domingo, 27 de mayo de 2012

Euphoria (Gran Final - Eurovisión 2012)



“¿Por qué? ¿Por qué no puede durar este último momento para siempre? Esta noche la eternidad es una puerta abierta. No se te ocurra dejar de hacer las cosas que haces. No te vayas, en cada respiración te estoy respirando a ti. Estamos aquí, solos en nuestro propio universo. Somos libres, donde todo está permitido y el amor es lo primero. Siempre y juntos, navegamos hasta el infinito. Estamos cada vez más alto. Estamos llegando a la divinidad. Euforia. Siempre hasta el final de los tiempos. A partir de ahora, sólo tú y yo. Vamos a subir, a subir, a subir. Euforia, una pieza eterna del arte. Un latido de amor en mi corazón. Euforia” (“Euphoria", Loreen).

Hasta hace unas horas, Loreen era una cantante sueca de 28 años conocida en gran parte de Europa. Hoy, es la ganadora de Eurovisión 2012. Su canción, “Euphoria”, se ha alzado con la victoria gracias a los más de 370 puntos que ha recibido y que la han colocado como la segunda cantante más votada en toda la historia de Eurovisión, sólo por detrás del noruego Alexander Rybak, flamante ganador de 2009 con su “Fairytale”. El tema sueco es moderno, eficaz y contundente. Sus estribillos son sencillos pero marcados y tienen ese machacón “u-u-u-u-u-up” que Loreen repite hasta la saciedad, haciendo todavía más pegadizo al tema. La actuación es tan sobria como innovadora. A modo de guerrera samurai, Loreen realiza todo tipo de movimientos inspirados en las artes marciales mientras canta con una perfecta afinación su “Euphoria”.

La canción ya era favorita de todas las casas de apuestas incluso antes de ser elegida en Suecia, lo cual ya dice bastante. Las redes sociales han logrado que esta victoria (muy justa) nos haya dejado a muchos con cierto sabor agridulce. Llevábamos cuatro meses con la total seguridad de que Suecia se alzaría con el primer puesto después de ser terceros el año pasado con el “Popular” de Eric Saade, que fue mi favorito y que tanto apoyé; y de ser eliminados en la Semifinal de 2010, no pudiendo lucirse en la Gran Final, como siempre nos tiene acostumbrados.

Suecia es un país muy grande en Eurovisión que siempre lo da todo, y este año ya le tocaba. De nada sirvió que Rusia apostara al todo o nada con su sexteto de abuelas octogenarias. Ni tampoco que Serbia llevase a su segundo clasificado de 2004 con una preciosa balada. Tampoco los gritos de Albania. Y ni os cuento el escaso efecto que han tenido las divas sexys de Grecia, Chipre, Rumanía e, incluso, el noruego multifunción. Señores, Eurovisión 2012 ha llegado a su fin. Pero no esta Crónica. Ahora empieza lo mejor… ¡ADELANTE!

BOSNIA - HERZEGOVINA, LITUANIA, HUNGRÍA, DINAMARCA, ALEMANIA Y REINO UNIDO: 0 PUNTOS. Seis baladas que se comieron los mocos anoche después de dormir eternamente a todo el público europeo (y a los de Australia y Nueva Zelanda) en una noche que requería ritmo y mucho color. Reino Unido fue mi 20ª clasificada, porque el directo del abuelo cargado de bótox fue completamente insufrible. También el chico alemán con su guitarrita y su gorro. Dinamarca hizo una idéntica puesta en escena, pero con una chaqueta circense para intentar parecer moderna. ungría, Lituania y Bosnia intentaron mejorar un poco sus canciones lentas a medio tiempo con tres puestas en escena algo más originales, pero tampoco supieron lucirse.

