martes, 26 de abril de 2011

Paloma


Hoy os pido que regresemos a los años 80. Y, además, nos vamos a quedar (¡por primera vez!) en nuestro país. Al menos el mío. España. Y olé. Ay, perdón, es el patriotismo que me sale de vez en cuando… Eurovisión y España son dos términos que no suelen combinar muy bien. Ni siquiera en las dos victorias que ha obtenido nuestro país (o, al menos, el mío), ambas en tiempos de Francisco Franco. La primera, como sabéis, es la mítica “La, la, la”, de Massiel, en 1968; y la segunda, un año después y empatada a cuatro bandas, se corresponde con el tema de Salomé, “Vivo cantando. Pues ni una ni otra, que a mí no me han gustado nunca. A mí me gusta más la España de 1985, la de la grandísima Paloma San Basilio, canción que acertó Adrianos rápidamente y que ocupa el vigésimo puesto (20º) de la lista de las 33 Mejores Canciones de la historia de Eurovisión.

Canción: La fiesta terminó
Canta: Paloma San Basilio
País: España
Año: 1985
Posición: 14º



Paloma San Basilio no necesita presentación alguna. Diva musical absoluta y estrella de los musicales, es una grandísima actriz y mejor cantante española que nació en Madrid en 1950. Desde entonces, tiene más de 30 discos publicados en el mercado, algunos de temas reeditados y otros con las bandas sonoras de los musicales que la han hecho convertirse en una auténtica diva española, como Cats, My Fair Lady o Evita. Verla cantar “Recuerdos o “No llores por mí, Argentina” hace que se me pongan los pelos de punta. Fantástica.

Centrándonos en Eurovisión, nos colamos en mitad de la década de los 80, cuando en Eurovisión todavía ganaban los países del “Oeste” de Europa y la opinión pública no hablaba de tongo, porque triunfaban, especialmente, los más tradicionales y “pequeñitos”, demográficamente hablando. En 1985 participa por España Paloma San Basilio con una señora balada titulada “La fiesta terminó”, que se convertirá en un clásico de los discos de amor reeditados hasta la fecha. Paloma se decanta por una puesta en escena acorde con su estilo sobrio, elegante y directo: primeros planos de su rostro y planos generales que muestren sus continuos movimientos de brazos. La acompañan, al fondo, cuatro coristas de los buenos, de los que ayudan cuando hacen falta y no desentonan.

Amor, ¿qué haces por aquí?, la fiesta terminó. Dime a qué estás jugando. Amor, lo que pasó, pasó; dijimos “se acabó”. ¿Qué andas buscando? Amor, perdón por lo de amor, me sale sin querer. Tal vez porque te he amado y ahora, no. La fiesta terminó. Ya no hay más que niebla entre tú y yo. Para qué echar más leña a arder. Si el fuego se ha apagado ya, dímelo”.

La letra es absolutamente preciosa de principio a fin, y Paloma la cantaba con una gracia natural y con un arte inmejorable. Vestida en un precioso vestido blanco al estilo de la época (aunque las mangas anchas se siguen llevando mucho estos dos últimos años…), y con unos labios en rojo pasión que son ya una seña de identidad de la cantante. Así salió ella, a darlo todo. Se comió el escenario y debió engullirse al jurado de aquel entonces, ya que no la votaron lo suficiente como para que podamos hablar de un auténtico éxito. Ese año había 19 participantes, y Paloma quedó la número 14. Por encima de ella, en el séptimo, encontramos a los italianos Al bano y Romina Power.

Yo todavía no le encuentro explicación a que España quedara en un puesto tan triste con una pedazo de actuación como la que llevamos, pero quizá a Europa ya le estábamos empezando a caer gordos… ¡Y todavía les quedaba por conocer a Azúcar Moreno, a Remedios Amaya y al Chiki Chiki…! ¡Aaaaay! La fiesta terminó, vaya que sí.

A vosotros, os propongo un pequeño cambio de estructura. Al principio publiqué que iba a ir de una en una y las siete mejores estarían todas juntas en la última publicación… Pero he pensado, dada la repercusión y los artículos, que la mejor manera de compensar a todas las canciones y que las mejores sí tengan posts propios es que de mañana al sábado, en lugar de 1 actuación, vayan a ir 2. Y así, a partir del 1 de mayo y hasta el 10, conoceremos las 10 Mejores Canciones de Eurovisión, ¿os parece? Total, yo ya lo he decidido… Ya veréis como mejoramos un poco la dinámica. Además, da la casualidad de que las próximas ocho (dos por cuatro días) tienen relación entre sí por parejas. Que ni pintado, vaya. Os adelanto que mañana habrá dos actuaciones de 2009 pero con tres mujeres en total cantando... Ambas representaciones estuvieron en el TOP 10. No digo más. Se admiten apuestas. Hasta mañana…

¡FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL A TODOS!

Roberto S. Caudet

10 comentarios:

  1. Rob, ¿para qué pides opinión, si luego haces lo que quieres? Pareces mi madre...

    Hablando de la actuación. Paloma San Basilio muy buena ella, como siempre, pero es que las baladas me aburren. La letra será todo lo bonita que quieras, pero es que esta mujer está siempre encasillada en temas lentos. Con ella, si que terminaría la fiesta ese año, aunque la mujer lo vale como cantante.

    Pensaba que no iba a ver ninguna actuación de España en la lista, pero mira, tengo que hacer menos esfuerzo para entender la letra, aunque con mi oído, sigo sin pillar más de dos frases seguidas.

    ResponderEliminar
  2. No es culpa de tu oído, que también. Paloma San Basilio es la mujer que más alarga las frases del mundo, así que es lógico que cuando acabe una palabra, ya no sepas de qué estaba hablándote xD

    España apareceré otra vez más en este ranking... ¡¡¡¡¿¿¿¿cómo no iba a estar........????!!!!

    ResponderEliminar
  3. Venga va, que hoy me veo con ganas de apostar. Tengo claro que una de las canciones de mañana es la de Armenia y los cuadros de Andrés y Lorena.

    La otra canción tengo mis dudas, pero va, apuesto por Francia.

    ResponderEliminar
  4. No os lo iba a poner tan fácil pero... ¡din din din! Cuadros acertados. De hecho, voy a poner su video... =P

    ResponderEliminar
  5. ¿El vídeo de los cuadros? Muy fuerte. xD
    Aunque bueno, el vídeo lo vale. Y estaba yo pensando, ¿Invincible no está en la lista, con lo que mola la canción? ¿O me estoy adelantando a los acontecimientos?

    Y como veo que como no he acertado Francia, apuesto por Islandia. Así hasta que acierte.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja te estás adelantando. Voy a ver si Andrés me contesta para ver si lo puedo subir (espero que sí). Invincible me ha gustado y disgustado siempre a partes iguales. Ya verás si está o no.... aún quedan 19!!!

    Con las pistas que he dado, estaba más o menos claro que una era Armenia. La otra puede ser, efectivamente, Francia, Islandia o Reino Unido. Tú, que me conoces de sobra y tienes mi tuenti, mi facebook y mi todo, deberías saber cuál es de las 3.... jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Espero no haberme equivocado con la primera opción. Y no creo que Andrés ponga pegas con el vídeo. Además, si está en Youtube, se supone que es público, que lo dice la ley. Todo al margen, obviamente, de la lealtad. Te entiendo.

    ResponderEliminar
  8. Al margen de que sea legal, me gusta evitar conflictos personales. Y la publicidad objetiva que le doy al video subiéndolo a mi blog un día y en una entrada es bastante mayor que la que tiene ahora mismo.

    ResponderEliminar
  9. Si les estás haciendo un favor, realmente.

    Y ahora, al loro lo que me ha pasado con mi hermano. Estaba yo escuchando el resumen que hacen en Eurovisión para recordarte la canciones para que votes, y sale Noruega en el 2009 y me suelta desde el comedor: "¿estás escuchando la canción del chico del violín que ganó Eurovisión? Mi hermano se está enganchando de la misma manera que tú... xD

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja qué fuerte me parece....

    ResponderEliminar