viernes, 20 de mayo de 2011

Razones para NO votar: IU, CiU, PNV, UPyD...


Hoy es el último día de campaña política, así que me he de dar prisa para poder analizar muy bien al resto de partidos más o menos importantes que podrían gobernar en nuestros municipios y Comunidades Autónomas. El análisis de hoy va a centrarse en Unión Progreso y Democracia, Convergència i Unió, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Partido Regionalista de Cantabria.

Empezaré con Unión Progreso y Democracia (UPyD) que, de todos, es el que más pena me da. El partido se fundó en 2007, un año antes de las últimas elecciones generales. Está liderado por Rosa Díez, una diplomática donde las haya que fue galardonada con la Medalla por el Mérito Constitucional por el Gobierno de José María Aznar. Cuatro años más tarde, fundaría UPyD, un partido que promueve la reconstrucción de la Constitución para eliminar los artículos que hablan sobre las CCAA. llamadas “históricas” y que, según ellos dicen, está en contra de “los nacionalismos obligatorios”. Interesante. En 2010, Rosa Díez dijo de Rajoy que era “gallegoy de Zapatero “que podría ser gallego, pero en el sentido más peyorativo del término. Poco más hay que añadir de esta señora con ansias de poder y protagonismo que, al no recibirlo de su partido, se fue fuera a buscarlo. La ideología de UPyD se define como “progresista, transversalista, laicista, de liberalismo progresista, federalista y opuesta al nacionalismo”. Ahí es nada. El palabro que más me gusta es el de “transversalista”, que significa que es un partido con ideología nueva, no antes conocida. ¿Cómo se come eso? La RAE ni reconoce el término. En fin… Por cierto y a modo de posdata interna del partido, que sepáis que mi querido Sánchez Dragó ha mostrado siempre su apoyo a UPyD. Brillante.

Seguimos con los partidos más opuestos al de Rosa Díez. Los nacionalistas y/o regionalistas. Que para algunos, el término nacionalista es demasiado catalán… Estoy hablando, en primer lugar, de Esquerra Republicana de Catalunya. Un partido político fundado antes de la Guerra Civil –ahí es nada- y actualmente liderado por Joan Puigcercós. Evidentemente, defiende la república como sistema democrático, el nacionalismo catalán a más no poder, y el independentismo (catalán, se entiende). Actualmente, tiene representación en Catalunya y las Islas Baleares, aunque también se mueve activamente por la Comunitat Valenciana, Aragón y Andorra. Su líder más carismático fue el señor Carod-Rovira. Entre sus méritos, está el de lograr –voy a abstenerme de decir cómo- que ETA hiciera una tregua específica con Catalunya, en 2004; y el de llamar insistentemente a la Comunitat Valenciana “País Valencià”, para reafirmar su sentimiento independentista. Esquerra Republicana de Catalunya instó a sus votantes y diputados a votar un clarísimo NO al referéndum de la Constitución Española de 1978. Otros como el PP…

Siguiendo el nacionalismo, me paso al regionalismo. Y aquí encontramos dos partidos del Norte de España: Unión del Pueblo Navarro y Partido Regionalista Cántabro. El primero me divierte más, porque se encuentra en el poder en Navarra y Pamplona, así como en Tudela, Tafalla y Estella. Un beso (nada irónico) a todos los habitantes de esta zona. El partido se fundó después de la aprobación de la Constitución Española del 78, así que no podemos saber si hubiera votado a favor o en contra. Pero en su ideología me encanta que sea un partido “antivasquista”, que es como si dijeras “antiterrorista” de una manera sutil y extraña… Miedo me da. Menos miedo me da el PRC, el Partido Regionalista Cántabro, liderado por el siempre carismático Miguel Ángel Revilla, ese político que va las mismas veces al Parlamento cántabro que a La Noria. Curioso. Personalmente, es un partido que me causa bastantes simpatías, así que no voy a mencionar nada más. Por cierto, destaco para todos los nostálgicos que Revilla acudió a algún que otro mitin de Felipe González para apoyarlo… Ahí queda.

