domingo, 4 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: Suecia, 10 puntos


Queridos eurofans, lectores del Odio, aventurados que habéis llegado hasta aquí… Ha llegado el momento de descubrir qué país ocupa para mí la medalla de plata en Eurovisión 2014 y, por consiguiente, conocer al país que considero el claro vencedor, aunque tendréis que esperar a mañana lunes, víspera de la primera Semifinal, para saber más detalles de este primer país. De momento, y como digo, nos plantamos ante el 2º puesto para mí, esos 10 puntazos que le daría. Es una grandísima cantante, con una preciosa balada, y va por un país que, bueno, es Eurovisión en estado puro.

2- SUECIA: Sanna Nielsen canta Undo. (10 puntos)


Si a un eurofan le preguntan de Eurovisión, el primer país que le viene a la cabeza es, sin duda, Suecia. No es fundador del Festival, pero puede estar más que satisfecho de que en sus 52 participaciones ostentan 5 victorias, un segundo puesto, y otros 5 terceros. Unos resultados más que óptimos para un país que se desvive en Eurovisión y que, cada año, entregan lo mejor que tienen para hacer música en vivo a lo grande, y que salvo en una ocasión, siempre ha pasado a la Final porque la calidad de sus temazos es inmensa.

Este año no tampoco fallan, y nos traen a Sanna Nielsen. He de decir que mi apuesta inicial por Suecia era Helena Paparizou (sí, la griega que ganó en 2005 con My number one), que se presentó por sorpresa para representar a Suecia. No pudo ser, y su Survivor no conquistó. Pero no pasa nada. Porque este Undo es aún más intenso y pentrante todavía. Su puesta en escena ha sido –y será- en todo momento muy sobria. Centrándose en la potencia de voz de Sienna, que disfruta con cada nota, con cada palabra, con cada segundo de este baladón que aunque algo lineal, tiene momentos de subida que lo hacen enorme. Su música me parece brillante. Y no digamos de la excelencia de su directo. Fantástica, señores.

Y, ojo, porque que nadie se crea que la joven Sanna Nielsen es una recién llegada a la música. Tiene solo 29 años, pero lleva sacando discos desde 1996; ocho álbumes, para ser exactos. Además, es la sueca más joven que ha alcanzado el número uno de ventas en la lista oficial de su país. Se ha presentado la friolera de 7 veces para poder representar a Suecia en Eurovisión y, finalmente, este año lo ha conseguido. Está claro que irá a por todas.

“Yo no puedo seguir esperando aquí en silencio, mientras se apodera de mi cabeza toda una tormenta. Nada, me dices que no he representado nada para ti. Pero yo estaba enamorada de todo lo que me decías. Y sé que aún tengo problemas si te miro directamente a los ojos. Pero pienso salvarme. Alejarme de todas tus mentiras. Tengo que hacer un cambio, pienso hacer mucho ruido. Ahora escucha este estruendo. Escucha mi voz. Voy a deshacerme de toda la tristeza. Voy a deshacerme de eso que duele tanto. Voy a deshacerme de todo mi dolor. He decidido que voy a salir, aunque llueva. Porque sé que estoy por encima de ti. Porque por fin sé lo que debo hacer. He elegido mi camino, y en el de ahora no hay hueco para la tristeza”.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!

@RobertoSCaudet



No hay comentarios:

Publicar un comentario