domingo, 20 de mayo de 2012

Congratulations!


Participó en 2006 rodeada de polémica en toda Europa. Los miembros de seguridad de Atenas se las vieron y desearon para lograr bajarla del escenario de Eurovisión. Aseguró que no se había clasificado para la Final por no ser una lesbiana o una prostituta que se acostaba con el jurado. En su canción finge que habla con Dios y algunos hay que dicen que insultó a los griegos en alguna rueda de prensa. La grandísima Silvia Night ostenta un pedazo de segundo puesto en este III Especial de Eurovisión. Una actuación que dedico a una grandísima periodista. ¡Un besito, Paulin en la Playa!

Canción: Congratulations (Enhorabuena)
Canta: Silvia Night
País: Islandia
Año: 2006
Posición en su Semifinal: 13º


Actuaba la última en la Semifinal de 2006 (por entonces sólo había una). Pero su actuación marcó más que ninguna. En el vídeo habréis podido escuchar la barbaridad de abucheos que recibió por parte del público congregado en Atenas. Unos abucheos que continuaron hasta el final de su actuación, cargadísima de polémica. Aunque podría empezar a narraros toda la historia, tendré que empezar por el principio: Silvia Night es un personaje ficticio y cómico procedente de un programa islandés. Vamos, la primera versión del Chiquilicuatre. Que luego creemos que lo hemos inventado todo, pero algunos ya nos llevaban años de ventaja.

El personaje sobreactúa con gracia y finge un grave problema de narcisismo y de auto adoración, vamos a ponerle. Silvia Night se cree la reina del mundo y que todo el mundo es lo peor. Lo malo es que llevó al extremo esta situación y en Eurovisión, tanto arriba como abajo del escenario, continuó con ese papel que no todo el mundo entendió. O, mejor dicho, que no todo el mundo quiso entender. Exageraba su acento islandés cuando hablaba en un perfecto inglés. Acusó a los periodistas de “malditos aficionados”. Subida al escenario llegó a decir que “se fuesen a la mierda” “los retrasados”. Todo un circo de un personaje que al final, se salió del tiesto y no supo estar a la altura de las circunstancias.

En cuanto a la canción, que fue reeditada en varias ocasiones (Eurovisión tiene ciertas normas en cuanto a las letras), quedó finalmente así: “Ey, tú, el que me miras. Estoy hablándote a ti. Soy Silvia Night, la que brilla con tanta luz. Sé que tú también me quieres a mí. Nací en Reykjavic en una liga diferente. Tienes que votarme a mí. Todos dicen que voy a ganar. Los otros son malísimos. Mi canción es enormemente guay y no tiene nada que ver con el pasado. Es caliente, pero nada gay. Yo he venido para quedarme. Escucha atentamente o morirás. El año que viene, todos los chicos y las chicas se conocerán en Islandia. (Hablando por teléfono: ‘Hola, ¿está Dios? ¿Qué pasa, perro? ¿Que Silvia Night es tu persona favorita de todo el mundo? Ay, estoy salvando al mundo. Nos vemos… ¡Ciaoooo!). Chicos, enhorabuena. Ya estoy aquí. Soy Silvia Night y estoy brillando a lo grande. Eurovisión es ese lugar donde tus sueños se hacen realidad. Has estado esperándome toda la vida, pero ya estoy aquí para salvarte. Vótame, soy tu heroína. Eso es lo que tienes que hacer. ¡Te quiero”.

Una letra diferente, sin duda. También su puesta en escena. Los tres coristas iban disfrazados de unicornios y bailaban como tales al principio de la actuación. Dos bailarines más se sumaban a modo de gogós gays muy desfasados que, además, terminaban quitándose casi toda la ropa. También la propia Silvia, que se quedó apenas con la ropa interior brillante que lucía. Y con su pedazo de tocado con plumas, a juego con toda la escena. El decorado era un tanto surrealista y parecía sacado de la tienda Barbie o algo peor. Y, por primera vez en el certamen, se incluía un tobogán, a modo de zapato de tacón rosa, por el que tanto Silvia como los bailarines se tiraron en la actuación.

Una actuación que no fue entendida. Y quedó fuera. Aún así se clasificó en el décimo tercer puesto, bastante digno. Mi queridísima Silvia Night ocupa el segundo puesto. Ayer lo hacía Selma. Parece que Islandia copa el podio de las Semifinales injustas. Pero todavía queda por descubrir la canción, la cantante y el país que han logrado la victoria. ¿En serio no os atrevéis a apostar conociéndome?

CONGRATULATIONS!
¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

2 comentarios:

  1. Rob, me ha encantado. Solo hace falta entender un poco de musicales para ver que está interpretando el papel de rubia pija creída. A mí me ha parecido increíble, de verdad. Ese zapatito zapatito, las unizornias, las plumas... Si esto parece una presentación nuestra. xD

    Veremos mañana. Espero que sea mejor siendo el primer puesto porque esta canción me ha parecido lo más.

    ResponderEliminar
  2. Muajajá. Ya os dije que serían tres pedazo de actuaciones y que ésta concretamente os iba a dejar flipados... Hoy es una grandíiiiiiiisima canción y muy de mi estilo. También tiene un Odio "oculto" que me servirá para denunciar ciertas cosas que espero que no pasen esta semana...!

    ResponderEliminar