jueves, 5 de mayo de 2011

La canción del año


Ya no podía hacerse esperar más. Lleváis pidiendo el tema desde el puesto 25, y por fin ha llegado el momento de descubrir que la canción más solicitada por todos vosotros ocupa la séptima clasificación en la lista de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión. Es la sexta ocasión en la que vamos a tener una canción de 2010… y os aviso que no será la última. ¿Preparados? Allá va:

Canción: Allez! Olla! Olé! (¡Vamos!)
Canta: Jessy Matador
País: Francia
Año: 2010
Posición: 12º



¡Al fin! Jessy Matador nos hace levantarnos a todos de los asientos después de un par de baladas eurovisivas. Como ya anuncié el año pasado en I Especial de “Todas las cosas qu-E-urovisión, Francia había apostado muy fuerte, a riesgo de quedar últimos. Había enviado su himno nacional para el Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica (recordemos nuestro “Waka-Waka” o el insufrible tema de Bisbal). Una canción prácticamente intraducible interpretada con absoluta gracia por un cantante recién traído del Congo. Nuestro negro sabrosón del año pasado se convirtió en la esperanza de muchas terrazas y discotecas. Ni qué decir tiene que no estoy para nada de acuerdo con la opinión de Uribarri del video… De hecho, en la primera ocasión que tuve en el blog de hacer "públicos mis votos", le di 4 puntos. Luego lo bajé a 1. Y finalmente le di mis 10.

Su canción “Allez! Olla! Olé!” es, como digo, prácticamente imposible de traducir. Podríamos ponerle un “¡Vamos!”, como he escrito en la ficha técnica, porque las tres exclamaciones significan en francés, más o menos, lo mismo. Son expresiones que se utilizan para animar, para corear… y especialmente utilizada por los profesores y por los papis a los niños pequeños. Sería algo así como nuestro “veeenga, tiiira… muévete”. Y de eso se trataba. Jessy se empeñó en hacernos bailar, en hacernos gritar, y en animar la fiesta que es Eurovisión. Y vaya que si lo consiguió. Para tener un ritmo tan latino, una canción tan africana, y una piel muy negra, consiguió una decentísima duodécima clasificación. Francamente, después de haber visto la actuación en directo en la Final, esperaba que le diesen más puntos. Pero bueno, ya sabemos que el año pasado Europa se fumó un porro enorme.

Oh, las chicas guapas que tienen ganas de moverse y de dejarse llevar por el ritmo del año. Vamos, vamos, vamos… Hay que aprovechar, hoy hace buen día, y vamos a celebrarlo. Cariño, levántate y menea tu culito. Baila bien apretadito para que pueda darte un beso muy guarro. Cógeme de un lado, hazme tus pasos de cadera… Que esto se calienta, ¡y ya siento cómo sube! ¡Vamos! ¡Es la canción del año! Hay que bailarla. Que la baile todo el mundo. Que la bailen bien pegados. ¡Es la canción del año! Hay que dejarse llevar, algo así, al ritmo del año. ¡Es la canción del año!

Os la he traducido casi enterita. Salvo los “badabadam” y los “allez, allez, allez”, que ya me parecía demasiado… Lo dije el año pasado, y me reitero éste: Francia no había traído a un Nobel de Literatura a Eurovisión. Ni habían hecho precisamente poesía con la canción. Pero sus estrofas tan cortas y sus estribillos con cuatro palabras sueltas y sencillas ayudaban, precisamente, a recordar toda la canción. A anticiparse a Jessy a sus coristas. Lo que no era tan fácil era seguir la coreografía. Primero Jessy con otros tres bailarines… Luego se sumaba la corista. Y luego el corista. Un corista (abro paréntesis, ¿vale?) que poca gente sabía quién era. Se trataba de Nedjim Mahtallah, un cantante de rap francés de orígenes musulmanes, que también menea su cuerpo muy bien. Si no me equivoco, ha participado en el Factor X francés, y se ha dado a conocer por sus numerosos tatuajes (los vimos en Eurovisión) y su buen sentido del humor. Actualmente, Nedjim tiene casi tantos fans como Jessy Matador.

Con un cuerpo de baile como éste, es natural que la puesta en escena quedara como quedó: perfecta, brutal. La única pega que se le puede añadir a la actuación francesa es que, de la versión en estudio que presentaron a lo que ocurrió encima del escenario de Oslo, hay un universo. Francia decidió comerse todo un estribillo para cantar, en inglés, “levantad las manos y aplaudid”, al tiempo que los bailarines y Jessy movían sus brazos al ritmo de la música. Es el único guiño en inglés que tuvo Francia el año pasado. Y me parece perfecto. Francia siempre debería cantar en francés. Hubo también otro cambio, el final de la canción se acortó y, antes de saludar a nadie o dar las gracias, el grupo entero decidió formar una especie de saluda de equipo de rugby, con rodillas y brazos. Es la única pega que se le puede poner, pero a mí me pareció todo un acierto, ya que el tema quedó todavía más guerrero.

Ya habíamos visto mover sus caderas, darse pequeños azotes en el culo, quitarse las camisetas de marineros, andar a la pata coja, y hacer pasos de Shakira… ¿Por qué no iban a fingir ser guerreros? Les quedó absolutamente genial. Para mí, es la mejor actuación que ha llevado Francia en toda su historia, y también es la mejor actuación, con diferencia, de Eurovisión 2010. Sin embargo, y como he dicho antes, no va a ser la última vez que veamos una actuación del año pasado. Ya entenderéis por qué. Nos vemos mañana. Disfrutad de Francia. Disfrutad de Jessy. Disfrutad del “Allez! Olla! Olé!”. Y, como siempre…

¡FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL A TODOS!

Roberto S. Caudet

3 comentarios:

  1. ¿Por qué haré apuestas cuando no tocan? Bueno, en algún momento aposté por esta actuación, así que he acertado un poquito.

    La canción es difícil que no le guste a alguien. A mí me encanta, es pegadiza, divertida y animada. Entiendo perfectamente que esté en esta posición.

    De las 6 canciones que quedan, sabemos que My number one es la primera, así que quedan 5. De esas canciones, creo saberlas todas. Voy a dejar de apostar, porque esto ha perdido emoción para mí. :D

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaja...!! Diría que ayer la nombraste, pero te dije que no por darle un poco de animación...

    No creas que lo sabes todo... pero tampoco eres el Number One. Alguien, cuando salió publicada la 11, me envió un privado diciéndome las 10 canciones que quedaban. Sin puestos. Y acertó. Pero es que es taaaan obvio... :)

    ResponderEliminar
  3. ...Lo mismo podrías hacer tú. Envíame un privado por Face diciéndome cuáles piensas que son las 5/6 que faltan.... :)

    ResponderEliminar