viernes, 28 de mayo de 2010

Toda la semana de whiskitos con Estela Reynolds


Ay Dios Mío de mi vida y de mi corazón. Amén. Anoche, como ya prometí, el nivel de la Gala estuvo muy empatado… empatado para mal. ¿Qué les pasó a la mayoría de los participantes? ¿Llevan toda la semana de whiskitos con Estela Reynolds? ¿Acaso quieren ser Sabina en el musical sobre su vida? Sea como fuere, al menos diez de los cantantes subieron al escenario con esa voz con la que yo me despierto. O peor todavía. Así, mi baile de puntuaciones fue absolutamente rock and roll. Los que veía abajo de primeras subían como la espuma y mis favoritos tenían que conformarse con sietes. Creo que a todos ellos les picó la picadura de la cobra Jenny. Sí, mi amiga Jenny. La andorrana sin complejos que en 2006 osó destrozar “Sense tú”.

Al final de la noche todavía no tenía claros mis 10 clasificados y al final varié tres puntuaciones. Europa me dio un 8/10. No me lo esperaba, francamente. Y además las dos “eliminadas” de mi TOP 10 fueron a las que subí finalmente la nota… Muajaja. Con un nuevo sistema -más grande y más claro- de imágenes-votaciones... ¡COMENZAMOS!


Lituania salió en primer lugar. Como en los ensayos, el juego de voces fue impecable. Nada que objetar al respecto. La canción es espectáculo por espectáculo… bien hecho. El país en cuestión ya nos tiene bastante acostumbrados a numeritos así. Uno se acostumbra. Mi nota fue de 6.7

Armenia fue detrás. Eva hizo lo que pudo pero no estuvo a la altura de las circunstancias. Los nervios la hacían moverse como una loca. En los ensayos estaba más recatada, más dulce. Ella misma notaba que su voz no iba bien y de mitad para final de la canción era María Jiménez la que le doblaba la voz. No obstante, la canción pesa por sí misma y bien merecida tuvo la clasificación. Le puse un 7.3 que luego subió –con los resúmenes- a 7.8 para poder decidir mis finalistas.

Israel era tercero. Mi israel. Mi Harel. Mi señor sin voz. Mi tonalidad aguda destrozada por haber estado fornicando con la de Azerbaiyán toda la noche anterior. O eso deduzco. Los dos lo hicieron igual de mal. Al principio se me pusieron los pelos de punta de pensar: voy a callar tantas bocas… Pues al final se cayó la mía. Los cambios finales para lucir voz se volvieron en su contra y un Harel desgarrado destrozó el último minuto de la canción. Pero como yo estoy ciego con él, mi puntuación fue de 10. En el primer resumen la bajé a 9.9 y luego la volví a subir a 10. Muajaja.


La pareja danesa salieron cuartos. Después del horror de Harel y antes de Suiza lo tenían todo para salir victoriosos. Sin embargo, tampoco aprovecharon la ocasión. Las voces fueron de lo mejor de la noche, pero les faltó interpretación, como en los ensayos. Además, con ellos fue la única ocasión en la que hice algo tres veces. Bostezar. Mi nota fue un 7.0

Suiza. Suiza era la siguiente. Una actuación sacada del Día del Orgullo Gay en versión desfase-after-hours-los-micrófonos. Infumable. Le puse un 3.0

Y la gran Suecia salió sexta. Llevábamos cinco actuaciones y todas ellas, si yo fuera más imparcial, habrían rozado, como mucho, el “suficiente: 5”. Suecia dio el subidón musical que ya necesitábamos. La encontré mejor que nunca. Genial, francamente. La he vuelto a ver esta mañana más frío y la sigo encontrando casi perfecta. Tenía un pase más que asegurado en mi lista con un 8.7 como nota final.


