sábado, 7 de mayo de 2011

La noche era para Soraya


A nadie le gustaba la canción. Ni a los griegos ni a los canadienses. El jurado no la quería. A Uribarri no le convencía. José María Iñigo prefería a Melody. Radio Televisión Española no la apoyó nunca. Y, como tenía posibilidades, se encargaron de que Europa le diese la espalda. Hoy, además de música eurovisiva, el artículo viene cargado de política, tenis, especulacionesy Odio absoluto. Retrocedemos un año más. Nos plantamos en 2009. Y nos quedamos en nuestro país, España.

Canción: La noche es para mí
Canta: Soraya Arnelas
País: España
Año: 2009
Posición: 23º



Para comentar la actuación de Soraya en 2009, primero hay que hacer un poco de memoria histórica de esa que tanto le gusta a algunos políticos en nuestro país. Vamos a empezar por 2007. Entonces, los compositores de la canción la escribieron para una cantante griega absolutamente conocida y querida en este blog: Elena Paparizou. Se pretendía que el tema estuviera en su disco, pero ella lo rechazó. No era su estilo. Un año después, en 2008, los mismos compositores se lo ofrecieron a otra cantante griega con orígenes canadienses, Maro Lytra. Tampoco a ella le gustó el tema. Decidieron, pues, intentar que Grecia la aceptara para ir con ella a Eurovisión 2008. Pero no cuajó la idea… y nos la ofrecieron a nosotros.

En realidad, se la ofrecieron a Soraya para su disco “Sin miedo”. Un álbum con una variedad de estilos importante y en el que ya se perfilaba esta canción, titulada “La noche es para mí”, como un posible tema para presentarse a Eurovisión. El ritmo era latino y con pequeños toques árabes. La canción no era poesía pero decía algo. Incluía fragmentos en inglés. Y la duración era perfecta. Dicho y hecho, Soraya se presentó a Eurovisión 2009 sabiendo de antemano que tenía el respaldo del público español que ya la había dejado 2ª en Operación Triunfo 2005, la primera edición emitida por Telecinco. Pero no iba a estar sola compitiendo… tenía por ahí a la siempre eurovisiva Mirela, y a Melody, la de los gorilas, que se las daba de madura y evolucionada.

Empieza el espectáculo: Soraya llega a la Final nacional gracias a los votos del jurado y del público, igual que Melody, a la que, casualmente, la habían metido en otra semifinal, para no dejar ya claro quién de las dos iba a ser la ganadora. Estaba claro que o la una, o la otra. Y llegó la Final nacional. El jurado –íntegramente- se decantó por Melody, a la que decidieron darle los famosos “12 puntos” eurovisivos. A Soraya la dejaron segunda, con 10 puntos. El público, más razonable, dio la vuelta a la tortilla. Melody se llevó los 10, Soraya se quedó los 12. Y ambas obtuvieron un resultado final de 22 puntos. Un precioso empate técnico que, ya nos habían avisado, se resolvería a favor del público. Ese público que había dado los 12 puntos a Soraya. Soraya fue nuestra representante en Eurovisión 2009 sabiendo que al jurado no le hacía ninguna gracia.

Pero, ¿sólo al jurado? Es la pregunta. Aunque profesionales, no dejaban de ser “made in TVE”. Trabajadores que dependen de un ente que paga un porcentaje muy amplio de la tarta eurovisiva. Trabajadores que han sido nombrados a dedo para que seleccionen a su favorito y que, casualmente, todos coinciden en el mismo. ¿Perdón? No nos engañemos. No seamos idiotas. El jurado tenía impuesto su voto a Melody, a la espera de que el público les ayudara. Y, si no, iría Soraya… pero el jurado ya se había pronunciado en contra. Y seguirían poniéndole la zancadilla más veces. La más visible, la propia semana de Eurovisión.

