lunes, 17 de mayo de 2010

Porque "Millim" lo vale, porque Harel lo vale


Ay, perdón... ¿Esta foto no va aquí, verdad? Ha sido un lapsus. Con tanto Odio, a uno se le olvida si puede o no celebrar los triunfos de su equipo... Muajaja. Ahora sí...

¡Llega el TOP-10 eurovisivo! Voy a ir directo al grano por las horas que son ya -sabéis que me gusta publicar por la mañana- y por motivos personales... Los que me seguís desde Tuenti ya tenéis desvelado el secreto y ya sabéis quién ocupa cada puesto, pero los Bloggers tenéis todavía cierta incertidumbre por no ver más allá de vuestras narices. Muajajá. Por fin, vamos con los que serían mis puntuados, ¡COMENZAMOS!

1 punto, FINLANDIA:
Kuunkuiskaajat cantan “Työlki ellää


Aunque podrían ser las protagonistas de la Banda Sonora de Doce Monos, lo cierto es que representan a Finlandia, uno de los últimos países en ganar Eurovisión. El dúo de rubias me recuerdan a una Phoebe Buffet cantando “Smelly Cat” con su acordeón en lugar de la guitarra habitual. Lo cierto es que más que me gustan, las finlandesas me hacen gracia, mucha gracia. Imagino-me haciendo el tonto con una falda escocesa y un pelucón a lo 11811 y me da subidón. Propongo que sea la próxima sintonía de un anuncio de Central Lechera Asturiana.

2 puntos, IRLANDA:
Niamh Kavanagh canta “It’s for you


Noveno puesto para la balada irlandesa. Creo que es la primera vez en la historia de Eurovisión que meto a Irlanda en mi Top-10, y eso que es el país con más victorias en el festival y uno de los siempre admirados por los eurofans. Me encanta el fondo celta de la flauta y la cantante le da un toque medio clásico medio cabaret de los años 60 que me enamora. Todo juntito sumado a  una canción preciosa para rematar hacen subir a Irlanda al 8.30

3 puntos para PORTUGAL:
Filipa Azevedo canta “Há dias assim


Qué bonito es haber estudiado filología y saber tantos idiomas. A Filipa se le entiende perfectamente una canción con la que uno se siente identificado constantemente en su vida. La puesta en escena del video es impresionante y los puestos en los que está quedando nuestro país aledaño también. Sin embargo, es cierto que la cantante no tiene la voz que sus competidoras y eso la descuelga un poco. Gritona, la encuentro gritona. Portugal se mantiene, de momento, en la octava posición con una nota de 8.40

4 puntos, GRECIA:
Giorgos Alkaios & Friends cantan “OPA!


Es absolutamente probable -lo siento, Adrianos- que Grecia acabe subiendo puestos después de los ensayos y la semifinal, pero de momento se tienen que conformar con la séptima posición. Grecia es mi país favorito en Eurovisión y nunca, ni siquiera con el Yassou Maria, ha logrado bajar de un TOP-8. Mío, por supuesto. Les tengo un cariño impresionante y en realidad se lo han ganado a pulso. Llevan a sus mejores cantantes, hacen las mejores puestas en escena y viven el certamen como pocos. Además, ayuda que Hércules –de Disney, por supuesto- sea una de mis películas favoritas, que siempre haya sentido adoración por la diosa Venus y que estudiara griego clásico en el instituto. En 2004, 2005 y 2009 Grecia fue mi país favorito y no me defraudó. Ya veremos si sube o no este año… Por lo pronto, la canción se me antoja la más movida, la más fresca y la más pegadiza. Recuerda, con muchas diferencias, a Shake it mezclado con Wild dances. Combinación explosiva. Además, entre vosotros y yo, el coro no está nada mal…

5 puntos para ISLANDIA:
Hera Björk canta “Je ne sais quoi

El coro me sobra por todos lados. Hera –diosa griega, por cierto- tiene la voz suficiente como para lucirse solita. Eso sí, tampoco consigue llenar el escenario lo que debiera, y no me estoy metiendo con su físico. Es cierto que la señora no nos baila mucho, pero estoy seguro de que podría hacerlo, o de que le podrían meter unos bailarines/as para que la canción brille del todo. Oída sin ser vista tiene la fuerza suficiente para quedar entre los mejores, como en mi lista. Pero viéndola, se queda coja. Otro país más que probablemente cambie su posición según los ensayos…

6 puntos, ALBANIA:
Juliana Pasha canta “It’s all about you


La única canción del certamen que ya me sé de memoria. Por cierto, también la podría poner como Banda Sonora de mi vida. Albania este año viene guerrera, viene con fuerza, viene con ganas, viene con una cantante a la que le sobra talento y que sabe diferenciarse, y viene con la canción más eurovisiva que haya podido encontrar entre su fondo musical. Esperemos que no sean un Sorayazo dos. A mí me tienen ganado desde el minuto cero. Quinto puesto para Albania.

7 puntos para FRANCIA: Jessy Matador canta "Allez, ola, olé"


Cuidado con Francia nuevamente. Tiene todos los puntos para quedar última y también ganar. Llevan un cantante de raza negra, que jamás han tenido buenas posiciones en Eurovisión y el ritmo es absolutamente discotequero y… latino. Otros dos puntos en contra de nuestro país vecino. Sin embargo los tres, sumados a la canción que acompañará a Francia en el Mundial de Fútbol 2010 hacen que yo los deje en la cuarta posición. Reconozco que la canción no es poesía pero es muy animada. Por cierto, a Jessy se le nota a kilómetros que es del sur de Francia o, incluso, de fuera del país. ¡Qué acento tan horrible! Jajaja Matiz de bilingüe, lo siento. Por mí, y lo digo en serio, que ganen. Es que no la puedo escuchar sólo una vez… C LE SON DE L’ANNÉE!!! Ay… siendo realistas, le auguro, insisto, la última posición y un futuro asegurado en todas las terrazas de verano en España.

8 points go to… NORWAY:
Didrik Solli-Tangen canta “My heart is yours


Es cierto que el señor noruego está como quiere y que en realidad parece que esté cantando el himno de su país más que una canción para Eurovisión. Pero eso se debe al sentimiento que le pone. Quizá sea por mi momento vital, quizá por que se lo merece, o quizá por un poquito de las dos, el señor noruego me pone los pelos de punta cuando llega al final de la canción. Un timbre espectacular, unos agudos perfectos, una presencia que llena el escenario y una canción preciosa. Sin más. Un 9.00 para Noruega y una TERCERA posición. Brillante, brillante. Parece mentira que vengan de ganar, está claro que no se han tomado un descanso.

10 points sont pour... MALTA!
Thea Garrett canta “My dream


La señora Garrett no innova en absoluto en Eurovisión, y menos en su país. Si Chiara no consiguió ganar ninguna de las dos veces que ha ido el certamen, este año lo intentará una gemela sustituta. Pero es que me gustan tanto las baladas de Malta que por mí como si sacan un “Simply the best” con todas sus canciones. No me aburriría nunca. La cantante muestra dotes perfectas para la ópera –como el señor noruego de antes- y tiene un directo que muchos quisieran. De nuevo, perfección, elegancia y un trabajo bien hecho se suman a una canción soberbia. Malta, 9.30 puntos y segundo puesto.

Y, finalmente y como llevo anunciando en la cabecera del blog desde que lo rebauticé… mis DOCE puntos, mi PRIMER clasificado, mi LO MÁS DE LO MÁS es:

ISRAEL: Harel Skaat canta “Millim


Como dice una de mis canciones favoritas, No puedo quitar mis ojos de ti. No oso pestañear. No logro cerrar mi boca. Me emociona. Me pone los pelos de punta. Me enamora. Me atraviesa. Me… No tengo palabras para describir el sentimiento que me causa la canción israelita este año –titulada precisamente, “palabras”- aunque para los que me conocéis sabréis y suponéis que es similar a la de mi amado Dimita cantando “Creer”. Y por cierto, uno de los videos que sale a la derecha... es mío... Israel es un país que no me convence por motivos políticos e ideológicos y eso ha hecho que durante su historia sólo me guste cuando me gusta realmente. Es el caso de sus tres victorias, para mí absolutamente merecidas (A-ba-ni-bi en el 78, Hallelujah en el 79 y Diva en el 88) y de su actuación en 2008 con Boaz Mauda, con la que quedaron novenos.

Este año, insisto, Israel vuelve ir a por todas con una balada soberbia, con una letra preciosa, con unos estribillos dulces pero fuertes, con un cantante con una voz impecable y un físico más impecable aún –muajajá- y con una puesta en escena, espero, a la altura del tema y de la interpretación de Harel. 9.50 para Israel. Porque ellos lo valen, porque Millim lo vale, porque Harel lo vale.

