viernes, 17 de septiembre de 2010

Las Joyas eran cristal pintado, y la Corona, hojalata


El último invento en Reality Shows ya ha cerrado sus puertas. Las Joyas de la Corona dijeron adiós anoche en Telecinco, ante poco más de dos millones de espectadores (2.000.000) y una audiencia del 15%. La Gala de ayer fue la más vista de todo el concurso, que ha terminado con una media del 13% y algo menos de millón y medio de espectadores. Probablemente, sea el mayor fracaso emitido en la cadena respecto a los programas de telerrealidad, y es que las Joyas en realidad eran cristal pintado, y la Corona de hojalata. El resultado final cayó por su propio peso.

El concurso empezó este verano como una academia de refinamiento en la que participarían 12 jóvenes, abiertamente vulgares, con una doble finalidad: por un lado, se pretendía pulir a cada una de estas personalidades y que aprendieran cómo estar en una mesa, en una reunión, cómo presentarse en público, cómo vestirse para cada ocasión… Y por otro, el concursante que lograse alzarse con el título de ganador, se llevaría un premio económico de 20.000 euros.

Las Joyas de la Corona, que fue el nombre con el que empezó esta “aventura”, iba de programa elegante, aunque perdió la supuesta seña conforme pasaron las semanas y la audiencia no respondió. Al final ha terminado siendo la versión repipi del Curso del 63 que emitió hace unos meses Antena 3 con unos resultados que ya quisiera haber tenido Telecinco. El concurso perdió su identidad para pasar a ser un Gran Hermano en el que los concursantes pasaban el tiempo fingiendo que atendían a unos profesores que fingían que les enseñaban a comportarse. Lo único que se ha visto al final del programa ha sido un cambio estético en la mayoría de ellos, y porque les han cortado el pelo y ahora los visten de Prada y Gucci.

El equipo profesional con el que contaban los concursantes estaba formado por cuatro profesores y una directora, a saber: Nacho Montes, mariquita mala y soberbia, periodista de moda que trabaja en La Cope y conocido en televisión por participar en el Debate de Gran Hermano 11; Mariasela Álvarez, Miss Universo en el año de la polka, y poco más; Bárbara de Senillosa, la profesora que ya les corregía las maneras en la mesa a los concursantes de OT en Televisión Española; y José Liberto de la Franca, el jefe de prensa de Luis Alfonso de Borbón, conocido también como el que todavía espera para reinar Francia, si un día deciden volver a tener Monarca. Un lujoso ramillete de flores cuyo centro era Carmen Lomana.

Carmen Lomana es esa señora rica que un día decidió ser famosa y empezar a salir en los medios, porque estaba harta de gastar su dinero y que en DEC no hicieran un programa al respecto. Así, de la noche a la mañana, se convirtió en la pijísima de España, en concursante de Más que baile, también en Telecinco, donde descubrieron que la personalidad pasota de Carmen Lomana daba mucho juego. Ella es una mujer culta, con maneras excesivamente refinadas, y con una liquidez que ya quisieran algunas cajas de España. Sin embargo, esta señora es consciente de que no depende de nadie y no duda en azotar a los que considera malotes de la tele, ni tampoco tiene reparos en soltar perlas en “su” programa, como la que resaltaré a continuación:

“Estos ocho chicos (refiriéndose a los concursantes que quedaban) son unos inconscientes totales. Hay cosas que uno debe saber para poder ser persona, y ellos no saben de casi nada. Yo me quedo espeluznada al saber que no distinguen el románico y el gótico, y así uno no puede ir por la vida, porque no te enterarías de nada”.

Aunque a mí La Lomana me encanta, reconozco que ha sido una vendida más… Y es que el programa no ha sabido esconder sus trucos de magia, y sus artimañas quedaron visibles demasiado pronto. En todo momento eran los cuatro profesores fijos los que nominaban, cada uno, a uno de los concursantes. Carmen Lomana salvaba luego a dos de ellos y los otros dos terminaban batiéndose en un duelo de preguntas culturales para decidir quién sabía menos y, por tanto, se iba. Las normas podían ser justas, siempre hasta cierto punto… Y es que los profesores, la organización, o quién-sabe-quién, decidió sacar unos ases de la manga que se revolvieron.

Empezaron a dejar nominados a uno de los que más conocimientos demostraban, y a otro cualquiera. Es lógico que así expulsaban al otro cualquiera, y el concurso seguía su marcha, sin saber muy bien por qué había algunos protegidos a los que nunca nominaban ni ponían en zona de riesgo final. La única sorpresa del concurso la dio Julián Escamilla, uno de los concursantes “aventajados” en cultura que, en su zona de riesgo y nominado con Gisele, decidió no responder a ninguna de las preguntas. Y entonces llegó el colofón esa noche: los profesores, todos a una, le pedían que contestara, que estaban seguros de que se sabía las respuestas y podía salvarse. ¿Estamos todos locos? ¡Los propios profesores estaban pidiéndole a Julián, abiertamente, que expulsara a Gisele!

