miércoles, 11 de mayo de 2011

1ª Semifinal de Eurovisión 2011


La 1ª Semifinal de Eurovisión no ha podido dejar más amarga a Europa. Con un gusto agridulce recibieron ayer varios países su no clasificación a la Final después de haber estado en las apuestas de todos. Estoy hablando, naturalmente, de Armenia y Turquía. Por primera vez, fuera de la Final de Eurovisión. Y si lo que queremos son más record, otro más: ayer se clasificaron todas las baladas menos una que iban a la 1ª Semifinal. Cuidadito, que podemos dormirnos el sábado…

La noche empezaba un poco tensa para los espectadores españoles que siguieron la retransmisión –si se le puede llamar así- por La 2. Mientras los presentadores de verdad hacían los típicos comentarios sobre los votos, las canciones y la historia del certamen, José María Iñigo, el comentarista de TVE, ya iba quedándose sin saber qué decir. Un guión previo con unas cuantas ideas le hubiera venido muy bien. El hombre se quedaba mudo sin ningún recurso para salir del paso. Horrible. Pero más horrible fue que la introducción a Noruega, el segundo país de la noche, no se escuchó… ¡NI TAMPOCO SU ACTUACIÓN! Los espectadores de TVE nos quedamos sin saber cómo cantaba Stella su “Haba Haba” porque, sencillamente, el sonido no iba. Os podréis imaginar la desesperación… y el desconcierto, al ver que Iñigo no decía nada y seguía hablando de la siguiente canción como si nada hubiera ocurrido.

No fue hasta la décima actuación (…) que el comentarista se dignó a pedir disculpas por los fallos de sonido que había durante la retransmisión Y QUE CONTINUARON HASTA EL FINAL. A Iñigo no se le escuchaba nada bien… o no se le escuchaba, como ocurrió también con las introducciones de Turquía, Serbia y Rusia. ¿Sabrá hacer algo bien Televisión Española? En fin… El caso es que al final de la 1ª Semifinal, nadie en TVE pidió disculpas por no poder emitir la canción noruega… y hoy, en su página web, tampoco hacen mención. Siento, una vez más, vergüenza ajena por la televisión pública que estoy pagando. Qué lástima. Pero lo importante es que la música sigue. Y nuestros corazones siguen latiendo muy fuerte. Cómo echaba de menos decir esto… ¡ADELANTE!

MALTA, SAN MARINO Y PORTUGAL: 0 puntos. ¿Alguien pensaba que se iban a clasificar? Por supuesto que no. A los tres les puse un 0 enorme, y es que no pudo parecerme más bochorno que el que nos ofrecieron, cada uno con su estilo. Malta intentaba clasificarse este año con un mono disfrazado de Chenoa disfrazada de gay. ¿Me podéis explicar cómo es capaz de emitir semejantes sonidos? Su voz estaba, como poco, fuera de lugar. La puesta en escena no podía ser más cutre. Y la canción no decía nada. Lo mismo le ocurrió a San Marino, que llevaron a una de las protagonistas del musical de El Rey León (no sé en qué versión) a cantar una balada con tan poco movimiento que era perfecta para ir al baño. Además, venía seguida de Malta. Podía ser baño y cigarro. Qué genial. Portugal, por su parte, no se ha enterado que las actuaciones con chiste dejaron de existir en Eurovisión hace 4 años. Y nos volvieron a presentar una, a ver qué tal. Un grupo humorístico interpretando una chirigota sobre política y lucha social que, a mi parecer, debería haber quedado fuera de Eurovisión por sus claros mensajes políticos. En fin. Me alegro de que ninguno de los tres se clasificara.

