lunes, 25 de abril de 2011

Miss Kiss Kiss Bang


Queda terminantemente prohibido que ocupen el escenario más de seis personas del mismo país en el momento de la actuación. Y todas ellas deberán tener, al menos, 16 años. Todas las voces, tanto las de los cantantes como las de los coristas, serán en riguroso directo… Eurovisión está plagado de normas en cuanto a lo que ha de ocurrir encima del escenario el día de la Final. Sin embargo, a la organización del Festival se le olvidó un pequeño punto muy importante en la penúltima representación alemana... ¿Hasta dónde pueden desvestirse los artistas?

Canción: Miss Kiss Kiss Bang (-)
Canta: Alex Swings and Óscar Sings (Alex Christensen y Óscar Loya)
País: Alemania
Año: 2009
Posición: 20º


El año 2009 es uno de los más polémicos en la historia de Eurovisión. Países que ganan con la mayor cantidad de votos y de diferencia con el segundo jamás vista, países que censuran a sus ciudadanos para que no voten a otros, países que no emiten las semifinales y se saltan las normas de Eurovisión… Y países que deciden contratar para su puesta en escena a la streaper más famosa del mundo: Dita Von Teese. Éste último caso es el que condujo a Alemania a las portadas de todos los diarios la víspera de Eurovisión 2009. El país había contratado a una bailarina erótica conocida a nivel mundial, que ya había anunciado cambios de vestuario sobre el escenario moscovita.

La canción, ya de por sí demasiado extravagante para que nadie se la creyera, sumaba una dosis extra de superficialismo no apta para cardíacos. Os pongo en antecedentes: Un cantautor y DJ alemán, muy conocido en su país, decide escribir una canción muy swing para acceder a la victoria eurovisiva. Dado que le falta gancho, este cantante (Alex Christensen) contrata a Óscar Loya, modelo, cantante y diseñador de California; un homosexual reconocido y con pareja formal a la que conoció en el mundo de los musicales americanos. Óscar Loya es, en sí mismo, un personaje “farfelu” que dirían los franceses. Un auténtico estereotipo en sí mismo. Un artista con mucho estilo y un gran carisma, pero hay que saberlo entender. La canción, absolutamente pobre en lírica, habla de los deseos del cantante por que una Miss Kiss Kiss Bang lo haga gozar. Entenderéis que la contradicción es máxima.

A falta de unas semanas, se conoce que esta Miss Kiss Kiss Bang va a ser Dita Von Teese, y que "pretende" desnudarse en el escenario de Moscú, ante cientos de millones de personas que la estén viendo por sus televisores. “Oh-Dios-mío”, pensaron los más conservadores. “Qué necesidad habrá”, pensé yo. A todas luces, la presencia de Dita no iba a sumarles votos, sino todo lo contrario. Cargar de polémica innecesaria una actuación que ya de por sí es demasiado poco eurovisiva sólo puede restar y restar votos de todos aquellos que vayan a ver a Alemania como una amenaza. Y así ocurrió. Óscar Loya y Alex Christensen, con Dita pululando por el escenario, sólo pudieron conseguir un 20º puesto. Aún así, por encima de nuestra Soraya Arnelas.

Miss Kiss Kiss Bang no es una chica loca. Es extraordinaria y, oh, demasiado cool. Cuando siento el tacto de sus labios dulces me doy cuenta de que su beso está endemoniado. Ella prende fuego a mi alma, y ya no hay vuelta atrás. Oh, cielo, sólo quema, quema, quema. Cuando miro a sus ojos, las llamas crecen, y me doy cuenta de que es un beso de fuego. La imaginación da de comer a mi hambriento corazón. Dame tu amor antes de que nos vayamos. Tú eres mi reina y yo soy tu rey. Menea esa cosita dulce y hazme cantar”.

Ahí queda el mensaje. Sexual, ardiente y tremendamente inverosímil para un cantante al que le gusta subir fotos suyas en tanga y con lentejuelas al Facebook. Pues bien, Alemania subió al escenario con un poco de todo: por un lado, el piano con Alex Christensen, que iba a hacer swing, acompañado de un corista medio escondido. Por otro, Óscar Loya cantando, embutido en unos pantalones plateados y escoltado por dos bailarinas al más puro estilo burlesque. La camisa de Óscar, obviamente, a medio abrochar. Y, finalmente, Dita Von Teese sobre un sofá con forma de beso negro (oh, señor, no digo más), refregándose como una auténtica zorrita mala.

En realidad, la puesta en escena, aunque muy dispersa, era tremenda. Tenía fuerza y era exactamente lo que pedía la canción. Y el directo no defraudó. A mitad de la misma, desaparece la luz para enfocar a un Óscar bailarín que se nos planta a hacer claqué. Podría haber perreado, que es más de su estilo. Pero no. Y llega lo gordo. Alex anuncia desde su micro que Miss Kiss Kiss Bang es Dita Von Teese, que ya está al lado de Óscar… ¡para desnudarlo a él! El intento quedó sólo en su camisa que ni siquiera logró quitarse del todo. Pero daba igual. La estrella de la actuación era ella. Hasta las pantallas proclamaban su nombre como si fuera la ganadora absoluta del festival. Un auténtico desfase (otro más).

Cuando acabó la actuación, mi mente todavía estaba pensando cómo podía ir Dita tan apretada en semejante corsé. Y qué clase de cintura tiene esa mujer comparada con sus caderas. Una auténtica Barbie. Pero, lo peor de todo, cuando acabaron todas las actuaciones, mi cabeza seguía diciéndome “Miss Kiss Kiss Bang, Miss Kiss Kiss Bang…”. Ésa fue la clave del éxito que hizo que, finalmente, Alemania estuviera entre mis favoritas ese año, y hoy todavía perdure. La canción, que ni tiene xixa ni llimoná (cómo estoy últimamente con las expresiones de mi tierra…) es absolutamente veraniega. Aporta buen rollo. No te cansa. Y permite cantarla y bailarla en cualquier momento de subidón.

Entiendo que con tanta salida del tiesto, Alemania fuera castigada por el público europeo. Pero viendo la actuación y olvidándonos de lo que sabemos, Alex y Óscar nos ofrecieron, sin duda, uno de los números más vistosos y cañeros de la noche. La canción, finalmente, ocupa nuestro puesto 21º de las 33 Mejores Canciones de Eurovisión. Os dejo con ella. Yo vuelvo mañana con una auténtica diva musical que se mereció bastante más que el puesto que le dieron… Os diré que la cantante se presentó por España allá por los 80… Se admiten apuestas.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO MUSICAL A TODOS!

Roberto S. Caudet

6 comentarios:

  1. Ains mi Paloma querida...

    Y sobre espectáculo en eurovision espero que conozcas esta Islandia 1997.... Otra de mis favoritas Echa un vistazo a este vídeo en Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=ud2MbWKwYzw&feature=youtube_gdata_player

    Besos

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja ¡por fin te acertaré algo! Algo me dice que, de apostar todos los días, serías el único acertante siempre.


    Mi versión cutre de David Bowie favorita no estará en el ranking, lo siento... pero Islandia sí, estará.

    ResponderEliminar
  3. Rob, es la canción que más me ha gustado de todas las que hay en la lista.

    Aplaudo a los realizadores de ese año, porque hasta que el pianista no la nombra, Dita Von Teese no aparece en ningún plano aceptable. Está totalmente en segundo plano. Enfocan más al corista que a ella. Me parece perfecto que no cayesen en la tentación de enfocar a una famosa, cuando realmente el protagonista era el cantante. Perfecto por ellos.

    Los pantalones de él no los entiendo, cuando baila claqué, tampoco, la foto que has puesto de Dita y la serpiente, menos todavía...

    Pero bueno, la canción tiene ritmo, es pegadiza y la puesta en escena me ha encantado. ¿Desfase por el nombre de ella en las pantallas? Me ha parecido acertado, porque yo no sabía nada de esta actuación,aunque el tema me sonase.

    Me está empezando a gustar la lista.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y tampoco llegaré a entender nunca cómo consiguió meterse Dita Von Teese semejante corsé. ¿Sus medidas cuáles son? ¿90,20,90? Tiene que tener hasta el hígado descolocado. Y aunque esto si que es un desfase, recuerdo un episodio de CSI Las Vegas, en el que salía un hombre con una cintura parecida a la de esta mujer... no había manera humana de encontrarle nada porque estaba todo sumamente apretado. Me he pasado un poco, lo sé. Seguro que esta mujer está encorsetada desde los 12 años, porque no soy capaz de explicarmelo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se le ve un pezón en la foto del principio o es un efecto óptico?

    ResponderEliminar
  6. Miss Kiss Kiss Bang, come and let us sing!!!

    Te cuento: No se le ve el pezón aunque sí podría. Los llevaba debajo (sí, también apretados) de dos brillantes. Así que lo que ves, sí, es el pezón adornado.

    Por los realizadores, sí. Hicieron un magnífico trabajo en 2009 y en 2010. Son los años de los mejores planos a mi parecer.

    En cuanto a la foto de la serpiente y la del coche... tengo agregado a Óscar Loya a mi cuenta del Facebook (eso requiere una explicación laaaaarga........... [a la parrilla, cómo me gusta]) y allí se pasa el día subiendo "ese tipo de fotos". Es un poquito Lady Gaga, él.

    ResponderEliminar