jueves, 21 de abril de 2011

A cada paso


Después del desastre del partido jugado ayer en Mestalla para el Barcelona y que dio la victoria a los de Mourinho, hoy toca día de reflexión. Y la canción que nos acompaña hoy también ayuda. Había sido elegida con anterioridad, por supuesto, pero me ha venido que ni al pelo. De hecho, si hubiera ganado el Barça no hubiera pegado nada un tema así para un momento de euforia. Porque la actuación que ocupa el vigésimo quinto (25º) lugar en la tabla de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión es todo un baladón. Os dejo la ficha técnica, por supuesto:

Canción: À chaque pas (A cada paso)
Canta: Jonatan Cerrada
País: Francia
Año: 2004
Posición: 15º



Ya sabemos todos que Eurovisión no suele tratar muy bien a las baladas. Y menos aún a las que están interpretadas por hombres. A menos que la puesta en escena sea brutal, la voz del cantante sea del otro mundo y haya un aura especial, una balada de un hombre implica un fracaso seguro. Y más cuando este hombre es francés o canta en el idioma galo. Así pues, Jonatan salió en 2004 a un escenario hostil y ante una audiencia que ya lo iba a mirar no especialmente bien. Naturalmente, ocurrió la desgracia y, como habréis podido ver, en el primer verso del estribillo pierde la afinación más allá de Saturno. Un gallo impresionante dejó la actuación en un caos de no más de dos segundos, ya que las tablas de Jonatan Cerrada sirvieron para que se recompusiera rápidamente.

Y digo tablas porque aunque Jonatan fuese un cantante novel, había estado semanas y semanas cantando en un escenario ante millones de personas que lo veían desde sus televisores, y cantando en directo, además. Porque Jonatan fue el primer ganador del Pop Idol francés, la versión vecina de Operación Triunfo. Su poderosa voz y su carisma lo impulsaron hasta la victoria y, por tanto, le correspondió a él representar a Francia en Eurovisión 2004. Que los franceses no son tontos y se habían dado cuenta de que nuestras Rosa y Beth habían logrado grandes puestos. Jonatan se hizo conocido no sólo en Francia, sino también en Bélgica, su país natal; y en España.

Sí, sí, en nuestro país. Su rostro salió en la serie “Un paso adelante”, donde demostró sus dotes como actor y bailarín, además de cantante. Y también es de él la canción “Ruban noir” (“Lazo negro”), un tema compuesto en protesta contra los atentados del 11-M en la estación de Atocha, en Madrid. Los que tengáis mejor memoria y seáis más asiduos al blog sabréis que Jonatan y su “Lazo negroocuparon la entrada del 11 de marzo de 2010. En el artículo en cuestión no hizo falta odio, porque el odio ya lo habían marcado los terroristas islámicos. En su lugar, decidí publicar la letra de la canción que Jérémy Chatelain –otro compositor francés- escribió para Jonatan y que tan dura es.

Volviendo a Eurovisión, el tema que interpretó Cerrada es una balada demasiado lineal. Incluso los estribillos parecen una estrofa más a la que le han subido un par de notas. Y claro, o te gustan los ritmos melódicos y las buenas voces, o te aburres soberanamente. Los europeos (a diferencia de mí) debieron sentir lo segundo, ya que relegaron a Jonatan a la posición número 15. La letra habla de amor y de batallas, y por eso la actuación se tiñó de blanco nuclear para el cantante, los coristas y la única bailarina que, a modo de gigante, iba dando pasos extraños (porque eran muy raros, francamente) al lado de Jonatan. Dos bolas simulando planetas acabaron de adornar una puesta en escena muy sobria pero quizá algo desfasada para un año en el que la gente pedía movimiento y música de discoteca.

La batalla será larga pero tu sabes que habrá valido la pena. El niño que llevamos dentro encontrará el camino. Aún así quedarán fisuras que quedarán resquebrajadas, golpes algo duros que quedarán marcados para siempre. A cada paso que hagamos, A cada gesto que ofrezcamos, sé que al final lograrás encontrar la paz y la felicidad. En tu camino hallarás todo lo que deseas alcanzar”.

Ahí es nada. Hoy me pasearé por varios de sus CD que tengo en mi poder de mis estancias en Francia. Cómo me gusta. Vosotros, disfrutad también de “A cada paso”. Y mañana daremos otro. Será más movido. Será más sexy. Será más griego. Ahí lo dejo. Se admiten apuestas.

Quiero aprovechar también la entrada para dar mi más sincera enhorabuena a todos los madridistas que no han usado su triunfo para hacer política barata, ni demagogia, ni catalanofobia. Felicitar también a todos los blaugranas que además de saber ganar, hemos sabido perder. Y, por último, mis felicidades a la Reina Sofía, por haber aguantado todo el partido al lado de Leire Pajín. Eso sí es un exitazo. A todos,

¡FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL!

Roberto S. Caudet

4 comentarios:

  1. Rob, ¿qué pasa hoy con Leire Pajín? ¿Me he perdido algo? Antes que nada, me dio algo de penilla, poca, pero algo, que perdiese el Barça. No soporto al Madrid, y me encantaría que perdiese todo y que Mourinho se fuese a su casa para no volver, pero bueno, han ganado y punto.

    El lado bueno de esto, y vas a flipar, es que como el Madrid ganó, mucha gente del Barça se fue a casa sin nada que celebrar, y es que anoche vi como Mercedes Milà se subía en un autobús de la EMT y se iba a casa haciéndose fotos y hablando con todos los seguidores del Barça que iban subidos en él. Muy fuerte.

    Y ahora el tema Eurovisión, que es lo que interesa. Como supondrás, la canción me ha aburrido. El chico canta muy bien, pero no entiendo la puesta en escena, aunque me gusta, pero la canción es un tostón. La lista me sigue decepcionando, aunque he visto que mañana llega un poco de ritmo al número 24. ¿Cuál será?

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo que para la próxima balada quedan aún tres o cuatro temas... vas a tener canción movida para rato.

    Con Leire Pajín no pasa nada, simplemente me cae fatal ^^. Como la Milá.

    ResponderEliminar
  3. Jojojo, apuesto a que hablarás de mi queridíiiiisimo sakis rouvas, una de las razones que alegué para abrirme el blog aunque no aspiro a que me lo comente, porque hablamos distintos idiomas (y sí, me refiero al griego, jajajajjaa).

    Los franchutes a mí es que... bueno, creo que ya han pillado la indirecta de que el francés está demodé, así que este año llevan a otro tiarrón con otra voz lírica a cantar una balada pero, esta vez, en corso, nada menos, así que no la entiende ni el tato. Y oye, que va primera en las apuestas!

    ResponderEliminar
  4. Uy, Z, pero Sakis ha salido lo menos 2 veces en Eurovisión... ¿Cuál será? jajajaja Sí, sí es él...

    Y oye, nunca pierdas la esperanza de poder verle y hablarle. Yo, que estudio periodismo, confío en hacerle alguna entrevista aunque sea en su jubilación xDDD

    ResponderEliminar