jueves, 13 de mayo de 2010

Todavía espero a que salga Risto y se los coma a todos


¡Hola de nuevo! En primer lugar, os agradezco enormemente los comentarios que desde el blog y desde Tuenti me hacéis llegar. Procuro contestar lo antes posible y de la manera más adecuada y, recuerdo, la clasificación se debe a diferentes criterios que van desde la canción (su ritmo, lo pegadiza que sea, el sentimiento que me inspire, la letra, el estilo…) al cantante (su presencia en el escenario y la puesta en escena, el timbre de voz y lo que afine…) pasando, obviamente por temas políticos y sociales del país. Evidentemente, estoy explicando, que no justificando, la eliminación a Safura, la cantante de Azerbaiyán. Insisto en que la canción es muy buena, que le auguro un TOP-7 pero que mi voto –mío, particular- no lo tendrá. Merecido tiene un puesto alto pero el contorno socio-político en el que se mueven en su país no es, en absoluto, merecedor de premio alguno.

Aclarado el asunto, hagamos un breve repaso a otros 10 países, los que van del puesto 30º al 21º de mi lista. Aquí encontraremos a un sinfín de países de Europa del Este que suelen llevar grandes apuestas y también suelen participar con auténticos destrozos, como en este caso alguno de ellos. También aparecerán dos de los países del Big Four, pero tranquilos –muajajá- que España todavía no va a aparecer… Al final no me parece tan terrible. ¡COMENZAMOS!

ESLOVAQUIA: Kristina canta “Horehronie



La última suspendida de la clasificación. Os presento a Kristina, la doble de Alizée que nos canta un tema al que sólo le cojo el título y porque me lo han escrito. Me costó seis lecturas con atención reconocer que no decía heroína. La actuación de Eslovaquia podría no estar mal… si fuera la primera vez que la vemos. Pero estaréis conmigo en que nos recuerda a las Balkan Girls del año pasado, a la Coco-Dance de Mónaco de 2006 y a Narnia, porque menudo vestuario me llevan… Desfasada, la encuentro muy desfasada. Por cierto, no entiendo muy bien a qué viene el juego con los palos de la coreografía.

REINO UNIDO: Josh canta “That sounds good to me



Menudo batacazo se mete UK en mi clasificación. Y es que igualar a Jade Ewen es realmente difícil. La actuación inglesa me recuerda a cualquiera de las malas actuaciones que hacen los triunfitos en España y, de hecho, cuando acaba todavía espero a que salga Risto y se los coma a todos. Tampoco ocurre nunca. Ni me gusta la canción ni el cantante ni le encuentro ningún punto extraordinario para que me llame la atención. Sin embargo, tampoco me disgusta demasiado. Reino Unido aprueba pero se pierde en el 29º puesto.

TURQUÍA: Manga cantan “We could be the same



Turquía es uno de esos países que no suelen gustarme en Eurovisión salvo cuando llevan la típica canción de Eurovisión (caso de Sertab y de Sibel Tuzun). Este año apuestan con un grupo que más bien podría representar a Finlandia o Polonia, porque lo considero más del estilo… pero no, son de Turquía. No soy partidario de grupos y menos de rock. Así que la canción no me entra ni regalada. Tampoco me parece que sea una gran canción ni sea especialmente pegadiza. Si alguien puede, que la defienda…

LITUANIA: Inculto cantan “East European Funk



Volvemos a mi problemática con los grupos, sin embargo los lituanos me resultan de lo más peculiar (no tanto como en Atenas, pero…). Y que conste que el hecho de que se quiten los pantalones no me ha hecho subirles la puntuación. Tienen un 6.10 con o sin ropa. No es que me gusten especialmente, pero la canción atrae lo suficiente como para que la mires de manera diferente. Y eso ya es algo. Pasan sin pena ni gloria… pero pasan. Eso sí, me los cargaba en la semifinal igualmente, no penséis que me he vuelto blando.

MOLDAVIA: Sun Stroke Project & Olia Tira cantan “Run away



Voy a obviar la estética del grupo, porque entonces se merecen un Odio ellos solitos. Moldavia es un país algo mediocre. Acostumbran a llevar canciones que podrían funcionar mejor con otros cantantes, o con otras puestas, o con algo más de ritmo… En este caso el problema es la cantante, obviamente. La pobre Olia ya empieza ahogada en el primer estribillo y eso que tiene segundos suficientes como para respirar, ir al baño, volverse a su país y tomarse allí las uvas. Y tampoco es que baile mucho. Así que le recomiendo que deje de fumar o que se retire del mundo de la canción, porque no es lo suyo. En versión estudio gana considerablemente. Pasable si la escucho en una discoteca. En Eurovisión desmerecerá bastante…

CHIPRE: Jon Lilygreen & The Islanders cantan “Life looks better in spring



OJO porque Chipre se queda ya en el puesto 25º del General, o sea, que yo ya lo dejaba entrar a la Gran Final del sábado y, de hecho, es el décimo clasificado en mi lista de la segunda semifinal. Tan malos, tan malos, no son. El pastelón de canción y el título tan original de los cantantes ya son suficientes para eliminarlos, pero no. No sé si soy yo o el mundo, pero oyendo esta canción me imagino un arco iris, un montón de hippies fumando porros y a los de la Mutua Madrileña diciendo por detrás “soy, soy, soy”. Confieso mi debilidad por Chipre desde que en 2002 se presentaran los One con “Gimme”. Así pues, insisto, la canción chipriota mal no está, tiene su puntito, pero tampoco me termina…

