lunes, 23 de mayo de 2011

España es azul


Hoy parece que sólo se puede hablar de política. Las portadas de todos los medios españoles se encargan de fotografiar al PSOE (especialmente a Zapatero) o al PP (la foto ya varía más). En la calle, la gente ha ido a trabajar comentando las votaciones de ayer. En los trabajos, la gente se ha entretenido durante el café y/o el cigarro hablando sobre la derrota catastrófica del Partido Socialista y la victoria sin igual del Partido Popular. No es para menos. Y yo también me subo al carro, como es lógico.

Ayer estuve en casa haciendo zapping entre los debates de TVE, Antena 3 y Canal 9, mi televisión autonómica. Dependiendo de la hora y el canal, estaba la opción de ver a Francisco Camps y Rita Barberá cogidos de la mano como hermanos y luciendo sonrisas de oreja a oreja, o ver a Cospedal y a Aguirre emocionadas y hasta bailando. También podía ver a un par de presentadoras de programas informativos más bien desencajadas pensando que el año que viene pueden perder sus puestos de trabajo. Pero, en todos los casos, veía un mapa común. El de España. Pintado de azul. Porque –me cuentan- España hoy es azul.

Podría empezar, pues, con la demagogia de que si el Partido Popular ha obtenido 8,3 millones de votos en el país, implica que, en realidad, sólo lo apoya un 17% de la población española y, por tanto, en realidad España puede ser multicolor. Pero el caso es que ese 17% que fue a las urnas e introdujo sus papeletas a favor del PP es el que va a gobernar en la mayoría de municipios y autonomías durante los próximos cuatro años. El Partido Popular sigue fuerte en los territorios que ya sabíamos, como Ceuta, Melilla, Castilla y León, Madrid y la Comunitat Valenciana. Especialmente curioso me resulta el resultado de Murcia, donde el PP ha pasado de 29 escaños a 33, dejando a la oposición (PSOE + Izquierda Unida) con una suma de 12. Menos de la mitad. Igualmente fuerte es el caso de La Rioja, donde el PP suma 20 escaños de un total de 33 que puede obtener. En Baleares, más de lo mismo. Otra victoria con mayoría absoluta del PP.

Por otro lado, escandalosos son los resultados de Barcelona, donde CiU podría colocar a su alcalde después de 32 años de gobiernos socialistas. Igualmente ocurrirá en Castilla-La Mancha, donde Cospedal ha ganado a los socialistas por un escaño que le ha otorgado a ella la mayoría absoluta. Será la primera vez en la historia de la democracia que el PP gobierne Castilla-La Mancha. También podría alzarse con el triunfo en Asturias, con el ex militante popular Álvarez-Cascos como fuerza política más votada, ahora con su partido independiente. Y por si les parecía poco pastel, Cantabria también ha caído rendida a los del PP. Mi querido Revilla dejará la presidencia de la Comunidad de Cantabria con un batacazo impresionante de su partido.

Sin embargo, el Partido Popular no gobernará en Extremadura, pese a ser la fuerza más votada, con mayoría simple. El PSOE hará pactos con IU para conseguir la Comunidad Autónoma y no caer en la desgracia absoluta. Idénticos pactos podrá hacer en Aragón, si no quieren que el PP también pinte la Comunidad de azul, como ya están pintadas las tres provincias. Y también es azul Sevilla. Hoy, todos dicen que la corrupción socialista destapada en Andalucía ha podido con la alcaldía sevillana, que ahora pasa, con mayoría absoluta, a manos del Partido Popular.

¿Pero quién dijo corrupción? El PP ha sido el ganador absoluto de las elecciones incluso en las Comunidades Autónomas donde la presencia de tramas de corrupción era elevada. Es cierto que en la Comunitat Valenciana, Camps ha perdido un 4% de votos, pero aún así gana un escaño en el Parlament gracias a los votos en blanco. Rita Barberá, por su parte, sí pierde un escaño entre sus filas. Y aunque gobernará con mayoría absoluta, tendrá que hacer frente no sólo al PSOE sino también a Esquerra Unida (Izquierda Unida para el resto) y la Coalició Compromís (Una suma de tres partidos izquierdistas) que, liderada por Mónica Oltra, surge en estas elecciones como la 3ª fuerza valenciana, ganando en bastantes municipios valencianos.

