jueves, 2 de septiembre de 2010

Sin morbo ni audiencia


Telecinco estrenó anoche la miniserie Vuelo IL-8714, un proyecto basado en el accidente del Vuelo JK 5022 de Spanair, el día 20 de agosto de 2008. La cinta cuenta con Emma Suárez y Marcelo Gómez como protagonistas, entre otros. Pese a la publicidad que la cadena ha estado emitiendo continuamente desde hace semanas, y la ofrecida de manera colateral por las familias de las víctimas del vuelo de Spanair y del propio alcalde de Telde (Gran Canaria), que rechazaron por completo la idea de Telecinco, la primera parte de la miniserie no contó anoche con el respaldo de la audiencia.

Tampoco se puede asegurar que fuera así, ya que, como sabéis –y si no, pues yo os lo explico- las audiencias ofrecidas por Sofres en España son el resultado de una serie de audímetros colocados en varios hogares del país repartidos según diferencias de cultura, renta, núcleos familiares, etc. Pero, el total de medidores de audiencia no supera los 10.000. Es decir, que todas las batallas de unas cadenas y otras, de cambios de programación y demás se deben a los resultados del 0.02% de la audiencia real. ¿Fuerte, verdad?

Pero ayer perdió Telecinco, igualmente. Eso es lo que quedará para los anales. La cadena registró una media de 13.2% de audiencia en todo el día y la serie se quedó en un triste 11%. La película de Antena 3 (con Will Smith) y los reportajes de TVE (Comando actualidad) superaron con creces la oferta sobre el accidente de Spanair. Luego, Telecinco programó un documental basado en testimonios de dos de los 18 supervivientes del accidente y en el informe que sigue todavía sin tener un resultado judicial, ni firme ni provisional. La audiencia todavía fue menor.

Así pues, anoche se podría decir que el morbo perdió, como se han atrevido a decir tantos y tantos que ni vieron el programa ni tampoco el documental, pero han comentado tranquilamente sobre ambos. Como yo siempre he dicho, para hablar sobre algo debes conocerlo o, al menos, informarte bien. Así que anoche, en mi casa se conectó Vuelo IL-8714 y luego el documental “Las voces de la tragedia”. He de decir que me fui a la cama con la misma sensación que si hubiera visto cualquier otro programa.

La primera parte de la serie me pareció especialmente aburrida. Sosa. Sin historia. Sin novedades. De escaso interés. Con una doble línea al estilo LOST, se iba narrando lo que los pasajeros hacían en el aeropuerto, se les ponía nombre y casi asiento, se los relacionaba y poco más. Por otro lado, se volvía a un presente en el que varios inspectores intentaban saber qué había ocurrido para que el vuelo se estrellase poco después de despegar y, muy de vez en cuando, se veía algún bombero o alguna ambulancia yendo o viniendo del lugar de los hechos.

No hubo mares de lágrimas, no hubo sangre… Ni siquiera se vio realmente cómo ocurrió el accidente en ninguna de las dos líneas, nada más que al inicio de la serie y reflejado –en pequeño- en una de las puertas de alguna terminal de Barajas. No entendí, pues, la indignación de las familias que acusaban que la miniserie se había realizado “por el morbo” y que faltaba al respeto a las víctimas. Lo fuerte, si es que hubo algo fuerte, vino después, con el documental que sí respondía a datos verídicos y que estaban comprobados.

En este documental se narraba, con una voz en off, lo ocurrido en el accidente, y se intentaba buscar posibles culpables: los pilotos, los técnicos, el Ministerio de Fomento, el Gobierno español, Spanair… Todos podrían estar implicados en el accidente que, y al parecer, fue una suma de olvidos, descuidos y desperfectos que terminaron explotando. Y quitándoles la vida a 154 pasajeros que se dirigían de Madrid a Las Palmas. Como ayuda, el testimonio de dos de los supervivientes y un montaje en “tres dimensiones” del avión y las piezas que fallaron.

