viernes, 21 de noviembre de 2014

JCF 2014: Una final individual de 'playbacks' de muerte



Noche de playbacks en la Sala Canal de Pinedo para celebrar la Semifinal y Final (sí, todo en uno) del concurso de Junta Central Fallera de playbacks mayores en su modalidad individual. Ocho comisiones de Falla compitieron este jueves 20 de noviembre de 2014 y ocho fueron los premios entregados. Hubo para todo, aunque la tónica general parecía ser bastante violenta entre fantasmas, vampiros, extraterrestres, misses despechadas y más esqueletos para terminar. Una final de muerte que predecía guerra abierta. Aunque los números se descubrieron bastante flojos y parecían competir a dúo, con muchísima diferencia de nivel entre ellos y un par de ganadores bastante claros, que abrieron el debate entre el público, un año más.

La Falla Blocs - Platja demostró que los números individuales no son lo suyo. Si el año pasado ya generó todo tipo de polémicas, esta edición no han quedado atrás y su Frozen dejó helado al público, ante una falta de tablas, de solvencia y de playback por todos lados. Mi máxima siempre es que cualquiera que se suba a un escenario se merece un respeto pero, oigan, igual ese respeto también hay que ganárselo… Quedaron últimos y a nadie les extrañó. Tampoco la mala clasificación de la Falla Maestro Bellver – Mariano Ribera y la de Pi i Margall – A. Cervellera, que no fueron lo mejor de la noche sino, más bien, dos números carentes de fuerza, de solvencia y de entusiasmo. Duque de Gaeta – Pobla de Farnals estuvo algo más eficiente, aunque las piezas no encajaron a la perfección. Sin duda, mucho más desinflado que el número que nos presentaron el año pasado. Tendrán que esforzarse más el próximo concurso, ellos saben que se puede.

Un buen cuarto puesto obtuvo Mercado de Castilla con su Beyonce’s World. Cuando uno hace este tipo de playbacks se enfrenta a que la mayoría piensen: “está copiando e imitando, no tiene mérito”. Pero su versión de un live de Beyoncé, sin grandes aires de superioridad, fue de lo mejor que vimos. Bien interpretado, bien ejecutado, solvente y eficaz, con una protagonista metidísima en su papel. Muy bien. También notable fue San Rafael – Antón Martín, una Falla que siempre suele convencerme en esto de los espectáculos musicales y que cambió a su protagonista masculino con acierto para el jurado, aunque se echó de menos la bestialidad con la que interpreta el chico al que nos tenían habituado. El número fue sencillamente osado, diferente y que nos hizo retroceder a los playbacks de hace doce años. Quedó muy bien, y se mereció ese podio, dado que cumplió a las mil maravillas con cualquier requisito que se pide en este concurso.

La segunda clasificada fue la Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII que volvió a derrochar humor e interpretación por toneladas, aunque este año lo hiciesen en individual. Sin miedo a encasillarse, sus tres Misses XXL fueron más que sensacionales, sacando auténticas carcajadas a todos los presentes, que se levantaron para aplaudir a este segundo puesto, tan original como entretenido, que pudo aspirar a más, y al que, por sacarle algún pero, le faltó coreografía. Quién no estuvo falto sino sobresaliente fue Carrera Malilla – Isla Cabrera. Los todavía vigentes campeones de grupo arrasaron en individual este año con un despliegue de medios sin igual. Un decorado de 10 (ya saben los de la comisión que quiero una de las librerías), un maquillaje absolutamente perfecto, unas canciones pegadizas y bien montadas y una coreografía e interpretación muy solventes. Cuando un grupo es bueno, es mejor no cambiarlo. Y cuando algo funciona, hay que repetirlo. Sin duda, el auténtico espectáculo de la noche. Enhorabuena.

Como posdata, y dado que este blog está dedicado al Odio... Señores de Junta Central Fallera, no sean odiosos y no menosprecien de esta manera este concurso en su modalidad individual. Precisamente, y porque solo eran 8 actuaciones, podrían haberlas repartido junto a las de grupo en diferentes noches y dejar que actúen en una auténtica Final por segunda vez. Se han gastado el mismo dinero que los de grupo, llevan el mismo trabajo previo, y también el mismo esfuerzo e ilusiones. No son segundones, que les quede bien claro.

@RobertoSCaudet













No hay comentarios:

Publicar un comentario