El caso valenciano de los llamados “partidos minoritarios” no es el único. En la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre también consigue una amplia mayoría absoluta, y gana cuatro escaños más que en 2007. Pero en esta ocasión, tendrá que escuchar en la Asamblea de Madrid no sólo a miembros de Izquierda Unida (dos más que hasta ahora) sino también a 8 miembros de Unión Progreso y Democracia (UPyD) que ha conseguido arrastrar a las urnas a más de medio millón de votantes. ¿Qué ha ocurrido en nuestro país?

La población está muy descontenta con la gestión del Gobierno de Zapatero. Eso es un hecho incuestionable. Además, las múltiples acampadas de ¡Democracia Real YA! en casi todas las grandes ciudades españolas (y más de veinte ciudades extranjeras) ha provocado que estas elecciones se vivan como unas primarias de las Elecciones Generales que tendrán lugar –de momento- el año que viene. La masa española con derecho a voto (en torno a 35 millones de ciudadanos) ha decidido hacer pública su disconformidad con el gobierno central, y ha decidido escoger otras vías. Y, lo más democrático posible, no se han ido al partido de la oposición más directo –que también- sino que han buscado un plan C. Llamadlo Izquierda Unida, Uniones progresistas, Coaliciones varias, Regionalistas, Nacionalistas o Cristo montado a caballo. El caso es que gran parte de la ciudadanía sabe que hay Opción C. Y ha votado por ella. Porque están hartos de un gobierno incompetente y una alternativa cochambrosa. No creen que el gobierno sea capaz de hacer frente a nada y encuentran a la oposición indigna.

De ahí que la abstención haya sido del 33% de la población votante. Hay casi un tercio del país que está muy descontenta con la política. Tan descontenta que ni vota. Ni a la A, ni a la B ni a la Z. Una gran cantidad de gente que no ha ejercido su derecho al voto y ha dejado decidir a los demás. Y los demás han elegido una España azul como nunca antes había sido vista. ¿Es una victoria del PP? Por supuesto. Ellos consiguen su aceptación más alta en la historia de la democracia española. ¿Es una derrota del PSOE? Muchísimo más. También “consiguen” su aceptación más baja en la historia de la democracia. ¿Es un triunfo de los partidos minoritarios? Clarísimamente. Se han dejado ver y han hecho bien su trabajo. En algunas Comunidades Autónomas duplican su número de diputados.

¿Y qué ocurre con Bildu? Ayer, mientras Esperanza Aguirre, Rajoy y Ruiz-Gallardón estaban en el balcón de la calle Génova, su público eufórico gritaba “fuera Bildu”. El partido político con mayor representación en el País Vasco desde anoche. Cuidado, que todavía vienen curvas. Hablan los de siempre de los catalanes y su independentismo, pero los vascos, sin hacer tanto ruido, han hablado muy claro.

Al PSOE le queda un año para poner diques a la marea azul que avanza como un tsunami. Les hace falta mucho trabajo. Les hace falta empeño y credibilidad. Pero, ¿no es eso lo que se espera de un partido político? Tomen nota. Y bienvenidos a la España azul. Abróchense los cinturones. ¿Despegaremos?

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

PD: Imagen principal extraída de la web del diario El Mundo de su especial Elecciones 2011.

Roberto S. Caudet

16 comentarios:

  1. como un tsunami? que miedo ¿no?
    pues que quieres que te diga... me parece penoso por parte de los españoles que hayan premiado de tal manera al PP... solo por despecho al PSOE como si no hubiera otra alterntiva

    Que Camps repita (¿menos votos pero más escaños? hay prueba mas grande que esto no es una democrácia?)
    que la ignorante de la Cospedal gane, me parece una penosa enfermiza institucionalización de los males de la politica española...

    ¿Que han avanzado los pequeños? tampoco lo veo muy claro dado que no se les ha dotado con un papel primordial salvo en un par de ocasiones. El PP logrará gobernar con mayorias absolutas de "habla chucho que no te escucho" esté quien esté en el parlamento...
    solo espero que ese 33 % que decidió no participar (lo que en grecia antigua se llamaria "idiotas" ) que no se me vengan quejando :-P

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esos son los que más se quejan, no te preocupes. Diría que son los que más se manifiestan, pero ahora mismo, sería contraproducente.

