martes, 31 de agosto de 2010

Para pisar la Luna bajó diez peldaños



(Escena de la película Dentro del laberinto (Labrynth), de 1986)

Del latín scalarĭa, declinación plural neutra de scalāres. En español, sustantivo femenino. Dícese de la serie de escalones que sirven para subir a los pisos de un edificio o a un plano más elevado, o para bajar de ellos. El significado que ofrece la RAE sobre el término “escalera” es, para variar, vacío y superficial. ¿Dónde están todos los sentimientos?, ¿dónde las anécdotas? Todos hemos vivido algo en una escalera, y ya ni os cuento lo de Stultifer, que tiene un blog dedicado a ellas… Apaga y vámonos.

Me preguntaba yo esta mañana, por qué la costumbre de subir siempre en ascensor a todo lo que sea más alto de un primer piso, pero bajar luego en escaleras, salvo que estés más arriba de un tercero. Y es que los ascensores han suplantado a las escaleras, como San Miguel, que donde va, triunfa. Y yo en cambio les tengo una tirria tremenda. ¿Qué es un ascensor? os preguntaréis…

El ascensor es una cápsula reducida que permite subir y/o bajar a diferentes niveles. Una caja, generalmente incómoda y ruidosa que nos encierra durante un tiempo suficiente como para querernos suicidar. Nunca he encontrado un lugar tan poco hospitalario como los ascensores. Ellos siempre tienen prisa, están continuamente cogiendo a gente, llevándolos aquí y allá, con una frustración enorme por no poder moverse en horizontal, y claro, como te descuides, sus puertas, que en realidad son dientes, te comen y te parten en dos.

¿Quién no ha visto en su vida una película de terror en la que un ascensor destroce a alguien?, ¿Quién no tiene un amigo con claustrofobia que jamás sube en un ascensor?, ¿Alguno de vosotros podría decir que nunca ha hablado del tiempo en un ascensor?, ¿Os habéis quedado encerrados alguna vez?, ¿No os habéis dado cuenta -al miraros en sus espejos- de que estabais despeinados, feos? Las escaleras, las grandes abandonadas, nunca harían eso con vosotros. Ellas son más majas, más humanas, más chulis.

Esos escalones, como dice la RAE, os ayudan a hacer ejercicio. Os divertían de pequeños, cuando los saltabais de dos en dos. Os ayudaban también a ser más altos que vuestros padres, que vuestros tíos. Son las escaleras las que siempre han estado ahí. Las que han formado parte de nosotros. Y, como prueba de su inmensidad, os daré varios ejemplos…

¿Cómo empieza la película La Bella y La Bestia? Exacto. En la primera escena, el primer movimiento humano que se aprecia es Bella bajando las escaleras para salir de su casa. Justo antes de cantar “Bonjour”. ¿Qué hacen las musas de Hércules para comenzar a cantar "El gospel de la verdad"? Calíope arranca rápidamente la cenefa del jarrón en el que están esculpidas y forma unas escaleras para empezar su coreografía… ¿Y cómo se accede luego al Olimpo? Con unas escaleras doradas... Pero no sólo las escaleras son protagonistas en las películas infantiles. ¿Qué sería de Moulin Rouge sin las escaleras? Para subir al Elefante, para estenografiar Lady Marmalade

Las escaleras han sido también fieles en las mejores series... ¿Alguien recuerda que los Friends tuvieran un ascensor? ¿Que hicieran escenas en él? Ellas, siempre son ellas. Y además están muy femeninizadas -y olé-. Siempre se asocian a vedettes, artistas y mujeres cantantes. En la película La pequeña tienda de los horrores, las tres cantantes que empiezan a interpretar el tema del Intro bajan por dos escaleras diferentes. Eso ya debe ser récord. Y hasta en la canción "Esta vida es criminal", que publiqué el otro día, las pequeñas huérfanas de Annie hacen parte de su teatro en las escaleras que comunican la cocina con los dormitorios...

Si pensáis, ¿cuántos ascensores recordáis en las películas? ¿Y qué papel tienen? Ninguno. Son una cacota enorme. Un despojo. Los restos de escupitajo de las babas de Manuel Fraga. O peor todavía. Son las escaleras las grandes protagonistas, siempre lo son. ¿Qué es lo que hace más divertido el papel de Estela Reynolds en La que se avecina? Exacto. Ella siempre baja de espaldas la escalera de caracol de la casa en la que vive. ¡Si hasta la mayoría de invitados en Sálvame entran en escaleras…!