También nacionalistas, pero no socialistas, sino de derechas, son el PNV y CC; el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. Empezaré por el PNV, con representación en País Vasco y Navarra, muy a pesar del UPN. Pese a lo que muchos medios y/o políticos puedan decir, el PNV ha rechazado abiertamente cada acto terrorista de ETA, que de hecho, ha asesinado a más de un afiliado del PNV. Sí son nacionalistas y promueven, por tanto, los actos que vanaglorian a su CCAA. y además instan a que los vascos sean realmente considerados en España. Igual de nacionalista o más es Coalición Canaria, CC, como Centro Comercial. Gobierna en varios cabildos de las principales ciudades canarias, y es un partido fundado en 1933. Agrupa varios partidos nacionalistas, algún independentista y hasta ex comunistas. Ahí es nada. A mí las coaliciones políticas de este tipo jamás me han gustado. Si partidos se unen a partidos opuestos para poder tener un par de representaciones, qué no harán por el poder absoluto… Que los canarios que hay en el blog se manifiesten sobre CC porque yo desconozco bastante su política. Pero, insisto, ninguna coalición de partidos tan diferentes puede ser positiva… Y, por cierto, ¿puede haber un logotipo peor que el de Coalición Canaria?

Me quedan dos, los dos más significativos a nivel nacional, posiblemente. Uno de ellos es Izquierda Unida. Ese gran partido español que ha ido desinflándose a lo largo de los años. Quizá porque lo que venden está ya muy desfasado. La ideología del partido es la de “izquierda, socialismo democrático, socialismo del siglo XXI, comunismo, republicanismo, federalismo, laicismo, feminismo, ecologismo y ecosocialismo”. Toma ya. Para empezar: ¿socialismo democrático y socialismo del siglo XXI son diferentes? ¿Implica que el socialismo del siglo XXI no es democrático? ¿O es ultrademocrático? Esa manera por parecer muy nuevos y reformados al final termina por convertirse en un absurdo ridículo del que no es fácil deshacerse. Como lo de ser “ecologistas y ecosocialistas”. Sólo les falta decir que son Géminis. O Tauro, vete tú a saber. También dicen ser feministas. Que digo yo, si fuera un hombre militante de IU me preocuparía, no vaya a ser que lo tiren del cargo porque la mujer es lo primero. Ellos no fomentan la igualdad, qué va. Fomentan el feminismo. Hay que ser inútil. Esto de querer ir tan de “defensa del pueblo” a algunos se les va de las manos, como es este caso. Desde Llamazares (qué gran hombre, tampoco soy irónico aquí, conste en acta), el partido se viene abajo como el Titanic. Ya veremos si logra mantener los pocos diputados que ostenta en España. Es destacable también que Izquierda Unida se fundó para promover la salida de España de la OTAN. Ahí es nada.

Y me quedo para el final con Convergència i Unió. CiU para abreviar. El partido, probablemente, más paradójico de nuestro país, salvando al PSOE, por supuesto. Los de CiU se dicen nacionalistas catalanes pero apuestan por el europeísmo. Imagino que una vez ya sean país propio. Este sentimiento de separatismo pero anexionismo no me cuadra a mí. También son de centro derecha y promueven una “democracia cristiana”. Lo cual me asusta. Jordi Pujol, Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida… todos los líderes de CiU acaban siendo mega conocidos, y es que el partido arrastra una masa de votos tremenda en Catalunya y, por extensión, en España. CiU es un partido que tiende a manifestarse siempre por y para Catalunya, pero que emiten pocas declaraciones sobre el resto de asuntos políticos, ideológicos y sociales. Quizá para poder pactar luego con unos y otros. Esto también me asusta. Pero, por otro lado, me gusta. Y me gusta Artur Mas. No en el sentido sexual de la palabra, por favor.