Y por fin contemplamos a Azerbaiyán. Esa gran favorita. Entiendo que si yo le puse un 10 a Harel, los fans de Safura se lo pusieran a ella. Pero… ¿cantaba realmente en inglés? Los primeros 50 segundos de canción yo creo que se inventó la letra al paso. La coreografía dejó mucho que desear. Los estribillos perdieron toda la fuerza que tenían y finalmente la sorpresa esperada no llegó. Bueno, lo hizo a medias. Al principio, en los ensayos, ella bajaba sin ayuda del bailarín. Claro que llevaba la falda recogida… Pero el momento de salir a la “pasarela” y luego volver corriendo sigo sin entenderlo. ¿Qué necesidad hay de hacerla correr por el escenario mientras canta? Todavía más escandalosa acabó la actuación. Pena. A mí me dio absoluta pena que una favorita como ella lo hiciera así de mal. Y sin embargo, pasó. Mi no entender. Le puse un 0. La segunda y última suspendida de la noche. Ella y Suiza.

Ucrania vino después. Aunque ésa no era la Ucrania de los ensayos. Finalmente no hubo sorpresa real, las botas son así de chungas y punto. Y el vestuario tiene el único fin de llamar absolutamente la atención. Lo logró, sin duda. Fue uno de los tres directazos de la noche. ¿Alguien notó que estaba sola en el escenario? Yo tampoco. Hasta la secuencia final en la que la enfocaron a lo lejos. Sola. Terriblemente sola. Pero no importa. Alyosha llenó el escenario con su voz y su interpretación. Me tengo que quitar el sombrero, lo siento. Siento que su país la haya querido dar con queso este año pero es que la actuación se mereció que me tragara cada una de mis palabras. Ucrania: 9.5

Los Países Bajos dieron el toque festivo después de la enorme actuación ucraniana. La actuación fue peor que los ensayos. El decorado quedó más cutre aún y las coristas desentonaban vestidas de negro. Aunque las canciones son dos mundos, la no clasificación de Holanda ya nos augura nuestra posición, ¿cierto? Hasta yo la bajé a un 5.7 –primero le puse un 6.5-.


Rumanía y el doble piano fueron los décimos en subirse al escenario. Paula estaba más fea que de costumbre. Y su traje de Catwoman le hacía unas enormes tetas que me descentraban hasta a mí. Entre ella y el escotazo de Eva Rivas… Qué horror. Qué Dimita me pille confesado. La puesta me sigue pareciendo cutre y floja. Pero en cuanto a voz… absolutamente crecidos. Impecables los agudos de ella. Al final uno desea que la canción dure 7 minutos en lugar de 3. Mi nota fue de 8.3

¡¡Esloveniaaaa!! ¡¡Aiboooo!! Mira que a mí sus grititos me gustan y todo. Pero lo único que me limité a anotar –mientras cenaba, por supuesto- fue “Que se acabe ya”. Mi puntuación fue de 5.7 que luego bajé a 4.7 y volví a subir a 5.7 Por cierto, al acabar su canción, yo pensaba que iban a cantar “OOOOPA”. ¿Qué leches fue eso?

Y se murió Irlanda. Nunca le he puesto una nota tan baja a Irlanda –este año, digo- como la de anoche. Efectivamente y como supuse, el vestuario fue estrenado especialmente para la Semifinal. Iba terriblemente enfajada, pero se le perdona. Lo que no se le perdona fue el fallo descomunal de voz que tuvo al acabar la actuación. De hecho, ni fallo ni nada. No llegó a acabar la canción al darse cuenta de su ida de tono. Qué mal… Acabó en un 7.2 después de una pelea conmigo mismo.

Bulgaria en el puesto de Grecia dos noches después. Y el resultado era el mismo. Maromos de blanco en un intento de subir votos de eurofans y de señoras que miran Eurovisión. La coreografía fue terrible. Iban totalmente descoordinados. Y además se me hizo mucho más cansina que en los ensayos. Les puse un 7.2 que luego bajó a 6.8 y finalmente volvió a bajar hasta un 6.5

Luego vino Chipre. Esa canción de campamento de verano que luego se emite como una gran película en Disney Channel. También me decepcionó mucho. Me esperaba, al menos, un vestuario más elegante. Algo menos findecursero. De 7 pasó a 6.5 A mí se me cayó de los finalistas pero lo consiguió.

El puesto quince lo ocupó el trío de Croacia. En realidad, creo que nunca han cantado tan bien como anoche. No entiendo por qué pasó el “Call me”, de ellas mismas, y el “Lako” quedó fuera. El numerito del corazón, como ya os comenté, sobraba por todos lados. Pero la actuación sí fue digna de clasificarse. Muy diva todo. Me recordó a los shows que suele montar Céline Dion en sus actuaciones. Fue elegante pero con garra. De 8 subió finalmente a 8.3

Georgia salió la penúltima. Como vaticiné, fue La Actuación. Qué mérito tiene bailar así, que te cojan así, que saltes así, y cantar BIEN. Lo mejor de la noche, creo que la vi sin pestañear. Un 10 impoluto.

Y, finalmente, Turquía cerró las actuaciones. Me llevé una grata sorpresa con ellos. Tampoco enorme, pero lo suficiente para que hasta yo les diera el pase a la Final. De 6 pasó a 6.5 y luego a 7.0. La canción no me apetece ganadora. Y el grupo tampoco me convence. Aunque el ritmito, para acabar, se pega bastante. Hay que reconocerles un gran mérito. ¡Qué juego de luces! Parecía el concierto de su vida de Bon Jovi, lo menos. Eso es sacarse partido y lo demás, tonterías. Consiguieron convencerme.

Lo dicho. Tuve continuos bailes de clasificados, porque aunque me parecía injusto dejar a algunos fuera de la final, lo hicieron rematadamente mal. Y hubo otros que se crecieron ante la adversidad. Y tenía que premiarlos pero ser justo y coherente. Así pues, mis finalistas eran, por este orden: Georgia, Israel, Ucrania, Suecia, Rumanía, Croacia, Armenia, Irlanda, Turquía y Dinamarca. De ellos, se clasificaron ocho. No está nada mal, francamente.

Luego en puntuaciones venían Lituania, Chipre, Bulgaria, Holanda y Eslovenia, todos aprobados. No me molestó especialmente que se clasificara Chipre. Y, suspendí y con motivos suficientes a Suiza y Azerbaiyán. La última se clasificó. Era de esperar.

No obstante, no me quedo tranquilo. Entiendo perfectamente que mi trío croata no se clasificara pese al subidón pero… ¿Suecia? No concibo una final sin Suecia y algo me dice que ellos tampoco. Auguro represalias o, como poco, un rebote enorme. Alyosha no se lo merecía y el propio país tampoco. ¡Arriba el Melodiefestivalen! Por lo pronto, mañana, con los pronósticos que publicaré y mi tabla “casifinal” ya diré lo que pienso que ocurrirá con el bloque “del frío” como yo lo llamo. Suerte para todos. Mañana, más.

Ah, y para los que visteis la Semifinal entera… No hay nada como preguntarle al público sus favoritos para que no se clasifique ninguno, ¿eh? Muajaja. ¡Feliz Día del Odio!

Roberto S Caudet

7 comentarios:

  1. mira que ene sta entada estamos totalmente de acuerdo :-) me parto con tu ñultimo comentario que fue lo que pensé al abrirse el último sobre---
    jajaja
    besos eurovisivos

    ResponderEliminar
  2. =P Angelitos los australianos...!

    ResponderEliminar
  3. jajaja el telefono no lo he encontrado pero dos de los chicos son parte del Mira Quien Baila griego
    aqui tienes dos videos y claro a la derecha en you tube salen mas...

    Petros es un rapadito http://www.youtube.com/watch?v=moH7ij7bqGI

    y Anastasis creo que es el que te gustó jajaja aquí bailando un paso dolbe
    http://www.youtube.com/watch?v=8DmJUyQ76dk

    ResponderEliminar
  4. Oh Dios Mío !!! jajaja

    Síiii. Anastasisss !!! qué flamenco, oye!!!

    Algún día te agradeceré todo esto, Adrianos!! OOOOH (LLL)


    -fin del momento exaltación-

    ResponderEliminar
  5. uy uyy uyyy como que no se ha clasificado mi querida Suecia????indignada me tienen!!!! jaajjaja
    cuando vaya en agosto intentaré animarles xd

    (no comento nada más porque ya sabes que yo muy de eurovision no soy jejeje)

    ResponderEliminar
  6. jajaja Anastasis significa Resurección... jajaja bueno el nombre no es lo importante verdad?

    en fin
    yo solo te digo que si gana Grecia y el festival se celebra en Atenas, estas invitado a casa para asistir al festival :-)

    ResponderEliminar
  7. ¡No me digas eso que me muero!

    Estoy preparando la siguiente entrada...! jajaja

    ResponderEliminar