CROACIA Y TURQUÍA: 0 puntos. Estos dos tampoco se han enterado de qué va el festival. Croacia sigue pensando que los cambios de vestuario durante la canción molan. Y no es así. Además, ¿desde cuando se pueden llevar jirafas a Eurovisión? Oh, qué horror. La canción, realmente, no era pésima. Lo pésimo era la puesta en escena. Le bajaba mucho el nivel. Justo al contrario ocurría con Turquía. La puesta en escena estaba muy bien, pero todo lo demás ya era un desfase. El año pasado quedaron segundos con una canción del estilo, así que quisieron repetir fórmula. Meeec. Error. También me alegré de que se quedaran fuera.

POLONIA Y ALBANIA: 0 puntos. Me sorprendió muy para mal la actuación polaca. La canción era un auténtico café descafeinado con sacarina, pero podría habérsele sacado tanto partido como para llegar a la Final… y luego quedar últimos. Sin embargo, la pobre cantante se nos ahogaba desde el principio. El baile era demasiado complicado para ella –y para casi todo el mundo- y requería demasiada concentración. No la vi disfrutar en ningún momento. Y el vestuario también dejaba mucho que desear. Una lástima. Albania, sin embargo, me conquistó pero no lo suficiente. Como canción no me gusta. Grita demasiado. Pero vista en el escenario, ya es otra cosa. Yo creo que tenía muchas posibilidades de clasificarse. Aunque la puesta en escena, con esa pantalla simulando unas alas blancas de águila, me pareció tan patriótica como ridícula. La dejé 11º, y no me fui mucho, creo yo…

FINLANDIA Y LITUANIA: 0 puntos. Y aquí empiezan mis discrepancias con el público europeo votante y el jurado. Finlandia es tierna. Muy tierna. La canción está bien para escucharla una vez en un momento depresivo. O para tenerla de fondo en un momento… depresivo. Pero vista en el escenario, me parecía muy sosa. Ni siquiera el globo terráqueo que llevan de fondo me sedujo demasiado. La saqué fuera de mi Final, pero el público decidió que mejor dentro. Pues nada. La soportaré una vez más. Da da dam, da da dam… Con Lituania no me ocurrió lo mismo. Desde un principio la dejaba fuera. La actuación en directo es muy buena para Operación Triunfo, pero para Eurovisión, me parece algo coja. Le falta garra. Le falta no ser tan Disney. Y le sobra culo. Perdón. Ambas pasaron a la Final sin que yo lo deseara. Mala suerte. Son mis dos únicos fallos…

ARMENIA: 1 punto. A mí me dio mucha lástima que Armenia no se clasificara, y eso que sólo era mi décima posición. Y en el último momento. Pero en realidad me gusta(ba). La puesta en escena era demasiado para Emmy, la cantante. En el primer estribillo ya estaba ahogada. Y no se la escuchó más. Sólo cuando tenía que hacer los agudos. El coro cantó por ella. Y los bailarines cantaron por ella. Entre los bailarines, mis amigos los griegos que tanto me gustaron el año pasado con OPA! Sólo por eso, la tuve que clasificar. Una lástima que no vayamos a verla el sábado. Con un par de ensayos más, hubiera quedado decente…

SUIZA: 2 puntos. A mí me encanta. Y se clasificó. La voz de la cantante es preciosa. La puesta en escena es sosa, pero queda bien. Y la canción me recuerda a los anuncios de Ikea. Yo creo que es la típica actuación que emboba y te hace verla hasta el final sin hablar, aunque no sea, realmente, gran cosa. Me alegré de que, por fin, Suiza esté en una Final. Me gusta, me gusta.

GEORGIA: 3 puntos. Siempre me he fijado en Georgia y en sus representantes. El año pasado me conquistó tanto que estuvo en la lista de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión. Y este año no creo que me emocione tanto pero, de momento, consigue estar entre mis 10 favoritos de la 1ª Semifinal. Me encanta la pantalla que llevan. Y me encanta su puesta en escena. Me parece horrible el vestuario. La canción no me disgusta… la nota media acaba siendo muy positiva. Enhorabuena.

