martes, 11 de mayo de 2010

Todas las cosas qu(E)eurovisión


¡Feliz Día del Odio a todos! Sí, supongo que ya os habréis dado cuenta de que algo no encaja en este blog: ni la cabecera, ni el título del post ni tampoco la temática. Y es que renovarse o morir. Pero no, no os preocupéis porque aunque algo cambiado, prometo seguir dando guerra y disparando contra las injusticias. Ríete tú del juez Garzón, vaya.

Los que me habéis seguido de siempre sabréis que tengo una obsesión con un concurso europeo de música, y los que me habéis seguido en formato Tuenti, sabéis que también tengo una ligera obsesión con hacer cónicas y críticas de cuantos programas y concursos se creen en España. Pues bien, mi parte de Odio y mi parte Cronista se van a unir durante este mes de mayo en lo que será un gran reportaje –gran no lo digo de genial, sino de lo largo que va a ser… muajajá- sobre Eurovisión 2010. Junto a vosotros analizaré los ensayos, las dos semifinales y, por supuesto, la gran final donde competirán 25 países de los que todavía puede que no sepáis nada… Hasta hoy. La cuenta atrás ya ha empezado y como seguro que sospecháis, yo ya tengo mi favorito. Aunque no os hablaré de él hasta el último momento. Éste es un blog del Odio y a mi público me debo. Hoy, comentaremos las 9 propuestas más penosas que veremos en Oslo 2010 los días 25, 27 y, seguramente, 29 de mayo. ¡COMENZAMOS!

AZERBAIYÁN: Safura canta “Drip drop



El país en cuestión ya se mereció un Odio por su política interna, si os acordáis. No se puede hacer una búsqueda y captura a sus ciudadanos para ver a qué país han votado y meterles en la cárcel por ello, no señor. Así que por si alguien –como yo- se atreve a plantarles cara, van a darlo todo. Safura canta una canción que bien podría haber estado en un cedé de Beyonce y, de hecho, la puesta en escena se la han encargado a su coreógrafo. Ya parte como una de las favoritas, pero a mí no me convence. No hay más que ver el video.

La cantante no tiene voz, cuando llega el momento culminante de la canción, en lugar de subirse unos tonos, decide hacer una voz ronca (de camionera, en mi pueblo) para fingir que posee un gran don natural. Por si fuera poco, sus movimientos robóticos a lo Esteban en ¡Más Que Baile! ayudan a pensar que alguien le ha metido una escoba por el culo. Y además, a Safura la podemos ver con un vestido que está pidiendo a gritos que alguien le arranque la falda. Pero nunca sucede. Supongo que si los bailarines ya van sin camiseta, que ella vaya también en pantalones sería demasiado lascivo para un país con un 95% de musulmanes y cuyo gobierno finge una democracia que sus habitantes todavía no conocen. Estará en el TOP-7, vaticino, pero yo la elimino por principios. Muerte.

UCRANIA: Alyosha canta “Sweet people



Otro país que nos la ha intentado dar con queso. Ucrania ofreció a la UER la canción que veremos en la segunda semifinal (la del jueves) días más tarde de que acabara el plazo de entrega, lo que les ha supuesto una multa económica importante, 90.000 euros. Y es que el país que de normal suele llevar apuestas muy fuertes al certamen eligió una canción que incumplía una de las normas del festival: no era inédita. No importa. Ucrania volvió a emitir una final para que pudieran elegir otra. Yo no sé si fue por la consternación que supuso o qué, pero está claro que no han elegido una gran canción. Después de tres minutos, uno se queda igual. O peor. Entran unas ganas de ir al baño tremendas. A cortarte las venas. Siguiente.

ESTONIA: Malcolm Lincoln & Manpower 4 cantan “Siren



Manpower 4 bien podría ser el nuevo nombre de Sillig Bang d’ese. Pero no. Por lo visto es alguien que va a ir a Eurovisión. Nada criticable, nosotros llevamos al Chikilicuatre. La apuesta estoniana tiene absolutamente de todo: un poco de folklore, un poco de música mod, un cantante medio guapo y un coro que no sabe bailar. Si al resultado le sumas una canción que parece un himno de guerra de los que meten en los documentales de Franco de La 2 tienes ante ti la canción de Estonia 2010. Francamente, la canción me parece que pasará muy desapercibida. Y además actúa justo antes de varias de las favoritas. No creo que tenga mucho que hacer… Yo les meto otro cero.