Nunca he visto un programa donde nadie sea recibido por un ascensor. Incluso Neil Armstrong, para poder pisar la Luna, acabó bajando diez míseros peldaños. La vida está rodeada de pequeñas y grandes escaleras. Y nosotros las queremos apartar de nuestra vista. Nos enfadamos con ellas si nos caemos al no pisar bien. Maldecimos todos sus peldaños cuando un día de tormenta no nos atrevemos a meter un pelo en un ascensor, o cuando, directamente, éste no funciona. Y hasta despotricamos sobre lo antiguo de una escalera cuando hemos de desplazarnos y creemos conveniente que las hubiese “mecánicas”. ¡Qué vagancia!

Hoy, me he enterado de una estupenda idea ya en uso, ¡poner publicidad en las escaleras mecánicas! Y es que, según se comenta, se dice, se sospecha y calcula, tardamos una media de 30 segundos en desplazarnos cada vez que las utilizamos. ¡Qué derroche de tiempo! Espero que la próxima vez que hagáis uso de ellas, con tanto tiempo que tendréis, os acordéis de este post y odiéis, como yo, a esos ataúdes eléctricos con espejo y luz en el techo, llamados ascensores. Esas cajas de zapato tamaño Actor-Secundario-Bob que nos vuelven pasivos y amargados.

Y, sobre todo, sobre todo, sobre todo, odiad a todos aquellos que, creyendo que nadie les ve ni les escucha, se suben a un ascensor y cantan y bailan como si estuvieran nominados en Operación Triunfo.

PD: Lo siento, pero este último día de agosto, quería mandar a mis neuronas de paseo y esto ha sido lo que he logrado hacer sin ellas. ¡Feliz Día del Odio a todos!

* Como diría Thiago: Un Stultifer es todo post que lleva una escalera dentro. Y éste lleva ochomil.

Roberto S. Caudet

21 comentarios:

  1. Me he perdido. No sé si he comentado ya con la historia de París... El caso es que lo de la publicidad es algo ya muy usado en escaleras.

    ResponderEliminar
  2. Pues la historia de París es que perdí el romanticismo del momento en el ascensor de la torre Eiffel ya que el ascensorista no se asombraba a cada instante (como me ocurría a mi) al descubrir una nueva visión de la ciudad. Él iba leyendo una novela. Así no se puede.

    ResponderEliminar
  3. Muajaja. Pobrecito él... Pues yo creo que no te lo he leído nunca... Cuando subí a la Torre Eiffel, también subí en ascensor pero la bajé por las escaleras, medio obligado por unas amigas, medio por hacer fotos y flipar todavía más...

    Me alegro de que te haya gustado este post que, evidentemente, iba absolutamente dedicado a ti!

    ResponderEliminar
  4. me encanta esta entrada, y mira que habla sobre la cosa mas simple del mundo! xD pero me ha convencido. dejare de lado a esas cosas engañosas llamadas ascensores y me decantare por las escaleras. un hurra por ellas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias! Y bienvenida.

    A veces, las cosas más simples son las que más tiempo nos inspiran Odio, pero pasan inadvertidas por ser cotidianas =D

    ResponderEliminar
  6. Qué graciosa la entrada.

    Primero que todo...Dentro del laberinto *_____________________* David Bowie era uno de mis amores de pequeña por culpa de esa película, qué amor <3

    Sigo. Voy a llevarte un poco la contraria. Yo sí recuerdo el papel de los ascensores en las películas. De hecho, es muy mítica la típica escena en ascensor, con la musiquita sonando....¡en el ascensor creo que es donde tienen la primera conversación decente los protas de (500) days of Summer!

    Las escaleras son lo más, pero somos cómodos, y los ascensores nos evitan el esfuerzo. Para bajar no, porque el esfuerzo de bajarlas no es comparable a subirlas. Además, tiene mucho más glamour bajarlas que subirlas. Y es más divertido bajarlas corriendo, que subir corriendo.

    Pero los ascensores también tienen su encanto. Recuerdo varias situaciones memorables que pasaron en un ascensor, y que en las escaleras no podrían haber sucedido nunca.