La pregunta, al acabar ambos programas fue: ¿qué se ha sacado a la luz? Nada nuevo. Cualquiera que se hubiera informado sabía cuántos fallecidos hubo, qué vuelo era, qué es lo que se supone que falló, qué órdenes se dieron y poco más. Lo único que se pudiera tachar de revelador fueron unas declaraciones y grabaciones que la cadena SER ya ofreció en su momento de la torre de control y los teléfonos de los servicios de emergencia durante lo ocurrido.

Insisto por última vez: ¿Cuál es el problema, pues? No cabe duda de que los directores de la serie pudieron ser mucho más sensacionalistas, pero no lo fueron –no en esta primera parte-. Tampoco el documental fue bárbaro, ni desagradable. Y hasta el testimonio de las dos víctimas fue demasiado light. Las familias de las victimas (no todas) se pusieron en contra de un programa que no habían visto y que les pareció horrible de antemano, y yo no entiendo por qué.

No me sirve que digáis que la investigación judicial sigue todavía en proceso, ni que el número de fallecidos era demasiado alto como para hacer una serie con eso… ¿No ha habido películas del 11 de septiembre? ¿De la Guerra Civil? ¿De la Segunda Guerra Mundial? Todos habéis (hemos) visto una película basada en una catástrofe, en una guerra, en una matanza. Me resulta muy hipócrita tener que esperar a que los hijos de los fallecidos también estén muertos para poder ver una película o serie al respecto. ¿Es más suave ver una película como La lista de Schiendler?

Las palabras que voy a pronunciar son duras, pero estoy convencido absolutamente de ellas. Ayer la batalla no la perdió Telecinco. La perdieron las familias y el alcalde de Telde que manifestaron su disconformidad ante la miniserie. Nadie les obliga a verla. No se les pidió que vivieran la historia de nuevo. Ellos estaban en su elección de ver otro programa, o de no ver la televisión. La única diferencia entre ver lo ofrecido ayer por Telecinco o los especiales ofrecidos hace escasos días por todas las cadenas de televisión fue que lo de anoche se emitió en Telecinco.

Si para el documental se les hubiera pedido la opinión, se les hubiera pagado por hablar y salir en cámara, y se hubiera emitido en Televisión Española, otro gallo cantaría. Telecinco ayer rescató el tema del accidente de Spanair e intentó desenmascarar a los culpables, que para mí son muy claros. Emitió las imágenes en las que algunos de los familiares gritaban que se hiciera justicia, que se emitiera que los culpables eran aquellos o los del fondo, que no se olvidase. Pues eso hizo, aunque sin aparente acierto, Telecinco. Y hoy tiene mi respaldo ante todos aquellos que odian a la cadena, prejuzgan sus trabajos y acusaron sin mirar.

Hoy no hay Odio por mi parte, hoy los que odian son –sois- otros. Hoy soy yo el que pondrá la cara. Feliz Día del No Odio. Que las víctimas descansen en paz y que los culpables, que los hubo, paguen por lo ocurrido.

Roberto S. Caudet

20 comentarios:

  1. PD: El día 1 de septiembre fue el Día del Blog (wo-wo-wo) y, por eso, veis que desde entonces figura un nuevo “premio” junto al de ElblogdelNovato y el de Nosinmicámara. Precisamente fue Stultifer, el administrador de este último blog el que se acordó de mí en un día tan especial y quiso entregarme tan merecido icoño blogueril. Como ya he desfasado la fecha, yo no nominaré a nadie. A riesgo de que se me rompa la letra J del teclado. ¡Gracias, Stul!

    (No me parecía correcto con el artículo y hablando de víctimas poner la posdata dentro del artículo... Disculpad que esté aquí).

    ResponderEliminar
  2. Si en España hubiera pena de muerte, Tele 5 tendría una cámara en directo para retransmitir la agonía del penado. Y tendría audiencia.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me parece mal que se haya hecho una serie sobre el accidente del avión. No es darle vueltas a lo sucedido, ni generar morbo ni nada, es solamente contar algo que pasó. Si nos callamos, si no decimos nada e intentamos obviar premeditadamente lo que pasó, estamos haciéndonos un flaco favor.

