viernes, 29 de abril de 2011

Muéstrame tu amor


El destino ha querido que hoy tenga vacaciones y pueda permitirme el lujo de estar desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde viendo la televisión. Más concretamente, viendo El programa de AR. Más concretamente, viendo la boda real de William y Kate. O sea, LA BODA. El destino también ha querido que el enlace se celebre hoy, día de Santa Catalina en los calendarios cristianos (Kate es Catalina en español).

Pero el destino no quiere que yo os hable de lo preciosa que iba la novia. Ni de lo calvo que se está quedando el novio. Ni de lo hortera que iba la Reina de Inglaterra, disfrazada de canario. Ni de los tocados tan sutiles que han lucido las siempre poco excéntricas (nótese ironía) hermanas de York. Ni tampoco de lo tremendo que estaba David Beckham, que ha preñado a su mujer otra vez. Y ya van… ¿630? El caso es que hoy sigue tocando hablar de Eurovisión, que de la boda va a hablaros hasta Arguiñano en su cocina. El repaso de hoy, eso sí, está marcado también por el destino. Los temas que hoy recordaremos son dos preciosas canciones de amor. Empecemos con el puesto 15 de nuestra lista… ¡Ficha técnica!

Canción: Show me your love (Muéstrame tu amor)
Canta: Tina Karol
País: Ucrania
Año: 2006
Posición: 7º



Mi año favorito de Eurovisión vuelve a colarse en la lista. 2006 ha sido un certamen en el que la mayoría de países llevaron lo mejor de sí mismos para ganar la batalla que se celebraba en Atenas. Ucrania eligió para la ocasión a su versión nacional de Christina Aguilera: rubia, explosiva, con un torrente de voz y un fuerte carisma. Así es Tina Karol, la intérprete de “Show me your love”, el mejor tema que haya llevado Ucrania en toda su historia de Eurovisión, aunque sólo consiguiera un séptimo puesto.

Hola, cariño, aquí estoy. Y siento que estoy ardiendo otra vez. Lo puedes ver en mis ojos, mi corazón está en llamas. No sigas ocultando tu amor. No puedo esperar un día más. Sólo dame una señal más, muéstrame tu deseo. Muéstrame tu amor. Muéstrame lo que te preocupas. Háblale a mi corazón. Susurra mi nombre. Muéstrame tu amor. Te necesito más que al aire. Tú serás mi otra mitad. Y por eso he venido hasta aquí”.

La letra es una auténtica declaración de intenciones sobre amor, deseo y entrega. Porque no hay que ocultar el amor. Porque hay que demostrarlo. Y no hay que arrepentirse por nada. Y hay que atreverse a decir las cosas. Oh, señor, cómo estoy hoy… no puedo ver bodas reales británicas. El caso, que la actuación de Ucrania fue absolutamente tremenda. Los bailarines lo hicieron genial y hasta se atrevieron a saltar a la comba y a tocar la pandereta… ¡Si aquello parecía una actuación española de un festival de fin de curso! Tina también estuvo soberbia. No le falló la voz, no se ahogó, y fue capaz de hacer uno de los agudos más largos que se recuerdan en la historia del certamen. Sus botas todavía me encantan. Para la boda de la Infanta Leonor quiero unas igual.

Y volamos rápidamente a Islandia. El volcán en erupción se hizo cantante. ¡Y qué cantante! Aunque muchos pensabais que hoy hablaría de la 2º finalista de 2009, lo cierto es que no. Pablo acertó que hoy hablaría de mi grandísima –sin dobles sentidos, por favor- Hera Björk, que ocupa nuestro puesto número 14.

Canción: Je ne sais quoi (Yo no sé qué)
Canta: Hera Björk
País: Islandia
Año: 2010
Posición: 19º



Y seguimos con una cantante muy poderosa. Hera es, como su propio nombre indica, una diosa griega. Puede que no sea el prototipo de mujer que muchos hombres tengan en sus cabezas, pero ya les gustaría a muchas mujeres cantantes de Eurovisión tener la mitad de voz y presencia que tiene ella sobre un escenario. La canción me enamoró la primera vez que la escuché. Su videoclip es absolutamente fantástico. Y ella me transmite muchísimo. Así pues, siempre aposté por ella, como ya visteis el año pasado.

Lo malo de Islandia era la puesta en escena. Pobre, muy pobre. Demasiado sutil. Demasiado estilosa. El juego de manos de Hera con las dos coristas en la segunda estrofa es sencillo pero no luce nada. Ni tampoco el intento de lucirse con las cámaras que llega antes del estribillo final. ¿Por qué Hera se ponía de espaldas al público para luego volverse? Le faltaba energía. Toda la energía que sí se ve en la actuación cuando, paradójicamente, cerramos los ojos. Probadlo. Probad a escuchar el final de la canción. Sólo escucharlo. Y entonces veréis que sí había posibilidades de ganar. Pero no. Una triste 19º clasificación tuvieron que soportar los islandeses.

Todavía me mantengo fuerte. He vencido a la tristeza que inundaba mi vida. Ahora busco y miro el cielo más brillante ante mí. Y ese cielo está reflejado en tus ojos. Cuando las nubes se vayan, las estrellas se posarán a nuestro alrededor, brillando. Entonces, todo lo que veamos será amor. Nuestros corazones alineados para siempre. Dime, ¿tú sientes lo mismo? Yo no sé qué. Tienes ese algo especial. Es algo que no consigo explicar. Y cuando te miro, sólo quiero seguir mis sentimientos. No sé muy bien por qué”.

Una de las clasificaciones más injustas que he visto en Eurovisión. Yo tampoco sé muy bien qué, pero fatal. Hera se merecía un TOP 10 clarísimo. Pero clarísimo. En fin, nunca llueve a gusto de todos. Nos vemos mañana con otros dos temas. Los últimos que van a aparecer juntos, cerrando este mes de abril. Como pistas, os diré que los dos países que recordaremos mañana empiezan por “S” en inglés. En una de las actuaciones, y sin ser borde, cuesta reconocer el sexo –y la sexualidad- del intérprete. La otra actuación está a cargo de una mujer que ha ido más de una vez a Eurovisión representando a su país. Un país muy frío que ya ha salido en esta tabla. No digo más. Se admiten apuestas. Hasta entonces…

¡FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL -Y AMOROSO- A TODOS!

Roberto S. Caudet

4 comentarios:

  1. Venga va, que empiezo a hablar, que tengo mucho que decir.

    Ayer, mientras veía actuaciones de Ucrania en Eurovisión vi a esta mujer. Pensé: "es esta fijo". Pero llegué al 2004 y vi una canción de la que hablaste, o eso creo yo, comentando cosas sobre la presen de este año. Por eso aposté por esa. Pero me gustó mucho más esta. La mujer se parece muchísimo a una profesora mía de la uni.

    Y me surgió una duda viendo la actuación: ¿desde cuándo está montada la coreografía para que los bailarines supiesen que había cinco huecos en el escenario por los que esconderse?

    La otra mujer, pues ni fu ni fa. ¿Habías visto alguna vez escrita esa expresión? No está mal, pero yo tampoco hubiese votado para que ganase.

    ResponderEliminar
  2. No recordaba yo que había hablado de Ruslana en la Presentación... pero vamos, por el estilismo, es muy posible, sí.

    Lo de la coreografía... Dio la casualidad que eran 5 huecos. Si hubiera habido 2, se habrían ido 2 por un lado, y 3 por el otro... No entiendo la situación xD. En los ensayos se darían cuenta y lo montarían así para "esconderse", me imagino.

    PD: Sí, había visto escrita la expresión ^^

    ResponderEliminar
  3. A ver, te explico lo de la coreografía. Creo que hace dos días dijiste que todo el mundo tiene el mismo número de ensayos antes del directo, así que el escenario no sea algo que tengan especialmente visto. Por eso pensé: ¿cómo sabían estos que podían esconderse para coger las panderetas? En el escenario del año pasado no había esa posibilidad. Por eso me llamó la atención.

    ¿Qué podrían haber cogido las panderetas sin escpnderse por los 5 huecos? Es posible, pero me impactó.

    ResponderEliminar
  4. En el primero de los ensayos pudieron observar los "huecos" del escenario y vieron que lo podían hacer así (estoy especulando). En cualquier caso, 2006 fue mágico hasta por el escenario. Si ves el repaso de las actuaciones, descubrirás que todo el escenario eran plataformas que se subían y bajaban a gusto de cada país. En este caso, Ucrania lo dejó todo plano. Pero hubo algunos que se montaron escaleras y todo....... el escenario daba pie a todo!

    ResponderEliminar