    PD: Lo de tu blog ha sido un lapsus... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. perdona que te deje comentario asi per eske me va fatal blogger lentisimo
    Guarda en tu memoria esta euforia para cuando nos veamos pasando mas hambre que un tonto atado a una cuerda pq si zapatero segun vosotros lo ha hecho fatal rajoy lo va a mejorar por triplicado aora es cuando españa se va a enterar y va a valorar lo que ha tenido hasta ahora pq todo eso el pp lo va a barrer y tiempo al tiempo que es el mejor juez y el que lo pone todo en su sitio, todos aquellos q hoyu se alegran de la derrota del psoe otro dia llorara amargamente porque esa desgracia se la habran buscao ellos mismos po votar a un partido que siggue mostrando la bandera del regimen de un dictador ya os digo guardad todos los animos que podais para ntonces no los derroecheis aora los vais a necesitar por lo visto españa no aprende con una guerra civil igual deseamos la 2a pq esto es solo el prncipio de la deagracia q se nos avecina no unos pocos, sino todos ADIOS

    ResponderEliminar
  4. decis q si zapatero nos recorta en sanidad pues eso no es nada comparao con loq hara rajoy acordaros de lo que os digo, SOLO ricos y pudientes llegarana poder salvarse ante una enfermedad o problema fisico pq los pobres volveremos a principios de siglo 19 el que no tenia dinero se moria y punto, y la crisis la han formado ELLOS toda la gente en europa COMO ELLOS llenos de codicia, BANQUEROS, EMPRESARIOS, ETC España iba bien verda? s que en españa somos muy listos nos dedicamos al tocho durante 30 años mientras europa evolucionaba la industria y lo demas, nosotros a lo cazurro el campo y el tocho y por eso decia aznarito decia q ibamos bien..... acaso este señor kiere acernos tontos y vendernos la moto de que los problemas vienen de un dia pa otro y no con mucho tiempo de retraso es decir 10-15 años.??? una cosa q se estya aciendo enel año 90 por ejemplo no t va a venir en el 94.. te viene en el 2004 o 2010.. bonito cuando nos emos inflao de especular , sobornar, evadir , todo loq les a dao la gana aora se lo va a cargar un solo hombre o partido? darle la receta a la señora merkel venga ya....estamos muy lejos de la derecha europea

    ResponderEliminar
  5. aaaa otro dato para que te sirva de ejemplo el jefe de mi tio es pepero pq se jacta de ello cada dia diciendoles a los trabajadores q roda la vida el obrero ha estado sometido y con la boca callada le dieran lo que le dieran sabes q a exo ese desgraciao? cerrar una de las naves q tenia aqui en un pueblo de barcelona y se la a llevado a otro pueblo de la provincia, es ha dado una ridiculez de finiquito despues de mas de 20 al servicio, 3500 euros y ahora empiezan como nuevos a ti te guystaria q ubieran exo eso contigo? esa es la españa q nos kieren dar


    GRACIAS A TODOS GRACIAS
    NOS VAMOS A DAR DE OSTIAS PA LLEVARNOS UN TROZO PAN A LA BOCA

    ResponderEliminar
  6. Cariciasalalma05 tiene toda la razón, el problema no ha sido creado por el PSOE ha sido creado en los 8 años de Aznar, recordemos que Aznar ya nos metió en guerra cuando lo de las torres cuando binladen, en ese tiempo todo el mundo en contra de Aznar cambiaron al PSOE pero el PSOE que ha hecho mal? intentar ayudar a España? es un agujero muy negro lo que hay para poder recuperarlo en unos simpls 4 años (ahora le quedan 2) para mi Zapatero me ha gustado mucho estos 8 años
    y ojala en estos 2 añops solucione algo y vuelvan a ser elegidos, ya que Rajoy no quiere ayudar a ESPAÑA por que si quisiera ayudar a España lo hubiera echo con su enemigo...

