miércoles, 18 de mayo de 2011

Razones para NO votar: Democracia Real YA


Llevan días enteros en las calles, y todavía siguen de pie. Las grandes capitales de España (Madrid, Barcelona, Valencia…) están siendo invadidas, por la noche, por varios cientos de jóvenes –algunos ya no tanto- que se han unido en auténticas plataformas por la democracia. A través de Facebook y Twitter se creó la asamblea civil “¡Democracia Real YA!” y en cuanto tuvieron claros sus objetivos, se lanzaron a la protesta. Esta noche será su cuarta jornada durmiendo a la intemperie.

¡Democracia Real YA! tiene página web, por supuesto. Ayer mismo enviaron desde ella un comunicado de prensa a los medios españoles que se puede leer on-line. En él, indican que hay más de 130.000 ciudadanos protestando en más de 60 ciudades del Estado. Asimismo, denuncian las injurias que desde algunos medios se está cometiendo contra ellos: no es cierto que estén induciendo a la abstención o al voto nulo en las elecciones de 2011, no es cierto que fomenten las acampadas masivas ni tampoco la violencia, que “rechazan” directamente, aunque solicitan la libertad sin cargos de los detenidos.

Si se pasea uno por las plazas en las que se han situado, parecen pocos, pero están bien avenidos. Y además confían en ser muchos más. Algunos afirman que en estas acampadas “espontáneas” “hay gente de todas las clases sociales”, lo cual a mí ya me extraña, pero lo señalo igualmente. Porque el objetivo es común: quieren una democracia real. Y la quieren ya. El grupo valenciano “Movimiento Visualha realizado un video que se puede ver en Youtube y Facebook. Un video magnífico, todo sea dicho, en el que se ilustra bastante bien la situación que se vivía en Valencia la noche del 17 de mayo. Anoche, vaya.

En él encontramos gente muy civilizada y hablando correctamente, lejos de lo que se pudo escuchar ayer en el debate DBT” que presenta en Canal 9 la periodista Isabel Durán. Algunos de los que asistieron al programa comentaban que los de ¡Democracia Real YA! no saben ni qué quieren ni cómo lo quieren. Y además, insinuaban, es un grupo que no hace gala de su cultura, precisamente. Pues para mis queridos periodistas y/o políticos de los debates de algunas cadenas televisivas, presento en esta entrada también unas cuantas fotos que he destacado de una cuenta en Flickr. Camisetas, muchas camisetas fotografiadas por Santi Ochoa, que no sé quién es, pero sabe captar imágenes y mensajes, sin duda.

Viendo las imágenes, tampoco podemos decir que son gente desalmada. Ni inculta. Al menos saben escribir. O compran camisetas en sitios donde saben escribir. Gente democrática que se ampara a su derecho y su libertad de expresión (pues como yo, al fin y al cabo) y que están hartos de la “democracia” en la que vivimos. Ayer os comentaba que el Partido Popular no es precisamente un grupo político que defienda los derechos de los ciudadanos, sino que más bien tiende a votar en contra de cuantos nuevos artículos plantee el Gobierno. Mañana –las cosas han venido así- veremos cómo los del PSOE no son mucho mejores. Aquí no se libra nadie.

Especialmente impactantes son las declaraciones que no vienen de la derecha política y televisiva (podría esperarse más una reacción así, seamos francos. Ups.) sino de la izquierda. El hipervínculo que os dejo sobre esta frase os llevará a un artículo del diario ABC en el que podéis encontrar la grabación del programa que presenta Juan Ramón Lucas en la mañana de Radio Nacional de España (RNE). En el debate del programa se estaba hablando de las manifestaciones del 15 de mayo y una tal “Cristina de Burgos” -que ya tiene Club de Fans-, llamó indignada para manifestar su expresión. Las palabras de Cristina suenan a verdades como templos. Su voz es nerviosa pero firme. Y el discurso es claro.

Nuestro país no se sostiene con un Gobierno peleándose con la oposición en lugar de lanzar propuestas. No se sostiene con un Gobierno que se dice Socialista pero aumenta intereses, favorece a los bancos y no fomenta el empleo, ni los contratos, ni los asuntos sociales. Pero tampoco se sostiene con una oposición que sigue despechada tras las elecciones de marzo de 2004. Que sigue pensando que “contra Franco vivíamos mejor” y sólo se basa en la negativa ante todo. No ofrece soluciones.

Bravo, Cristina.
Bravo, Democracia Real YA.
Y Bravo por todos los que están luchando por sus derechos. Por los que se manifiestan. Por los que hablan y no callan. Por los que saben lo que quieren y además, entienden de política y saben lo que dicen.

Bravo por los que buscan soluciones al problema.

PD: Agradezco a Movimiento Visual, a La Vanguardia, ABC, ¡Democracia Real YA!, a Santi Ochoa, a David Santos Olguín y a Salvador Enguix sus aportaciones a esta entrada: material visual, ideas, manifiestos… Y os agradezco a vosotros, lectores, que ayer hicisteis volver a aumentar las visitas de este blog por encima de las 1.200. Mañana, como prometí, las Razones para NO votar al PSOE.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

10 comentarios:

  1. Muy completo tu artículo, contiene bastante más información que algunos de los que aparecieron en los periódicos tras la manifestación. Espero con impaciencia las razones para no votar al PSOE xD. Yo estuve en la manifestación de Jaén este domingo :P.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Precisamente, eso intentaba. Dar una visión (aunque personal) más global y completa. Es lo bueno que tiene el blog independiente... =P todavía no dependo de intereses de nadie.

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sombrero y te lo regalo Roob. Genial, espectacular, maravilloso. Gracias por recoger y difundir las voces de los que estaban callados. Muy buen trabajo informativo y de documentación :)

    Sílvia

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!!! justamente ahora me iba a poner a escribir sobre esto, lo tuyo me ha encantado, y como dijeron, está muy completo!

    ResponderEliminar
  5. Me vas a sacar los colores... El trabajo era necesario en estos momentos...!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, claro que contiene subjetividad, que para eso es tu blog y puedes ponerlo en el tono que quieras, pero se nota el trabajo de documentación a parte del de opinión. Me he leído las razones de por qué no votar al PP y me han gustado también. Buen trabajo ;).

    ResponderEliminar
  7. pes mi umild opinion dxe k la unika frma d knsgr dmkrcia real en mdrd es vtnd a tmas gmez y k tngms x fin k ns rprsnt una prsna nrmal y koriente admas d muy cerkana, ese es tmas gmez.

    ResponderEliminar
  8. Espero que no ocurra como siempre... pasarán las elecciones y se acabará todo quedándose todo esto en una simple anécdota (como pasa siempre con todas las manifestaciones)

    Gente !! TENEMOS QUE LLEGAR HASTA EL FIN DE UNA VEZ POR TODAS !!

    ResponderEliminar
  9. Tal y como están sucediéndose los acontecimientos y las votaciones para ver si se quedan o si se van mañana y el domingo... miedo me da que sí, que quede como una anécdota y el lunes ya no se junte nadie...

    ResponderEliminar