Esta noche tenemos la segunda cita con La 2 de TVE. Esperemos que el audio esté, cuanto menos, a la altura de lo que un concurso de música requiere. Aunque parezca una estupidez, no podemos afirmar que el sonido fuera, precisamente, lo más resaltable de la 1ª Semifinal de Eurovisión. Esperemos así que esta noche, con la 2ª Semifinal, ya esté todo atado y bien atado para que salga todo perfecto y podamos disfrutar de ese segundo momento de magia que nos ofrece Eurovisión.
Esta noche, otros 19 países compiten por otros 10 puestos en la Gran Final del sábado que se retransmitirá a las 21:00h en TVE. 19 países que compiten por un mismo sueño, el de ganar Eurovisión y pasar a la historia de la música. El nivel del martes era bastante más alto –o a mí me lo parece-, y esta noche veremos canciones muy buenas junto a otras grandes mediocridades de la música europea. Pero no voy a poner ejemplos, que puede que dentro de un rato lo hagan muy bien y los mejores queden afónicos, como ya pasó hace dos noches, y tengamos lío.
Y competirán por diez clasificaciones que se sortearán. Porque, para los que no lo sepáis, el orden de actuación, tanto de las Semifinales como de la Final se hace mediante un sorteo público. Ya se han sorteado las cinco posiciones de los cinco países que pasan directamente a la Final, y también las de los diez países que pasaron de la 1ª Semifinal. Entre los huecos que quedan, está esa maldita segunda posición que nadie querrá. ¿Por qué? Muy fácil. Después de 55 años de historia eurovisiva, jamás ha ganado un país que haya actuado en segunda posición. La única. En primer lugar, tercero, cuarto… pero jamás siendo el segundo. ¿Curioso, verdad? Espero que no les toque ni a Estonia, ni a Irlanda, ni a Suecia. No digo más.
Otra anécdota que se produce este año es la coincidencia de dos ganadoras de Eurovisión. Os hablo de Lena, la alemana y vigente ganadora; y de Dana Internacional, una victoria del siglo pasado, en la década de los 90. Dana compite esta noche, lo hace con el tema “Ding dong”, una balada dance que gusta y disgusta a partes iguales. Todavía no sabemos, pues, si ambas ganadoras se enfrentarán directamente. Un misterio por resolver. También habrá coincidencia de gemelos. Las hermanas de Eslovaquia, por un lado; y los dos hermanos de Irlanda, por otro. Cuatro hermanos gemelos –dos parejas, me habéis entendido- coincidirán esta noche en Eurovisión. Y podrían coincidir también el sábado. Otro hecho histórico.
Y más curiosidades: Este año es el año en el que más participación se ha dado en Eurovisión. Un total de 43 países han competido por la victoria. El record no es absoluto, ya que en 2008 también hubo la friolera de 43 canciones. Pero lo que sí resulta llamativo es que, entre ellos, está Italia. Italia vuelve tras 14 años de ausencia, que se dice pronto. La mayoría de voces hablan de que el país que actualmente gobierna Berlusconi se retiró del festival porque pensaban que estaba amañado. El caso es que en su último año de participación, Italia quedó 4ª. Y además, ha ganado en dos ocasiones. La última, en 1990.
El país que, en cambio, no está este año (como otros tantos), es Andorra. El Principado de Andorra abandonó Eurovisión el año pasado y no ha vuelto a participar. Los motivos son más que evidentes: En un país tan reducido, el gasto de la televisión pública para Eurovisión es demasiado elevado. Y más teniendo en cuenta que en las seis ocasiones que Andorra ha participado en Eurovisión, jamás se ha clasificado. Nadie ha visto nunca en la Final a nuestro país vecino. Y, curiosamente, Andorra ha dado más puntos a Ucrania que a Francia, su vecina más próxima. Para que luego digan…
Por hoy, basta de curiosidades y anécdotas. El sábado tendréis más. Lo prometo. Tampoco tengo mucho más tiempo por hoy, que tengo una agenda completita. Como decía, hay 19 países compitiendo esta noche. Yo espero que pasen a la Final Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Irlanda, Israel, Suecia y Ucrania. Sí, ya sé que he dicho 11. Hasta esta noche, tengo un cuádruple empate por abajo que no soy capaz de resolver a bote pronto. Ya veremos qué ocurre. Yo les deseo, sobre todo, muchísima suerte a Suecia, a Irlanda y a Estonia. A todos vosotros, os espero a las 21:00h en La 2; y mañana con la 2ª Crónica de Eurovisión 2011. Hasta entonces,
¡FELIZ DÍA DEL ODIO EUROVISIVO A TODOS!
Roberto S. Caudet
No hay comentarios:
Publicar un comentario