    Primero levantad a españa joer y una vez levantada volver a insultaros y volver a llamaros de todo pero no insultar y sudar de españa... que pasa que ellos no trabajan como nosotros? Zapatero lo ha hecho bien... y me lo demuestra mi madre que ella es antipolitica pero sin encambio no quiere al PP quiere al PSOE ya que está ayudando, el otro día viniendo de sevilla a tarragona en tren encontré una mujer que dice conocer a Rajoy y ella es del PP pero dice que Rajoy es mala persona y eso que se conocen en persona. Si una persona conocida de Rajoy dice eso por algo será no?

    España hoy es azul... pues muy bien espero que dentro de 2 años cuando sean las elecciones sea roja como tiempos atras!
    Dicho esto me despido un beso (K)(L)

    ResponderEliminar
  7. Chicas&/os: Creo que ningun@ de los dos ha entendido lo más mínimo de la entrada, si es que la habéis leído con atención realmente. No hay nada como ver mis deseos finales en los últimos artículos para saber que (aunque no voté al PSOE) quería que el PSOE no se diera tanto batacazo y, por supuesto, no quería que ganara tantísimo el PP (al que tampoco voté, obviamente). Además, detesto absolutamente las mayorías absolutas. Del color que sean.

    El argumento del empresario que quita naves y las pone y demás es fatídico, por supuesto. Pero no hay que olvidar que un empresario busca SUS beneficios. Acabáramos. ¿Cuántas fábricas hay aquí de Nike? ¿Cuánto les pagan a los trabajadores? No compréis tampoco ropa made in China, que a las empresas textiles valencianas las ha hecho polvo. Si siguiéramos argumentando así, la cosa no acabaría nunca.

    Personalmente, no veo el mismo futuro que tú, Cariciasalalma, pero sí creo que los recortes populares van a ser muchísimo más que los socialistas. Su política se basa en eso, realmente. Como mensaje de advertencia está bien, pero... ¿quién te dice a ti que yo no soy el hijo de un empresario y me cago en lo que les pase a los trabajadores? Advertencia para el futuro también para ti: Cuidado, que no sabes con quien hablas.

    Gracias por vuestros mensajes =)

    ResponderEliminar
  8. pues chico no votr no es el remedio esa esa la baza en la que el pp se apoya, la dispersion del voto obrero tendriamos q sermas astutos e incluso n poquito malicioso y decir... pensando el rajoy.. tu dices que vas a acer esto no? bien pues demuestralo y la forma en la q t voy a obligar que me lo demuestres es votando a psoe para que te pise los pies y asi no tengs tanta manga ancha para acer lo que te salga de la entrepierna de que puñetas sirve toda esa juventud ai en la splazas sintiendose indignados y no representados por la clase politica si eso los de derechas se loo pasan por ai eso es loq ellos kieren


    y el que no sabe con kien habla eres tu pq tu tpco sabes kien soy yo yo tb puedo ser la hija de una empresaria de bcn y no tengo pq ser de derechas por ese motivo pero imaginemos q eres hijo de un obrero comoyo y que tu papa se ha pasado toa su vida asfixiao de deudas y que no levanta cabeza y qu a ti coge el empresario y t dice a la calle.... y me como tus 23 años de cotizacion y en lugar de 35 pa cobrar el cien por cien te deja unos 15 /20 te dan un 50 o 60 aplaudes eso? estamos en un pais libre y las epocas en las q se perseguia a la gente por opinar se acabaron, no estamos en los años 40 europa no es la que eera

    ResponderEliminar
  9. y de nada, aqui estamos para intercambiar opiniones..

    si si lo q estamos debatiendo aqui no es q toda españa se haya vuelto otra vez de derechas es que parece q estamos perdiendo el criterio politico y nos venden la moto de q la culpa de todo oq pasa la tienen los sociatas y la gente por si misma es incapaz de analizar las cosas y decir a ver... cuando entro este como estaba la situacion aki y en europa, pq se a producido esto, enfin razonar
    a lo de revilla, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, pq este hombre ya sabes es muy amigo de david y ademas dijo una verdad comouna catedral q al señor aznar se le lleno la boca diciendo q españa iba bien y claro q iba bien, baso la economia en o de siempre EL TOCHO , EL CAMPO y asi un pais no progresa
    y ahi estyamos kien se comio el marron? los q le tocaron gobernar despues

