domingo, 26 de diciembre de 2010

Chávez, a un paso más de ser Dios


(* La caricatura muestra a Chávez diciendo en inglés: "Quiero asegurar a los venezolanos una gran variedad de programación televisiva").

La Asamblea Nacional de Venezuela ha sancionado la Ley Habilitante que permitirá a su presidente, Hugo Chávez, legislar mediante decretos durante los próximos 18 meses. La Ley, aprobada hace ya una semana, le otorga plenos poderes, y termina pocas semanas antes de las nuevas elecciones venezolanas, en 2002. Una fecha apretada, pero perfecta. Igual de ajustada fue la votación, no por los votos en contra o abstenciones, sino por la fecha. La famosa Ley Habilitante ha tenido que ser sancionada rápidamente, ya que el 5 de enero se renovarán los diputados, de acuerdo con las elecciones celebradas en septiembre, que dejan a Chávez sin la mayoría absoluta. Ahora o nunca. Dicho y hecho.

Es la cuarta vez que se le otorgan estos poderes a Chávez, desde que entrara a gobernar en Venezuela en 1999. En esta ocasión, el precepto ha sido las fuertes lluvias que han ahogado al país y que han dejado un rastro de 140.000 damnificados. Hace días veíamos al presidente instando a la población a que okupara las casas desalojadas para refugiarse de las lluvias –lo que no decía es si debían abandonarlas después- y ahora se otorga poderes para “construir nuevas viviendas”. Y para cualquier otro motivo. Desde hoy mismo, Hugo Chávez es El Presidente, con todas las de la ley. Nunca mejor dicho. Ya está a un paso más de sus dos principales sueños: el primero, ser presidente vitalicio (y desquiciantemente eterno); el segundo, ser Dios, el que todo lo puede.

Sancionada la Ley Habilitante, el presidente ha confirmado que tiene listos “unos 20 decretos” para buscar financiamiento para la construcción de nuevas viviendas. Lo que no ha declarado es si también tiene preparados otros 20 decretos para seguir censurando medios de comunicación, su principal hobby. La Ley Habilitante se lo permite. De hecho, en 2007, el diario regional Correo del Caroní hubo de cerrar sus puertas a causa de las leyes chavistas que le impidieron obtener papel con que imprimir. En 2009, Chávez revocó la concesión de 240 emisoras de radio y 45 de televisión. Es decir, cerró casi 300 medios de comunicación en su país. Y además, anunció que demandaría a todos los medios que hablasen del cierre del canal Radio Caracas TV. Toda una demostración del respeto que tiene el presidente venezolano a la libertad de información (ni hablemos de las opiniones) y toda una demostración también de democracia.

Hace tan sólo un mes, el presidente del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga, solicitó asilo en Estados Unidos, ya que Chávez lo persigue por delitos de usura, ofensas al jefe del Estado, divulgación de falsedades y de traición a la patria. Ahí es nada. Entre las once demandas que ha recibido el presidente de Globovisión, destacan las que le imputan por “intentos de Golpe de Estado” y de “magnicidios”. El propio Chávez ha afirmado que Zuloaga dispone de “100 millones de dólares para pagar” a alguien para que le “asesine”. No va en broma. Desde que llegara al mando, Hugo Chávez parece estar jugando a un Risk a lo grande, como los dibujos que hacía el artemaníaco de Art Attack.

La desfachatez de Chávez se demuestra con sus propias palabras en los medios de comunicación que, cabeza agachada, se han resignado y han aceptado que él es Dios. El propio presidente venezolano aseguraba a estos medios que él “no censura”, que su política de medios se basa en “la no renovación de concesiones”. Qué grandes sutilezas. Siguiendo con la misma línea del que debió callarse hace mucho, me vais a permitir que no afirme que Hugo Chávez es un auténtico dictador. En realidad, él sólo tiene plenos poderes para decretar lo que le venga en gana. Hasta 2012. Si no se los vuelve a renovar antes.

Lo que más me irrita es comprobar que los medios en España no informan de la noticia y, si lo hacen, es en un cuadradito pequeño dentro de sus diarios, o en veinte segundos en los informativos. Sólo los columnistas más patrióticos se han llevado las manos a la cabeza (cielos, es lo que estoy haciendo yo) y han asaltado desde sus líneas contra el presidente de Venezuela. Si Zapatero militariza los aeropuertos españoles es un auténtico tirano. Si Chávez se proclama Dios en su país, no ocurre nada… u ocurre poquito. Pero yo me pregunto –y os pregunto a vosotros- ¿acaso Chávez no podrá hacer las mismas cosas con estos poderes que lo que en España hacen los partidos políticos que gobiernan con mayoría absoluta?

Nos vemos el miércoles 29. Y tranquilos, que no voy a hacer una resaca de inocentada. Hasta entonces, Feliz Navidad

¡Y FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

8 comentarios:

  1. Hola Roberto:

    Interesante escrito que colocas sobre chabestia (te darás cuenta que soy fiel simpatizante del comandante).
    La ley habilitante ya ha comenzado a dar sus frutos. Ha finalizado con la autonomía universitaria (en Venezuela las Universidades, a pesar de ser parte del estado, funcionaban como empresa privada, algo parecido con la petrolera. Ellos elegía sus propias autoridades), y ha dejado con una confusa redacción, las nuevas regulaciones de Internet en Venezuela (parece ser que twitter no podrá ser en directo, sino tendrá que pasar un filtro y no se podrá hacer comentarios críticos al gobierno).
    Pero aunque te parezca sorprendente, fuimos los mismos venezolanos que nos buscamos a Chabestia. En un arranque de ira y de voto castigo contra una clase política desgastada y envejecida hace 12 años se le dio el poder a una banda de forajidos que ha sacado lo más vil que los mismos venezolanos guardábamos de no mirarnos en el espejo. Ha secuestrado al país y parece que los ciudadanos han aceptado ese secuestro.

    Triste realidad. Y mas triste sera cuando se vaya. Nadie querrá hacer los sacrificios que el país necesitara entonces..... Créeme.

    Mi esposa que sigue GH12, te lee los viernes. Llegamos aquí desde el blog de Alex (Israel ahora)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, doblemente agradecido!

    Lo cierto es que sí, a mí lo que me parece más triste (perdón por la palabra) es que haya tan pocos venezolanos que se trevan a ir en contra de Chávez, o esa es la impresión que me da a mí desde fuera. Los medios con los que me informo son bastante críticos con el presidente pero son más relajados con la ciudadanía, que debería rebelarse (a mi juicio) de una vez por todas ante un presidente como el que tienen.

    Desconocía el asunto de las Universidades, ahora iré a buscar información. Gracias!

    Y gracias a tu esposa por seguirme cada viernes, me alegra gustarle (imagino que si no lo hiciera, habría dejado de leerme). Ella también puede opinar si quiere, así veo cómo va el asunto!! :)

    a Israel le debo muuuuuchas cosas. Ahora también seguidores, ¡qué gran noticia!

    ResponderEliminar
  3. yo aportaré solo una reflexión sobre tu "tristeza"... y es que precismaente los "medios" son los que están críticos con el democráticamente electo presidente... el pueblo parece no percbirle como tirano... sera por algo, ¿digo yo? porque por falta de atrevimiento no será... dado que cuando se ha necesitado la gente se ha manifestado (por lo bueno y por lo malo)

    Hasta donde yo sepa o pueda saber libertad de expresión no le falta a Venezuela... es otra cosa (y reconozco que es un terreno muy peligroso) lo que Chavez intenta controlar es la libertad de manipulación que es ago muy distinto.
    Para muestra un botón...
    como se come esto? retrasmitido en la tele venezolana...
    http://www.youtube.com/watch?v=__RwtIQhcGs

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Debería pues cerrar Zapatero Intereconomía, Veo, La 10, Telemadrid...? No vayamos ahora a tiranizar a los medios venezolanos que se atreven a juzgar a su presidente sin tapujos y a riesgo de ser deportados, como poco.

    Estoy completamente de acuerdo en lo que dicen el presentador y el invitado del video, no tanto en sus formas. Del mismo modo creo que a Chávez lo pierden, precisamente, sus formas. Esos gestos y maneras de hablar, de dirigirse a todo el mundo, de hacer política populista y barata que no los lleva a ningún lado. Si no tuvieran petróleo, dime tú de qué vivirían los venezolanos.

    En realidad creo que el pueblo venezolano (hasta donde yo sé, también) está tan dormido como el español últimamente. De tanta revuelta y de tanto cambio y deshonra, se han quedado callados. Están pululando sin saber muy bien ni a dónde ni por qué. Dime tú por qué en España nadie se moviliza seriamente contra unas propuestas (y decretazos) del Gobierno que parecen no gustar a nadie, y por qué se acepta ya todo sin rechistar. Qué fracaso de la democracia. Todos están narcotizados.

    ResponderEliminar
  5. Es muy facil controlar a un pueblo que se deja o ha dejado controlar con limosnas, y en definitiva es lo que les pasa a los venezolanos. Además, nos llevamos las manos a la cabeza por Berlusconi en Europa y no por este GOLPISTA, que intentó un golpe de Estado contra la democracia venezolana y ahora, ahora está como esta.

    Pero además de golpista, terrorista, pues intenta acabar con la democracia Colombiana a traves de al Farc, y que no se nos olvide, los Terroristas de ETA que estan allí y que no conseguimos deportar a España.

    Este tiparraco es un delincuente, que no tiene miramientos en asesinar a la gente que tiene a su alrededor.

    Hitler, tbm subio al poder democraticamente, y el pueblo Alemán, jamás le dió la espalda, y creo que nadie duda que fue un dictador y un criminal.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. Hace años Chávez me caía bien, es el único con pelotas para plantarle cara a los ianquies, sobretodo a Bush, pero ha degenerado demasiado, y esto ya... como dice Isra, Hitler era un líder democrático, y así acabó. Este va camino a acabar igual

    lo del gobierno español se llama intereses económicos, no inoperancia, que venezuela tiene petróleo y dólares para comprarnos armamento; y además el Pais tiene intereses alli, cuidado no los enfademos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Pau. Chávez me parece un tipo extremadamente inteligente y que plantaba cara a Estados Unidos (como debería hacer toda Latinoamérica, después del daño que ha hecho- y se ha dejado hacer por- Estados Unidos). Si España no critica a Chávez es porque está comprada por él, como tantos otros, por lo primero que dije: Chávez es inteligente. Y como dice Adrianos, el problema no es la libertad de expresión, sino que la gente está tan manipulada que solo va a expresar un "amamos a Chávez". Si a mí me dan la oportunidad de opinar, pero antes me inyectaron algo, probablemente no pueda decir lo que quiera, aunque tenga plena confianza en que no me van a hacer daño. Ellos están narcotizados, y España también.

    ResponderEliminar