sábado, 15 de mayo de 2010

Los o-u-o-u-o no serán suficientes para que nos canten en sus casas


Primera entrada del blog con 21 años, ¡qué emoción, qué alboroto! Hoy toca repasito a los puestos intermedios y mínimamente altos. Aunque si fuera la gran final, estaríamos hablando de los puestos más bajos. Por eso, y no por otra cosa, nos encontraremos hoy con España. Muajajá. Sin más preámbulos, ¡COMENZAMOS!

RUMANÍA: Paula Seling & Ovi cantan “Playing with fire



Cuesta centrarse en la canción viendo que la cantan un señor de lo más normal y la doble de Michael Jackson, todavía viva. Cuando Rumanía quiere ganar, se les nota. Y este año quieren ganar. Llevan una canción muy fresca y con medios tiempos que no son exactamente para bailar pero tampoco te duermen. Además, la combinación del dúo al piano les sumará muchos puntos de aquellos que se sorprendan con facilidad. Como no es mi caso y además la canción llega a cansarme, y eso que dura sólo tres minutos, les relevo a la 20º posición de la lista y que se den por satisfechos.

SERBIA: Milan Stankovic canta “Ovo je Balkan



Aquí tenemos una vez más a Serbia sin Montenegro. Además, y por primera vez, sólo veremos competir a uno de los dos… Con la crisis económica, muchas televisiones han tenido que retirarse momentáneamente –esperemos- de Eurovisión. Y quizá por eso Serbia ha recurrido a un emo que se han encontrado por la calle y lo han oxigenado rápidamente para que parezca algo más cuco. El señor Andrógino, porque para mí es el señor Andrógino, lleva unas Adidas que ya quisiera yo para mí combinadas con la ropa típica de su país. No me negaréis que sólo por eso se merece ganar. Es como si yo me vistiera de fallero con la chupa de cuero y me fuese a la Ofrenda de la Virgen. Entrando en materia… creo que la canción es de las que dividen al público y en este caso me encuentro entre los fans absolutos de la misma. Me gusta el ritmo, me gusta el fondo, me gusta la puesta en escena y… no, el cantante no me gusta. La canción ganaría más con una mujer. Porque Milan es un hombre, ¿no? ¡OVO JE BOLKAN, COME ON!

DINAMARCA: Chanée & N’Evergreen cantan “In a moment like this



Puesto 18 para Dinamarca, uno de mis países favoritos en Eurovisión a lo largo de la historia. Y también uno de esos países que cuando la caga, la caga. En este caso llevan una versión decente de lo que querían llevar Samuel y Patricia por España. El estribillo es fácil y se repite constantemente. La combinación de voces es brillante y tanto él como ella cantan con una afinación muy precisa. El ritmo es ni mucho ni poco y sorprende ver a Lucy Liu en Eurovisión. Tiene muchas posibilidades de clasificarse en un lugar más alto que el que le he dado yo, pero es que estoy saturado de escuchar canciones del estilo y a dúo. Con lo bonito que es que lo cante uno solo… En cualquier caso, de la segunda semifinal, son mis quintos clasificados.

BIELORRÚSIA: 3+2 cantan “Butterflies



Aunque con el título de la canción y el grupo parece que estemos hablando de una de esas canciones que desfasan el Caribe 2000, estamos ante una soberbia balada interpretada por un grupo de cinco –obvio- cantantes con una calidad impresionante. Sin embargo, y como en el caso de otras tantas canciones, los de Belarus tampoco innovan nada. Grupos mezclados ya hemos visto, nosotros mismos enviamos a Mocedades. Y baladas que hablen de mariposas también están algo pasadas de fecha. No obstante si se busca calidad, aquí tenemos un muy buen ejemplo de ello, eso es innegable. Un 7.3 para ellos y sigamos en búsqueda la canción perfecta…

FYR MACEDONIA: Gjoko Taneski canta “Jas ja imam silata



No son Lordi ni tampoco quedarán como ellos, pero los señores de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y olé, tienen también un puntito heavy que me gusta. El heavy sutil, que digo yo, está bien para escucharlo de vez en cuando. No creo que tenga muchas posibilidades pero la canción de Macedonia ya tiene algo que no tienen las demás, se la identifica fácilmente. No has de buscar qué balada es, ni qué cantante medio mono es. Se sabe quien es. Algo muy importante para que la gente se decida a votar por ti. A mí me gusta, y no poco. Un 7.5 y camino del 8…

LETONIA: Aisha canta “What for?



La canción se completaba con un “sólo Dios sabe por qué” que han suprimido específicamente para el festival por motivos más que evidentes. Letonia ocupa el puesto décimo quinto de mi clasificación general y el 8º de su semifinal. La canción a medios tiempos también tiene muy dividida a la gente entre “menudo pastel” y “me encanta”. A mí más bien lo segundo, aunque no tiene ese punto como para que piense: se merece ganar. Me gusta en punto de rap que tiene, me gusta la interpretación y el timbre de Aisha y me gusta el tema. Pero le falla algo. No sé qué, pero algo.

