miércoles, 7 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: Primera Semifinal


La primera semifinal de Eurovisión 2014 ha dejado algunas sorpresas, especialmente para aquellos que todavía creen que está todo el pescado vendido y que siempre pasan los mismos países. Una buena puesta en escena, una buena canción, un buen intérprete o un poco de insistencia pueden hacer el resto… Y este año se ha demostrado. Analicemos la situación.

No se ha clasificado Albania, que estaba en mi último lugar de la noche. ¿En serio pensaban que esta chica subida a una especie de montaña con el vestido de novia de su abuela podría tener posibilidades? Lo mismo ha ocurrido con Estonia. ¿Qué son esos gritos para intentar demostrar que además de cantar una sabe bailar? Innecesaria y demasiado arriesgada ha sido su puesta en escena, que ha acabado destrozando cualquier posibilidad. Portugal también ha quedado fuera, un año más, precisamente en su retorno. La canción era demasiado pachanguera y veraniega, y la cantante no es que tuviese aptitudes precisamente, así que por mucho que en España gustase, la cutrez y ese aire casposo que respiraba la ha matado para el resto de Europa. Letonia tampoco ha podido hacer nada este año, porque por muy buenrollista que fuese su ritmo, ¿quién va a querer comprar un pastel para cocinar? Ya me lo compro hecho en Mercadona, oye.

Algo de pena me ha dado que Moldavia este año no haya conseguido su pase a la Final, porque la canción era buena y el cuerpo de baile reforzaba la actuación. Es cierto que su cantante en directo dejaba bastante que desear… Lo mismo que le ha pasado a Bélgica. Axel ha desafinado mucho y aunque ha intentado recolocar su voz, para muchos ya pesaba demasiado –perdón- su error en ejecución. Yo le hubiera dado la segunda oportunidad a Mother, pero bueno. Fatal me sabe, estaba mi 5ª esta noche y en mi TOP10 previo. Una a descartar, qué remedio.

Sí ha pasado, para mi total sorpresa, San Marino. Valentina Monetta es insufrible y su canción es indecente, además de tener una puesta en escena horrorosa. ¿Por qué, señores? ¿Por qué? Está claro que a la tercera va la vencida. Espero que al menos sirva para que el año que viene cambien de artista. O igual son capaces de esperarse a que un año gane. Dios de mi vida. Países Bajos también ha tenido premio este año y no sé muy bien por qué. Es cierto que su escenografía es perfecta, pero la canción aburre hasta al más despierto, y ese ritmito que nunca despega me parece lo menos. Al contrario que Islandia, que es de un machacón terrible y que con tanto color solo me da epilepsia, aunque ha conseguido su pase a la Final, así que tendré que ponerme gafas de sol el sábado.

Rusia también está dentro, pese al abucheo generalizado que se ha escuchado en Copenhague al oír el nombre del país. Las gemelas están demasiado mecánicas en todo momento. La actuación tiene demasiada coreografía y muy mal marcada. Y Rui Andrade, por muy bueno que esté, sobra totalmente en la actuación. Es horrible. Mucho mejor es Azerbaiyán, que sí estaba en mi TOP10 de esta noche y que ha pasado para mi alegría. La trapecista distrae demasiado, pero es buena. Felicidades. También se las doy a Armenia, aunque me disguste por su cantante. La actuación es magistral y se crece de una manera que no se puede aguantar, pero es cierto que Aram debería variar sus caras de extreñimiento. ¡¡Qué mal!!

A los que sí doy mi enhorabuena es a mi cuarteto de esta noche, que han pasado al completo y que, quizá, me hagan modificar mi TOP10 de la final (está claro que lo haré, porque Bélgica ya no puede estar). Montenegro se ha crecido todavía más, y aunque su patinadora me huele a plagio de Dima Bilan, es de una sobriedad y exquisitez tremenda. Hungría sigue siendo genial tanto por la canción como por su cantante. Es todo genial, francamente. Quizá le haría correr menos e interpretar más, pero András puede hacer lo que quiera. Yo lo veré todo bien. Lo mismo me pasa con Ucrania, cuya puesta en escena es otro giro de tuerca más en Eurovisión, logrando un 10 de “impecable” y fantástica. Sigue pareciéndome ideal del todo. Y ya ni os hablo de Suecia, que cada segundo es más perfecta que el anterior. Ese Undo ha de triunfar como sea. Es, sencillamente, lo mejor de la noche, y puede que de la Final. Está cuidada al milímetro, y siempre se agradece.

Nos vemos el jueves por Twitter, o el viernes con la crónica.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!


@RobertoSCaudet

No hay comentarios:

Publicar un comentario