    Los duelos hay que pasarlos y creo que es ilógico pensar que estas cosas se deben callar, no molestar, no hacerlo visible. Me molesta mucho, y lo he vivido en primera persona, como en muchos otros casos como los atentados, se intente no hacer nada, con una excusa bastante tonta como el no hacerles recordar o más daño. Claro que duele, y he visto, como te digo, ese dolor en sus rostros, pero a la vez he visto la forma en la que se reconfortaban al verse apoyados, queridos, amados.

    Creo que Telecinco, a pesar de ser una cadena llena de Zafios programas y ocurrencias televisivas de deplorable gusto, en este caso no ha hecho mas que una serie de televisión basada en unos hechos reales.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. Bueno en primer lugar enhorabuena por el premio :P Y es lógico que no la pusieras dentro de la entrada ya que "No pegaba" y hubiera quedado un poco "fuera de lugar".

    La verdad que nunca me he interesado por las audiencias de los canales,ni mucho menos pensaba que se peleasen por "tan poca" audiencia los canales ni nada de eso.Sinceramente la televisión siempre la he visto lo justo y desde hace ya tiempo prácticamente ni la veo,únicamente mientras como que la veo lo justo y poco más.

    A mi personalmente me parece un coñazo,unas ganas de enredar y mil cosas más todo lo que hacen cuando pasa cualquier "ecatombre" y/o accidente;entiendo que haya que informar y que si se requiere ayuda se pida;pero de ahí a que un accidente,un terremoto..ciertas cosas tengan que estar meses y meses y meses e incluso años aparte de que me aborrece,que llega 1 punto en el que ya no hay nada nuevo y que no hacen mas que sacar las mismas imágenes de lo que ha pasado y de la gente que lo ha pasado mal.

    De hecho creo que se "juega" tanto con las desgracias que pasan que por eso mismo ya nos hemos hasta hecho a ver ciertas escenas,yo me acuerdo que antes veía 1 niño desnutrido y vamos no me echaba a llorar de milagro,ahora me da pena y según el día es ya como sin más...No sé si se me entiende lo que quiero decir...

    Es otra cosa que me da rabia de los informativos,siempre andan con muertes,asesinatos,robos...vale perfecto,es noticia,dala..pero..¿sólo hay eso en el mundo?¿No ha habido ningún adelanto en medicina?¿ni en astrología?¿ni nadie se ha salvado de algo?..Parece que solo es noticia lo morboso,lo cruel,lo malo...y algo bueno digo yo que habrá ¬¬'
    Por eso me gustaba ver el telediario que daba por las noches el hermano de la Mirá en la 2 porque era mucho de tecnología,ciencia,astrología...no sé un poco de todo.

    Sobre el documental me fío enteramente de tu opinión ya que no lo vi :P por tanto poco puedo decir más jeje

    Un besoteeee chiquillo!^^

    ResponderEliminar
  5. Marcelo Gómez, gran actor...

    ResponderEliminar
  6. Stultifer, no dudo en absoluto que, efectivamente, Telecinco tuviese la "magnífica" idea. Pero, por otro lado, el día del accidente, te comento que fue Antena 3 la que tuvo un "corresponsal" en la puerta de unos baños para intentar entrevistar a los familiares conforme salían y entraban para hacer lo que fuese...

    ResponderEliminar
  7. Montxo, te me has ido del tema absolutamente, ¿eh? jaja Lo de los informativos y el catastrofismo es otro asunto que ya trataré, estoy seguro de ello. Pero el tema era la serie y el conflicto que se ha armado por el hecho de que trata un accidente de vuelo... =P

    No pasa nada, ya me he enterado tu opinión sobre un futuro tema de Odio. Muajajá.

    ResponderEliminar
  8. Es que del documental poco puedo comentar ya que no lo vi jaja y para opinar hay que conocer y/o saber de lo que se habla xD

    Y me fui por el tema de los informativos pero refiriéndome un poco al hecho de que se "revuelva" y se ande siempre con ciertas catástrofes dándole vuelta y vueltas hasta de done no hay...que al fin y al cabo hacer un documental no es mas que otra forma de tantas de darle vueltas y vueltas a algo que no creo que haya que estar venga a darle vueltas.