Para los que no lo sepáis, como hay un gran número de países que se presentan cada año a Eurovisión (en este son 43), se organizan dos semifinales para decidir quiénes pasan la Gran Final, que se emite siempre los sábados de mayo. En ella, sólo pasan directamente los cuatro países llamados el “Big Four”, por ser los cuatro países que más contribuyen –económicamente- a la organización de Eurovisión y al ente europeo de radiotelevisión. Estos países son Reino Unido, Alemania, Francia y España. Este año, con el regreso de Italia a Eurovisión, el “Big Fourha pasado a ser “Big Five, ya que Italia también ingresa cuantiosas sumas de dinero. Además, el país que ha ganado Eurovisión el año anterior y que se encarga de organizarlo en su territorio, también tiene el pase asegurado a la Final.

Pues bien, además de tener que emitir la Gran Final (naturalmente), todos los países están obligados a emitir una de las dos Semifinales, aquella en la que, por sorteo, tienen que emitir sus votos para que los países se clasifiquen (siempre se clasifican diez de cada semifinal). TVE decidió, para empezar, solicitar un cambio en el día en que tenían que votar. No quisieron votar en la 1ª Semifinal sino en la 2ª. Curiosamente, en la primera, la que nos había tocado, estaban Andorra y Portugal que, naturalmente, contaban con nuestros puntos. Ni os quiero contar la alegría que les dio saber que España pasaba, absolutamente, de ellos.

Pero, además, TVE decidió, en el último momento, no emitir la segunda semifinal correspondiente que habían solicitado. ¿El motivo? Fernando Verdasco estaba jugando un partido importantísimo () de tenis que no acababa nunca. No lo iban a cortar para empezar a emitir la Semifinal de Eurovisión… y pasaron de ponerla en antena. TVE decidió votar con un jurado que ya tenía preparado, y la audiencia se quedó sin emitir su voto. Porque no sabían ni cómo ni a quién. TVE incumplió la normativa del festival dos días antes de la Gran Final, con lo que podría suponer eso para el país y para su representación, Soraya.

De la noticia se hicieron eco casi todos los medios audiovisuales en Europa (en España ninguno, que yo recuerde) y todos los medios escritos, incluidos los nacionales. La multa no se supo hasta casi seis meses después. Una irrisoria multa económica más o menos comparable al sueldo de aquel jurado que prefirió a Melody. Sin embargo, el sábado, a las nueve de la noche, cuando empezó Eurovisión, media Europa ya sabía que España había incumplido las normas del festival. Los diez países finalistas implicados se habían encargado de dejar claro que sus actuaciones no habían sido vistas en España porque la televisión así lo había decidido. En resumen: Soraya salió al escenario de Moscú a sabiendas de que media Europa estaba con ganas de eliminarla, de expulsarla, de que se cayera, de que desafinara…

Y, aún así, la actuación de “La noche es para mí” fue una de las mejores, a nivel vocal, que pudimos ver en 2009. La impresionante voz de Soraya inundó el escenario al tiempo que sus dos bailarines y sus tres coristas hacían también lo imposible por marearla. La puesta en escena no podía ser más confusa ni más desordenada. Salvo en un par de pasos, no había figuras comunes, ni un solo paso que hicieran todos a la vez. Cada cual con su ritmo, a marear. Además, las tres coristas desafinaban de lo lindo. Tres gallinas agudas que chirriaban en lugar de cantar. Y, para colmo, el truco de magia no pudo quedar peor.

