domingo, 20 de diciembre de 2009

Que se entere El Mundo: ¡Toros Abolición!


La imagen que veis arriba no se corresponde con ninguna manipulación por mis manos artísticas. Aquí la única extorsión a la verdad es la que ha realizado el propio diario El Mundo en su portada de ayer, sábado 19 de diciembre.

A falta de unas horas para que acabe la encuesta –en el preciso momento en que escribo mi odio- parece que los toros es aquello que más odiáis en el mundo. O al menos de todo lo que yo he odiado. Aplastante victoria para el mundo de la tauromaquia que, por una vez en su vida, recibe la estacada y no la ofrece. Un triunfo en la encuesta que, francamente, resulta una derrota enorme para aquellos que disfrutan asesinando animales en una plaza previa tortura pública. Espectáculo lamentable.


El viernes, todos los detractores de este tipo de actividades vejatorias e inhumanas saltábamos de alegría. O quizá sólo aplaudíamos, depende de la euforia momentánea. El Parlamento de Catalunya aprobaba una normativa para poder erradicar las corridas de toros en el territorio catalán. De hecho y desde hace años, en Barcelona sólo hay una plaza de toros que ofrece esta barbarie y –corregidme si me equivoco- lo hacen de manera exclusiva un día al año. Pero la noticia no era aprobada por todo el mundo, obvio.

De hecho, el propio El Mundo ya preparaba sus editoriales para criticar la medida del Parlament Català. Que me parece perfecto que las escriban. Uno tiene libertad de expresión y de información y la puede utilizar respetando los márgenes de la ley. Pero, ¿lo hizo El Mundo? Yo creo que no.


Hace días ya hablé de lo poco que me gustan los toros, y de lo triste y poco caballeresco que es contraargumentar algo con la única medida de meterse con el adversario. Y es lo que hizo El Mundo, tanto en portada como en sus noticias interiores. Si Cataluña aprueba prohibir los toros, ¿no será por que detestan las corridas? ¿No será porque están de acuerdo con los derechos de los animales? No, claro. Son catalanes. Tienen que hacerlo para “separarse” de España. La duda ofende.

¿Qué publicó El Mundo cuando en Canarias, hace ya años, se prohibieron absolutamente todas las corridas de toros? Supongo que la portada sería algo así como “Los bestias de Canarias prohíbe los toros porque viven casi en África”. Venga, hombre. Un poco de seriedad al asunto. Que se entere el mundo (el periódico no, la masa de gente) que cuando alguien está en contra de los toros, NO ESTÁ EN CONTRA DE ESPAÑA. Sino de un tipo de asesinato cruel y perverso que se hace previo pago y en público. Por pura diversión –me cuesta pensar que es así-.

Noticias como la publicada ayer. Portadas como la que lucía este periódico de credibilidad dudosa son las que crean verdadero odio. Las que crispan. Las que llaman a una animadversión para con los catalanes. ¿Por qué ellos siempre tienen la culpa de todo? ¡Pero si prohibir los toros es algo bueno! ¿Por qué han de querer siempre separarse de España?

Supongo que la gente como los de El Mundo piensa que abrieron la TV3 para no tener que ver TVE, porque era española. Seguramente, el catalán no tiene Ñ sino la grafía NY para resultar menos español. Es más, el Barça viste de granate y no de rojo, porque éste es un color muy español. ¿No se parará nunca de decir necedades? Esto es intolerable.

Es intolerable que un diario español y nacional, que se lee muchísimo y que además tiene una gran repercusión se atreva a poner en portada semejantes palabras que, como poco, distorsionan la verdad para crear la suya propia, la que les interesa. La que se les antoja. Una verdad que es una mentira. Una mentira patética. Una mentira que sólo se ha construido para difamar. Para crear un malestar contra los catalanes. Para la propia diversión de aquellos que van de españoles y son los primeros que mandarían a Cataluña más allá de Saturno.


Espectáculo lamentable, insisto. Y no el de los toros. Sino el de El Mundo.

