domingo, 4 de marzo de 2012

Quédate conmigo


España ya tiene representación para Eurovisión 2012. Pastora Soler interpretará “Quédate conmigo” el 26 de mayo en Bakú (Azerbaiyán). Una canción solemne que fue elegida anoche en una Gala presentada por la siempre desfasada Anne Igartiburu y que contó con el apoyo de Bisbal, Bustamante, Malú… Lo que vienen siendo grandes cantantes nacionales que seguro que nos dejarían en mejor lugar que la versión descafeinada y andaluza de Mónica Naranjo.



Tranquilos, que no voy a criticar (no más de la cuenta) la canción española. De hecho, hasta me gusta. Es un baladón que empieza fatal pero que se va creciendo poco a poco hasta terminar con un par de agudos eternos que quedan genial en la voz de Pastora Soler. El último estribillo es casi gritando, lo cual siempre resulta muy premiado en Eurovisión. Sin embargo, es el principio de la canción lo que me asusta. Las estrofas son cualquier cosa menos melodiosas y Pastora no llega a sonar con unos tonos tan bajos. Parece sacada de ultratumba.

La puesta en escena está por ver. Pero también me da miedo. Si RTVE quiere ganar de verdad, que me avisen para que les dé un par de ideas que les solventarían esos puntos bajos que pueden llevar a la victoria a un país sin muchos amigos ni inmigrantes o emigrantes (quién lo diría viendo Españoles por el mundo).

Entre los contrincantes, encontraremos varios pesos pesados. Los gemelos irlandeses Jedward repiten este año. Su tema, “Waterline”, no parece ser lo mejor, pero lo defenderán con uñas y dientes. Reino Unido ha anunciado también que envía a Engelbert Humperdinck, un artista de 75 años (76 cuando pise el escenario de Eurovisión) y que cuenta con 150 millones de discos vendidos, además de una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Casualidad o no, este cantante realizó el año pasado una gira por todo el Este de Europa. Dima Bilan, el hombre récord de Eurovisión (quedó 2º en 2006 y ganó en 2008) podría volver a representar a Rusia. En esta ocasión, lo haría a dúo con una de las t.A.T.u. aunque el público ruso no votará hasta dentro de un par de semanas. Cuidado con ellos. Destacan también otros temas movidos y alguna gran balada. Pero todavía falta por descubrir a la mitad de participantes.

Señores, este año Eurovisión volverá a darlo todo. En un país con una democracia que no lo es. No quiero que se olvide que Azerbaiyán fue el país que hace dos años envió a la cárcel a más de 40 de sus ciudadanos por votar a Armenia en Eurovisión. Pues ese mismo Azerbaiyán es la sede de este año. Agárrense que vienen curvas. En mayo, como siempre, tendremos espectáculo asegurado.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

No hay comentarios:

Publicar un comentario