festival. El año pasado Stella era una de las grandes favoritas para el TOP10 de la final. Los hay que la compararon con el "WAka Waka" de Shakira. Porque Noruega llevaba todo un himno a la alegría, al color, al buen rollo y al optimismo. Con apenas 25 años tiene numerosas nominaciones y premios internacionales. Es conocida en gran parte de África por temas reivindicativos y contra la discriminación. Además de cantante es modelo y compositora. De hecho, ha compuesto temas para American Pie, CSI: Nueva York y Scrubs.

Stella nació en Nairobi (Kenya) y siempre cuenta con ritmos tribales y muy sugerentes. Su tema para Eurovisión, “Haba Haba” está parcialmente escrito en suajili (la primera vez que ocurría esto en el certamen), aunque en su gran mayoría es en inglés. La letra de la canción dice: “Cuando yo era una niña, mi abuela me decía que podría ser todo aquello que yo quisiera. Ella me decía que todo por lo que trabajamos, deseamos y esperamos al final se cumple. Cuando yo era una niña, mi abuela me decía que la felicidad se encuentra en las cosas pequeñas de la vida. Ella me decía que poco a poco el vaso se va llenando. Que no renunciase nunca. Y que siempre me mantuviese en movimiento. Ella me decía ‘Un viaje de mil millas sólo comienza con el primer paso’”.

No me diréis que no es genial. Y muy enérgica. Igual que el ritmo y los estribillos. Machacones y pegadizos. Y con coreografía propia. Una coreografía que Stella Mwangi se encargó –por activa y por pasiva- de enseñar a todos los periodistas en cada rueda de prensa y entrevista. Toda Europa estaba preparada para bailar junto a ella los Haba Haba de la canción. Los tres coristas y las dos coristas y bailarinas lo dieron todo junto a Stella. La afinación fue perfecta y la puesta en escena no pudo quedar más positiva. Al final del tema, una tonelada de confeti caía sobre el público alemán. Y sí, digo sobre el público porque el escenario de Eurovisión no puede mancharse o, si lo hace, debe ser limpiado (y secado) de nuevo en el tiempo de desmontar el escenario. De manera que los dos cañones que lanzan todo el confeti lo lanzan directamente al público. Pero el juego de cámaras hace el efecto de que también caigan sobre la actuación. Sólo cuando la cámara enfoca a los artistas volviendo hacia atrás en los últimos segundos de la canción se aprecia que ahí no les caen los papeles de cara, sino sólo a sus espaldas. ¿Gran truco, eh?

El vestuario de los cinco acompañantes también era discreto. Trajes y vestidos en tonos rojos y negros, que contrastaban fuertemente con el dorado de Stella (y su maravillosa colita a modo de mini falda trasera). Ausencia total de extravagancias y sólo un poco de desfase con el pantallazo, demasiado colorido y todo muy psicodélico. El tema era uno de mis favoritos para ganar (lo tenía en el tercer puesto) y no defraudó. Lo dio todo. TODO. Pero falló la tecnología, insisto. Media Europa no escuchó la actuación. Y nadie reclamó lo suficiente para que se volviese a actuar, como ocurrió el año anterior con España (tras el desquiciado que irrumpió en escena) y en otras ocasiones cuando el sonido ha fallado. Pero aquí no. ¿Y cómo se iba a votar así a una actuación que no se había oído?

En los resúmenes recopilatorios posteriores para recordar y votar sí se oía. Pero no más de ocho segundos. En cuanto a la retransmisión española (una de las que falló) no hubo ni una sola explicación y/o justificación. Al día siguiente echaron las culpas a Alemania (anfitriona de Eurovisión el año pasado) como el resto de países. Y listo. Qué más daba que una gran favorita no se hubiese clasificado y el público no la hubiese podido escuchar. Así pasó, que luego ganaron los de Azerbaiyán…

Haba Haba” es, al menos hasta este año, La Mejor Actuación de la Historia de las Semifinales de Eurovisión. De esas canciones que no pasaron a la Gran Final, quiero decir. Y que alguien se atreva a decir lo contrario. Os voy a dejar de nuevo con el tema, en esta ocasión con el videoclip de la canción. No sin antes anunciar que esta semana es la Semana Grande de Eurovisión. Mañana tendremos la primera Semifinal y el jueves será la segunda. Ambas contarán con una Crónica-Crítica al día siguiente, como vengo haciendo todos los años en este blog. El sábado, la Gran Final también tendrá seguimiento por mi cuenta de Twitter y el domingo volverá a haber Crónica-Crítica de lo sucedido. El resto de días iré intercalando las Crónicas de Gran Hermano 12+1 con artículos especiales de Eurovisión sobre las expectativas de los participantes de este año.

Os dejo con el prometido videoclip, sencillo pero muy animado y que proporciona un subidón enorme. Videoclip que dedico al Principito Carles, que en una ocasión ya me dijo que le encantaba. Gracias a todos por haberme seguido durante estas 16 actuaciones. Ahora viene lo mejor… Preparaos porque la cuenta atrás para Eurovisión 2012 ya ha comenzado. ¿Quién ganará?

¡FELIZ HABA HABA DEL ODIO A TODOS!



Roberto S. Caudet

4 comentarios:

  1. Rob, ¡ME ENCANTA! Recuerdo la actuación y, sinceramente, ya le podría haber pasado el error a Azerbaiyán y no a esta mujer GRANDE. Me encanta el ritmo, la letra, la coreografía, ella... Me parece de lo mejorcito que ha pasado por Eurovisión sin ninguna duda. Increíble. Es la tercera vez que la escucho para escribir el comentario, y las que me quedan...

    Ahora, a esperar a ver qué tal le va a Pastora Soler. Mira que yo no soy de canciones moñas ni lentas, pero su canción tiene algo que me llama mucho.

    Un saludo para aquellas personas que han leído como yo este III Especial, y uno más en particular para aquellas personas participativas apostando pero que no lo han conseguido. El año que viene todo puede pasar.

    ResponderEliminar
  2. ...¿Y no me dices nada de la combinación rojo-dorado que llevan también? jajajajajaja Estaba esperando a que te preonunciaras al respecto!!!!!


    Haba Habaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dije anteayer, pero lo puedo comentar igual. Es cierto que el rojo y el dorado son dos colores que odio a muerte, sin embargo, aquí está la excepción que confirma la regla. A Stella le queda genial ese atuendo tan extraño de color dorado con su color de piel. Me parece que le hace resaltar todavía más. Y que el coro vaya vestido de rojo PASIÓN es una forma más de hacer que la alegría y el colorido invadan el escenario.

    No puedo ponerle ninguna pega a esta actuación.

    ResponderEliminar
  4. Que belleza de mujer por Dios!!!... y la canción muy chula. Vergonzoso lo que le pasó o lo que le hicieron...

    ResponderEliminar