Por mi parte, no puedo argumentar más.
En realidad, no habría hecho falta argumentar nada.
El periódico cae por su propio peso. Por su propia mentira. Por su propia ideología discriminatoria.
¿Alguien diría que los gallegos, valencianos o andaluces a los que no nos gustan los toros somos antiespañoles? ¿Nacionalistas? ¿Separatistas? No me lo puedo creer.

Odiad. Odiad y odiad. Feliz día del odio.
Feliz día de la abolición de los toros en otra Comunidad Autónoma más.

Roberto S Caudet


7 comentarios:

  1. Vi ayer ese titular...Dios mío.
    En fin, es lo que hay, lo peor es que hay gente que se lo cree, que cada cosa que hacen los catalanes es porque odian España y son unos independentistas super malvados. Nada que ver con los toreros, tan nobles, que no hacen nada malo...

    EN FIN.

    ResponderEliminar
  2. ¿y no hay ningún juez que pueda demandar al peridódico y el autor de tal necedad por lo que hace un titular así a la opinión pública, y crear una crispación que solo existe en sus mentes? Esto y la imagen de Rajoy con un ramo de tomates me han parecido lo más patético que he visto estos días...
    Si que deberían de censurar este tipo de editoriales y no revistas como El Jueves cuando publican a los principes...
    es absolutamente lamentable lo de El Mundo...
    Enhorabuena a catalunya y espero que a la hora de la verdad voten esta ley...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me parece que la comparación no es del todo equiparable... Creo que una cosa no quita la otra y, al margen de que el titular de El Mundo sea denunciable (por la veracidad de los hechos, más que nada), soy de los que pensó -y piensan- que El Jueves hay veces que no sabe dónde le queda la línea de lo gracioso y lo grotesco. Y, a mi parecer, la imagen de los Príncipes de Asturias era más bien grosera y malvada...

    ResponderEliminar
  4. cierto es ... que lo del Jueves a lo mejor se pasaba... pero me parece más grave lo del Mundo primero porque se dirige y lo lee mucha más gente y porque promueve una imágen de crispación muy dañina en momentos delicados. No era mi intención compararlo como tal, sino que me pregunto... si para El Jueves los jueces actuaron de inmediato y se armó la gorda, no debería de haber lo mismo sobre un titular tan ridículo y "traicionero"?

    ResponderEliminar
  5. Que conste que yo opino como tú, pero siempre tiendo a posicionarme de la otra parte para intentar comprenderla, es algo que me sale sólo desde que dí Ética y Derecho xD (separadas, obvio)


    En el caso de El Mundo, si la noticia fuese real (y se puede demostrar que lo es), sería perfectamente válido que lo pusieran de titular. Puede que dentro del artículo -que no he leído, a mí El Mundo me da ascote- aparezca una cita de un político independentista que haya dicho exactamente eso... Aunque, por otro lado, creo que tendrían que haber citado la frase si fuera así.

    Por otro lado, y sin cita, no tendría por qué ser una opinión sino un dato objetivo si, como te digo, se demuestra que algún político que ha votado el NO a los toros ha dicho eso...

    Pero como no estoy seguro de que tal cosa haya ocurrido, y en cualquier caso me parece una generalización fatal (y odio todo tipo de generalizaciones y de tópicos), creo que el artículo es inveraz y, por tanto, atenta contra el Artículo 20 de la CE.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en contra de los toros, me parece un "deporte" para sádicos, pero el titular es cierto, la abolición del toreo (que desgraciadamente es algo "muy español") fue apoyada en su mayoría por los independentistas catalanes, que nunca se quejaron de los toros.

    ResponderEliminar
  7. También se puede pensar que los partidos "mayoritarios" no han querido arriesgarse a votar en contra de las corridas de toros por miedo a perder votos o a entrar en conflictos con daños colaterales. Sea como fuere, brindo por los territorios donde está prohibida tal barbaridad.

    ResponderEliminar