miércoles, 29 de diciembre de 2010

Españoles, La Información ha muerto


Queridos lectores, La Información ha muerto. La empresa de comunicación más grande en España –actualmente-, Publiespaña, ha confirmado la fatídica noticia a través de una nota de prensa. Un mísero burofax. Un ridículo papel con tinta negra dibujando letras. Un pedazo de mierda de papiro de no más de tres páginas en las que se leía la tragedia de la muerte del único canal informativo 24h en España que no era un contenedor de informativos: CNN+.

La noticia se veía venir. CNN+ atravesaba un cáncer económico desde hacía unos meses, y su cuerpo ya había sido vendido al mejor postor. Vendido en vida. Como una boda gitana. Los padres de la criatura decidieron, hace ya un año, vender el cuerpo del pobre CNN+ a un señor italiano que colecciona cadenas de televisión. Que compra canales y canales para ver en ellos lo que más le gusta. Y no ver lo que no le gusta. Que básicamente es la verdad. Porque la verdad siempre ofende. En su lugar, el señor italiano prefiere poner programas que le sean rentables, series en las que salgan morenazas y rubias operadas. Y que las escasas informaciones de sus cadenas de televisión estén representadas por estas mismas mujeres. Y, si hace falta, se las compra a La Sexta, sacando a Emilio Aragón de sus casillas. Ups.

Este señor italiano ha comprado el cuerpo de CNN+ y ha decidido que no le servía para nada. Así que lo ha matado. Sin más. Sin remordimientos. Hace días lo anunció y el 31 de diciembre está previsto que coja su mano –izquierda o derecha- y desenchufe el cable que mantiene con vida (agonizante) a la cadena que anteriormente pertenecía al grupo PRISA. Prisa es, precisamente, lo que se han dado los nuevos dueños italianos en hacer desaparecer a un canal de televisión que informaba, que investigaba, que publicaba reportajes. Y que seguía dando de comer a Gabilondo. Pero en realidad no es una muerte como nosotros la entendemos, porque el cuerpo de CNN+ va a ser transformado. Reencarnado, para los cristianos.

En lugar de su traje de chaqueta habitual y el de militar para ocasiones, lo van a vestir con ropa de estar por casa y grandes escotes. Le pondrán tetas nuevas, labios de silicona y unas cuantas extensiones. Porque, españoles, CNN+ se convertirá el próximo 1 de enero de 2011 en el canal Gran Hermano 24h, que próximamente será el canal Operación Triunfo 24h. No me negaréis que el cambio es sustancial. Y quizá también lo sea para la audiencia del canal, y del grupo empresarial en general. CNN+ tenía unas audiencias medias del 0.5% cada mes. Unas cifras no muy alejadas de los otros tres canales del nuevo grupo (FDF, Boing y La Siete) pero sí ampliamente menores que las dos cadenas más importantes de Publiespaña (Cuatro y Telecinco) que ahora andan repartiéndose sus vestidos de fiesta como buenas hermanas.

Todavía más distanciada está la cifra media de audiencia (insisto, 0.5%) con la que tienen las Galas de Gran Hermano 12 (18% de media), las conexiones con La Casa en Directo (22%) y los Debates (19%). Ahora falta saber si el nuevo canal de GH 24h en abierto logra mantener unas cifras dignas. Aunque, imagino, con mantener o aumentar las que tenía CNN+ será suficiente. Para la gran mayoría de seguidores del programa, entre los que sabéis que me incluyo, es una especie de regalo de Navidad que llevábamos mucho tiempo esperando. Un sueño cumplido. Hasta ahora, las otras 11 ediciones de Gran Hermano contaron con un canal de pago que emitía de manera indefinida imágenes en directo desde la casa. Ahora los fans lo podremos ver gratis. ¿Gratis? No nos equivoquemos. Hemos pagado un precio muy alto. El de La Información.

Los más alarmistas, los más indignados y también los radicales, han formado una plataforma en contra del cierre de CNN+, cuya sede ya ha sido vendida por 80 millones de euros. Los trabajadores del canal se han manifestado esta mañana en la misma puerta de la empresa. La manifestación es muy lícita y yo mismo me hubiera sumado a ella en caso de ser uno de los perjudicados pero… ¿alguno de vosotros podría decirme el nombre de cinco programas diferentes que emitía CNN+? ¿Podríais escribir el nombre de pila y primer apellido de cinco de los reporteros que trabajaban en el canal? Todos sabíamos que el canal existía, pero ¿quién lo veía? Yo no. Y vosotros tampoco.

Uno cogió el cuchillo. Otro lo sujetó. El tercero se lo clavó y el resto miramos para otro lado. Entre todos hemos contribuido a su muerte, y ahora lloramos su pérdida. El sábado habrá nacido un nuevo canal de entretenimiento y habremos perdido uno puramente informativo. En dos meses nadie se acordará de qué había antes en lugar de esas imágenes. A Rey muerto, Rey puesto. Y, por supuesto:

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Nos vemos el viernes, con el último artículo de 2010 que, obviamente, será una nueva Crónica de Gran Hermano 12. Qué paradójico todo...

Roberto S. Caudet

13 comentarios:

  1. está claro... la existencia de un 0,5% de personas que se quieren informar y pensar, molesta...
    y les han declarado la guerra para dar muerte a estas 0,5 neuronas pensantes a golpe de balas GH24... de ultimisima aunque pésima telelogía...

    ...muy triste...

    por cierto no hay ninguna ley antimonopolio que prohiba tanta concentranción de empresas al individuo ese?

    que horror...

    ResponderEliminar
  2. Rob, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo una dualidad interna porque podré ver el canal 24 horas de GH cuando me aburra, pero no podré hacer zapping y ver esos reportajes que hacía CNN+ y que también me entretenía en algunas ocasiones. Nunca me olió del todo bien que Telecinco y Cuatro se fusionasen, porque me imaginaba que iban a suceder demasiados cambios, y obviamente, este ha sido de los más gordos.

    Por favor, que cuando salgamos graduados, el canal de GH emita noticias.

    ResponderEliminar
  3. "ero… ¿alguno de vosotros podría decirme el nombre de cinco programas diferentes que emitía CNN+? ¿Podríais escribir el nombre de pila y primer apellido de cinco de los reporteros que trabajaban en el canal? Todos sabíamos que el canal existía, pero ¿quién lo veía? Yo no. Y vosotros tampoco."

    AHí está. Yo en general, es que la tv no la veo apenas nada, pero joder, yo lo reconozco. Me parece triste que se cierre CNN+, y más para poner el canal que van a poner...pero me puede todo este dramatismo hipócrita. Ahora resulta que todos veían CNN+ todos los días, y Telecinco nunca lo ven y prefieren que quiten Telecinco...VENGA YA. Igual me lo creo.

    ResponderEliminar
  4. Rob, he utilizado el artículo para un trabajo para clase. Te he promocionado desinteresadamente el blog.

    ResponderEliminar
  5. ADRIANOS: No hay leyes de antimonopolio pero la Ley del Audiovisual en España ya prohíbe que un grupo de comunicación concentre (en televisión) más del 30% de la audiencia. En radio y prensa no hay leyes de este tipo.

    ResponderEliminar
  6. PABLO: En primer lugar, gracias por la publicidad gratuita. Si encuentro un día a Eva Longoria, se lo comentaré :). En segundo lugar, la misma dualidad de los sentimientos encontrados la tengo yo y la tiene medio mundo que se interese por la comunicación y por la información en general. Pero yo reconozco que jamás he visto la CNN+ más de cinco minutos seguidos... Los pocos momentos en los que veo la tele son para "desconectar" y los reportajes no me suelen ayudar a hacerlo...

    ResponderEliminar
  7. LADY: Leí tu opinión en el face de Pau (creo que era el de Pau) y precisamente creo que mi artículo es esa opinión más "elaborada", por decirlo de una manera. Como le decía a Pablo, cuando veo la tele, que la veo únicamente por las noches salvo en vacaciones de verano, suelo poner series o películas que emitan o descargadas y puestas en el pen (que no me lea la SGAE o a quien ataña). No suelo ver ni reportajes ni programas informativos... algún debate si se me antoja interesante, pero pocos.

    Conocía a Gabilondo y a la Siñeriz en CNN+, y los reportajes de mi amado Jon Sistiaga que ya veía en Cuatro de vez en cuando... pero el resto de horas, ni idea de quién ni qué.

    Lamento la pérdida de un canal por el tipo de canal que es (o era) pero cierto es que nunca he contribuido a que viviese... y en cambio estoy enganchadísimo a GH.... Qué fatalidad.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. cambiar cnn+ por gh24 es el apocalipsis!

    ResponderEliminar
  10. *** HE BORRADO EL COMENTARIO DE WAVUQUIWEVE por contener un enlace a una web externa de escasa seguridad, por decirlo sutil. Además, el mensaje era un claro spam.

    ResponderEliminar
  11. YA COMIENZO CON LOS SALUDOS...

    FELIZ 2011

    QUE ESTE AÑO NOS SORPRENDA, PERO CON SONRISAS Y ALEGRIAS

    ♥ CARICIAS AL ALMA ♥

    ★*´¨`*★.¸¸¸.★*´`*★.¸¸¸.★*´¨`*★.¸¸.★*´¨`*★
    ★. E. ♥ .C. ♥ .L..♥...I...♥ .P. ♥ .S.♥ .E. ★
    ★.¸¸¸¸.★*´`*★.¸¸¸.★*´`*★.¸¸¸¸.★*´*★.¸¸¸¸.★

    .-..-.
    `·.·´
    ●/
    /▌
    // BRINDO POR TU FELICIDAD!

    ResponderEliminar
  12. Roob, gran post. Sí como tú dices es una noticia muy mala, para mí tenebrosa. Es una gran lástima que supriman un canal que daba la información desde un punto de vista distinto a los demás. Lo peor de todo es que substituyan este canal por el 24 horas de Gran Hermano (y eso que a ti te mola el programa), ¿Hasta dónde hemos llegado?

    Por cierto, ya no se te ve por nuestro blog ehhhh

    un abrazo, Sam

    ResponderEliminar
  13. Yo sinceramente, no lo voy a echar de menos, ya que cada uno al final escoge como informarse, y sinceramente, nunca me gustó el enfoque que le daban. Hay muchos lugares donde informarse y tener una opinión sobre las cosas que pasan en este mundo. De todas formas, y eso lo hacen desde todas las ideologías, aborregarnos, o al menos intentarlo, es su objetivo principal.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar