miércoles, 4 de mayo de 2011

Seré tu ángel


1998, 2005 y 2009 tienen algo en común en la historia de Eurovisión. En los tres años, Malta ha tenido el mismo estilo de canción. También ha tenido la misma puesta en escena, idéntica. Una única mujer sobre el escenario que se bastaba sola para centrar la atención de todos los espectadores europeos, y dejarlos absolutamente embobados. Y es que estas tres mujeres solas en realidad son la misma. Mi queridísima Chiara irrumpe hoy en la lista de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión. Su puesto privilegiado, el octavo.

Canción: Angel (Ángel)
Canta: Chiara
País: Malta
Año: 2005
Posición: 2º



En 1998, Chiara pisaba, por primera vez, un escenario de Eurovisión. Vestida con una auténtica sábana gris, y con la única ayuda de cuatro candelabros, interpretó el tema “The one that I love (“El único al que yo amo”). Una balada preciosa, quizá demasiado lenta, con una perfecta afinación que le valió la tercera posición, sólo por debajo de Reino Unido y de Israel, vencedora con su “Diva”, de Dana Internacional. Dado el éxito, Malta decidió que Chiara volviera a Eurovisión siete años más tarde, con otra inmejorable balada, “Angel”, la canción que hoy recordamos en el blog.

La puesta en escena es idéntica: Chiara está absolutamente sola en el escenario, demostrando voz, demostrando poder, demostrando tablas, demostrándolo todo. Para la ocasión, le eligieron un bonito vestido rubí que arrastraba demasiado, pero que le quedaba bien. Un collar enorme de perlas, y un estilo mucho más rejuvenecido. Pero ahí estaba, sola, con su pie de micro. Porque no le hizo falta nada más. Con su chorro de voz y sus magistrales interpretaciones, logró quedarse la segunda clasificación, por encima de Rumanía, a la que recordábamos hace unos días, y justo por debajo del “My number one”, nuestra ganadora. Un podio fantástico, como dije.

A lo lejos, en un mundo perdido, escucho tu voz llamando al cielo. Allí perdido, enredado en recuerdos, deberías creer que el amor llegará. Llegará el día, corazón en mano, en el que toda tu fe parezca fallar. Toma tu camino y allí encontrarás la esperanza. Cuando lo pierdas todo, y te parezca que no hay nada que funcione, sólo recuerda que me tienes. Seré tu ángel en las noches oscuras. Seré tu destino, esperando en tu camino. Seré la luz del sol cuando te sientas azul. Estaré siempre aquí, para ti”.

Sólo hay una única canción de Eurovisión que recuerde más bonita que ésta. Pero como está en el segundo lugar, no puedo desvelarla aún. La magia de sus temas es lo que hace tan brillante a Chiara. Es la letra, es la melodía, es su voz, es su potencia. Para mí, Chiara es una de las mejores cantantes que ha pisado un escenario de Eurovisión. “Angel” me enamoró desde el primer segundo que la vi en el escenario, y todavía seguía con él hasta que llegó Elena. Pero luego he seguido escuchándola, he seguido cantándola, y he seguido sintiéndola. El día que alguien me cante una canción la mitad de bonita que “Angel”, podré morir tranquilo. Fantástica.

Chiara llegó en 2005 con dos retos: el primero, seguir enamorando a Europa como lo hizo en 1998, y conseguir, al menos, otro tercer puesto. Reto logrado, ya que quedó 2ª. El segundo reto era más difícil, sobrevivir al agudo –casi falsete- que hace antes del último estribillo y bajar rápidamente al último estribillo, que debe estar diez tonos por debajo. Lo logró también. Por eso, yo sólo puedo aplaudirla. Por eso obtuvo una tan buena clasificación… Dado que Malta no ha ganado nunca Eurovisión, ha obtenido, efectivamente, la mejor clasificación de la historia maltesa. Y por eso Malta decidió volver a enviarla en 2009, hace tan sólo dos años.

La canción escogida fue What if We (“¿Y si nosotros…?”), otro auténtico baladón interpretado con una sobriedad absoluta, que Chiara volvió a cantar de manera magistral. No falló a su estilo, pero Europa le dio la espalda. Un triste 22º puesto con tan sólo 31 puntos. Veremos si Chiara sigue presentándose al festival, aunque yo imagino que no. Igualmente, el país ha seguido apostando por fuertes baladas, tanto femeninas como masculinas, sin éxito alguno. Una lástima, realmente.

Mañana nos vemos con el séptimo clasificado. Disfrutad del día como yo disfruté ayer con la clasificación del Barcelona. Y, como siempre,

¡FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL A TODOS!

Roberto S. Caudet

7 comentarios:

  1. Rob, ¿seguimos sin pistas? Esto está empezando a perder emoción.

    Esta mujer canta estupendamente. No le pega esa voz que tiene con su físico, me esperaba algo más grave, aunque algo así pasó en su momento con Susan Boyle. La canción es muy bonita y no se echa de menos a alguien haciendo el coro. Entiendo que quedase segunda, yo también hubiese votado antes a Grecia que a ella. Y entiendo perfectamente su puesto 22. Si siempre hace exactamente lo mismo es muy aburrido.

    Mañana quiero ver el "Algo pequeñito" de Daniel Diges.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que veo, el título va que ni pintado con todo lo que flipé anoche viendo a los demonios.

    Ah, y enhorabuena por lo del Barça.

    ResponderEliminar
  3. Chiara sí es un ángel, y no la estúpida-insípida de Valeria. Quiero ser Mar Flores. Eso sí, no me suicidaría xD.

    Mañana no vas a ver "Algo pequeñito", ya te aviso. Y tampoco saldrá Carola.

    Gracias por lo del Barça!! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues mañana toca Francia con la canción del año pasado. O Dima Bilan cuando fue la primera vez a Eurovisión.

    ResponderEliminar
  5. Noruega cuando ganó en el 2009. No me quedan muchas más canciones que decir de las que yo recuerde.

    ResponderEliminar