Por si a alguien le quedaban dudas, los profesores las resolvieron con un arte impropio de alguien que enseña buenas maneras. Poco les faltó para amordazar a Gisele para que no respondiera nada y pudieran ingeniárselas para expulsarla de otro modo. Quizá por la vergüenza pública que habían ocasionado, o quizá por los pésimos resultados de audiencia, y los nulos beneficios por parte de las llamadas telefónicas para salvar o expulsar, ya que no existían, después del espectáculo de Julián y Gisele, el concurso adelantó su final a dos semanas después.

Esas dos semanas de trance, la Organización se inventó lo imposible para aumentar la expectación y que el percance con su concursante rebelde se olvidase: se las ingeniaron para meter en el programa a la mejor amiga de Lara Estevan, la participante más bruta, en el concurso (Lara sería expulsada a la semana siguiente) y también a Tatiana Malyshkina, una de las concursantes más polémicas de Gran Hermano 11. La audiencia se les seguía escapando de las manos… unas manos que ya estaban demasiado sucias como para intentar fingir ser inocentes. Así, anoche se emitió la final adelantada, entre seis aspirantes.

Los concursantes que llegaron anoche a la final, lo único que han logrado enseñar al poco público que creía en ellos es que siguen siendo incultos, o muy bobos, o unos grandes actores: Que el Danubio es un río vasco, que el Guadalquivir pasa por Rusia, que Alberto Ruiz Gallardón es el Alcalde de la Comunidad de Madrid, que Lujuria es una forma de tocarse el pelo y que Decoro es la forma en la que se distribuyen los muebles en una casa son sólo algunos de los ejemplos de conocimiento que han mostrado las joyitas durante el programa. Los más listos optaban por callarse, en lugar de ser naturales, y los más televisivos quisieron aprovechar el tirón por si los llaman para algún programa de marujeo.

Y es que la propia organización del concurso olvidó para qué habían hecho el programa –o para qué habían dicho que lo hacían- y se limitó a emitir los videos en los que unos y otros se ponían a caldo, se insultaban y se peleaban por ver quién se tiraba un pedo más largo o quién tenía más piercings en la cara. Atrás quedaron las dos primeras Galas en las que se veían las clases que recibían e, incluso, se podía aprender algo de protocolo, de moda y de vocabulario. Hasta el último video reflejó que la única evolución de los concursantes ha sido que antes se “cagaban en Dios” y ahora lo hacían en “Su Eminencia. Lamentable el espectáculo ofrecido.

La final, como no podía ser de otra manera, y sin la presencia (voluntaria) de Julián Escamilla, también demostró la mala calidad de los guiones y el poco sentido que tenía ya el programa: rápidamente fueron expulsadas por los profesores Gisele (la mítica Gisele salvada por sus compañeros) y Virginia, la única que sabía quiénes son los presidentes del Gobierno de todos los países de Latinoamérica, la única que supo diferenciar a Mª Dolores de Cospedal con Trinidad Jiménez, y la única también que sabía que Las Meninas no eran Las Tres Meninas ni tampoco Las Tres Mellizas. Y que era un cuadro de Velázquez y no de Goya.

Así, quedaron cuatro concursantes en la palestra, aunque Carmen Lomana se deshizo también de otros dos, pasados cinco minutos. Los últimos dos finalistas –Pepe y Azahara- se batieron en duelo de conocimientos, y ganó esta última al acertar (ayudada) sus tres preguntas y al fallar Pepe su primera (aseguró que La Rioja no tiene capital porque es una ciudad en sí misma, y olé). Azahara se convirtió anoche, pues, en la primera ganadora de Las Joyas de la Corona, y no sabemos si también será la última, aunque Jordi González, el presentador del concurso, despidió a los espectadores hasta el próximo verano. Azahara contestó anoche, dudosa, sobre qué hará con sus 20.000 euros que ha ganado. Aunque al principio quería invertirlos a plazo fijo para la hija que tiene de dos años, también comentó la posibilidad de gastarse el dinero en un aumento de pecho. No digo más.


Hoy, mi Odio va para el programa Las Joyas de la Corona y su evolución degenerativa hasta momentos de auténtica vergüenza ajena y de espectáculos lamentables. A los profesores que, siendo verdaderos profesionales, se han vendido y han acabado “peleándose” entre ellos para aumentar el show televisivo. A los concursantes que siguieron formando parte de él a sabiendas de que no tenían posibilidades de ganar, descubierta ya la trampa. Y a mí mismo por haberme jurado dejar de ver el programa después de la autoexpulsión de Julián Escamilla, y seguir viéndolo.