    Nada, yo me sigo quedando con lo de siempre: la comodidad del ascensor y su capacidad de crear situaciones; y el glamour/diversión de bajar las escaleras.

    ResponderEliminar
  7. En un ascensor se pueden hacer muchas cosas, puedes conocer hasta un amor, una persona diferente, hacer amigos, disfrutar de una conversación, (que hay torres muy altas,jajaj)

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. Álex: Y torres más altas han caído! ¡Vivan las escaleras! jajajaja

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Totalmente deacuerdoooo!!y ya habiéndome metido a mi estela reynolds,mi bella y la bestia etc etc si ya me estaba gustando la entrada con eso me has ganado al 100x100 jajaja ¡¡GRAN ENTRADA!!Totalmente deacuerdo...¡¡ARRIBA LAS ESCALERAS!!

    Pues para haber dejado de lado tus neuronas te ha salido una entrada la mar de entretenida,diferente,original y divertida...¡ahí es nah!Con neuronas incluídas ya miedo me das :P

    Un besoteeee!

    ResponderEliminar
  10. Cuánto peloteo y cuánta efusividad. Yo no estoy acostumbrado a que un "nuevo" me diga estas cosas...

    Así que te responderé a lo diva diciendo: "con mis neuronas he hecho el resto del blog. Léelo todo, todito!!!" jajajaja

    Bienvenido y gracias! :)

    ResponderEliminar
  11. Como diría una amiga mía...quiéreme 1 poco menos..jaja que leerme ahora todo todito todo...es querer matarme jaja que además son entradas extensas que requieren su tiempo...pero que les echaré una lectura a más de una eso tenlo por seguro :P

    Y de peloteo nah que no me pagan por ello xD al pan pan y al vino vino XD

    ^^

    ResponderEliminar
  12. ¿Y si colaba?

    Desde el día en que llegué, todo sigue igual que ayer, nada nuevo que contar... (8)

    ResponderEliminar
  13. Por fin alguien que puede comprender mi miedo a los ascensores. Es una pequeña fobia desde niño, que me quedé encerrado por unos segundos y pensé que me iba a dar algo!!

    Por cierto muy currada tu entrada de blog, te felicito y te añadiré en favoritos en cuanto cree el mío que ya falta menos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Roob, te he leido el título por facebook y he entrado a ver... que sepas que me ha encatado! Qué divertido!


    O

    ResponderEliminar
  15. Noctistempto, gracias por tu comentario y espero que realmente abras pronto un blog, porque desde luego tus textos de fotolog son muy buenos :)

    ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  16. es esto un stultifer de lujo querido Roob... me ha encantado (aunque mira a mi los ascensores no me disgustan, los hay tan monos ellos con asientos y todos) y me declaro culpable de haber cantado (mal muy mal pero cantado(, bailado y ... bueno y otras cosas en esos ataudes que tienen su aquel...
    claro tb he hecho todo lo arriba en escaleras asi que...

    Besos Peldaños Al Olimpo

    ResponderEliminar
  17. Digamos que fue un pequeño guiño a un usuario que ha pasado a ser "el incondicional" de mis Odios. Y también es cierto que hacía tiempo que quería hacer un artículo más superficial y menos político y que no fuese a un cantante. ¿Por qué nunca Odio películas o actores? Qué misterios.

    De cero a héroe en un pis pas. Él es el héroe, es todo un as (8)

    ResponderEliminar
  18. Hombre, cari, ya que usas mi definición de lo que es un "Stultifer" (hasta lo del asterisco), que menos que citarme, no? jajaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay! Pues yo te aseguro que pensaba que era un comentario neutro que ponéis todos cuando Stultifer os cita... Ahora edito (uppps!)

    ResponderEliminar
  20. jaja de nada, cari... De neutro, nada, a cada uno lo que le corresponde, jajaja Es un invento que se me ocurrió a mí cuando puse en mi blog algún post "al estilo de Stulti" pues como le mando tantas escaleras, algunas veces ya las pongo yo mismo, pero siempre claro, haciendo referencia a que es él, quien las colecciona, y por eso se me ocurrió llamarle "Un stultifer" a un post que lleva una escalera dentro.

    En fin, gracias, eso no quita para que tú post sea genial, y haya hecho a Stulti correrse de gusto, jajaa.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  21. Pues una gran idea, sin duda, que pienso seguir plagiándote cuando sea consciente de que publico escaleras =P

    ResponderEliminar