    Pero por lo visto me debí explicar mal y no debió quedar clara mi opinión que es que no me parece bien o mejor dicho no termino de comprender a cuento de qué hay que hacer un documental de algo que ha pasado hace ya su tiempo ya sea más light,más fuerte,más morboso...no sé...lo veo innecesario,a destiempo y sin ningún tipo de interés al menos para mi jeje

    Espero haberme explicado algo mejor ahora :P

    un besote!

    ResponderEliminar
  9. Sí, seguramente yo no entendí esta parte que ahora explicas... Yo te respondería con una pregunta -algo horrible, nunca lo hagas!- ¿Y por qué se siguen realizando películas de tiempos de Franco y no pasa nada?

    Es un hecho histórico y, como tal, me parece lícito que se haga un documental o una película al respecto, y más coincidiendo (aunque con un desfase semanal importante) con un aniversario.

    Hubiera coincidido con la postura de las víctimas si se hubieran pronunciado después de ver la miniserie y además si todas las imágenes fueran de gente chillando, gritando y todo estuviera impregnado de sangre. Pero es que no fue así y, por tanto, la protesta me parece desmesurada. Más aún los motivos de la "denuncia pública" de los que se acusó a Telecinco.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a como lo han expuesto no puedo opinar porque no lo vi.

    Ahora bien...no se puede comparar creo el hacer una película o documentales de tiempos de Franco,o de Hitler o de cualquier hecho histórico con un accidénte aéreo.Ya que un accidente aéreo no creo que sea 1 hecho histórico,tiene de histórico 20 años hasta que se estrelle uno y haya 1 muerto más (que dios no quiera).Lo que quiero decir es que hay hechos y personajes históricos que sí conllevan remover dolor y ciertas cosas que ya han pasado,pero es historia,igual que por desgracia las guerras.

    Pero..¿un accidente de bus en el que mueren 20personas es un hecho histórico?Creo que no...¿un accidente aéreo que mueren "x" es histórico?...Creo que no,no ha cambiado nada la historia,es un hecho desagradable,algo impactante...mil cosas..pero no ha supuesto ningún cambio a nivel ni ideológico,ni cultural,ni tecnológico..ni nada de nada...No sé si me explico...

    Un besicu Roob!^^

    ResponderEliminar
  11. Te explicas pero en cierto modo -para mí- estás equivocado. "Gracias" al accidente, Boeing y Spanair han cambiado las normativas que tienen acerca de los vuelos, las medidas de seguridad que se han de tomar antes del despegue y no-recuerdo-qué otra cosa más.

    El accidente sí ha servido para que se den cuenta de qué NO hay que hacer. Y es histórico porque es una un hecho puntual y memorable, igual que lo son también las muertes por ETA... A mí me lo parecen, vaya. Puedo ser yo el peliculero... =P

    ResponderEliminar
  12. Hombre cambiar 1 protocolo o añadir pautas lo veo mejoras pero de ahí a algo histórico...si me dijeras que el prototipo lo han quitado para efectuar vuelos,o según que cosas aun..Yo no sé no termino de veo histórico...Y las muertes de ETA igual queda algo "fuerte" pero creo que pasan a la historia pero porque son de ETA si hubieran sido de distintos asesinos sin fama ninguna o así no habrían pasado a la historia ni tendrían esas conmemoraciones etc..pero ETA sí que es historia y por desgracia aunque más leve es historia reciente y actual...

    creo yo...

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto (bieeeeen, coincidimossss!!! =D), ETA es ETA y lucha por motivos políticos e ideológicos, y de ese modo pretenden justificar sus asesinatos, así que son historia igual que las muertes que hiciese un dictador o un asesino en serie, por ejemplo. Son casos específicos y que tienen un trasfondo lo fucicientemente importante como para ser recordado siempre.

