sábado, 14 de mayo de 2011

2ª Semifinal de Eurovisión 2011


Ya conocemos a los 25 países que competirán el sábado 14 de mayo en la Final de Eurovisión 2011. Anoche La 2 de TVE emitió una casi perfecta 2ª Semifinal en la que actuaron los 19 países que luchaban por las 10 últimas plazas. El nivel de noche fue, ciertamente, más bajo que el del martes; y aunque al final no tuve empates, algunos de mis finalistas pasaban con apenas un 7 de nota. Al final sufrí muchísimo, pero se clasificaron mis 6 puntuaciones más altas. Estoy absolutamente contento. No tanto con las posiciones que les ha tocado en la Final… Pero ése es otro cantar.

Siento absolutamente que la Crónica de la 2ª Semifinal se tenga que publicar a estas horas (son las 02:27 del sábado 14 de mayo...) pero, como sabéis la mayoría de vosotros, Blogger ha tenido problemas serios y no se ha podido entrar al servidor para publicar ni editar nada. Así que ahora mismo, cuando ya es mi 22º cumpleaños, puedo gritar y que me oigáis un claro: ¡ADELANTE!

CHIPRE, MACEDONIA Y LETONIA: 0 PUNTOS. Son los 3 países con menos nota de la 2ª Semifinal, y ninguno se clasificó, lo cual me congratula mucho. Iñigo debería mirarse un poco más el historial de Eurovisión, porque nos anunciaba una puesta en escena muy novedosa desde Chipre, cuando Sakis Rouvas hizo lo mismo en 2009, y vosotros lo habéis visto aquí. La cancón era aburrida a más no poder, y ni siquiera los tremendos bailarines lograron que les pusiera más de un 3. Caso parecido es el de Macedonia. La actuación no me disgustaba en cuanto al cuerpo de baile, que parecía salido de Shakespeare in love. Sin embargo, el cantante me gusta cero. Y la canción también me aburre, es demasiado repetitiva. Letonia, por su parte, no es que sea repetitiva, es que es machacona. Además, tiene un no-sé-qué, que me hace pensar que esa canción ya la he escuchado y ya la he aborrecido. Eso sí, me encantaron los chalecos de los dos cantantes. Me los podrían dejar un día…

HOLANDA Y BÉLGICA, 0 PUNTOS. Ambas obtuvieron un aprobado raspadito, y por eso se quedaron también sin puntos. Europa, directamente, las suspendió, y no las veremos en la Final. No nos perdemos nada. La canción de Holanda estaba hecha para pasar el rato. Para pasar el rato en el baño. Al acabar la actuación, sentí lo mismo que si hubiera pasado un carro. No me ocurrió igual con Bélgica, que tiene un maravilloso juego de voces como grupo musical. Pero ya está. No hay más. La canción es demasiado desfase. La puesta en escena desmerece mucho. Y no entiendo al estilista que les ha plantado esos vestidos a las dos cantantes. Podrían haber llamado al de Eslovaquia. Qué horror. ¿Y esos guantes? Fatal, fatal…

MOLDAVIA Y ESLOVENIA: 0 PUNTOS. Aquí tuve dos conflictos con Europa. ¿Qué entienden ellos por calidad musical? ¿Qué requisitos aprobaron Moldavia y Eslovenia para pasar a la Final? El grupo de Moldavia ya fue a Eurovisión en 2005 y ya llevó una canción del estilo. Una especie de rock folclórico que no se sabe muy bien de qué va. Una puesta en escena igualmente extravagante. Y también lograron su pase a la Final. De hecho, quedaron sextos. Pues nada, que los lleven todos los años. Eslovenia sí tenía calidad musical. La cantante tiene una voz impresionante. Pero no la explota en absoluto. La canción es aburrida y muy lineal. Sólo el último medio minuto te hace despertar del sueño profundo en el que nos ha sometido durante el resto de su actuación. ¿Y qué me decís de su vestido inspirado en el Hombre de Hojalata? Horrible.

