martes, 3 de mayo de 2011

Bienvenidos a 1988


¡Bienvenidos a 1988! Pensaba ponerlo un poco más difícil pero, ¿para qué? Hoy retrocedemos 23 años en la historia de Eurovisión para encontrarnos frente a frente con la ganadora de entonces, la representante de Suiza pero nacida en Canadá, Céline Dion. Todavía era una auténtica desconocida en Europa, pero su victoria, una de las más ajustadas de la historia del certamen (tan sólo 1 punto de diferencia con el 2º clasificado) la llevaría al reconocimiento mundial que tiene ahora. ¿Qué vértigo verlo con esa perspectiva, eh? Pues ella es nuestra novena posición en la lista de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión. Os dejo su ficha técnica:

Canción: Ne partez pas sans moi (No os vayáis sin mí)
Canta: Céline Dion
País: Suiza
Año: 1988
Posición: 1º



Si de Paloma San Basilio dije que no era necesaria una presentación, ni os cuento qué puedo decir de Céline Dion, a la que, además, ya dediqué un artículo en el blog en el I EspecialTodas las cosas que Amo. Ella es una de las cantantes más reconocidas a nivel mundial por todos sus trabajos que no voy a volver a nombrar, así que pasaré, directamente, a la actuación. ¿Os parece?

Vosotros, que buscáis la estrella. Vosotros, que vivís un sueño. Vosotros, héroes del espacio, con el corazón más grande que la Tierra. Vosotros, dadme mi oportunidad. Y llevadme lejos de aquí. No os vayáis sin mí, dejadme seguiros. Vosotros que voláis hasta otras tierras, dejadme vivir la más bella aventura, el viaje más precioso que me lleve un día sobre los soles, y sobre los planetas del amo; sobre las canciones, sobre las maravillas. Y en un cielo de amor, el azul de infinito, la felicidad de ser libre. Vosotros, que buscáis esas otras vías. Vosotros, que voláis hasta el año 2000, no os vayáis sin mí”.

La letra del tema interpretado por Céline Dion, íntegramente en francés, siempre me ha hecho dudar sobre su interpretación. ¿A quién está realmente cantando Céline? Ese “vous” sirve tanto para “vosotros” como para “usted”. Partiendo de la base que estamos hablando de finales de los años 80, y conociendo la cultura francesa, tiene bastante sentido que en realidad esté hablándole de usted a un ser querido, a un ser imaginario, o a quien sea. Por otro lado, y dadas las cosas que dice, parece que en realidad esté hablando a la sociedad entera, a las masas. Y así es como os la he traducido. Si algún día tengo la ocasión, le preguntaré en persona a quién interpelaba.

Lo llamativo de esta canción es la diferencia entre las estrofas, casi habladas, con los estribillos, absolutamente agudos y muy movidos. No sé si son especialmente pegadizos (para mí sí) pero lo cierto es que se quedan bastante. Aquí el estilo Céline ya queda patente y eso que todavía era una perfecta desconocida de tan sólo 20 años. Pero ya se notan esos agudos finales que tanto ha repetido a lo largo de su carrera imparable e incombustible. Esos movimientos de manos y boca que sigue haciendo cuando canta en directo… Y su voz sigue siendo la misma.

No podemos decir lo mismo de la chica a la que vemos en pantalla. Céline con el pelo cortísimo, muy rizado, con mucho volumen y demasiado oscuro. Por no hablar de su nariz y sus pómulos, vaya. Realmente creo que los pasos por el quirófano le han venido muy bien. Además, que ha sabido escoger cirujano plástico. Es tan divertido verla así, ahora, tan joven, tan encorvada, con esos dos pedazos de cejas, tan sonriente pero tímida… y con esa falda de tul blanco debajo de una chaqueta blanca. Qué horror. Pobrecita. La verdad es que nunca más he vuelto a ver una actuación de Céline en la que interpretara el tema. Y es que yo creo que le da vergüenza verse así. Y la entiendo, realmente. La actuación es absolutamente brillante, y más teniendo en cuenta que Céline está completamente sola en el escenario. No hay un solo corista. Está la orquesta en directo, por supuesto. Pero no hay un solo corista que la apoye en los estribillos. Y eso ya tiene muchísimo mérito.

Como decía al principio, la victoria de Suiza en 1988 ha sido una de las más empatadas de la historia de Eurovisión. Pero no ha sido la única que se ha llevado el país a casa. De hecho, Suiza es el primer ganador de Eurovisión de la historia. En 1956, Lyss Assia conquistó el primer certamen con la canción “Refrain”. Lo que pocos saben es que en el primer año de Eurovisión, participaron sólo 7 países. Y cada uno de ellos participaba con dos canciones. Su victoria fue tan sonada que Suiza decidió enviarla dos años más, en 1957 y en 1958, donde consiguió la 8º y la 2º posición, respectivamente. Todo un éxito, vaya. Desde la victoria de Céline, en 1988, todavía no ha vuelto a haber ninguna victoria para Suiza. Y, de hecho, el país de los Alpes pasa por su peor momento eurovisivo, ya que desde 2006 no consigue una clasificación para la Gran Final.

Y su último triunfo, el de Céline Dion, estuvo tan reñido que no fue hasta la última votación que se decidió el ganador. Céline iba segunda, a cinco puntos de diferencia de Reino Unido. Yugoslavia votó con 6 puntos a Suiza, y no dio ninguno a Reino Unido, por lo que Céline se puso 1 punto por encima… y Suiza se alzó con la victoria. Se echan de menos los años en que tenemos todavía tensión en las últimas canciones. Últimamente ya sabemos de antemano el ganador varios países antes de que terminen las votaciones, lo cual es horrible.

Y, precisamente, para dar más tensión al asunto, voy a dejar de dar pistas sobre las canciones que quedan. Eso sí, se siguen admitiendo apuestas. Mañana ya veréis qué canción ocupa el octavo lugar de nuestra lista de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión. Hasta entonces, yo me callo y os deseo un muy…

¡FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL A TODOS!

Roberto S. Caudet

2 comentarios:

  1. Rob, ¿sin pistas? ¿Esto qué es? Así no vale.

    Increíble Céline Dion, perfecta. No me extraña nada que ganase. La canción, para ser lentita, me gusta bastante por ese cambio que se nota. Eso me gusta de una canción, que hayan subidas y bajadas y luego un gran final. No tengo nada malo que decir de la canción ni de la forma en la que la cantó. Un poco raros algunos de sus movimientos, pero se le perdona.

    Venga, y voy a apostar así a lo loco. Desde hace días quiero ver una canción en la lista, y te la dije hace días. Mañana quiero el Invincible de Carola.

    ResponderEliminar
  2. Si lo que quieres ver es Invincible, tendrás que seguir esperando...

    ResponderEliminar