AZERBAIYÁN: 4 PUNTOS. Qué poco me gusta tener que puntuar a Azerbaiyán, porque aún sigo recordando sus asuntos políticos. Pero la balada no pudo ser más bonita ni quedar mejor. La cascada de fuego quedó impresionante. Y el vestido de ella me encanta. El blanco siempre queda bien en Eurovisión. Y Azerbaiyán siempre encuentra la fórmula para quedar bien también. Pasaron de ser mi duda a ser mi séptima clasificada. Muy bien, insisto, una perfecta actuación de película Disney.

HUNGRÍA: 5 PUNTOS. Otra de mis favoritas se desinfló un poco. La Céline Dion moderna, como muy bien bautizó Iñigo, lo hizo realmente bien. Tiene una voz preciosa. Y la canción es realmente buena. A Hungría le falla la puesta en escena, que seguirá siendo la misma el sábado, lo cual es una lástima. Otra coreografía –y otro vestido, por favor, para ella- la harían lucir mucho más. Aún así, podría quedar muy bien. Espero que así sea.

GRECIA: 6 PUNTOS. Adrianos puede estar muy satisfecho, o eso creo, de la actuación griega. Como lo estamos todos. Para mí, ha pasado de ser horrible a muy válida. Ayer le puse un 9,3 y por eso le di mis 6 puntos finales. La parte de hip hop me sigue sobrando absolutamente. Yo pondría, únicamente, al solista que va de tenor. Pero con la coreografía de los bailarines, que queda genial. Me encanta el momento patriótico de la pantalla con las columnas (realmente impresiona) y la escenita de jugar con las chaquetas. Sólo puedo decir que, un año más: Bravo, Grecia.

SERBIA: 7 PUNTOS. A mí me encanta. Sin más. Es cierto que la actuación parece llegar 50 años tarde, pero ahí está su magia. La coreografía, el vestuario, el maquillaje, la pantalla y hasta la melodía me recuerdan a las primeras décadas de Eurovisión. A mí y a todo el mundo, vaya. Tiene un ambiente retro que me fascina. Y la canción es muy buena. Y Nina canta genial. Y además tiene unos ojazos tremendos. A mí me divierte mucho. Fue mi cuarta clasificada.

NORUEGA: 8 PUNTOS. No pude sentirme peor. Para empezar, TVE no emitió el sonido de la canción. Además, no ha pedido disculpas en ningún momento. Y en la crónica de hoy de RTVE.es tampoco hacen ninguna mención. Pero no se la escuchó. Y no se clasificó. Si yo fuera noruego y viviera en España, estaría hoy montando un pollo enorme. No soy noruego, pero su actuación me encantó desde el primer momento. Es animada. Es divertida. Es sencilla y machacona. Me gusta. Me ha dado mucha lástima no verla en la Final. Se lo merecía absolutamente, aunque Stella también iba un poquito ahogada. En fin. Este año Eurovisión ha castigado a las puestas en escena que ahogan a los cantantes, no me cabe duda.

ISLANDIA: 10 PUNTOS. ¿Cómo no iban a clasificarse los islandeses? Sufrí hasta el final, pero lo lograron. Si ayer les puse hasta la foto en la entrada… Llegan a quedarse fuera, y hago el ridículo absoluto. Lo bueno de Islandia es que la canción parece que la has escuchado antes. Tiene un ritmito pegadizo. El juego de voces es brutal. La melodía es muy armoniosa. Y además tiene mensaje sentimental, por desgracia. Me fascina, también. Fue uno de mis dos 10. Pero la dejé segunda. Y pasó. Es una de mis grandes favoritas para ganar Eurovisión 2011. Veremos…

RUSIA: 12 PUNTOS. Wow. La actuación rusa fue la mejor de la noche. Y en algún momento llegué a pensar que, pese a todo, no se clasificaría. No fue así, y Rusia entró. Perfecto. La coreografía es brutal. La puesta en escena es sencilla pero marca. La canción no es gran cosa, pero los estribillos son muy fuertes. Y el cantante, aunque es demasiado chulo, está tremendo. Obviamente, no se le puede pedir más. Además, es Rusia. Yo la tenía como mi tercera o cuarta hasta anoche, que la subí a la primera. Me gusta. Mucho.