Desde aquí le mando también un abrazo enorme a Julián, que sé que va a leer el artículo rápidamente. Y a Montxo, ahora que sabe que su Comunidad Autónoma ha dejado de tener capital. A todos los demás, MasterCard. Digo… ¡FELIZ DÍA DEL ODIO!

Roberto S. Caudet

19 comentarios:

  1. BUENISIMO!
    no se podía haber resumido mejor, Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. No solo un aumento de pecho, también quiere tunear el coche… en fin xD

    El programa al fin y al cabo era una copia de los programas americanos de refinamiento que echan en la mtv (“De callejero a caballero”) parecido también era I love Escassi que era una copia de “El show de Tila Tequila”, Telecinco ya no sabe que inventar.

    Ayer de noche preferí ver los VMA´S de la Mtv! =)

    ResponderEliminar
  3. ‎100% de aceurdo contigo, Rob! :D

    Eleazar

    ResponderEliminar
  4. q razon tienes!!!estoy completamente de acuerdo con tu articulo ;-)

    ResponderEliminar
  5. MARIO: Por supuesto, me refería a invento en cuanto a que es la primera vez que una generalista se atreve a hacer una versión así.

    Y por cierto, no me acordaba ya de I Love Escassi, sin duda más fracaso aún que Las Joyas...! uuups! jaja

    ResponderEliminar
  6. Hay mucho que decir sobre lo dañada que está la televisión española, o la estupidez de los realities shows, que si bien uno que otro es salvable ( como los de viajes, por ejemplo), la mayoría sirven como escusa para que gente inútil tenga sus minutos (o semanas) de fama en TV ¿O acaso Jersy Shore tiene algo de calidad?

    Muy buen post, excelente.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Soy Julián y estoy trabajando en la oficina cuando un compañero me he dicho q leyese este artículo. Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que tocas, darte mi enhorabuena y por supuesto las gracias por la parte q m toca.

    Un abrazo. Julián

    ResponderEliminar
  8. Muy bien redactado, creo que has plsmado lo que todos pensamos de esta cutrez de programa, porque por mi no se salva ni el presentador, la que ha ganado era una poligonera y seguirá siendo una poligonera, y encima nos meten 50.000 videos de las más incultas, claro para ser guay y gracioso hay que ser zoquete también....anda ya!!

    ResponderEliminar
  9. es que la cadena "telecirco" es lo unico que echa.estupidezes.ahora nos va a calenatar la cabeza con "la princesa del pueblo"venga ya de que pueblo sera?es un lastima que se tienen que bajar tanto para captar una poca audiencia

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTA, SE HABLA CON LA VERDAD, ESTE NO FUE EL
    MEJOR NEGOCIO DE LA SRA.CARMEN LOMANA, TODO FUE
    FARSA, PELOTEO Y MAL,Y LA MARIQUITA PROFESORA DE ESTILISMO, FATAL PERIODISTA DE LA COPA, NO SABRIA PERO ESTILISMO NINGUNO,EN UNA PAPABRA CIRCO

    ResponderEliminar
  11. Y no te da la sensación que todo esto estaba más que preparado, porque a los que metieron en esa "escuela" es imposible que los pulieran ni que ellos quisieran, porque tela marinera con la gente que allí entro. No se, lo malo de todo esto es que da la sensación que todos los jóvenes somos así y que la incultura está a la orden del día, y eso no es justo. Pero bueno, teniendo a Belén Esteban como una de los "idolos" de la televisión, que vamos a esperar.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  12. Jajaj pero cari, ¿pero tú muchos comentaristas "anónimos" tienes, no? qué raro! YO no tengo ninguno.... jajajaa

    Bezos

    ResponderEliminar
  13. Y fíjate qué difícil es tenerlos, porque no puedes pasarte a sus blogs para promocionarte. No los tienen.

    La mayoría de comentarios anónimos los he copiado de los privados y comentarios que recibo por fotolog, tuenti y facebook, donde también publico el artículo. Luego hay otros tantos que me los envían directamente aquí. Sabios.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo como ha ganado el premio esa. Por lo visto en T5 cuanto más inculto y mal educado seas mejor....yo te aseguro que si hubiese estado alli dentro me sentiría fuera de lugar, el de navarra parecía buena persona y Virginia, pero los ...

    ResponderEliminar
  15. no es T5 sino,telecirco.todo es un circo,una lastima ,una pena.no me estraña que julian abandonara,es una persona muy educada y creo que se sntia como tu,Iban fuera de lugar

    ResponderEliminar
  16. Yo sólo vi el último programa. Pero, que cazurros por Dios! Se notaba que las preguntas las habían preparado para que hubiera un empate, porque además el mismo presentador le comentó al chico, que eran muy fáciles y que si acertaba las 3, habría otras de desempate, y va el otro y falla la primera. Además, al parecer, previamente les habían llevado al sitio en concreto.

    ResponderEliminar