    a le achacan al psoe q no kerian reconocer la crisis en un inicio tu dile a una masa de poblacion tan enorme que nos vamos al carajo y aqui se lia vamosssssssssssss no ay nada mas peligroso q la masa histerica q habria psado? hubiera cundido el panico


    besos

    ResponderEliminar
  10. loque escribiste es perfectamente comprensible y ademas tu analisis es muy bueno ya lo se, pero te lo resumio en pocas palabras , este pais no tiene criterio politico y con ir a las plazas a hacer el pringao que ellos no les hacen ni pu caso al contrario les estas haciendo el juego pues no se arreglan las cosas esta gente los q entren no van a arreglar ná, ni por asomo, y de acuerdo contigo en la tonteria de votar en blanco, vienen curvas y pronunciadas y mas de uno se va a caer.
    mua

    ResponderEliminar
  11. y esa gente que aora llena las plazaz donde estaba ahce 12 años?

    ResponderEliminar
  12. Te equivocas nuevamente... Yo sí voté. Pero no voté ni al PP ni al PSOE. Y al partido que voté le sentó muy bien. En Valencia (capital, donde vivo) han obtenido los mejores resultados de su historia. El error es, precisamente, creer que sólo hay dos partidos en España. Así pasaba hace tiempo, que se repartían años y primero gobiernan unos, luego otros, y dinerito para ambos sin hacer nada realmente. En estas elecciones, MU-NI-CI-PA-LES y AU-TO-NÓ-MI-CAS no había que votar a ninguno de los dos. Sino a los "pequeños" de tu ciudad que realmente te representan y no dependen de una grandísima sede en Madrid que hace destrozos y no sirve para nada. O España es centralista, o es autonómica, pero ir de ambas y no ser ninguna es una auténtica bazofia.

    PD: Yo sí sé con quien estoy hablando, tu mism¿a? me has contado lo que le pasó a tu tío y demás... más o menos puedo entender, por tanto, de dónde sales :) (te lo digo de buen rollo, que hay veces que se me puede malinterpretar y sueno borde, pero no).

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, hay otra cosa en la que no estoy de acuerdo contigo... si el PSOE cogió al país casi en la ruina por Aznar... ¿Por qué no tomó medidas para ir solucionando los problemas? ¿Por qué dejó que siguiera la burbuja inmobiliaria? ¿Y el boom de la inmigración descontrolada? Nada... igual de culpable es por haber seguido permitiéndolo....!

    PD 2: Sí, yo también me pregunto dónde c*** estaban todos los que ahora acampan en las plazas hace 12 años. Y hace menos, con el decretazo de los cambios en el trabajo, y cuando la jubilación... Bah.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia!! sera verdad lo que ven mis ojos?

    cariciasalalma05 mira, por tu forma de escribir y/o expresarte se ve que eres una cria de una cultura muy baja y que además recibes una educación super-mega-hiper-politizada. Una pena. Niña, te queda muuucho por aprender y estudiar.

    Roob, me leido algunas entradas tuyas y me he divertido. Sin ironias te diré que me ha gustado tu forma de escribir o analizar muchas cosas.
    Tienes gran capacidad para hacer buenos analisis. Lo que pasa es que al final ocurre lo de siempre, no puedes ocultar el "odio" a todo lo que tenga que ver con la derecha o el PP.
    Yo soy de Alicante capital ¡y ojo! porque yo no soy de derechas... me considero de centro. Comparto algunas ideas de la izda y otras de la dcha. Veo muchos debates y trato siempre de buscar el punto medio entre todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ah! y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  16. Agradezco enormemente tus mensajes, Carlos, pero te pido que para dirigirte a los otros usuarios midas un poco tus palabras. A Cariciasalalma le podrías haber dicho que "tuviera más capacidad de análisis" y no lo que le has dicho. El "una pena" y el "niña", para mí, están fuera de lugar.

    Por lo demás, insisto, ¡gracias!

    (Lamento el retraso, tenía el comentario pendiente de "moderar", pero es que Blogger no me dejaba publicar comentarios en algunas entradas en concreto...)

    ResponderEliminar