En fin. Espero no haberos saturado mucho y haberos influenciado lo suficiente para que el 29 de mayo votéis con todas vuestras fuerzas a Israel. Muajajá. Hasta entonces, me despido hasta los ensayos…. ¡que empiezan ya! ¡Feliz Día del Odio!


Roberto S Caudet

4 comentarios:

  1. jajaja que sentimental te encuentro e
    haciendo apuestas ¿quien crees que va a ganar?
    me temo que Azerbaijan rozará los primeros puestos...

    Finlandia la veo en la final pero no en el top10. Ocupa el digno puesto 21 de mi lista

    Irlanda, Malta, Portugal y sus baladas no me convencen ... lo siento estan abajo en mi lista de la final si es que llegan allí... estoy todavía en proceso de elaboración final.

    Grecia: me encanta tu pasión y hombre como griego me alegraría que les fuera bien. Yo de verdad la única vez que creo que Grecia merecía ganar fue con Antique y el I'd Die for you. Elena lo hizo muy bien al volver en el 2005 pero la canción a mi no me convencía del todo. En fin... el OPA se parece a miles de canciones de este cantante que he escuchado en los últimos 15 años y la verdad si fuera otro país creo que quedaría el ultimo. (de paso decir que las canciones de Sakis a mi no me gustaron, con la cantidad de gran canciones que tiene el chaval)

    Francia opino como tu, será la canción del verano en más de un país. Es probable que salga de este festival como la ganadora en efecto. En la tabla de puntos me temo que no le irá tan bien. De momento ocupa el puesto 11 de mi lista y subiendo

    Israel : en el puesto 14 mío que no esta mal. Israel es de mis paises favoritos de Eurovision pero como me produce varios "odios" pues esta vez cae cae... tampoco es que la canción me parece extraordinaria aunque reconozco que no la paso cuando suena.

    Noruega. Me tiene dividido entre insoportable y absolutamente magnifica. Es una canción que parece sacada de un musical y la itnerpretación es impecable. Me recuerda mi favorita e impecable Chipre de 2003 en masculino. Está en el 8 de mi lista pero creo que subirá algo

    Islandia: lo siento pero no... que vuelva Shelma por favor :-P

    Albania: si no fuera porque dudo que Tirana puede albergar un festival la votaría de ganadora. Albania desde que participa lo hace cada vez mejor. Espero que gane pronto.

    En fin, ya te diré como queda mi lista completa al final pero de momento decirte que mis primeros 3 puestos los debaten: Armenia, Latvia, Serbia con una ligera ventaja de Armenia

    ApricotKisses y Shalom

    ResponderEliminar
  2. jajajaja oh Díos mío, Adrianos, me has dejado el mensaje más eterno del mundo! Te diré simplemente que pensaba que no habías nacido en Grecia, aunque era consciente de raíces, amigos y demás por entradas que has hecho y por los blogs amigos que tienes... Así que qué sorpresa grata me he llevado. Muajaja.

    Te agregué el otro día a la cuenta gmail que tienes pública en tu perfil, aunque no sé si es la que utilizas...! Se me antojan grandes conversaciones si es que coincidimos en algún momento por internet.

    Detesto tu clasificación de Israel y Francia. Y detesto tu desacuerdo con las canciones de Sakis. Es cierto que ambas eran aaaaabsolutamente comerciales y que hasta "Na m'agapas" o algo mejor pronunciado es mejor. Creo que Sakis es del único cantante griego que tengo toda la discografía, o eso me creo. Es que es taaaan taaan (LLL)

    ResponderEliminar
  3. jaja no he nacido en grecia pero bueno, chateando (que si ese es mi mail de uso) en algun momento ya aclararemos ese punto. Jaja Sakis es taaaaan y de jovencito lo era aún más. Ya soy fan desde el principio de "Parta" etc... y le he visto varias veces en directo (eso es para darte envidia) en su gira de "Antexa" sobre todo... de lo útlimo me encantó la de "+se thelw"
    (http://www.youtube.com/watch?v=WNmhXhwUST0) eso deberían de haber enviado y no la de This is our night que me pareción sosa, pretenciosa y pobre Sakis embutido en dos tallas menos de ropa (un horror lo siento jajaja)

    Roob mira que de verdad tenemos que ver algun año eurovision juntos por la tele o en directo.
    besos

    ResponderEliminar