BULGARIA: Miro canta “Angel si ti



No es que les tenga manía a las baladas, es que este año Eurovisión va a ser un poco pastelón. En lugar de música cañera y superficial tendremos música lenta y… y superficial. Y Bulgaria, sin utilizar el chiste fácil, suena a “b”ulgaridad. Vaya, pues lo utilicé. El pobre Miro no tiene voz. La canción pretende tener un poco de ritmo y estribillo, aunque no lo consigue. Y al pobre no lo han afeitado a ver si con el síndrome LOST la gente lo vota. No lo creo. Yo los veo abajo, muuuy abajo.

BOSNIA & HERZEGOVINA: Vukasin Brajic canta “Thunder & Lightning



Ahí va otra de esas canciones medio lentas medio rockeras que nos meten todos los años algunos países a ver si algún año gustan. A mí me gusta más el estilismo del cantante bosnio. Si os dais cuenta, va de Eminem en sus tiempos. Wo wo wo. Macu-Macu / Lore-Lore… Dios, lo que habrá que aguantar…

RUSIA: Peter Nalitch canta “Lost and forgotten



Aquí muere uno de mis países favoritos en Eurovisión... Sólo hacen falta ver los primeros veinte segundos para darse cuenta de que las nuevas juventudes del PP se han apoderado del cantante ruso y le están haciendo cantar una nueva versión del “Amo a Laura”. Para disimular sólo se les ha ocurrido disfrazar a sus cantantes de mejicanos hippies. Totalmente hortera, lo sé. Pero como ocurrirá con Ucrania, Rusia es uno de los países gordos gordotes de Eurovisión que no suelen quedar mal, justo al revés que España. Si fuera por mí, los eliminaba a los dos. Pero me temo que se clasificarán… Un gran momento para fumarse un cigarro, o llamar a la abuelita, o comer algo, o tener sexo. Después del matrimonio, por supuesto.

SUIZA: Michael von der Heide canta “Il pleut de l’or



Nuestros vecinos suizos siempre intentan ir de modernos con eso de que siempre son neutrales en las guerras. En esta ocasión han desfasado absolutamente. Si a los rusos los han invadido los del PP, a los suizos los han invadido el equipo entero de Star Treck. ¿Qué clase de orejas de duendecillo malvado tiene el señor von der Heide? Supongo que el resto de festival será él quien esté debajo del escenario haciendo aire a las típicas cantantes con capas y/o minifaldas al vuelo. Qué mal. Qué mal. Ni siquiera la evidente homosexualidad del cantante me empatiza. Suiza, cero points.

ESLOVENIA: Ansambel Zlindra & Kalamari cantan “Narodnozabavni Rock



Sí, lo sé. Ya sólo el título asusta. Estoy seguro de que, como yo, sólo habéis entendido la primera y última palabra del país, cantante y título. La actuación eslovena me recuerda a… a… a… No, lo siento. Nunca he visto nada igual. Y espero no verlo nunca. Absolutamente terrible. Y lo peor es que en los últimos segundos de la canción ya te salen solos los “aiboooo” que cantan y hasta te suben el ánimo… Qué desastre.

SUECIA: Anna Bergendahl canta “This is my life



Otro de mis países favoritos de Eurovisión que cae en picado. Francamente, del Melodiefestivalen sueco –el mega concurso en el que eligen al representante eurovisivo- podrían haber sacado algo mejor que a la pobre Anna. Es más, a mí era la que menos me gustaba de los finalistas. Pero bueno, no van a vivir los suecos toda la vida de Carolas y Malenas gritonas. La rubita de este año tiene una canción pegadiza y muy bonita y actuará en la segunda semifinal rodeada de países que yo ya he clasificado como peores que ella. Así que todavía parecerá mejor de lo que es. Lo cierto es que yo la dejaba en el limbo de canciones que no me disgustan si no las escucho más de tres veces en mi vida. Pasable, no sé…

Sin más, os dejo hasta el jueves, donde repasaremos del 30º al 21º según mis notas… El nivel aumenta pero, ¿mis críticas? No serán más suaves, os lo garantizo. ¡Ya estoy aquí de nuevo! Gracias por echarme de menos.