BÉLGICA: Tom Dice canta “Me and my guitar



Qué poquito me gusta Bélgica y cuánto me gusta este año. Quizá porque desde el batacazo de Kate Ryan, Bélgica me suena a falta de ganas, pero este año les encuentro de nuevo un punto interesante. El señor Dice es una mezcla coctelera, y explosiva, entre Álex Ubago, James Blunt y Coyote Dax, por el sombrero tejano. Muajajá. Me gusta también el toque ranchero que tiene, más country, más di-fe-ren-te. De hecho las tres últimas canciones han subido de puntos precisamente por eso. Uno se cansa de ver canciones similares y termina premiando a las que suenan a cambio. Y así, cada año, aparece un ganador. En este caso no doy a Bélgica como ganadora, ni mucho menos, pero la canción, que por cierto me parece fatal que no esté en francés, tiene lo necesario para resaltar sobre otras.

ESPAÑA: Daniel Diges canta “Algo pequeñito



Nuestro país –o al menos el mío- intentará reponerse este año del batacazo del año pasado con Soraya. Un golpe más moral que musical, pero golpe igualmente. El señor Diges nos interpreta un tema medio Fairytale medio Never let you go, que dejó a sus países en muy buen lugar. Sin embargo a los estribillos españoles les faltan la garra y ese toque inglés que aunque nos pese, ayuda a que la gente se acuerde de la canción. Los o-u-o-u-o no serán suficientes para que la gente nos cante en sus casas, y menos saliendo en segunda posición, la única por la que nadie ha ganado nunca. Y para colmo, España está 13º en mi clasificación. ¿Saldrá Diges con un gato negro? Por cierto, y a modo de detalle anecdótico, no me gusta que el videoclip sea de tres minutos y medio, es uno de los más largos que se han presentado… y no tiene necesidad alguna.

GEORGIA: Sofia Nizharadze canta “Shine



Si la puesta en escena fuera como la de la parte de videoclip con el vestido negro con volúmenes, me resultaría casi perfecta. Sofia tiene grandes dotes para la canción e incluso diría yo para la lírica. Hace unos agudos impecables y desde luego deja el tema altísimo. Sin embargo, como en el caso de Polonia, ni transmite ni emociona lo más mínimo. Logra ofrecer sentimientos con la propia voz pero no con su imagen, y eso es un fallo grande. Además, tampoco se puede decir que llene el escenario como sí hacen algunas de sus competidoras estando también solas en el escenario. Falta verla en directo.

ARMENIA: Eva Rivas canta “Apricot stone



No, no os habéis confundido. El título de la canción es hueso de albaricoque, o piedra, literalmente. Empezamos mal, sí. La canción es absolutamente del estilo armenio y eso me gusta, porque Armenia es un país que siempre logra conquistar mis puestos medios-altos: el año pasado logró un TOP-10, el anterior igual y este lo roza con un 11º puesto. Quizá le falta el toque árabe, pero está bien. También es cierto que en directo Eva pierde mucho, pero habrá que verla crecida en EL escenario. La canción es dulce, veraniega, fresca, veraniega pero tiene su punto salvaje. Sin embargo, saldrá segunda en la segunda semifinal y por delante de Israel y Dinamarca. Algo me dice que la ensombrecerán un poco. Esperemos que en la final tenga más suerte. Me gusta mucho.

Poco más que decir, a estas alturas y si lleváis hecha la cuenta, sabréis que mi TOP10 incluye las propuestas de Albania, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Malta, Noruega y Portugal. En unos días descubriréis quiénes ocupan los puestos más privilegiados y quién es mi favorito absoluto, aunque os hacía algo más detallistas… Share the moment. Feliz Día del Odio.

Roberto S Caudet

5 comentarios:

  1. Lituania. ¿Cuantos son? Qué pesadez...

    ResponderEliminar
  2. jajaja Roob, metes Finlandia y Grecia en el Top 10? que horror... y me dejas fuera del top ten Armenia, Letonia y Serbia? no me lo puedo creer... Malta me aburre con la misma canción todos los años... jaja

    bueno mientras avanza esto nos vamos distanciando un poco, pero esa es la mágia de Eurovisión... ya ves como al final va y gana la DripDrop y nosotros estaremos retorciendonos de odio en nuestros blogs.

    Besos sabor Albaricoque

    ResponderEliminar
  3. Szófia volt, dolgozott a koreográfus MJ. Biztos vagyok benne, lesz "shine" a színpadon!

    ResponderEliminar
  4. Querido Daniel, no te comas la comida de los tres ositos jajaja...al grano, me parece que tambien tu puntuación de va a quedar algo pequeñita... o disminuida, como tu psique.

    ResponderEliminar