ESTONIA, ISLANDIA Y MACEDONIA: 0 PUNTOS. Seguimos con otras tres baladas que aunque me gustaron más, tampoco era como para darles un solo punto. Estonia estuvo muy correcta (quedó sexta) y yo agradecí de nuevo ver el “Kuula”. Pero se me hizo eterna. Igual que la de Islandia, que en esta Final perdió mucha fuerza y mucha coordinación por parte del dúo. Cada uno iba a su bola y parecía que querían lucirse el uno por encima del otro. Una lástima. Macedonia me gustó más, la cantante tiene una voz prodigiosa. Pero tampoco pudo ser y tampoco se esperaba mucho más de ella…

MOLDAVIA, FRANCIA, RUMANÍA E ITALIA: 0 PUNTOS. Aquí me paro con cuatro países que intentaron innovar, cada uno a su manera, y traernos temas frescos y coloridos. Pero tampoco convencieron en Bakú. Moldavia estaba como hecha para que la representasen dibujos animados. Esa coreografía absurda y ese vestuario extravagante no podían sumar muchos más puntos… Para extravagante el vestido de la italiana, que además iba peinada (caracterizada entera, francamente) a lo Amy Winehouse. El homenaje fue bonito y consiguió una más que decente 9ª posición. Pero ya. Tuvo un directazo, hay que reconocérselo. También estuvo perfecta en ejecución la rumana. Desde aquí le mando un Mandinga enorme a Sempere, él ya sabe por qué. Rumanía estuvo en su salsa y quedó 12ª. No sabemos si el hablar tanto español les benefició o todo lo contrario, pero estuvieron muy dignos. Francia nos trajo a una filipina que no supo explotar sus estribillos pegadizos a base de silbidos y pitos varios. La puesta en escena era perfecta, pero la canción se hacía muuy larga…

AZERBAIYÁN Y ALBANIA: 0 PUNTOS. Ya dije yo antes de que saliera a actuar que la de Albania era una gran favorita al podio en los últimos días, y quedó 5ª, de hecho. Los gritos desgarradores y la puesta en escena muy cuidada a la par que siniestra favorecieron que el “Suus” brillara más de lo esperado. También quedó muy bien Azerbaiyán. Estaban en su terreno y se notaba, tanto en realización como en efectos como en todo. El cuarto puesto estuvo algo exagerado (yo la dejé 12ª) pero ya se sabe que Azerbaiyán siempre es una apuesta segura. ¡Y encima era la casa de todos los demás!) Me alegro por ellos. Al final han tenido un concurso muy brillante.

RUSIA: 0 PUNTOS. Las abuelas rusas obtuvieron finalmente la 2ª posición (un besito, Paula) y seguro que más de uno las seguirá viendo como ganadoras morales. Empezaron la actuación completamente descoordinadas y supieron ir uniéndose ya hacia el final, pero poco importaba si cantaban mejor o peor. Son entrañables y muy divertidas. Y el tema es muy machacón y pegadizo. Todo lo demás no importa. ¡Encima es Rusia!

NORUEGA: 26ª CLASIFICADA (ÚLTIMA) / 10 PUNTOS. Sigo sin poder explicarme por qué Tooji obtuvo la última posición anoche. Canta perfectamente. Baila muy bien. Es altamente sexy y simpático. La actuación fue muy llamativa. La coreografía es vistosa. La canción es buena y se pega. Y los dos falsetes los bordó. ¿Qué le faltaba al noruego para conseguir, al menos, un punto más? Mí no entender. Yo lo dejé segundo…

MALTA: 21ª CLASIFICADA / 2 PUNTOS. Era perfectamente comprensible que Kurt no puntuara mucho más. Malta triunfa con Chiara, ya os lo tengo dicho. El resto de actuaciones no pegan ni convencen. Los estribillos tan divertidos de Kurt y el bailecito de los pies no sirvió para ganarse el apoyo de Europa. Pues bueno. Será el temazo del verano en muchas discotecas… Fue mi novena. Adoro el “This is the night”.