Roberto S. Caudet

9 comentarios:

  1. Este año me va a encantar Eurovisión. ¿Cuándo es?

    ResponderEliminar
  2. Stultifer ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Todas las cosas qu(E)eurovisión":

    Este año me va a encantar Eurovisión. ¿Cuándo es?

    ResponderEliminar
  3. Stultifer, no sé por qué no me deja publicarte el comentario... Me sale error cuantas veces le dé a publicar, así que lo hago en versión rudimentaria xD

    La primera semifinal se emite el 25 de mayo, la segunda el 27 de mayo y la Gran Final -el programa que la gente ve en masa, digamos- es el sábado 29 de mayo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Crespo Mederos.11 de mayo de 2010, 19:11

    Aquí estas votando por a calidad musical no por cómo te caiga el pais o por las faldas a mi lo de Azerbaiyan no me ha gustado pero la canción está bien... El tío de Estonia es gay?

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que defiendas la calidad musical pero me preguntes si un cantante de un paíes o no homosexual... ¿Sube puntos a su nivel de canto?

    Eurovisión, como cualquier certamen musical, no sólo es calidad musical. Se vota a la canción, su ritmo, su letra, lo pegadizo que sea, lo que te inspire y los sentimientos que te ocasione. Y también hay que pensar en el cantante: en su voz, en su presencia, en la puesta en escena...

    Y, por supuesto, si tiene que ganar un país antidemocrático y dictatorial como Azerbaiyán, que gane. Pero mi voto no lo tendrá aunque, como ya he dicho, la canción sea buena. A mí, y soy el que está escribiendo estos artículos, me parece injusto. Seguramente a otro le dará igual y les votará, yo no. Me niego.

    ResponderEliminar
  6. niñooooooo se te c¡echaba mucho de menos... y se te echará de menos el 25,27 y 29 que yo quiero reunir gente en casa para despotricar pero de mi grupo de amigos soy el unico algo eurovisivo... me siento solo, solito, menos mal que estas de vuelta.
    Ahora si... este año eurovisión deja bastante que desear. Yo agradezco que por lo menos en los videos muchos paises vuelven a cantar en su idioma, tanto ingles me tenia hartito, pero no descarto la desagradable sorpresa de que al final canten todos en inglés sobre el escenario.
    A lo que iba... yo no me he animado todavía a poner las canciones en fila india... tendré que hacerlo aunque para ser sincero siempre cambio algo la noche de la actuación.
    De las que aquí comentas:
    Azerbaijan: no cuentan con mi voto, la canción es pasable
    Ukrania: roza los ultimos puestos
    Estonia: aqui discrepamos, me parece una buena propuesta para llevar a eurovision y escuchar algo distinto. A mi me gusta, el video original más aun.
    Bulgaria: cero, ni los bailarines la salvan
    B&H: ¿se puede dar menos de cero?
    Russia: discrepamos de nuevo... creo que eres un poco duro con ellos... dependerá mucho de como canten en directo. A mi la canción me gusta
    Suiza: la canción y el plumifero que nunca falta. Este año le ha tocado a Suiza. Se quedará fuera de la final, espero
    Eslovenia: a mi en general esos paises del Este me suelen gustar y esa canción no me disgusta. No pasará a la final espero.
    Suecia sorprende pa mal.

    Intrigado me quedo para saber donde me has colocado a Grecia, España y Serbia jajaja
    besos eurovisivos

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja Rusia me ha decepcionado bastante con respecto a otros años... igual que Suecia. También he de decir que la rusa se pega cuando la oyes 8 veces. Pero, insisto, sólo las escucharemos una, supuestamente.


    De tus tres países... y porque eres tú, te diré que tienen un 7.2, 7.5 y 8.5, así que vas a tardar en ver lo que opino de ellas... =P Pero sólo la del 8.5 está en mi TOP10, las otras están fuera.... Muajaja

    ResponderEliminar
  8. jajaja bueno no digo nada. Te adelanto que a mi la de Grecia me horrorizo en su momento, ahora ya me he acostumbrado pero aun así me parece bastante mala. Supongo que le irá bien, aunque sea por la pena que dan ultimamente...

    Uuuuh! que lo sepas

    ResponderEliminar
  9. Acaso me intentas sonsacar? Muajaja. Con Grecia me ha pasado igual que a ti... sólo que es uno de mis países favoritos. Me encantó Sakis (x2), me encantó Helena y me encantó la canción y la puesta de Kalomira.

    ResponderEliminar