Mañana es día de reflexión y no podré hablar de política, así que hoy os digo que, obviamente, el 22 de mayo no votéis a los nacionalistas, que sólo nos falta tener una España más resquebrajada. Tampoco votéis a los regionalistas, que son lo mismo pero más suave. No votéis a Izquierda Unida, que está descatalogada. Y ni se os ocurra votar a UPyD, lo último que nos quedaría por ver. No votéis a nadie, os acabaría de decir. Pero no. El 22 de mayo tiene que empezar ese cambio que tanto promueve ¡Democracia Real YA! y del que todo el país –y fuera de él- se está haciendo eco. Así pues, votad a quien queráis y a quien creáis que mejor os representa. Pero, ante todo,

EL 22 DE MAYO VOTAD CON TODAS VUESTRAS FUERZAS.

Nos vemos mañana y luego el lunes, con el resultado electoral. Hasta entonces,

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

10 comentarios:

  1. Los cabildos no son ayuntamientos canarios, son instituciones que tiene cada isla, aparte de los ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  2. Si ya decía yo que se pronunciaran los canarios... GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que después de estar diciendo lo de Razones para NO votar, acabes la entrada con lo de VOTAR con todas vuestras fuerzas. Porque el voto es un derecho que DEBEMOS ejercer siempre, al contrario de lo que algunos piensan. Muy buenas entradas estas últimas.

    ResponderEliminar
  4. Necesitas altas dosis de lectura, formación y un poco de sentido común. Tus comentarios carecen de análisis profundo y perspectiva histórica.

    ResponderEliminar
  5. Llego un poco tarde, pero viendo que volvemos a estar en campaña aclararé un par de cosas:

    1) Si IU defiende el socialismo democrático es por que no lo hay, no hay más vueltas que darle. Y se ve que no lo hay cuándo los partidos mayoritarios reforman la constitución a su antojo, todas su políticas son de derechas y nos hunden en la mierda un poco más de lo que estamos.

    2) Según la Rae: Feminismo es el Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

    Iguales derechos, no superiores, es decir, el feminismo defiende la igualdad ante todas las cosas.

    Bueno, aquí me despido sin malrrollismos ni nada por el estilo, me alegra encontrar alguien critico por las redes, pero hay criticas que no tienen fundamento.

    Frdo. Una Piscis de izquierdas ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo poca idea de política y el 20N votaré por primera vez en elecciones generales.
    Esta mañana me han mandado cartas de IU y de UPyD supongo para que les vote.

    La verdad es que tengo mayor apego hacia el PSOE (Rubalcaba) que hacia el PP (con Rajoy), ya que este último no me da buenas sensaciones, (no me puedo regir mas que por sensaciones y poco más ya que como digo entiendo bien poco de política). Si me pudierais orientar más o menos brevemente de las ideologias lo agradeceria.

    UN saludo!

    ResponderEliminar
  7. No soy quién para orientar realmente a alguien, y menos para orientar hacia un voto u otro... Pero si realmente tienes dudas, te ofrezco esta curiosa web que, con 15 preguntas y luego un pequeño juego, te sorprende con el partido que sería más afin a tus ideas y el porcentaje de relación que tenéis.

    La web es:
    http://www.elecciones.es/

    Ya verás cómo te ayuda un poco. A mí no me sorprendió con mis resultados, pero me hizo gracia los porcentajes de afinidad que tengo con según qué partidos... Es muy recomendable ;)

    ResponderEliminar
  8. Greatе рieces. Kеeρ writing such kind οf іnformation on
    youг blоg. Ӏm гeаlly imprеssed by your sitе.

    Thanks for sharing your thοughts on kеyword. Regardѕ

    Feеl freе to visіt my page - payday loans

    ResponderEliminar
  9. Eхcellеnt blοg here! Also your ωeb sіtе loads up vеry fast!
    What hoѕt are you using? Can I get your affiliаte link to your hoѕt?
    I wish my ωeb site loаdeԁ up as quiсκly aѕ
    уours lol

    Heгe is my website :: Payday Loans

    ResponderEliminar
  10. no os digo que les votéis pero echad un ojo a http://eleccioneseuropeas.partidox.org/
    tienen cosas interesantes y, al menos, no están "manchados de sangre"
    antes de empezar

    ResponderEliminar