Era la primera vez en Eurovisión que un país ofrecía, en su actuación, un auténtico truco de magia. Era bien simple, pero llamativo: Soraya desaparecería en un momento de la canción por un pasadizo… y aparecería en otra parte del escenario justo para interpretar su último solo de la canción, sin las coristas. Para esconderla, los dos bailarines sujetarían una tela. La tela resultó ser un remiendo de dos sábanas de raso naranja que, sin duda, llamaban la atención, ya que toda la puesta en escena era en morado y azul. Cutre. Muy cutre. Absolutamente de mercadito. O peor…

Naturalmente, y cuando empezaron las puntuaciones, sólo cuatro países se acordaron de nosotros. Portugal y Andorra –generosos fueron, aunque sólo Andorra nos dio los 12…-, Suiza –ya es raro-, y Grecia, el país que no había querido nuestra canción, aunque uno de los compositores era, precisamente, griego. ¿Curioso, verdad? Más curiosidades todavía: Si España se quedó en la penúltima posición, fue gracias al público. El jurado profesional que vota en Eurovisión y que vale un 50% de los votos finales, nos dejó últimos. Últimos. Los que sí sabían lo que había pasado dos días antes. Una auténtica vergüenza.

La noche es para mí” es, con diferencia, la mejor actuación que hemos llevado a Eurovisión en toda nuestra historia. Pero unos y otros se encargaron en que nunca luciera. En que jamás obtuviera un puesto decente. Se encargaron de bloquearle cada paso que daba. ¿Por qué? Yo creo que está muy claro. TVE no quiere ganar Eurovisión. Nos lo lleva demostrando cada año desde que dejó de emitir Operación Triunfo. El que no lo quiera ver, que no lo vea. Como Eurofan, me parece, como poco, vergonzoso. Y como español, patético. Ésta es mi denuncia pública contra la Organización de Eurovisión de TVE. Contra la propia TVE. Contra el propio Gobierno. Y aquí caen todos como fichas de dominó. Igual que hicieron caer a Soraya. En el Blog del Odio, sin embargo, seguimos pensando que en 2009, la noche era para nosotros. Y por eso el tema sigue siendo nuestra quinta clasificación en la lista de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión. Ahora que ya lo sabéis, disfrutadla más que nunca. Que la noche sea vuestra. Y, como siempre,

¡FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL A TODOS!

Roberto S. Caudet

5 comentarios:

  1. "“La noche es para mí” es, con diferencia, la mejor actuación que hemos llevado a Eurovisión en toda nuestra historia."

    Bieeeeeeeeeen!!! Una persona que piensa como yo!!! Yo no estoy tan enganchado a Eurovisión ni se tanto com tu, Rob, pero a mí me gustó mucho la actuación de Soraya y, ajeno a todos estos trapicheos (simplemente me senté a verla el día ese y ya está) pensaba que era de las mejores que se presentaron ese año. Por eso me quedé flipando al ver que quedaba en penúltima posición, después de haber visto lo del chikichiki... CORRUPTUS TOTUS!!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, Rob, que yo aquí discrepo. Creo que hay que hacer una distinción entre la mejor canción que hemos llevado a Eurovisión y entre la mejor cantante que hemos mandado.

    Si la canción no la rechazaron los griegos varias veces, sería por algo. A mí la canción no me gusta, pero sabes que Soraya sí, y mucho, pero cualquier otra canción de su disco hubiese valido para mandarla.

    Que hayas puesto esta canción aquí y que yo me sepa de una que cayó de la lista...

    El truco de magia no sé a qué venía, los ojos de Soraya tampoco, esa coreografía, menos todavía... Es de los mejores batuburrillos que han pasado por Eurovisión. Apoyo a Soraya, pero no a España como ganadora del certamen.

    Creo que lo has dejado todo suficientemente claro como para que yo aporte algo más.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mi pregunta es: ¿Y cuál es para ti la mejor canción de Eurovisión que ha llevado España?

    ResponderEliminar
  4. Soy el anónimo 1 (jajaja) y respecto a la pregunta de Rob...
    EUROPE'S LIVING A CELEBRATION!! Que injusticia!!
    (sí, me pegó muy fuerte OT por aquellos años xD)

    ResponderEliminar
  5. ¿Hola? jajajajaja tu canción favorita es la de Rosa jajajajajaja me encanta

    ResponderEliminar