miércoles, 7 de marzo de 2012

Armenia se retira de Eurovisión


Armenia acaba de anunciar oficialmente que se retira de Eurovisión. Al menos este año. La noticia no tendría el más mínimo interés en este blog, aunque cuando un país se marcha de Eurovisión siempre me da mucha lástima. Especialmente cuando es Chipre, Malta o Andorra. En este caso, Armenia también ha sido siempre uno de mis países favoritos del certamen, y eso que sólo participa desde 2006. Sin embargo, el anuncio de Armenia no es nada inocente. Y los que seguís este blog desde hace tiempo lo sabréis. Os resumo:

Armenia y Azerbaiyán son dos países que se odian mutuamente. Demasiados conflictos económicos, políticos, religiosos y étnicos han confrontado a estos dos Estados desde hace tiempo. La gota que colmó el vaso llegó en noviembre de 2009. Azerbaiyán confirmó que había enviado a la cárcel amás de 40 personas por votar a Armenia en Eurovisión. Lo cual, además de surrealista, supone un duro golpe a la democracia: ¿por qué Azerbaiyán sabe quién ha votado a Armenia? ¿Controla completamente la telefonía móvil y la fija? ¿Y con qué fin intentó encontrar estas votaciones? ¿Acaso pensaba que estas 40 personas querrían atentar contra su propio país? Exacto, eso mismo era.

Sin embargo, la decisión antidemocrática de Azerbaiyán no fue castigada por Eurovisión, que le ha dejado seguir participando. Peor aún, dos años después, en 2011, Azerbaiyán gana Eurovisión. Su representación corría a cargo de una impresionante balada cuyos coros serán recordados como los mejores de toda la historia del certamen. Aún así, resulta indignante que sólo dos años después del “incidente”, Azerbaiyán se haya visto ganadora del concurso y, por tanto, sea la sede de este año.

Así las cosas, Armenia ha anunciado su retirada oficial de Eurovisión. Imagino que ante el temor de lo que pueda ocurrir en Bakú, o incluso antes. Lo malo de su decisión es que la han presentado a última hora. La mitad de los países ya tienen representante. Y ya se sabía en qué Semifinal participaría Armenia. De manera que la Organización de Eurovisión (la UER) ha decidido que sólo pasarán 9 y no 10 países de esta Semifinal. Y, por tanto, por primera vez desde hace décadas, serán sólo 24 países y no 25 los que vean los europeos en la Gran Final del Sábado.

Como dato estadístico y curioso, os recuerdo que Armenia sólo participaba en Eurovisión desde 2006. Pero ha logrado un cuarto puesto, un séptimo, dos octavos y un décimo. El año pasado, contra todo pronóstico, no se clasificó para la Final. Armenia ha dado la mayor cantidad de puntos a Rusia, Grecia, Ucrania y Georgia. Y ha recibido más puntos de Rusia, Holanda, Bélgica y Francia. Curioso. También a nosotros, en estos seis años nos ha dado un total de 8 puntos. Pero nosotros le hemos dado 38.

Y es que Armenia siempre ha enviado grandísimos temas a Eurovisión. Me voy a despedir con todos ellos. Algunos, como el Jan Jan de Inga & Anush, aparecieron el año pasado en el Especial Todas las Cosas qu(E)urovisión como una de las mejores actuaciones de la historia de Eurovisión. Precisamente, la actuación de la polémica. Igual de buenas fueron Without your love, con la que Armenia se estrenó; Qélé Qélé, de 2008; y el emotivo Apricot Stone, de 2010 (un besazo a mi querido Adrianos). Señores, hoy me encuentro de luto. Hasta siempre, Armenia.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!













Roberto S. Caudet

6 comentarios:

  1. Yo tenia entendido que era al revés, ya que Armenia le dió 1 punto a Azerbaiyán en 2009 y por eso surgió todo el rollo. A qué te refieres con "los mejores coros de toda la historia"? la canción ganadora fue la peor de las 4 que ha mandado Azerbaiyán, demasiado sosa.

    ResponderEliminar
  2. No, en los enlaces que publico puedes ver que fue Azerbaiyán la que "censuró" a los votantes de Armenia. Armenia parece ser mucho más tolerante pese a las diferencias que tienen...

    En cuanto a los mejores coros me refiero a las cuatro chicas que aparecieron en escena, naturalmente. Ayudaron a que el dúo se viniera arriba, y no como ocurre tantas veces, que al final el solita (o dúo, o lo que sea) parece que están ahogados. Te pongo de ejemplo la actuación de Soraya o la de la propia Safura...

    ResponderEliminar
  3. Volverá. Supongo. Y a mi lo de Azerbaijan-o-como-se-escriba me parece muy mal, la verdad. Además todo el mundo sabe que su mejor canción fue la de hace tres años, jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Always? Completamente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  5. soy fan fanatico de ARMENIA en EUROVISION!!! Este año va a estar diferente sin ellos

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo. Los echo tanto de menos... :( Espero que el año que viene vuelvan!!!

    ResponderEliminar