jueves, 24 de diciembre de 2009

Todo sobre mi madre



¡Feliz día NO del odio a todos!


Lo prometido es deuda, y en época de crisis no es momento para anotar más morosos a la lista. Así pues, hoy os ofrezco el primer No Odio de las Navidades. Después de mucho pensar, he decidido dejar apartado a Bibiana Aído, a Rajoy, a Rouco Varela, a Fraga y a Madonna. Todos sabéis que los amo con locura, pero no es su momento. Hoy, el primer No Odio ha de ir encaminado hacia alguien especial. Alguien a quién realmente Quiera. Exacto.

Ese alguien tiene forma de mujer. Nació el 24 de enero de 1956 en Valencia. Hija de Pepe y Pepita, no podía llamarse sino Amparo. Amparo. Ella es mi madre.

Hoy, insisto, no podía resaltar más que las virtudes de la persona galardonada con el Premio al Amor, y no se me ocurría un ser con más virtudes que mi madre. Todos pensamos que nuestras madres son las mejores, salvo los hijos de Ana Rosa Quintana. Ellos, directamente, creen que AR es Dios. Como decía, todos siempre opinamos sobre nuestras mamitas que son las mejores. Sin embargo, pocos pueden dar razones de peso como las mías.

Para empezar –me matará cuando lea esto- mi madre decidió seguir con un embarazo muy problemático, después de un aborto años anteriores. Y además hubo de sobrellevar que doce días antes de dar a luz a su segundo hijo –yo- su madre falleciera por causa repentina. Ella se armó de todo el coraje y la fuerza del mundo para llevar adelante a su familia sin el ser en el que ella más se apoyaba, como todos nosotros.

Esta mujer, mi madre, insisto, ha trabajado desde bien pequeña para ayudar en su casa y ahora lo sigue haciendo para ayudarnos a los demás. Aunque de pequeño me decía “no” a ciertos caprichos, ha sabido educarme con los máximos valores de saber compartir, saber querer, saber apreciar los mínimos detalles y las más pequeñas cosas. Una mujer que nunca se anda con grandes objetos porque saca lo mejor de hasta los más minúsculos. Para ella, un momento en el sofá con sus hijos, su marido y su perrita a la que adora vale más que una cena gratis en el Ritz. Y eso es en lo que me ha educado.

Nunca sabe decir que no a un favor o una petición, por mucho que le cueste en tiempo y en esfuerzo, y agradece hasta el mínimo gesto. Nunca le ha importado dejar sus cosas para hacer la de los demás y todavía sigue quitándose ración de comida para, durante las cenas, dárselas a Seine, su perra. Y mira que me da coraje que lo haga… Además, actualmente trabaja en un Colegio de Educación Especial, llevando y trayendo a los niños en el autobús. Un trabajo con el que dice, se siente muy satisfecha y muy grande cada vez que un niño le sonríe o le demuestran su cariño con la mirada. Algunos de ellos, como entenderéis, no pueden siquiera hablar.

Seguiría alabándola, diciendo todo lo que sabe hacer, lo bien que cocina, lo que me gustan sus tonterías y cuando se inventa la letra de las canciones. Pero realmente no es fácil hablar de la madre de uno a los demás y hacerlo del tirón. Además, no estoy seguro de que le guste que cuente toda su vida en un blog público…

Así pues, diré la mítica “Hasta aquí puedo leer” y esperaré a ver sus regalos de Navidad. Que como siempre, me los entregará gustosa al levantarme, después de su saludo siempre con la máxima sonrisa y felicidad y su besito correspondiente, por supuesto. Lo que ella no sabe es que para mí es un regalo verla todos los días y que, en realidad, me basta con verla feliz en cada momento. Lo que ella no sabe es que su sonrisa es la mía y su tristeza también yo la comparto.

Lo que sí sabe, o eso espero, es que la quiero de verdad.
Montemos en cólera a veces, o no. La quiero.
Y sé que sabríais apreciarla vosotros también, en caso de conocerla.
Al fin y al cabo, toda mi buena fe es por culpa de ella.
Y todo lo que soy, también es por ella.

Feliz Navidad a todos. Feliz Navidad, mamá.





PD: Llevaba días pidiéndome un día del Odio para ella. Así que espero que no se moleste mucho por otorgarle el AntiOdio… ;-)

Roberto S Caudet

8 comentarios:

  1. Precioso cielo, un regalo muy especial a tu madre que espero se lo des en persona, porque es bien bonito todas las cosas que dices de ella. Que bien harían todos en cuidar a sus madres de esta forma tan bella, y no como cruelmente las tratan, y por desgracia tengo cercana esa situación. Pero bueno, hoy es el día para felicitar a tu madre y que sea la persona más feliz del mundo con toda su familia.

    FELIZ NAVIDAD CIELO, y que pases una noche bien hermosa.

    MUACH

    ResponderEliminar
  2. primero que nada FELIZ NAVIDAD, segundo, una madre es el ser más especial que hay en el universo. Se unen las condiciones de ser mujer, de ser mayor que uno, y sobre todo, de ser la que nos tuvo dentro suyo... y todas las madres son iguales, pero cada una es única e irrepetible (aunque tengan los mismos tópicos)

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad para tu madre, para ti y para todas las madres del mundo...
    Preciosa entrada que estoy seguro que tu madre sabrá disfrutar y apreciar.
    Un beso grande... (estoy ya ansioso de ir a ver a la mía en Atenas mañana :-)
    (y le enseñaré tu post sin duda ...)

    ResponderEliminar
  4. Jo... muchas gracias a los tres ! Especialmente a ti, ADRIANOS ! Que mi blog llegue hasta la tierra de los Dioses, y de Sakis Rouvas (bueno, él también es un Dios) me llena de verdadero orgullo y satisfacción! jaja


    un beso a tu madre y otro para ti !

    ResponderEliminar
  5. Es que una madre es única. Lo dan todo... Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  6. hola guapo he leido parte d tus notas como soy tan lenta ire comentandolo despacitolo lo que he leido me ha gustado mucho, eres un profesional, ya quisiera yo que mi hija pensara asi de mi como tu piensas de tu madre. me encanta. un besito

    ResponderEliminar
  7. Felíz Año Nuevo ROOB! Sabes, me creía hasta hoy la mejor madre del Mundo! insuperable! pero veo que tu madre me supera en muchas cosas, me siento tan contenta!

    Que existan madres tan valiosas, y sobre todo que existan hijos que sepan apreciarlo como tú, es toda una promesa de que existe la esperanza de un mundo mejor.

    Estoy aquí en Atenas disfrutando de unos días junto a mi querido (y él sí ¡insuperable! Adrianos...ja ja) hoy por fin hemos tenido tiempo de ver tu blog (siempre leo tus comentarios en el de él). Escribes muy bién, y este homenaje a tu madre bellísimo! que ella, estoy segura, guardará para siempre en ese lugar tan especial que tenemos las madres en nuestros corazones, en nuestras almas, reservado sólo para nuestros hijos.

    Adelante ROOB! el futuro es nuestro, nos pertenece!

    Un beso grande para tu madre, Felíz Año Nuevo! y felíz cumpleaños el 24 de enero!

    Para tí pues eso...FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno... como ya te dicen, la madre, es el regalo más valioso que podemos tener...
    Podria decir muchas cosas y nada a la vez, pero tan solo... Felicidades, un gran regalo del que se acordará siempre.

    Felicidades

    ResponderEliminar