    Bah. Yo defiendo a Telecinco igualmente ^^. No voy a cambiar ahora de postura! =P

    ResponderEliminar
  14. Yo en mis argumentos no voy en contra ni de telecinco por producirlo ni ponerlo,ni tan siquiera de cualquier cadena...Pero fuera la cadena que fuera la que hubiera hecho ésto me parece algo como dije innecesario,a destiempo y sin interés alguno (al menos para mi)

    Y en efecto esa banda terrorista lleva a sus espaldas muchos hechos,cierta o supuesta ideología etc etc ésto no deja de ser un accidente..¿cuántos accidentes puede haber de distintos medios de transporte que hayan ayudado a mejorar y prevenir otros? Un montón por desgracia..¿y eso es historia?...es algo trágico,a tener en cuenta para que no vuelva a pasar y poco más...

    pero bueno ésta es mi humilde opinión jeje :P

    Un besicooo!

    ResponderEliminar
  15. Claaaaro que es tu opinión, y lo será de muchísima gente aunque no me lo diga en el blog. Muajajá. Pero no sé... yo creo que precisamente por lo sorprendente de la noticia (no se estrellan aviones comerciales en España todos los días), la magnitud de los muertos y que por ese accidente, ahora hayan cambiado algunas medidas de seguridad, a mí me parecen motivos suficientes para que sea un "hecho histórico". No sé, yo es que le doy mucha importancia a todo...

    Te pondré un ejemplo bestia de los míos... Creo realmente que si en la lotería tocase el número 20808 (día-mes-año del accidente), rápidamente en la televisión se diría que fue la fecha del accidente de vuelo de Spanair. Poooor eso me parece histórico. No sé, quizá yo saco mucho las cosas de quicio xD

    ResponderEliminar
  16. Madre mía..menos mal que los autores de los libros de historia para la ESO,Bachillerato..etc no piensan como tú...porque si "todo" solo por el hecho de ser "escaso" o "raro" de suceder fuera historia no terminaríamos de estudiar nunca xDDD y esa asignatura no se la sacaría ni dios jajaja

    Un besico!

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente me alegro. Yo tampoco comparto la idea de regodearnos del dolor ajeno, aún en contra del deseo de familiares y personas implicadas.

    Telecinco es una cadena sensacionalista, eso está claro, pero que trate de lucrarse a costa del dolor y del morbo, no me parece tan respetable.

    Un saludo guapo

    ResponderEliminar
  18. pues mira, curiosamente este mediodia nos pusimos a ver la primera parte de esa miniserie... y te aseguro que no veremos la segunda. La audiencia no fue poca por ser telecinco si no porque la serie es mala, actuan mal (hasta mi adorado Asier actua mal). La historia no convence... y aparte le quita todo interés desde el principio cuando te avisan que esta inspirado en la historia de Spanair pero que el gueión y los personajes son inventados. Así claro incluso las hipotesis y la resolución que le darán no coincidirán con la verdad (que todavía no sa sabe)
    En fin... una mala apuesta, mala jugada y malos resultados por parte de T5 que no deberñia de sorprederle.
    Sobre la necesidad de hacer algo así o no... creo que lo habeis dicho todo. Quizás si quizas no...
    Tb decir que protocolos de seguridad ya existian (si no los siguieron es otra cosa) y que quizás lo más interesante sería que pasaran el documental de como se produce un accidente de avión (teoria del queso Gruyer: http://miblogdeaviacion.blogspot.com/2010/07/la-teoria-del-queso-de-gruyere.html)

    Besos de madre mía lo que me queda por comentar :-(

    ResponderEliminar
  19. Sí, yo también lo comenté al inicio del post. La serie no engancha, es excesivamente sosa.

    Y que conste que no he dicho que no existiesen protocolos, pero ahora -según decía el documental, por supuesto- se han hecho más claros, con más puntos y son "más obligatorios", digámosle.

    Mañana veré las dos partes del documental, que es demasiado largo como para poder verlo ahora, pero desde luego la teoría me ha parecido muy curiosa. Y muy aplicable a cuantísimas otras cosas.

    Besos de aaaay si yo te dijera lo que pienso...

    ResponderEliminar