IRLANDA: 19ª CLASIFICADA / 5 PUNTOS. Mis irlandeses lo dieron todo en el escenario. Una puesta en escena nada típica, como ya nos mostraron el año pasado; y una canción muy eurovisiva a la par que divertida y pegadiza. Era comercial, igual que ellos. Todo les quedó muy bien, pero la sorpresa la dieron el año pasado. Quizá les debieron dejar descansar un poco…

CHIPRE: 16ª CLASIFICADA / 8 PUNTOS. Mi tercera clasificada no pudo ni llegar a la mitad de la tabla. Ivi estuvo ronca gran parte de la canción, como le pasó en la Semifinal. Y la canción no lucía para nada con esa voz tan desgastada. Probablemente también sea uno de los temas que más se escucharán en Europa este verano. Es pegadiza, machacona y fácil de aprender: “la la la la la la la…love”. Ya me diréis. La puesta en escena quedó muy limpia y muy apta. Otra lástima…

UCRANIA: 15ª CLASIFICADA / 3 PUNTOS. ¿Veis como no mentía? Carles Puyol pasó de la Copa del Rey a Eurovisión en menos que canta un gallo. Ahí estaba, de morado y con un saxofón dándolo todo con Gaitana, la cantante ucraniana. Desde luego, fue la actuación de la noche. Color, festival, alegría y pantallazos por todos lados. Pero algún día tenía que ocurrir que Ucrania bajase del TOP-10. Y por lo visto, por mucho que ella nos pedía que “fuésemos sus invitados”, nadie aceptó su plan. Yo la dejé octava.

TURQUÍA: 7ª CLASIFICADA / 1 PUNTO. No me fui mucho dejando décima a Turquía. Can Bonomo es tan especial como entretenido, y su tema era frescura en estado puro. Movimientos extraños, alas de murciélago y un barco en mitad del escenario fueron suficientes para que Turquía se vengara de su actuación eliminada del año pasado. Muy grandes este año. Estuvieron completamente a la altura.

ESPAÑA: 10ª CLASIFICADA / 6 PUNTOS. Me arriesgué yo mucho dejándola quinta. Dejándonos quintos. Pero es que la actuación prácticamente me hizo llorar. Hay varias cosas que se pudieron mejorar en el tema. Para empezar, que las estrofas no estuvieran en una escala tonal tan baja. A Pastora costaba escucharla bien y entenderla. Y eso que nosotros, conocemos el idioma en que cantaba. El pelo no me convenció en absoluto. ¿Por qué un moñete cuando ella tiene un melenón que le podía dar fuerza y garra? ¿Y por qué nadie le dijo que seguía pisándose el vestido? Sólo un par de segundos aguantó el efecto del ventilador. En cuanto ella andó para atrás sin cogerse la cola, volvió a pisárselo y desapareció la magia. Lo que no se puede negar es que a nivel vocal y emocional estuvo impecable. Pastora Soler ha conseguido la friolera de 97 puntos y una décima clasificación para nuestro país. La mejor en los últimos ocho años. Todos la recordaremos con cariño y simpatía. Es muy grande.

GRECIA: 17ª CLASIFICADA / 12 PUNTOS. Sabía perfectamente que “Aphrodisiac” no iba a ganar. Pero apostar por el valor seguro me parecía tonto y era mentirme a mí mismo. La canción griega era mi favorita. Es completamente de mi rollo: movida, bailable, fácil de cantar, fácil de aprender y muy pegadiza. Los estribillos eran sencillos pero muy marcados. La puesta en escena fue brillante y Eleftheria aguantó el tipo de manera brutal. Me alegré profundamente de cada uno de los puntos que recibía. Grecia es muy grande en Eurovisión. Es más, es completamente imprescindible.