BOSNIA HERZEGOVINA Y RUMANÍA: 0 PUNTOS. Con ellos dos siempre tenía duda. La canción de Bosnia no termina de convencerme, pero la puesta en escena me gusta. Es como muy nostálgica. Ahí todos juntitos, con la banda. Con esos colores tierra. Con esas americanas a cuadros. Además, el cantante, que podría ser mi abuelo, me hace mucha gracia. En las ruedas de prensa lo he encontrado muy majo. Pero aún así no consiguió pasar de un 7,2. Idéntica nota le puse a Rumanía, que también era una de mis dudas. La canción me gusta pero me satura. Si la escucho una vez, le doy un pase. Pero si la escucho dos veces más o menos seguidas, necesito pasarla. No comprendo el estilismo del cantante, mezclando rayas blancas y negras con cuadros rojos, negros y blancos… pero lo cierto es que hasta me gusta. ¿Os fijasteis en su culazo? El caso, que ni con esas lograron convencerme a mí Bosnia y Rumanía. Pero al resto de Europa sí. Y el sábado tienen una cita con nosotros. Ya veremos, que me dan un poco de miedo ambos.

ISRAEL Y BULGARIA: 1 Y 2 PUNTOS. Y seguimos con discrepancias entre Europa yo. Con las notas medias que se quedaron, para mí Israel y Bulgaria se hubieran clasificado finalmente. Aunque ninguna superara un siete y medio. Dana Internacional no me gusta. Su voz es demasiado… no sé definirla de una manera suave. Pero no me gusta. Es excesivamente Diva. Y ha logrado caerme mal en sus entrevistas. Mucho vestido de Jean Paul Gaultier, pero le hacía unas caderas impresionantes. Pero la canción tiene un algo que me gusta. Es sencilla y no cansa, pero tampoco convence absolutamente. Fue mi 1 puntito de la noche, pero Europa lo rechazó. Mis 2 puntitos fueron para la cantante de Bulgaria. Una balada rock que se sale de lo normal, con una puesta en escena muy mejorable, eso sí. A mí me resultaba pegadiza. Pero no encajó en los gustos de Europa. Una lástima.

ESLOVAQUIA Y BIELORRUSIA: 3 Y 4 PUNTOS. Tenía clarísimo que no iban a clasificarse ninguna de las dos. Pero me cabía la esperanza. El dúo de gemelas de Eslovaquia no tenía grandes aptitudes para ganar Eurovisión, pero su canción a mí me gustaba muchísimo. Y ellas son guapísimas. Y tienen unas voces preciosas. Y me encantaron sus vestidazos. Es cierto que la chica de blanco soportaba todo el peso de la canción, mientras la de color bronce se dejaba llevar, pero… Mis 4 puntitos eran para Bielorrusia. La canción está desfasadísima. Un himno megapatriótico llevado a la máxima potencia. En España, la habríamos acusado de facha enseguida. Pero tenía gancho. Y garra. Fallaba la puesta en escena. Y el vestuario. Pero a mí la canción me encanta. Puedo cantar muy alegremente que me gusta Bielorrusia sin darme cuenta de lo que digo. En fin. Le llegué a poner un 9, a la amiga.

UCRANIA Y AUSTRIA: 5 Y 6 PUNTOS. Me encantan. Ambas. Y me encantó que se clasificaran. Los dos países han apostado muy fuerte por dos cantantes femeninas con unas voces tremendas. Con unos auténticos vozarrones, de hecho. Impresionantes. La puesta en escena, en cambio, es totalmente diferente. Aunque ambas son baladones, cada una ha llevado el tema por diferente camino. Ucrania, mis 5 puntos, apostó por llevar a una artista que jugaba con arena en directo. Yo creo que ella era las manos de Art Attack, ¿no os parece? Ella sí es un artemaníaco. Austria, en cambio, apostó por la sobriedad absoluta. Juegos de luces muy elegantes, vestuario sencillo pero llamativo. E interpretación, muchísima interpretación. La verdad es que la intérprete de Austria se merecía la clasificación y se merece ganar. Pero cuidado, que es Austria. Aunque visto lo visto últimamente… Yo me alegraré mucho si logra una buena clasificación. La canción me gustaba, y además anoche me encantó. Una afinación perfecta de principio a fin. Y con esa canción es realmente difícil.

