viernes, 22 de abril de 2011

Shake it!


Os dejé ayer con la actuación de Jonatan Cerrada en 2004, y hoy no nos vamos a trasladar de año. Muchos habéis acertado el cantante y el país que hoy ocupan el vigésimo cuarto puesto (24º) de la lista de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión. Las pistas eran muy sencillas, y además anuncié que traía mambo. Como no voy a provocar efecto sorpresa ya, os dejo con la ficha y el video. Tras el asalto, la explicación de la Falla, que se dice en Valencia:

Canción: Shake it (Sacúdelo)
Canta: Sakis Rouvas
País: Grecia
Año: 2004
Posición: 3º


 


Seguimos en 2004, pero en esta ocasión os ofrezco el tema que completó el podio de uno de los peores años de Eurovisión en cuanto a calidad musical y temas pegadizos. Y eso que fue un año muy participativo: cuatro países comenzaron aquí su historia eurovisiva, y otros seis volvían después de un año o más de ausencia. La final se celebró el 15 de mayo, mi día de resaca cumpleañera; y España iniciaba el festival con el siempre patético Ramón y su tema “Para llenarme de ti, que nos dejó, para mi sorpresa, en el décimo puesto.

No fue hasta el décimo sexto lugar que apareció Grecia. Hasta entonces, mis favoritos eran Ucrania –ganadora del año, con su “Wild dances- y Francia, con Jonatan Cerrada. Pero entonces apareció él. En escena, como habéis visto, dos bailarinas disfrazadas de abogadas malotas y un Hércules morenazo que salía embutido en una camiseta blanca con más escote que la de ellas y que ni siquiera le tapaba los oblicuos impresionantes que tiene. Su nombre, Sakis Rouvas, se me quedó en la cabeza para siempre. Igual que su canción: “Shake it”, “Sacúdelo”.

Cielo, eres la razón de que me sienta tan caliente. Te quiero ahora. No puedo pararme. Negociaría mi vida por una noche contigo en la que todo sea deseo. Sacúdelo, mi amor. Dame más. No puedo resistirlo. Necesito el tacto de tus labios. Cariño, tu cuerpo me vuelve loco”. Entenderéis que, con un contenido tan poco sutil, la coreografía –absolutamente caliente- llevara hasta un streptease incluido. Sakis les quitaba a las bailarinas sus trajes de chaqueta para que quedaran en unos brillantes bikinis; y ellas hacían lo propio con la chaqueta de él. Aunque el resultado, desgraciadamente, no fuera el mismo.

Lejos de ir perdiendo fuerza en los tres minutos que dura el tema, Sakis se creció hasta el final. La música, ya de por si, aumentaba en cada estribillo. Los instrumentos sonaban a Grecia pero el ritmo era totalmente latino. Incluía el “mi amor” en español en una canción con letra inglesa. El éxito estaba casi asegurado. A Sakis no le faltó el aire y la coreografía era muy lucida. Europa contempló a la versión griega más perfecta de Ricky Martin. Ésta, sí. Mortal incluido que se nos marcaba el representante de Grecia.

El tercer puesto fue más que merecido. Y desde entonces, la carrera de Sakis Rouvas no ha dejado de ir hacia delante. Os cuento que tiene 18 discos en el mercado, 12 premios de música nacional e internacional, es imagen de Vodafone y Pepsi. Ha grabado el tema principal de la Banda Sonora de “El Jorobado de Notre Dame” para Grecia, a dúo con el cantante Burak. Posee el mayor Club de fans de toda Grecia. Es el primer hombre griego en ser portada de la revista Vogue. Y además de quedar 3º en Eurovisión 2004, presentó, ante toda Europa, Eurovisión 2006, gracias al triunfo de Elena Paparizou; y se volvió a presentar en Eurovisión 2009, con el tema “This is our night” (“Ésta es nuestra noche”) que, ya os anuncio, aparece en el TOP 3 de nuestra lista Odio-Eurovisiva. ¿Se le puede pedir más a Sakis?

Por supuesto que sí. Él (junto a Elena Paparizou y la película Hércules, por supuesto) es el principal motivo por el que, dos años más tarde, me decantara por el idioma Griego antes que la asignatura de Geografía en mi modalidad de Bachillerato en el instituto. Gracias a varios amigos tengo su discografía completa y me atrevería hasta a cantaros algunos de sus temas, aunque Adrianos pueda asesinarme por mi pronunciación del griego actual. El resto de mi relación con Sakis (muajajá) os la contaré en la próxima actualización que haga con su otro tema eurovisivo. Os dejo por hoy, que la temperatura ya ha subido demasiado. Y más que subirá mañana con una solista de Ucrania que me fascinó desde el primer segundo de su inmejorable actuación. Se admiten apuestas. Hasta entonces:

¡FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL A TODOS!

Roberto S. Caudet

5 comentarios:

  1. Rob, hoy he descubierto dos patrones viendo este vídeo. El primero es que todos los griegos que van a Eurovisión bailan igual, todos se ponen en fila y hacen un juego de piernas, y si no lo hacen ellos, tranquilidad, que alguien lo hará en alguna actuación. Y la otra es que las canciones que has puesto últimamente son de chulazos. ¿No hay canciones en Eurovisión movidas que sean de chicas?

    Respecto a la actuación: la voz del cantante fatal al principio, y ese ritmo también de principio, me ha recordado a otra canción conocida, en la que todavía no he caído cuál es. El caso es que también me ha parecido que el chico era la versión griega de Ricky Martin. Para ser una canción movidita, no ha estado mal. Espero que la de mañana me guste más.

    ResponderEliminar
  2. Entre las pistas que he puesto hoy he dicho que la de mañana es "una solista de Ucrania". ¿Crees que también es un hombre? jajajajaja y la ganadora, Elena Paparizou, también es una mujer...

    ResponderEliminar
  3. ¿Y? Seguro que pasado mañana estamos en las mismas... Por cierto, no he entendido eso de la explicación de las Fallas.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja que noooo, que hay muchas mujeres en la lista, ya lo verás...! Que no me muevo sólo por mis hormonas, *oño. Y en cualquier caso, sería lícito. Es un aspecto más que puntúa. Pero ya verás como hay más mujeres, y gordas, y gordos, y de todo...!

    Lo de "la explicación de la Falla" (que no de las fallas) es una expresión valenciana que pensaba que conocías. Cuando tú dices algo y parece que no te vayan a entender o quieres expandirte en tu argumentación, en valenciano se dice mucho el "i ara, l'explicació de la Falla". Y te expandes.

    ResponderEliminar
  5. Pues no la conocía. Soy como Teresa, no somos de expresiones ni frases hechas. Solo me sé la de "se ha juntado el hambre con las ganas de comer" y muchas veces la digo mal.

    ResponderEliminar