Y eso es todo. Acerté 8 de 10. ¿No está mal, verdad? La pena es que, precisamente, los dos fallos son canciones que, para mí, eran casi imprescindibles en la Final. No siempre se gana. Y yo me alegro enormemente por Suiza, Serbia, Grecia, Islandia y Rusia. A ver si no me decepcionan el sábado. Vosotros y yo nos vemos mañana. Con las apuestas para la 2ª Semifinal y algunas cositas más… Hasta entonces, os dejo con mi querida Noruega:



¡FELIZ DÍA DEL ODIO EUROVISIVO A TODOS!

Roberto S. Caudet

*** Noticia editada tras conocer que la propia UER ha hecho pública la noticia de que RTVE no tuvo la culpa en los fallos técnicos -aunque no los explicara en directo ni se pronuncie todavía...- y además ha aclarado, por primera vez en la historia de Eurovisión, que España no dio los 12 puntos a Noruega pero que, ni con ellos, Noruega se hubiera clasificado. Aclarado el asunto.

12 comentarios:

  1. EUROVISION EXISTE----> tuqruia y armenia para CASAAAAAAA jajajajaja....y BRAVO por Suiza serbia y finlandia ..

    ResponderEliminar
  2. Es la priemra vez en la historia de Eurovisión que Turquía queda fuera de la Final. Igual que Armenia. Pero ellos sólo participan desde 2006...

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de esta semi han sido Suiza, que estará en el Top 5 en la final, ya lo veremos. Finlandia, que ha estado sublime y Lituania, que pese a ser un país no muy votado normalmente el vozarron y la buena interpretacion han llenado el escenario y eso los jurados lo habrán valorado. España dara una buena sorpresa creo yo, ya no me espero nada, por que lo de Turquia, Noruega y Armenia me ha dejado sin palabras.

    Y una mierda de television publica es la que tenemos. en la actuacion de noruega se les ha ido el audio durante dos minutos y tambien a lo largo del programa en varios momentos con lo que iÑigo a tenido que comentar la semifinal desde una llamada telefonica. es una vergÜenza!!!!!

    ResponderEliminar
  4. En realidad, el problema de sonido ocurrió en toda Europa, según están informando ya los eurofans. Yo creo que a Noruega tenían que haberle dejado volver a actuar. Y España tenía que haber aclarado a la audiencia lo que ocurría, en lugar de fingir que no pasaba nada...

    ResponderEliminar
  5. jajjajajajajaja. Entonces amas a mi pelo cuando me levanto... jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. el unico que vi un poco bien fue Finlandia, los demás unos truños!! Que ganas de ver la final del sábado :)

    ResponderEliminar
  7. al menos han pasado mis favoritos que eran: Hungría, Azerbaiyán y Rusia. Las demás canciones no me han gustado nada!!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo la pillé empezada y la calidad del audio era pésimo, parecía una retransmisión de los 60.

    ResponderEliminar
  9. Eso es porque, como bien han apuntado por arriba, José María Iñigo tuvo que hacer las conexiones por teléfono... Imagínate.

    ResponderEliminar
  10. FAN DE LEONARD COHEN13 de junio de 2011, 22:27

    Finlandia 0 puntos???? La cancion es sosa???? Lavate los oidos por favor....

    DA DA DAM EL MEJOR

    ResponderEliminar
  11. FAN DE LEONARD COHEN13 de junio de 2011, 22:27

    Por favor Finlandia 0 puntos????? Vaya gusto que tienes...

    ResponderEliminar