PAÍSES BAJOS: Sieneke canta “Ik ben Verliefd (Sha-la-lie)



Absolutamente pegadiza. Muy divertida. Muy fresca. Anima totalmente… Pero la canción llega 30 años tarde. La pobre Sieneke se pierde entre una multitud de jóvenes promesas de la balada y de los ritmos folklóricos y, aunque ella defiende el tema sin recurrir al inglés, se queda a mitad de camino y no llama la atención lo que debiera. Con un poco más de coreografía y una puesta en escena más colorida subiría muchos puntos. Hasta entonces, seguimos con los demás…

CROACIA: Feminnem cantan “Lako je sve


Si no consigues hacer nada en Eurovisión, vete a representar a otro país y sigue probando suerte. Eso es lo que pensarán el trío Feminnem, que ya intentó ganar Eurovisión en 2005 con “Call me”. En aquella ocasión representaban a Bosnia & Herzegovina y quedaron en el décimo cuarto lugar. La canción era muy movida, muy pegadiza y muy bailable. Lo tenía todo para ganar pero faltaron ellas mismas, algo gritonas cuando cantaban juntas. Quizá por eso esta vez lo intentarán con su país natal (Croacia) y con una balada. Les falta esa garra y esa fuerza que hacen de una balada LA balada de Eurovisión. Se caerán a mitad de tabla, si consiguen pasar...

ALEMANIA: Lena Meyer-Landrut canta “Satellite


Aunque os lo parezca no, no es Labuat. Y no, tampoco es un video grabado por una cría con ganas de hacer el imbécil delante de la cam. Es el videoclip oficial de Alemania. Y lo peor es que también parte como una de las favoritas. Alemania tiene una gran canción este año, absolutamente pegadiza y muy moderna. No se pierde en ritmos árabes ni latinos. Todo en su justa medida. Lástima que Lena no sepa estar a la altura de la canción. Esos movimientos de rapera reprimida hacen que al final parezca una niñita Down, con todos mis respetos, resultan infumables. La encuentro perfecta para una mala película de Disney Channel con Selena Gómez y hasta para Jaña Montaña. Pero no para Eurovisión… También le auguro un TOP-10 a mi pesar. Yo la dejo en el 22 y con una nota de 7.00.

POLONIA: Marcin Mrozinski canta “Legenda


Antes que nada, pregunto: ¿soy el único que se queda esperando un “virgin” cuando, de manera lenta y casi regodeante, el cantante dice “like a”? Bien. No cabe duda de que este año Polonia va a por todas. No se ha visto en su historia un polaco tan guapo. Ni un cantante tan soberbio. Ni una puesta en escena tan bonita –aunque luego las cambian del todo-. Ni tampoco una canción tan brutal. ¿Por qué publico entonces la propuesta polaca? Pues porque nada de lo que he dicho anteriormente me sirve. La canción no me llega y Marcin no me transmite absolutamente nada. Hasta mi amiga Safura me transmite más con sus manitas haciendo pompas imaginarias.

Polonia ha intentado enviar un Believe o un Molitva propio y a mi juicio, les ha faltado la determinación y el sentimiento. La canción me convence después de escucharla y verla ocho veces. La primera me resulta un descarte barato de El Fantasma de la Ópera. O de Piratas del Caribe. O de una película de las de tabernas y borrachos. Además, el país al que representa tampoco favorece una nota mucho más alta… lo siento. 7.20 es su nota final.

Pues bien, el sábado vuelvo con los notables bajos y los ochos apurados. El repaso, mucho más ligero, obviamente, será de los clasificados entre la décimo primera y la vigésima posición. Suerte para todos ellos. La van a necesitar… Hasta entonces: ¡FELIZ DÍA DEL ODIO!

Roberto S. Caudet

5 comentarios:

  1. España actúa en segundo lugar. Es tyan pronto que no lo veremos. Yo tengo la alarma puesta ya para que me avise y así escuchar al rizos.

    ResponderEliminar
  2. Ningún país ha ganado saliendo en segundo lugar, pero siempre hay una primera vez. En cualquier caso, no tengo ninguna confianza puesta en nuestro país xD.

    Es cierto que en España a las 9 de la noche todavía hay gente trabajando, duchándose o cualquier cosa y no viendo el festival, pero esa gente luego tampoco vota, en su gran mayoría, digo.

    Sin embargo en prácticamente el resto de países a las 21.00h ya no hay mucho que hacer y sí conectan con el festival. Y al fin y al cabo son ellos los que tienen que votarnos a nosotros...! =P

    ResponderEliminar
  3. estoy elaborando mi lista y te la publicaré en cuando anuncies tu favorito...
    de momento solo decirte que aunque mi clasificación no está finalizada supongo que Turquía (tokio hotel) saldrá algo mejor parada que a mi la cancioncita me gusta :-)
    y la Alemania (MamboNo5 + Moloko) se hundirá en la final aunque supongo que la tenemos más o menos por los mismos lugares.

    volveré a comentar más :-)
    ps. estoy debatiendome entre dos canciones para darles mi primer puesto... que estress

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja Quizá tus dos primeros puestos son también los míos, porque creo que nuestros gustos eurovisivos no difieren tanto... y de hecho mis 3 primeros puestos son muuuy ajustados. Como siempre, en las semifinales variarán y en la final absoluta también.

    Deseoso estoy de ver tu lista! :)

    ResponderEliminar
  5. ay nene, esto de eurovisión me tiene un poco perdido. A ver si Adrianos me da leccciones el día H.. jajajaja.. bueno, que solo pasaba para darte un saludito...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar