miércoles, 1 de diciembre de 2010

Yo también VIHvO


Alrededor de 40 millones de hombres y mujeres padecen VIH en el mundo. Un 0.6% de la población total de la Tierra. La cifra puede parecer bastante baja si no se tienen en cuenta datos muy reveladores: el 62.5% de los enfermos están en África Subsahariana, en el cono sur africano, alrededor de un 30% de la población padece VIH (Sudáfrica, Angola, Zimbawe…) y España supera la media de “infectados” mundial. Todavía más: hay siete países que no ofrecen datos a la OMS (ni a otros organismos) sobre estos datos sanitarios de su población, y entre ellos, encontramos a Groenlandia, Sahara y Japón. Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Las siglas VIH definen al “virus de la inmunodeficiencia humana” y, como su propio nombre indica, es un virus que ataca al sistema de defensas del cuerpo, volviéndolo más vulnerable frente a toda clase de patologías, ya que éste no se encuentra preparado para contrarrestarlas. Se transmite entre los seres humanos a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Dado que el VIH se fusiona con el ADN propio, es 100% hereditario. Sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Sangre, semen, secrecio… ¿Cómo?

Primera revelación: el VIH no se transmite por la saliva. Se puede besar a la gente sin miedo, incluso en épocas donde la gripe A esté más extendida. Nadie te va a contagiar de VIH. Ni siquiera esa abuela que te moja la mejilla derecha cada vez que te ve, mientras te recuerda que has engordado estas Navidades y que ahora eres más alta. Te lo recuerda no porque ella haya menguado, sino porque ahora tus Levi’s ya no te cubren los tobillos. Carpeteras del mundo, ya podéis seguir compartiendo chupa-chups, chicles y cigarros. No os vais a infectar.

Segunda revelación: el VIH tampoco se transmite mediante una llamada telefónica. ¿Por qué la gente borra de sus Facebook y sus agendas telefónicas a sus amigos cuando se enteran de que son seropositivos? El virus no se transmite por correo electrónico. Ni tampoco al pasar el dedo por la pantalla del I-Phone que previamente haya rozado la oreja de un seropositivo. Y os cuento otro secreto: podéis coger un autobús o el metro incluso cuando haya alguien con VIH dentro. ¡La de dinero que os vais a ahorrar ahora en taxis para ir a la oficina y al volver de fiesta!

Insisto: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Bastante tienen ya los enfermos de VIH como para encima tener que dar explicaciones a los demás cuando cogen un bolígrafo usado por otros, o por compartir una bufanda. O por subirse a un ascensor. El VIH es una enfermedad degenerativa (a largo plazo) con unos tratamientos que, si bien no curan, logran mejorar de manera significativa las consecuencias derivadas de la infección. En los países que posean medicamentos para ello, claro. Recordemos que si en África no conocen a Curri Valenzuela, tampoco tienen para poder permitirse un gasto tan importante que puede salvar sus vidas. Sus gobiernos están más ocupados en llamar a Shakira para salir en la próxima versión del Waka Waka.

El SIDA es la segunda etapa de la enfermedad. En realidad es la segunda y última etapa, ya que se considera que es la última fase por la que se pasa antes del fallecimiento. El Sida es la etapa en la que el cuerpo ya no reacciona al tratamiento y los órganos van desfalleciéndose. Por ello es imprescindible la prevención. Tan fácil como utilizar un preservativo en todas y cada una de nuestras relaciones sexuales. Con hombres, con mujeres y con Bob Esponja, si se da el caso. Está comprobado que el preservativo es el método más eficaz en la prevención del Sida. Así que como decían hace años: póntelo, pónselo. Por cierto, ¿soy el único que entiende la frase como un eslogan gay? Yo me lo pongo y ahora te lo pongo a ti… Me desvío del tema.

Hasta el Papa ha “autorizado” el uso del preservativo en relaciones sexuales que conlleven un riesgo de contagio –básicamente casi todas- y especialmente en el uso de esta gomita con prostitutas. Me pregunto si con la sentencia, el Papa aprueba también “el uso de prostitutas” como método de desahogo sexual. Como el que acepta barco como animal acuático. Como cuando aceptamos a Dragó como periodista. Si el Papa lo dice, a misa vamos todos. ¡Póntelo, pónselo!

En España ha descendido el número de nuevos diagnósticos de VIH. En 2009 se confirmaron 2.200 nuevos casos, 300 menos que en 2008. De los nuevos diagnósticos, casi un 50% se han desarrollado de una actividad heterosexual. Un 25% debido a relaciones entre hombres del mismo sexo, y un 20% por asociación parental y el consumo inyectado de drogas. Es decir, que se acabó el mito de que el Sida es una enfermedad que afecta a maricones que se drogan. La mitad de los nuevos enfermos son heterosexuales. Pero, por si acaso, absteneros de mantener relaciones con hombres. ¡Dejádmelos todos a mí! Muajajá.

Mónica Naranjo ha encabezado este año la campaña del Gobierno por la lucha contra el Sida. Bajo el lema “La vida no retrocede”, famosos nacionales (Christian Gálvez, Sergio Alcover, Eduardo Casanova…) y también algunos internacionales (Víctor Ullate, Soraya…) se han sumado en un video muy metafórico donde el mensaje está claro: Los afectados por el VIH siguen con sus vidas y no son una lacra. Como dirían los de Hollywood: “VIH-ven!”. Desde este blog del Odio, me sumo a la causa por la denuncia del rechazo, de la hipocresía y de la discriminación. A la causa de la lucha por la investigación. Que se conciencien los ciudadanos, y que lo hagan los gobiernos. Es intolerable que se subvencione con más dinero un proyecto para comprobar si hay agua en Júpiter que para una vacuna efectiva contra una enfermedad que asesina a millones de personas. No hace falta que diga a quién Odio ni por qué. Hoy sólo me muestro solidario.

Yo también VIH-VO.
Espero que vosotros lo hagáis por mucho tiempo.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

7 comentarios:

  1. me sumo a tu solaridad, al rechazo de la discriminación. Cualquier campaña publicitaria es bienvenida pero lo que más se necesita es desviar fondos a la investigación para encontrar una cura y erradicar al virus...

    mientras tanto sigamos tratando a las personas (in)afectadas como personas normales que es lo que son.
    besos

    ps. lo de "iluminados" en la anterior entrada solo venía porque suelo ser muy crítico con la gente que no acude a las urnas. En el griego antiguo a los que no acudían a la asamblea se les llamaba "Idiotes" (o sea gente que no se interesa de los asuntos comunes si no solo por sus propios asuntos, egoistas diriamos) y tenía una clara carga crítica y despectiva por lo que pasó luego al resto de los idiomas al ser sinonimo de estñupido/idiota.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por unirte a la causa, Adrianos! No dudaba en que lo harías.

    Me quedo más contento con tu explicación de los iluminados, al principio pensé en otra interpretación al asunto :).

    ResponderEliminar
  3. Rob, debería decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no. ¿Cómo puedes pensar que la campaña "PÓNTELO, PÓNSELO" es un eslogan gay? Siempre igual contigo...

    Pero bueno, al tema. Existen tratamientos hoy en día que tienen una efectividad del 98% que consiguen que la madre no le transmite a su hijo el VIH durante el embarazo. El niño puede no beber leche materna, para eso existen nuevos productos en el mercado. Y obviamente el mito de que el VIH es una enfermedad de gay drogadictos, no es más que eso, un mito, únicamente porque en los años 80 no se conocían todavía sus vías de contagio ni de quién podía estar expuesto a ella, ya que los estudios daban esos datos al resto del mundo.

    En fin, es increíble que todavía exista gente como Cuca García de Vinuesa que confunda el VIH con el VHS. ¡Cuánta incultura! Solidaridad con los enfermos.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. El problema es la información y la educación, y tengo la ligera impresión, que desde hace unos años no se está llegando a la población con la misma fuerza que antes. Es bien cierto que el VIH ya no es esa enfermedad tan agresiva, y que atajada con tiempo, hace que los enfermos lleven una vida sin más problemas, con cuidados claro, pero sin problemas como antes.
     
    La imagen del enfermo de SIDA ya no es la que nos tenían acostumbrados a enseñarnos en la tele y películas, y esa es la que tiene que cambiar para el resto de la sociedad. Y sobre todo, que se vayan dando cuenta que el VIH no se contagia así por las buenas, pero para eso hay que hacer una gran aportación en medios de comunicación, y no solo el día 2 de diciembre.
     
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias a vosotros y vosotras por todo lo que haceis. Creo que es el camino a seguir en la prevencion del SIDA. Muy buen trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por comentar ;) y por considerar el trabajo. El Blog del Odio no sólo está para criticar a Madonna y Lady Gaga, obviamente... :)

    ResponderEliminar