domingo, 8 de agosto de 2010

Por muchas lunas llenas


Una semana sin Odio no siempre implica una semana feliz. De hecho, la ausencia de artículos de estos últimos días se ha debido a que he estado enfermito y sin ganas algunas de encender el ordenador y ponerme a despotricar. Aunque lo hago muy a gusto, vaya. El caso es que también he estado sin música estos días. Me producía más dolor de cabeza. Ayer, ya recuperado prácticamente, decidí volver a la vida normal y la primera canción que me vino a la mente fue por causas del destino –y de mis gafas de sol- “Por muchas lunas llenas”, de la catalana Roser.

La canción siempre me ha parecido de las peores de su cedé “Desperté”, con el que la Popstar iniciaba una carrera musical en solitario (la única que continúa tras el desfase de programa) y que hace poco se relanzó con su último disco, “Clandestino” con cuyo primer single “La bestia” se armó de valor y no dudó en disparar contra su ex discográfica. ¿Suena a típico, verdad? No se crea Roser la única cantante que ha plantado cara a sus jefes. El triunfito Naím Thomas –el riquísimo Naím Thomas- ya escribió en una de sus canciones “Valemusic ya no confía en mí” con la primera letra de cada verso, y que tuvo su momento polémico.

También la triunfita Idaira (“Noemí, por lista, Idaira finalista”) intentó dedicarle una canción a todos aquellos que pensaban que cantaba mal y que destrozaba las canciones que le daban en la Academia. Si no me equivoco, Nika y Ainhoa Cantalapiedra también tienen temas “reivindicativos”. Qué niñatos todos, diréis. Pues yo creo que no. Precisamente, hoy quisiera sumarme a todos ellos y solidarizarme. Este artículo de hoy se centra especialmente en el olvido musical.

Decidme, ¿cuántos nombres os vienen a la cabeza si os digo Operación Triunfo 1? Seguramente os acordaréis de los 16 participantes y hasta sabríais decirme algunas de sus canciones. Porque todos ellos lograron sacar, al menos, un disco con canciones más o menos acertadas y con un estilo más o menos definido. El momentazo de OT-1 fue espectacular y las audiencias históricas. Tanto fue así que Televisión Española repitió el concurso otros dos años más, con una línea a la baja y con una tercera edición de la cual ya no se acuerda nadie.

Telecinco cogió el relevo y nos vendió una cuarta generación de “artistas” entre los cuales no se olvidan ni Soraya, ni Edurne… ni ya. Sergio Rivero ganó por una diferencia de votos no muy amplia pero el planeta ya lo ha olvidado. A él y a su cara de Peugeot 206. Del resto de participantes de las otras muchas ediciones que ha organizado Telecinco, ya nadie se acuerda. Tan sólo La Campos los lleva consigo en sus tardes de sábado con el temático “¡Qué tiempo tan feliz!”. Terrible, la verdad.

Uno se pregunta a estas alturas por qué ninguno de los ganadores de Operación Triunfo tiene una carrera musical importante. Por qué no suenan sus canciones en las radios. Por qué no los vemos en la televisión cantando sus… Aquí está el fallo. ¿Cuántos programas musicales hay en la televisión actual? Ninguno. Hoy en día no es fácil ser cantante ni hacerse un hueco en el panorama musical español y no creo que sea cuestión de la crisis.

Desde hace un tiempo, ninguna de las cadenas de televisión, ni privadas ni públicas, se dedica a vender ni a promocionar nuevos artistas. Ni tampoco a los antiguos. ¿Dónde está Música Sí? ¿Qué fue de Noche de fiesta? Incluso la gala Miss España reunía a varios artistas sobre el escenario. Y no me refiero a las candidatas con sus bocas y piernas prodigiosas. Me refiero a artistas de cantantes. Desde hace unos años, hasta las galas de Nochevieja son refritos de actuaciones ya descatalogadas. De cantantes haciéndose pasar por otros cantantes, de canciones del Caribe 1889 y de humoristas de cuando la Revolución Francesa. Así, desde luego, es imposible abrirse camino en España.

Si se sintoniza cualquier emisora de radio en nuestro país, probablemente tengamos “las mejores canciones” de los años 70, 80 y 90; y a las últimas estrellitas salidas de Estados Unidos o de por allá. Tan sólo se escucha alguna nueva canción en español si proviene de La Oreja de Van Gogh, Alejandro Sanz, Juanes o Shakira, y eso cuando les da por cantar en español.

Es lamentable comprobar cómo ha decaído la música en España y no sólo por la piratería. Las propias discográficas prefieren sacarle un disco “más de lo mismo” a Rosario que apostar por una nueva voz. Hasta el Disco Estrella 2010 contiene más canciones en inglés que en español. Luego nos extraña que en OT todos canten en el idioma de la Thatcher y que hasta en los castings que enfrenten unos pobres ilusos a una lengua que desconocen pero que intentan imitar fonéticamente y hasta con acento a lo Melanie Griffith. Patético. Pero, en cambio, bien que quieren los de siempre que en Eurovisión se cante en español

Hoy mi Odio va para todos aquellos que hacen y deshacen la programación en España. Para los productores de televisión. Para los directores de programas. Para los que siguen insistiendo en poner a Melody, Armando Manzanero y Thalía en Los 40 Latino en lugar de renovarse, por lo menos, al año 1990. Odio a todas las discográficas que no promocionan a nuevos talentos, o a los que consideran menos rentables. Odio también a las fiestas de los pueblos que gastan más dinero en bous al carrer y en chuminadas por el estilo y luego no son capaces de llevar a un buen cantante para que amenice. Y Odio también a todos aquellos que visten y peinan a los triunfitos y antaño a las Popstars. Odio a los que les ponen canciones de mieeeerda para que se hundan en lo más profundo del fango musical. Y Odio a los que se meten con ellos por venir de concursos. ¿Qué otra plataforma sino?

Y hablando de plataformas… mi próximo Odio ya auguro que es un poco transformista. Muajajá…lejandro!

¡Feliz Día del Odio a todos!

Posdata: Os dejo, en el primer comentario del artículo –por no alargarlo- la letra de la canción “Por muchas lunas llenas”, de Roser, que hoy titula el Odio y que además dedico, muy especialmente, a Adrianos.

Roberto S. Caudet

6 comentarios:

  1. ROSER: “Por muchas lunas llenas”

    Un sueño, algo más que una manera de escapar
    Del eco que rebota y vuelve siempre igual.
    Por fin, conseguir volar sin miedo a fracasar,
    Descubrir lo que algún día cambiará su sueño,
    Una forma de sentirse una vez más
    Como alguien que suspira por oír la voz
    Que fue la que le hizo tantas noches dejar de llorar.
    ¿Dónde estás, dulce voz?
    No te oigo desde que me abandonaste.

    Y navegar por este mar sin razón,
    Que es la vida y no se para en decidir
    Quién va y quién no
    Por este sendero por aquel,
    O para antes de entrar.
    Y por qué a mí, espejo, quisiera ver
    A los que un día me miraron sin temor
    Jurando que estarían aquí,
    Por muchas lunas llenas.

    Con solo el recuerdo de una carta en su cajón,
    Pidiendo que algún día pudiera saber.
    Luché contra tifones por que no nos separarán.
    Nunca te olvidaré a pesar de que no llegues a entenderme.

    http://www.youtube.com/watch?v=VmbpmJEsQs8

    ResponderEliminar
  2. A él y a su cara de Peugeot 206 Jamás lo hubiera nadie definido mejor.

    ResponderEliminar
  3. Roob cielo, estoy contigo!
    El viernes por la noche pude escuchar en directo a Vicente seguí (lo recuerdas o no??)y fué horrrrrrrroroso! pero no por el cante (que es a lo que íbamos) que eso lo hizo perfecto. Pero el chico iba sacado de una carniceria, si si, hecho una BUTIFARRA! todo arrepretujado que casi le da un yuyu, con manga larga.. unos pelos de pollo salvaje... ai..
    que desilusion me llevé xDD
    besazos guapo :D

    ResponderEliminar
  4. anda que a tí la enfermedad te dejó bueno... jajaaj pero que has tenido, cari? un grano purulento de odio? por dios, que caráster, jajaaj

    Pero la verdad es que tienes razón. Toda la razón. Es inconcebible la atención que la tele da al deporte (eso de poner hasta los entrenamientos de las motos me puede) y lo poco que hay de música. Y que la única música que ponen es lo que suene a flamenco-fusión, sea lo que sea eso. A las músicas de otras comunidades ni caso. Quisiera que vieras el éxito que tienen en coruña gurpos indies como EXIT, traídos a las fiestas por votación popular.

    Los triunfitos? pues ni mejores ni peores, como todos, ¿cuántos cantantes pasan al olvido después de un disco, sean de OT o no? Piensa p.e. en alex Ubago, hizo un disco genial y ahora ya está toda la puta vida haciendo la misma canción... Creo que la música española va por otro lado, la gente se está cansando de estrellas patatudas.

    Eso si, creo que todos tienen derecho a defenderse de las discográficas y de las críticas, como los blogueros tenemos derecho a defendernos de las críticas que la idea moderna ahora es que hay que "aguantar" las críticas, jajaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, señor Thiago, intento poner tu blog entre mis publicitados, pero me resulta imposible... ¿Qué te pasa con mi Odio? Mira que estoy intentándolo, pero me dice que no se han encontrado... ¿fiders? Bah. Algo extraño y no me deja hacerte publicidad gratuita. Ay señor...

    ResponderEliminar
  6. no podrias haberlo escrito mejor, aunque veo que tu defiendes los reality de OT mientras yo les tengo un poco de mania (que resultan más reality shows que un programa para resaltar talentos o rtbajar la voz) en fin, polémica de programas de teles aparte, la programación en España es una rollo, ya no solo por poner los artistas y las canciones de ña época de la polca, si no tb por poner siempre la misma canción. Se están cargando ellos mismos una industria que no sé porque razón no les interesa en España.
    En Miami creo que les va muy bien :-P

    me encantan los Peugeot206... jejeje

    ResponderEliminar