SERBIA: 3ª CLASIFICADA / 4 PUNTOS. Aunque estuvo bailando mucho tiempo arriba y abajo, terminé dejando a Serbia en el séptimo puesto. Y quedó tercera. Me pareció fantástico, porque era la mejor balada, ya os lo dije ayer en el previo que escribí. El ritmo de corte oriental era precioso. La letra muy bonita. Y la voz del serbio es impecable. Ya quedó segundo en 2004. Casi, casi…

SUECIA: GANADORA DE EUROVISIÓN 2012: 7 PUNTOS. Loreen fue mi cuarta clasificada anoche. Su “Euphoria” fue perfecto, de principio a fin. En el informativo de mediodía ya adelanté su canción y es que era fácil adivinar su triunfo, ya os lo he dicho al principio. Loreen es muy grande, y el tema era tan acertado como idóneo para el concurso y para la victoria definitiva. A falta de siete países ya era la ganadora del concurso. Finalmente se quedó a más de 120 puntos de la segunda clasificada, Rusia. Enhorabuena. Os dejo con ella. Gracias a todos por seguirme en esta súper aventura de mi III Especial de Eurovisión. Os aprecio. A todos. Nos vemos el año que viene. ¡Gracias, en serio, gracias!

¡FELIZ EUPHORIA A TODOS!



Roberto S. Caudet

5 comentarios:

  1. Odio a loreen sobre todas las cosas, Me parecio muy bien eurovision, quizas MOLDAVIA 11º y RUMANIA 12º lo pondria a la inversa!!! Me parecio una super gala, y hoy comienza la cuenta atras para ESTOCOLMO 2013

    ResponderEliminar
  2. Síii!!!! Yo insisto que desde 2006 no veía tanto nivel junto!!! Me encantó!!! :)

    ResponderEliminar
  3. De entrada creo que la final de este festival ha tenido un nivel muy alto. Hacia tiempo que no escuchaba tantas canciones que me gustaban (y sobretodo tan pocas que odiase profundamente).

    Creo que la victoria de Suecia es merecida y la actuación de Loreen en la final fue infinitamente mejor que en la semifinal.

    Pese a esto, como cada año las votaciones me ofrecieron ciertos resultados que no logro comprender. De entrada considero que España e Italia merecieron mucho más y eso que consiguieron resultados muy decentes finalizando en el top 10. Sin duda fueron mis dos favoritas musicalmente y creo que en lo que respecta a la interpretación vocal ambas estuvieron sobervias. Tampoco entiendo los resultados tan mediocres que obtuvieron Dinamarca o Noruega que cosecharon realmente muy pocos puntos pese a llevar canciones sobresalientes (aunque muy distintas). Pero si algo me sorprende realmente es el increíble 5º puesto de Albania, parece que a la gente le gusta sufrir escuchando los berridos desafinados y absolutamente desagradables de la cantante. Recordaba a un cerdo en el matadero. Su actuación fue tan horrenda como en la semifinal.

    Aun así, la final fue muy entretenida en su conjunto y los organizadores lograron mantener el listón tan alto que dejó Dusseldorf (el diseño del escenario del año pasado es sin duda el mejor que jamás haya visto)

    PD: ¿A alguien más le pareció que los presentadores y el público fueron de lo más soso en comparación con otros años?

    ResponderEliminar
  4. Sí, estoy muy de acuerdo contigo en todo y especialmente con tu posdata. El público estaba demasiado tiempo sentado y no agitaba ni aplaudía demasiado. Y los presentadores estaban como muy fuera de lugar, parecían tímidos en exceso...

    ResponderEliminar
  5. Dios de mi vida.. Loreen, pedazo de tema? Por favor, seamos serios: es una canción hortera donde las haya, hecha única y exclusivamente para personas con poca formación musical. Me da verguenza que algo así gane un festival ya de por sí corrompido hasta en los créditos. Pero que una canción d emierda gane por un bailecito cutre, de lo peor que he visto en mi vida (capoeira - taichi - dance dance, jaja). penoso. Horrible. La mejor canción, sin género de dudas, fue la de chipre. Comparada con Loreen, le da mil vueltas tanto en composición como en métrica.
    Increible que toda Europa esté flipando con la pava sueca. Dice mucho de la cultura musical que tenemos.

    ResponderEliminar