domingo, 1 de mayo de 2011

Brilla


La mayoría de las veces, el ojo humano no ve más allá de sus narices. Y cuando se trata de resolver misterios, lo más evidente parece lo más complicado. Que se lo digan a los jugadores de Saber y Ganar, que seguro que los meten en Allá Tú y se pondrían a hablar de números primos en lugar de abrir cajas… Lo mismo os ha pasado a vosotros con las pistas de ayer. Era todo más fácil de lo que parecía. Ha habido una única persona que se acercó a lo que yo quería decir, pero lo tomó en otro sentido. La última frase era la reveladora. “La canción es, sencillamente, brillante”. Allá va.

Canción: Shine (Brilla)
Canta: Sofia Nizharadze
País: Georgia
Año: 2010
Posición: 9º



La gran Sofia Nizharadze ocupa nuestro décimo primer puesto en la lista de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión. El año pasado ya era una de mis favoritas en las versiones de estudio, y cuando la vi en directo, quedé prendado. La puesta en escena ayuda muchísimo a ese embobamiento total. Una puesta en escena sobria, absolutamente elegante y emotiva, que más bien parece una secuencia de un musical. Telones blancos como los que llevaba el país anfitrión, Noruega, y que ya comenté; todos vestidos en los colores de la bandera de Georgia, rojos y blancos; y una coreografía diferente y que acompaña a la melodía, a la letra y a los pasos de Sofia. Vamos, que los bailarines parecen un poco su silla, su sombra y hasta sus ángeles de la guarda.

¿Quién podría definir el color del alma? ¿Y de los recuerdos que conservamos desde hace mucho tiempo? ¿Conocemos realmente el pasado de cada uno? Cuando la nada se pueda tallar en la piedra, recuerda que tu corazón está amarrándose. Y cuando cada segundo se funde con el pasado, no te preocupes, todo termina. Sólo teme lo que nunca vayas a empezar. Porque no puedes volver al pasado, pero el mañana te traerá todavía más. Como la marea que va y viene. Sabrás que hace frío, sabrás que nunca estás solo. Brilla. Brilla como las estrellas en el cielo. Limpia el polvo de tu amor, y déjalo brillar”.

El mensaje no puede ser más claro: olvídate de todo, vive tu vida, vive el presente, piensa en el mañana como un tiempo mejor… y brilla. Brilla. Lúcete. La balada que nos presentaba Georgia tenía mensaje, tenía garra (ese “whooorg” del final que tanto me gusta) e, incluso, era pegadiza. La puesta en escena acompañaba, y la cantante también, vaya. Hay que reconocer que Sofia tiene gancho y atrae. Y además su voz es absolutamente preciosa. Así pues, todo parecía indicar que Georgia conseguiría un TOP 5 o un TOP 10 clarísimo, lo que supondría la mejor clasificación al país. Por cierto, ¿os disteis cuenta de que llevaba una cruz latina de colgante?

Y así fue. Georgia lleva participando desde 2007. Y desde entonces, la novena posición del año pasado de la mano de “Shine” es la mejor clasificación que han tenido nunca… Claro que la polémica que envolvió al país –y, por extensión, a Rusia- en 2009 no parece que vaya a ayudar a que los jurados de muchos países valoren a Georgia como deben. No al menos en unos años. Para los que no tengáis ni la más remota idea de lo que estoy diciendo, os diré que en 2009, Georgia fue descalificada del festival por los contenidos políticos de su canción, “We don’t wanna put in” (“No queremos meterlo”).

Imagino que Adrianos, Z, y algunos más sí habéis entendido rápidamente lo que ocurre, porque además lo sabréis de buena mano. ¿Pero y el resto? ¿No os ha llegado otro mensaje con el título? “We don’t wanna put in”… “We don’t wanna put-in”… “We don’t wanna Putin”… ¡No queremos a Putin! Las alusiones durante la canción eran claras, Georgia estaba haciendo toda una declaración contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Como sabréis, en Eurovisión hay muchas cosas que no se pueden hacer ni decir con las canciones. Una de ellas son los mensajes políticos. Y menos este tipo de mensajes. La organización del certamen invitó a Georgia a que cambiaran la letra del tema, pero Georgia se negó.

Así pues, el reto de Sofia era enorme. Intentar volver a dar una buena imagen de su país, al mismo tiempo que pasar a la Final y, además, quedar en un puesto decente. Otro gran reto era el de sobrevivir a la coreografía, que en la Semifinal y en los ensayos le dio tantos problemas. Al principio, los bailarines tendían a levantarla o moverla “bruscamente” cada vez que ella iba a empezar una frase o a elevar el tono. Finalmente, ella no empezaba a cantar hasta que la habían cogido ya, para que su voz no se pudiera estremecer ni desafinara. Todo lo hizo muy bien. Tan bien que entró el año pasado directamente al puesto 11 de nuestra lista.

Porque Sofia está imparable desde que pisó el escenario de Eurovisión. Como información biográfica y de su carrera, os diré que formó parte del musical “El Jorobado de Notre Dame”, nada menos que interpretando el papel de Esmeralda. Y en este último año, tras su participación en el ESC, ha cantado a dúo con los conocidísimos José Carreras y Andrea Bocelli.

Mañana, subiremos hasta la décima clasificación. Entramos ya en el TOP 10 y lo hacemos con un tema muy guerrero. Con muchísima energía. Un tema que aporta mucho positivismo. Una magnífica actuación en directo con un auténtico chorro de voz de la cantante principal. Mañana, bailaremos a ritmo de ¿los tambores? de un país de los Balcanes... Intentadlo. No digo más. Se admiten apuestas. Hasta entonces, brillad, ¡brillad!

¡FELICIDADES, MADRESELVA!
¡Y FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL A TODOS!

Roberto S. Caudet

2 comentarios:

  1. A ver, Rob, que voy con retraso y tengo que comentarte la otra entrada todavía.

    Me han encantado los bailarines de esta actuación. ¿La chica podía hacer más cosas en el aire en menos tiempo? Y los chicos no se quedan atrás con la cantante haciéndole un porté así como así. Sofia Nizharadze perfecta en todo momento, no se le escucha que la voz le dé problemas en ningún momento con todo lo que hizo encima del escenario. Increíble.

    La canción, me ha aburrido. ¿Por qué las mayorías de canciones de Eurovisión tienen algún grito? ¿Y por qué se empeñan en llevar canciones lentas? Yo quiero ritmo.

    Pero bueno, no ha estado tan mal.

    ResponderEliminar
  2. Impacta más que haya gritos a que la canción sea lineal. Es una manera de decir "tengo aptitudes, vótame. No me he cansado. Podría estar así toda la noche".

    Hay baladas preciosas, Pablo. No todo en esta vida son canciones movidas. Hasta en los Playback hay momentos lentos...! jajaja

    ResponderEliminar