DINAMARCA: 7 PUNTOS. Con Dinamarca empiezo mis grandes favoritos de la noche. El grupo danés ocupó mi 4ª plaza de la noche, y probablemente el sábado siga en el TOP 10. Al margen de que él me encanta (pero qué guapo es, y qué cuerpazo tiene), la canción es absolutamente mágica. Es pegadiza. Es dulce. Es romántica. Y, sin embargo, habla de que debemos tener conciencia con el planeta y con el ecosistema. Es un auténtico himno verde que a mí me encantó desde la primera vez que lo escuché. La puesta en escena es muy sencilla, muy de actuación de fin de curso. Pero hasta ahí tiene magia. A mí me encantó. Me enamoraría por completo si fuera más movida. Pero…

ESTONIA: 8 PUNTOS. Mi querida Rockefeller Street. La canción me encanta. Es como un cuento de hadas. Es como una actuación de High School Musical. Es como una canción descartada de Aqua-Barbie-Girl. Es como la versión de Estonia de Katy Perry. Y en el mismo hilo camina la puesta en escena. Aporta magia, aporta momento infantil. Y aporta muchísima alegría. Una actuación que no pasa desapercibida para nadie. Además de lo machacona de la música de fondo, las coristas y la propia Getter animan con sus voces retocadas desde sus micrófonos. A mí me encanta. Pero absolutamente. Fue mi primer 10 de la noche (bueno, por orden de actuación, fue el segundo). Pero su competencia todavía me llamó más la atención. Tiene muchísimas posibilidades. Cuidado con que, en la Final, no se ahogue. Ayer iba un poco justa al final del tema.

IRLANDA: 10 PUNTOS. Mis queridos Jedward. Esa versión doble y masculina de Lady Gaga. Sus chaquetas podrían estar de más. Igual que sus peinados a modo de cebolla. Pero ahí reside toda su gracia. Si los hubieran vestido con camiseta blanca y pantalón vaquero, no hubieran triunfado ni la mitad. Los gemelos son dos auténticos niños pijos y traviesos. Dos perfectos protagonistas para una saga infantil de destrozos y adolescentes hiperactivos. Pero Eurovisión se trata de cantar. Y vaya si Jedward canta. Los dos hermanos se compaginan perfectamente. De afinación no estuvieron especialmente mal, ni tampoco brillaron. Pero para eso tienen a sus coros. Y además se lo pasan estupendamente. Volteretas, saltos, palmas… ¿qué no hacen ellos? Son un par de excéntricos. Pero son geniales. Reconocedlo.

SUECIA: 12 PUNTOS. Suecia vuelve a la Final de Eurovisión después del golpe del año pasado. Y lo hace yendo a por todas. Eric Saade defiende un tema con una letra pésima y sólo apta para, efectivamente, High School Musical. Pero no puede ser más brutal. Canta bien. Baila bien. Se mueve perfectamente. La puesta en escena es muy llamativa. Y hasta rompe cristales (menos de los esperados, todo sea dicho). A mí me vuelve loco. Y Eric también. La canción es muy movida. Y muy pegadiza. Además es sencilla para aprendérsela durante la propia actuación y terminar cantándola. Yo ya la tengo desde hace días de melodía en el móvil. Ahora ya sí lo puedo decir: es mi clara apuesta para ganar Eurovisión 2011. Después del batacazo que me pegué con Israel el año pasado, entenderéis que éste tuviera ciertas reservas. I will be Popular!!

Pues bien. Tengo a 6 de 10 clasificados en esta segunda fase. Además, a mis 6 más altos. Así que tengo una Final con 14 países que me encantan, más aparte otros 3 del TOP 5 que también me gustan bastante. Se me antoja una Final muy divertida y muy reñida. El propio sábado actualizaré con mi apuesta final. Y con más curiosidades eurovisivas. Hasta entonces…


¡FELIZ DÍA DEL ODIO EUROVISIVO A TODOS!

Roberto S. Caudet

No hay comentarios:

Publicar un comentario